País
Diputados trata el veto de Milei a las universidades
9 de octubre de 2024
La Cámara de Diputados dará inicio este miércoles a la sesión especial en la que se debatirá el veto presidencial contra la Ley de Financiamiento Universitario.
El oficialismo cuenta con un antecedente reciente que despierta optimismo en La Libertad Avanza. El presidente Javier Milei logró mantener el veto a la ley que recomponía jubilaciones con la ayuda de los bautizados «87 héroes».
Si hubiera asistencia perfecta, el oficialismo debería reunir 86 voluntades en contra de la insistencia de la ley. En tanto, con dos tercios de los presentes, se lograría ratificar la ley.
Los números que se manejan en los despachos en Diputados muestran que hay 79 votos a favor del veto, 161 por la insistencia en la norma, 3 ausentes y 13 en duda. En este escenario, nadie puede asegurar si logrará imponer su postura mañana en el recinto y la incertidumbre reina en todos los bloques.
Tras acordar con el expresidente Mauricio Macri, el gobierno se arrimó a un piso de 80 votos en para sostener el veto y negocia contrarreloj para sumar más voluntades. Todo sucede en un contexto de extrema tensión política y con la comunidad universitaria movilizada. Este sábado en Capital Federal hubo toma de facultades por parte de los alumnos en un intento para presionar a los legisladores a que rechacen el veto de Milei.
Pese al rechazo de gran parte de la sociedad y de los partidos políticos, incluido los “bloques dialoguistas”, el rechazo al veto asoma complicado para los diputados que quieren sostener la ley de financiamiento aprobada por ambas cámaras.
El oficialismo necesita 86 diputados de la totalidad de la Cámara Baja (257), pero especula con las ausencias o potenciales abstenciones, lo que achicaría la demanda. Por eso, y con la garantía de uno de los principales aliados (el PRO), el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el principal asesor de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, y el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, negocian a contrarreloj las voluntades de los legisladores.
Hasta el momento, los cálculos oficialistas dan un piso de 81 votos, que podría ampliarse, y entre ausencias y potenciales abstenciones, le dan esperanzas al oficialismo.
En ese marco, las negociaciones continúan, para garantizar el piso de 81 diputados, en el oficialismo se juegan a consolidar 14 ausencias o abstenciones, lo que obligaría a la oposición a requerir de 162 legisladores para revertir la situación.
País
‘Unidos contra el terrorismo’
Fiscales y procuradores de diferentes provincias argentinas suscribieron, esta tarde, en la sede de la AMIA, el documento “Unidos contra el terrorismo”, una declaración mediante la cual se comprometieron a promover acciones destinadas a transmitir valores de educación, respeto y solidaridad, para generar conciencia sobre las graves consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.
Organizado por la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina, el acto se realizó un día después de que se cumpliera el primer aniversario de la feroz masacre que el grupo terrorista Hamás perpetró en el sur de Israel.
“Debemos recordar que hace tres décadas el terrorismo internacional atacó también este mismo lugar, en el que hoy estamos reunidos, y dejó el devastador saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas. El 18 de julio de 1994 aquí se perpetró un crimen de lesa humanidad, por el que aún seguimos exigiendo justicia”, señaló el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz, al dar la bienvenida a los asistentes. “El factor común entre el atentado del 18 de julio y el 7 de octubre es el terrorismo, contra el cual debemos estar todos unidos”, manifestó Pomerantz en el inicio del acto.
Participaron del encuentro contra el terrorismo Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación Internacional de Fiscales; Jorge Canteros, presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de Argentina y procurador general de Chaco; Luis Marcos Martinez, procurador general de San Luis; Alejandro Gullé, procurador general de Mendoza; Carlos Gimenez, procurador general de Misiones; Jorge García, procurador general de Entre Ríos; Pedro Garcia Castiella, procurador general de Salta; Juan Agustin García, fiscal general subrogante de Neuquén; Eduardo Urquiza, procurador general de Tierra del Fuego; Jorge Miquelarena, procurador general de Chubut y presidente del Consejo Federal de Política Criminal; y Javier Ramón Vallejos, fiscal general de La Rioja.
En el acto que tuvo lugar esta tarde, el presidente de AMIA, Amos Linetzky criticó “la complicidad, los silencios, el cinismo y la hipocresía” de quienes no condenaron los ataques cometidos por Hamás, y no alzaron la voz para denunciar el horror vivido.
En su mensaje, Linetzky diferenció el uso y alcance de los términos “invasión” y “derecho a la legítima defensa” por parte de Israel, y criticó a quienes aluden erróneamente al principio de proporcionalidad. “Israel está siendo atacada desde siete frentes”, mencionó el presidente de AMIA. “Actos proporcionales a lo que hizo Hamás nunca lo va a hacer un ejército que responde a un Estado de derecho”, sentenció. Y ejemplificó: “Como entrar a una fiesta donde hay jóvenes bailando, violar a mujeres y adolescentes en grupo, quemar ancianas, mutilar cuerpos, entre tantas otras aberraciones cometidas”.
El acto realizado en AMIA contó con la participación del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien se refirió a la importancia de que quienes defienden la libertad, la democracia, y los derechos humanos se unan para poder vencer al terrorismo. “Tenemos que unirnos contra los enemigos”, aseguró.
También participó del encuentro el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien resaltó la importancia de la unión ante el terror y de trabajar para prevenir el antisemitismo y la proliferación de los discursos de odio.
Uno de los momentos más emotivos del acto se dio cuando el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, compartió –ante los presentes– la oración del Malé Rajamim, “en recuerdo de las almas de aquellos que ya no están físicamente con nosotros, pero que permanecerán, por siempre, en nuestra memoria”.
Luego, los asistentes participaron de una ceremonia en la que se honró la memoria de las personas que fueron asesinadas en diferentes atentados. Los fiscales y procuradores que participaron del acto tuvieron a su cargo el encendido de una vela en homenaje y recordación a las víctimas fatales del accionar terrorista en diferentes partes del mundo. También se pidió por la urgente liberación de las personas que siguen secuestradas en Gaza.
Fuerte compromiso contra el terrorismo
Tras la ceremonia que tuvo lugar en la plaza seca de la AMIA, donde se encuentra el memorial que recuerda a las 85 personas que fueron asesinadas el 18 de julio de 1994, los asistentes se trasladaron a la sala de conferencias del edificio, donde firmaron la declaración conjunta. El documento que fue suscripto por los fiscales y procuradores expresa textualmente:
“Convocados por AMIA, en el marco de la conmemoración del primer aniversario de los crueles ataques terroristas de Hamás sobre territorio israelí, los participantes del Encuentro de Fiscales y Procuradores de la Argentina, realizado el día 8 de octubre de 2024, en la sede de Pasteur 633, suscriben esta declaración conjunta con el objetivo de:
- Promover acciones destinadas a transmitir valores de educación, respeto, concordia, y solidaridad, para generar conciencia sobre las graves consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.
- Emprender iniciativas que fomenten la paz, el ejercicio de la memoria, la defensa de los derechos humanos, y que combatan toda acción de odio y discriminación.
- Fomentar la importancia que tiene para todo sistema republicano la apropiada administración de justicia, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.
- Colaborar en la preservación del patrimonio cultural y de la vida judía en todas las provincias del país, garantizando la continuidad de sus costumbres, valores y tradiciones, en el marco de una convivencia armónica con la sociedad en su conjunto.”
Fuente Prensa AMIA
País
‘Se irá la justicia si rechazan el veto a la Ley de Financiamiento Universitario’
A días del veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, el ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó la decisión de Javier Milei y aseguró que, en caso de que el Congreso insista sobre la norma, el Gobierno apelará a la Justicia.
Tras ser consultado sobre el posible caso de que el Congreso rechace el veto de Milei, Caputo respondió: "Yo tengo que hacer lo que dice la ley pero sería bueno que los diputados y senadores también lo hagan. La ley de administración financiera dice que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique". En ese sentido, adelantó: "Nosotros obviamente vamos a apelar a eso, probablemente por la vía de la Justicia, siempre dentro del marco de la ley", dijo en diálogo con LN+.
Caputo aseguró: "A las universidades les hemos dado todo. Acá se mezcla la política. Lo único que nosotros decimos es: si se quiere discutir si los docentes deberían cobrar más que el resto de los empleados públicos, perfecto. Debatámoslo en el Congreso y definamos cómo se financia eso, ningún problema. Hay una clara pelea entre la vieja política y la nueva. Nosotros buscamos transparencia y la vieja política es la dueña del ostracismo".
A su vez, instó a auditar las instituciones y señaló el caso de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Según sostuvo el Ministro, "se recibieron el 0,62% de los alumnos, 16. Se gastó 100 millones por egresado. Casi salía más barato mandarlos a Harvard", consideró.
Por otro lado, el titular de Hacienda aseguró que la situación económica empieza a revertirse y planteó: “En la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”.
De todas formas, aclaró: "La economía viene creciendo a buen ritmo. Crecimiento nosotros llamamos a algo que ya está consolidado. Para eso falta".
Con la mirada puesta en el futuro, el funcionario consideró que “lo peor ya pasó y hoy podemos empezar a mostrar resultados". En ese sentido, resaltó: "La inflación ya bajó, la economía empezó a recuperar, el dólar está estable, estamos sacando regulaciones, estamos bajando impuestos y estamos bajando aranceles. Hoy ya se empiezan a ver los frutos. Vamos a convencer a todos, hasta a los más escépticos. La realidad se va a llevar puesta al escepticismo”.
EL funcionario destacó las políticas del Gobierno en materia económica y reiteró que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación. “Desde que nosotros asumimos, la inflación acumulada fue del 144%; y las jubilaciones, sin bono, subieron 158%. Es lo que dicen los índices oficiales. La misma gente que el año pasado, en pleno ‘Plan Platita’, en pleno despilfarro, le sacó un 30% a los jubilados, reclama ahora que vos le des más, cuando nosotros en pleno ajuste hemos hecho que le puedan ganar a la inflación”.
“La inflación llegó a un dígito en abril; en agosto la inflación mayorista fue 2,1%; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea".
En línea con el Presidente, Caputo advirtió que cuando llegaron a la Casa Rosada, el país estaba "condenado a una hiperinflación y a un nivel de pobreza del 90%".
País
Postura del PRO en relación al conflicto universitario
A través de un extenso cimunicadoi, el PRO fijo su postura en torno a al conflcito universitario, subrayando que "siempre ha defendido la bandera de la educación pública. Lo demostró durante la presidencia de Mauricio Macri y lo sigue mostrando en sus actuales administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires".
Desde esa experiencia- señala texrtualmente el comunicado-, somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales.
Durante los últimos diez meses:
- Decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024.
- No terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades.
- No constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN.
- Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades.
- Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes.
En síntesis, habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa.
Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo.
Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante.
Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia.
Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias.
Somos coherentes con una actitud responsable del Congreso que no debe atribuirse competencias del Ejecutivo definiendo una paritaria salarial por ley.
Finalmente, instamos a que el gobierno:
- Convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios
- Incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria
- Derogue la resolución del ex procurador Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades, y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario.