País
‘Se irá la justicia si rechazan el veto a la Ley de Financiamiento Universitario’
8 de octubre de 2024
A días del veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, el ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó la decisión de Javier Milei y aseguró que, en caso de que el Congreso insista sobre la norma, el Gobierno apelará a la Justicia.
Tras ser consultado sobre el posible caso de que el Congreso rechace el veto de Milei, Caputo respondió: «Yo tengo que hacer lo que dice la ley pero sería bueno que los diputados y senadores también lo hagan. La ley de administración financiera dice que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique». En ese sentido, adelantó: «Nosotros obviamente vamos a apelar a eso, probablemente por la vía de la Justicia, siempre dentro del marco de la ley», dijo en diálogo con LN+.
Caputo aseguró: «A las universidades les hemos dado todo. Acá se mezcla la política. Lo único que nosotros decimos es: si se quiere discutir si los docentes deberían cobrar más que el resto de los empleados públicos, perfecto. Debatámoslo en el Congreso y definamos cómo se financia eso, ningún problema. Hay una clara pelea entre la vieja política y la nueva. Nosotros buscamos transparencia y la vieja política es la dueña del ostracismo».
A su vez, instó a auditar las instituciones y señaló el caso de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Según sostuvo el Ministro, «se recibieron el 0,62% de los alumnos, 16. Se gastó 100 millones por egresado. Casi salía más barato mandarlos a Harvard», consideró.
Por otro lado, el titular de Hacienda aseguró que la situación económica empieza a revertirse y planteó: “En la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”.
De todas formas, aclaró: «La economía viene creciendo a buen ritmo. Crecimiento nosotros llamamos a algo que ya está consolidado. Para eso falta».
Con la mirada puesta en el futuro, el funcionario consideró que “lo peor ya pasó y hoy podemos empezar a mostrar resultados». En ese sentido, resaltó: «La inflación ya bajó, la economía empezó a recuperar, el dólar está estable, estamos sacando regulaciones, estamos bajando impuestos y estamos bajando aranceles. Hoy ya se empiezan a ver los frutos. Vamos a convencer a todos, hasta a los más escépticos. La realidad se va a llevar puesta al escepticismo”.
EL funcionario destacó las políticas del Gobierno en materia económica y reiteró que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación. “Desde que nosotros asumimos, la inflación acumulada fue del 144%; y las jubilaciones, sin bono, subieron 158%. Es lo que dicen los índices oficiales. La misma gente que el año pasado, en pleno ‘Plan Platita’, en pleno despilfarro, le sacó un 30% a los jubilados, reclama ahora que vos le des más, cuando nosotros en pleno ajuste hemos hecho que le puedan ganar a la inflación”.
“La inflación llegó a un dígito en abril; en agosto la inflación mayorista fue 2,1%; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea».
En línea con el Presidente, Caputo advirtió que cuando llegaron a la Casa Rosada, el país estaba «condenado a una hiperinflación y a un nivel de pobreza del 90%».
País
Postura del PRO en relación al conflicto universitario
A través de un extenso cimunicadoi, el PRO fijo su postura en torno a al conflcito universitario, subrayando que "siempre ha defendido la bandera de la educación pública. Lo demostró durante la presidencia de Mauricio Macri y lo sigue mostrando en sus actuales administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires".
Desde esa experiencia- señala texrtualmente el comunicado-, somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales.
Durante los últimos diez meses:
- Decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024.
- No terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades.
- No constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN.
- Tampoco derogó la resolución del Ex Procurador Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades.
- Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes.
En síntesis, habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa.
Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo.
Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante.
Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia.
Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias.
Somos coherentes con una actitud responsable del Congreso que no debe atribuirse competencias del Ejecutivo definiendo una paritaria salarial por ley.
Finalmente, instamos a que el gobierno:
- Convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios
- Incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria
- Derogue la resolución del ex procurador Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades, y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario.
País
AFIP pone la lupa en las billeteras virtuales
Las regulaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto a las transferencias entre cuentas bancarias o billeteras virtuales propias han cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos. Durante el mes de octubre, es fundamental conocer los detalles de estas normativas para evitar inspecciones o problemas fiscales. Cometer errores en estas transacciones puede generar alertas en la AFIP, lo que derivará en la necesidad de justificar los movimientos de dinero.
A continuación, te explicamos las principales cuestiones a tener en cuenta al realizar transferencias entre cuentas propias, y qué se debe evitar para no tener problemas con el ente recaudador.
1. Evitar superar los límites permitidos sin justificación
Uno de los principales errores que pueden surgir al transferir dinero entre cuentas propias es exceder los límites establecidos por la AFIP sin tener una justificación válida. Si esto ocurre, es probable que se inicie un control exhaustivo.
En el caso de personas sin ingresos formales declarados, el límite es de $400.000 en movimientos de ingresos y egresos entre cuentas propias. Superar esta cifra sin respaldos adecuados puede hacer que la AFIP inicie una inspección para determinar el origen de los fondos.
Consecuencia de exceder los límites: Cuando una persona excede los montos permitidos sin documentación que justifique el origen de los fondos, la AFIP tiene la facultad de pedir explicaciones sobre la operación y, si no se presentan, puede desencadenar una investigación más profunda.
2. La importancia de justificar el origen de los fondos
Otro aspecto clave para evitar problemas con la AFIP es tener siempre un respaldo documental sobre el origen de los fondos transferidos. Este punto aplica incluso para movimientos entre cuentas propias. Si no se tiene esta documentación, tanto el banco como la AFIP pueden solicitar una justificación, especialmente si el contribuyente no tiene ingresos formales o declarados.
- Recomendaciones: Asegurarse de guardar comprobantes de sueldo, recibos de jubilación, facturas, o cualquier otro documento que respalde el origen del dinero transferido. Este paso es crucial para prevenir futuros inconvenientes con la entidad financiera o la AFIP.
3. Cumplir con la declaración de transferencias superiores a $700.000
Uno de los mayores inconvenientes que puede surgir es no declarar transferencias que superen los $700.000. La normativa establece que cualquier transferencia que sobrepase este monto debe estar respaldada por ingresos declarados y, de no ser así, se debe informar a la AFIP. Si este paso no se cumple, se corre el riesgo de que se inicie una investigación.
- Documentación requerida: Cuando se exceden los $700.000 en transferencias, es obligatorio tener la documentación que justifique esos movimientos. Si no se cuenta con ella, la AFIP puede iniciar procedimientos más rigurosos.
4. Responder a tiempo a las solicitudes de bancos o fintechs
Es fundamental prestar atención a las solicitudes de las entidades financieras, como bancos o fintechs, que puedan pedir una justificación del origen de los fondos transferidos. No responder a tiempo o no proporcionar la documentación adecuada puede derivar en la emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).Existen montos a partir de los cuales los movimientos son visibles para el ente recaudador (Foto: AFIP)
5. Documentación
La AFIP puede pedir diversos documentos para respaldar las transferencias entre cuentas propias. Estos incluyen:
- Boletas de compra y venta.
- Documentos que acrediten la venta de acciones o una empresa.
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios.
- Facturas de los últimos meses.
- Constancia de monotributo.
- Certificado de fondos emitido por un contador público.
Es recomendable mantener esta documentación organizada y fácilmente accesible, ya que puede ser solicitada en cualquier momento por la AFIP o la entidad financiera correspondiente.
Montos permitidos en octubre
Desde octubre de 2024, la AFIP ha endurecido los controles sobre los usuarios de billeteras virtuales cuyos movimientos superen ciertos límites. Las billeteras virtuales han ganado popularidad como método de pago y transferencia de dinero, pero es esencial tener en cuenta las regulaciones fiscales aplicables.
1. Límite de $400.000 para transferencias y consumos
La AFIP puede investigar a aquellos usuarios de billeteras virtuales que realicen transferencias o consumos que superen los $400.000. Este control tiene como objetivo asegurar que el origen del dinero sea lícito y que no se presenten irregularidades fiscales.
- Recomendaciones: Es recomendable no realizar transferencias o consumos que superen este límite sin contar con la documentación adecuada que respalde el origen de los fondos. De lo contrario, la AFIP puede iniciar una investigación.
2. Límite de $700.000 para saldos mensuales
Otro aspecto a tener en cuenta es que los saldos mensuales en las billeteras virtuales no deben exceder los $700.000. Superar este límite sin declaración puede ser motivo de investigación por parte de la AFIP.
- Actualización de los montos: Estos montos serán actualizados automáticamente cada seis meses, siguiendo las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto asegura que los límites se mantengan relevantes en un contexto de inflación.
3. Normativa impulsada por la AFIP
Estas medidas forman parte de la Resolución General N° 4298, que busca mejorar la transparencia del sistema financiero. Al igual que los bancos, las plataformas de billeteras virtuales están obligadas a reportar todas las transacciones y saldos que superen los límites establecidos.
¿Qué sucede si se exceden los límites? Si un usuario realiza transferencias por más de $400.000 o mantiene saldos superiores a $700.000 en su billetera virtual, la AFIP iniciará un proceso de investigación. En este caso, se solicitará al contribuyente que presente la documentación que respalde el origen de los fondos. Si no se puede justificar adecuadamente, la AFIP podría tomar medidas severas, como el cierre de la cuenta o la generación de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la UIF. (Fuente INFOBAE)
País
El gobierno desregula el transporte de mediana y larga distancia
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, anunció la desregulación del transporte de pasajeros en micros de media y larga distancia para mejorar la competencia y facilitar los trámites. La medida -publicada este lunes en el Boletín Oficial- combina la creación de un nuevo registro online para el transporte de pasajeros con el libre establecimiento de rutas y horarios.
"El gobierno nacional elimina trabas innecesarias, garantiza una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agiliza los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector", destacaron en el comunicado de Transporte.
Las empresas podrán definir sus recorridos, horarios, precios y hasta paradas, que en el caso de estas últimas deberán estar autorizadas por la jurisdicción local respectiva. En ese sentido el gobierno nacional espera que la medida contribuya a una mayor oferta de servicios y competencia de precios, por lo tanto habría una baja de precios.
La Secretaría de Transporte argumentó que la desregulación tiene como objetivo la "liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual", y reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad.
El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, avanza con la desregularización del Estado por parte del gobierno nacional
La medida quedó establecida este lunes en el Boletín Oficial en una publicación conjunta de los ministerios de Economía -de quien depende Transporte- y de Desregulación y Transformación del Estado, área de Federico Sturzenegger.
El mayor punto de la norma es la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, en el que las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que volver a hacerlo, pero sí las nuevas operadoras, que a los cinco días de completado el registro obtendrán de manera automática la habilitación para operar. Más rápido y ágil.
La Secretaría remarcó que no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el nuevo Registro Nacional, donde deberá detallarse la capacidad de transporte, nómina de conductores, cantidad de asientos, seguros contratados, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.