Seguinos

Ciudad

Dónde hay un mango, viejo Gómez!

6 de octubre de 2024

No hay plata, y siguen cayendo las ventas. Ante la pérdida de poder adquisitivo y de consumo, la caída de ventas en Mar del Plata triplica la media nacional, segun la UCIP

Finalizado el tercer trimestre de 2024 el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, llevó a cabo el relevamiento a los fines de medir las ventas que se realizaron en el mes de septiembre en la ciudad. En esta oportunidad, los comercios minoristas señalaron una caída promedio del 15,3% en unidades físicas constantes, comparado con septiembre del 2023. A su vez, en comparación con el mes anterior la caída intermensual fue del 5,1%.

En este sentido los encuestados calificaron a las ventas del mes como malas, para el 33,3%, pésimas el 9,5%, regulares para el 38,1%, buenas para el 17,5% y un 1,6% las calificó como muy buenas.

“No hay plata, cayó el poder de compra y no hay consumo, son las frases más reiteradas por los comerciantes” señaló el titular de la UCIP, Blas Taladrid, quien destacó “Mar del Plata no escapa de la realidad nacional, aunque como septiembre es históricamente uno de los peores meses del invierno para la ciudad, con baja temporada y sin feriados, se potenció en el comercio local la caída nacional del 5,2 por ciento medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME”.

El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,6%, para el 11,1% fueron buenas, regulares para el 42,9%, malas para el 30,2% y pésimas para el 14,2%.

Expectativas

Para los próximos 6 meses, el 49,2% de los comerciantes piensa que sus ventas a futuro aumentarán, mientras que el 47,6%, cree que se mantendrán sin variaciones y finalmente el 3,2% piensa en pérdida de ventas.

En relación con sus Recursos Humanos, y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 9,5% de los encuestados respondieron que aumentarán su plantilla, el 4,8% que disminuirá, y el 85,7% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.

Al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 69,8% manifestó que no planea realizar inversiones, frente a un 25,4% que indicó si planea invertir, y el 4,8% que indicó “estar evaluando”.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en los comercios de la ciudad de Mar del Plata, y estuvo conformada por los rubros: cerrajería; ferretería; alimentos y bebidas; materiales para la construcción; indumentaria; farmacia; calzado; perfumería; bazar; decoración; lencería, mueblería; marroquinería; entre otras. 

Ciudad

Gastronómicos piden cuidar el turismo



En la cuenta regresiva para el próximo fin de semana largo del 12 de octubre, las expectativas hasta el momento son "moderadas" en la hotelería y la gastronomía, según comunicó UTHGRA Mar del Plata, y desde el gremio pidieron "cuidar a quienes nos eligen como destino".
Hasta el momento, las reservas que registran los establecimientos de la ciudad están "por debajo de los niveles de años anteriores", aunque no se descarta que muchos se decidan a viajar a último momento.
Aunque se espera que la afluencia de visitantes sea importante, ya que se trata de uno de los últimos fines de semana largos previos a la temporada de verano, "la compleja situación económica que atraviesa el país afecta a muchas familias argentinas, lo que limita el potencial turístico", indicó el secretario general, Pablo Santín.
Desde el gremio, además, destacaron la oferta gastronómica y hotelera que tiene la ciudad, con propuestas y alternativas para todos los segmentos, e invitan a los establecimientos a brindar precios competitivos para atraer a los turistas, propiciando que muchos vuelvan.
"El turismo históricamente ha sido un pilar para Mar del Plata en general, y para el trabajo en la hotelería y la gastronomía. Esperamos que muchos puedan venir el fin de semana largo del 12 de octubre, porque eso mueve la actividad y genera un impacto económico positivo en toda la ciudad, en un año difícil donde hay que cuidar las fuentes de trabajo y a quienes nos visitan", remarcó el titular de UTHGRA Mar del Plata.
En ese sentido, el gremio hizo un llamado a todos los sectores involucrados para trabajar en conjunto y brindar la mejor experiencia a quienes eligen Mar del Plata como destino.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 6/10/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 5/10/2024

Continuar Leyendo