Seguinos

País

Gobierno reglamenta el arancelamiento para extranjeros en las universidades

3 de octubre de 2024

El Gobierno avanzará en las próximas horas en el arancelamiento para los extranjeros que concurran a las universidades públicas. La medida será oficializada en las próximas horas y fue confirmada por los principales dirigentes de La Libertad Avanza. Se da un día después de la multitudinaria marcha que reclamó que se garanticen los fondos para las casas de altos estudios.

Se conoce también, luego de que el presidente Javier Milei confirme el veto a la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso.

“Me parece una medida razonable. Quienes vienen de otras partes a estudiar a nuestro país es gente que no ha pagado ni un impuesto acá durante toda su vida. Nosotros sostenemos la educación, la salud, la seguridad y justicia, me parece razonable que quienes utilicen esos servicios y no han contribuido, paguen algo. Por algo vienen para acá, en sus países no deben ser tan accesibles, entonces lo razonable es que paguen”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ante la consulta por la decisión que tomó el Gobierno.

La posibilidad de avanzar en el cobro para los estudiantes extranjeros es una potestad que Poder Ejecutivo había planteado en el texto inicial de la Ley Bases, pero que fue excluida durante las negociaciones para su aprobación en el Congreso.

Fuentes del oficialismo subrayaron que el principio de gratuidad está garantizado para los argentinos residentes, destacando que el texto de la Ley Bases autoriza a las áreas de gobierno a arancelar la educación superior para los extranjeros.

Fuentes oficiales recordaron los principales ejes que planteó inicialmente la norma para introducir reformas en el sistema educativo. A saber:

  • Examen al finalizar la educación secundaria: fortalecimiento de la política de evaluación Aprender.
  • Liberar restricciones en cuanto a la educación a distancia para el ciclo orientado de nivel secundario y enseñanza híbrida a partir del segundo ciclo del nivel primario, de forma adicional a la educación presencial obligatoria.
  • Garantizar que los profesionales que ingresen a la docencia completen un ciclo pedagógico.
  • Evaluación a docentes en un período no mayor a 4 años y fortalecimiento de la formación continua.
  • Aprobar la educación secundaria para poder ingresar a la enseñanza de grado en el nivel superior.
  • Universidades deben ofrecer cursos de nivelación o exámenes de ingreso, pero no deben tener un carácter selectivo excluyente.
  • Determinar principios básicos para la asignación de recursos de las universidades.
  • Universidades podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.
  • Evaluaciones externas universitarias dentro de los primeros 6 años a partir de la normalización (universidades públicas) y el reconocimiento provisorio (universidades privadas). Repetirse cada 10 años.
  • Incentivar a las instituciones escolares a la recaudación de fondos con el consentimiento de las autoridades, así como la recepción de contribuciones de particulares, empresas y OSC.
  • Educación técnica: duración equivalente o máximo de un año adicional a la duración del nivel secundario de cada jurisdicción.

Qué decía el artículo de la Ley Bases sobre las Universidades

Durante el inicio del debate de la ley que el gobierno consideró fundacional, el objetivo fue modificar el artículo 2° bis de la Ley N° 24.521, para que las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales puedan “establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos” para aquellos estudiantes que no sea “ciudadano argentino nativo o por opción” y para todo extranjero que no cuente con residencia permanente en el país.

“No obstante, dichos estudiantes podrán ser titulares de becas, en caso en que ello sea previsto por los estatutos correspondientes o por los convenios del párrafo siguiente. Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”, se aclaró en aquella oportunidad. Sin embargo, este punto fue excluido durante el duro proceso que culminó en la aprobación del proyecto.

La gestión Milei tenía decidido avanzar tanto en el veto de la ley de financiamiento universitario como en la reglamentación de la facultad concedida por la Ley Bases. No obstante, las medidas luego de una evaluación del impacto de la segunda Marcha Federal Universitaria.

Aunque la movilización fue masiva, el oficialismo unificó su respuesta al asegurar que las motivaciones fueron estrictamente políticas. Para sostener ese argumento expuso la participación de los principales líderes de la oposición.

Por otro lado, tanto el presidente Milei como los principales referentes del oficialismo sostienen que la intención del gobierno no es desfinanciar el sistema, si no obligar a las máximas autoridades de las universidades a que rindan más exhaustivamente el uso que les dan a los fondos que reciben.

118 mil estudiantes extranjeros

Desde 2015, la cantidad de estudiantes extranjeros que eligen carreras de grado o posgrado en la Argentina ha ido en aumento. De acuerdo a las cifras oficiales disponibles, la mayoría de quienes vienen desde el extranjero a estudiar en la Argentina son jóvenes latinoamericanos que valoran la calidad y accesibilidad de la educación argentina, la conveniencia económica con respecto a sus países y la cultura amigable y abierta del país.

Las cifras publicadas en la última Síntesis de Información Estadísticas Universitarias, elaborada oportuname nte por el ministerio de Educación de la Nación, mostraban que en 2021 se registró un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas sobre un total de 2.730.754 estudiantes.

País

Sigue cayendo el dólar libre y quedó en $1.205, su valor más bajo desde mayo

También bajaron los dólares financieros y la brecha con el oficial se acortó al 20%. Además, la Bolsa porteña tuvo un repunte del 2,3%

Tras un miércoles tenso en lo político por la masiva marcha de estudiantes y docentes, la jornada del jueves encontró un mercado que se mostró optimista en el aspecto económico.

El dólar libre retrocedió 0,82% hasta un valor de $1.205, un precio similar al que tenía en mayo pasado. De hecho, se trata de la cotización más baja de los últimos 4 meses En lo que respecta a los dólares financieros, el Contado con Liqui (CCL) cayó 0,70% hasta $1.233,16 y el dólar MEP bajó 1,37% a $1.191,30.

Por su parte, mediante la regulación constante del Banco Central (BCRA), el dólar oficial aumentó 0,15% a 992,50 pesos (cotización del Banco Nación), en momentos donde la escasa volatilidad cambiaria está avalada por el blanqueo de capitales con el que el Gobierno busca reactivar la economía.d

Cabe recordar, que hasta fin de mes los ahorristas pueden reconocer tenencias por hasta USD 100.000 sin aforo impositivo, para pasar a pagar un 5% cuando el monto sea superior, por lo que se espera que sigan ingresando dólares al Banco Central y el mercado cambiario continúe calmo.

Continuar Leyendo

País

El Gobierno liberó la importación de medicamentos

El Gobierno continúa en su plan de desregularizar de distintos mercados. Ahora decidió avanzar sobre el sector de los medicamentos. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo a través de su cuenta de la red social X que las provincias podrán importar medicamentos sin necesidad de tener una autorización nacional.

El ministro afirmó que, desde 2016, el costo de los medicamentos se duplicó en Argentina y aseguró que "la reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación".

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibirá de Mario Lugones, ministro de Salud, revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina dando el primer paso. Según explico Sturzenegger, Cornejo "está planificando comprar medicamentos de India, que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia"

Además, Sturzenegger calificó como "los héroes del día" a Cornejo y Lugones y también a Mario Russo, el ministro de Salud que acaba de dejar su cargo, de quien dijo que "venía trabajando en la misma línea".

Asimismo, deseó que se sumen luego el resto de los gobernadores a la iniciativa mendocina. "El que no lo haga es porque no quiere", enfatizó en el cierre de su posteo, que remató con la famosa sigla libertaria "VVL" (Viva La Libertad Carajo).

El anuncio de Sturzenegger fue confirmado también por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que "la decisión que tomen las diferentes provincias son de cada gobernador" y afirmó que "lo que ocurrió con esta nota es ratificar la interpretación de que podían importar medicamentos".

Alerta

Dos cuestiones son las que encienden las alertas en la industria y también en los usuarios. Por un lado, las dudas sobre la calidad de los medicamentos que ingresarán y los controles que se harán al respecto y, por otro, el hecho de qué pasará con la producción local de remedios.

A muchos les resulta preocupante que las provincias puedan importar medicamentos sin control de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Además, resulta inquietante la competencia desleal que pueda generarse ante esta situación.

Continuar Leyendo

País

Tras marcha universitaria, el Gobierno confirmó el veto

Y acusó a la oposición de conformar "un nuevo frente de izquierda populista"

El gobierno nacional confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Lo hizo pocas horas después de la Marcha Federal que, frente al Congreso y en otros puntos del país, le exigió promulgar esa norma. El anuncio se hizo a través de un comunicado de la oficina de prensa del Presidente, que definió la iniciativa como un "irresponsable aumento del gasto público". Además acusó a referentes políticos de la oposición de conformar "un nuevo frente de izquierda populista".

"El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quiénes han decidido unirse públicamente públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente", afirmaron desde Casa Rosada.

Según el comunicado, la participación en la marcha universitaria de estos dirigentes se trata de una convergencia que "deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política".

Una vez publicado en el Boletín Oficial, el Congreso nacional tiene la posibilidad de reunirse en el recinto y, si alcanza el número suficiente de votos, rechazar esa decisión. Para que la ley vuelva a estar vigente, se requiere el acompañamiento de dos tercios de los legisladores de ambas cámaras.

En principio, el Senado sería terreno favorable ya que las bancadas que acompañaron la votación del proyecto superan ese número. El escollo podría presentarse en Diputados, donde el veto debe tratarse primero por ser la cámara de origen de la ley.

Esta situación recuerda un desafío similar que el Gobierno enfrentó semanas atrás, cuando vetó la Ley de movilidad jubilatoria. En aquel momento, gracias al inesperado respaldo de algunos diputados radicales, el oficialismo reunió 87 voluntades que le permitieron blindar su decisión. En principio, se esperaba que esos legisladores de la UCR volvieran a acompañarlo. Sin embargo, algunos dejaron trascender que no están dispuestos a inmolarse cada vez que el Gobierno resista una ley.

En la misma sintonía, aparecieron algunos diputados díscolos en el PRO. Aunque el bloque funciona como apéndice de La Libertad Avanza, Cristian Ritondo, jefe de la bancada amarilla, reconoció el martes que aún no alcanzaron una posición común. Es decir, no todos respaldarían un nuevo veto presidencial.

Continuar Leyendo