Mundo
Israel invade el Líbano
1 de octubre de 2024
Israel inició operaciones terrestres en el sur del Líbano. El ejército israelí anunció que la operación tiene como objetivo la destrucción de infraestructura militar de Hezbolá en aldeas cercanas a la frontera entre ambos países, tras semanas de intensos bombardeos, reportó el The New York Times.
De acuerdo con el ejército, las tropas comenzaron a cruzar la frontera durante la madrugada del martes. “La operación se centra en atacar sitios que representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”, señalaron en un comunicado emitido poco antes de las 2 de la madrugada, recogió Deutsche Welle.
Las tropas israelíes entraron en territorio libanés tras semanas de ataques aéreos que han dejado cientos de muertos. Israel busca así forzar el fin de un conflicto que se extiende desde octubre del año pasado, cuando Hezbolá, en solidaridad con Hamas, comenzó a atacar posiciones israelíes.
Funcionarios israelíes informaron que la invasión terrestre inicialmente cubre una estrecha franja de territorio en la frontera norte de Israel. Según estos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, el avance fue encabezado por pequeños grupos de comandos con apoyo aéreo y de artillería desde Israel.
“El plan de invasión fue aprobado en una reunión de gabinete durante la noche“, indicaron las autoridades. La invasión limitada puede, sin embargo, ampliarse a una operación mayor, ya que miles de soldados adicionales se desplegaron en el norte de Israel en los últimos días.
De acuerdo con lo informado por el medio, la zona militar cerrada decretada por el ejército israelí abarca tres aldeas israelíes que sufrieron graves daños por bombardeos y ataques de cohetes provenientes del Líbano. Este territorio es escenario de violentos enfrentamientos desde hace casi un año.
Al menos dos docenas de Humvees se dirigían hacia el área fronteriza, reportó un reportero del NYT. Las tropas se encontraban completamente equipadas, incluyendo gafas de visión nocturna. También se registró el movimiento de camiones logísticos y vehículos blindados hacia el norte.
Israel señaló que el objetivo de estas operaciones es asegurar el norte del país y permitir que los miles de israelíes desplazados por los ataques puedan regresar a sus hogares. “Hemos sido claros en que nuestro objetivo es eliminar la amenaza que Hezbolá representa para nuestras comunidades”, indicaron desde el ejército israelí.
EEUU pidió un alto al fuego
Por otro lado, Washington pidió un alto al fuego. “El mundo es más seguro sin el líder de Hezbolá”, declaró el secretario de Estado Antony Blinken, refiriéndose al abatimiento de Hasán Nasralá, líder de la organización libanesa, por parte de Israel. Sin embargo, Blinken también llamó a una desescalada del conflicto y abogó por una solución diplomática.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había manifestado anteriormente su oposición a las operaciones terrestres en Líbano y solicitó un cese inmediato de los enfrentamientos. “Es imperativo que encontremos una solución pacífica“, dijo Biden en una rueda de prensa.
Mientras tanto, en Líbano, el ejército comenzó a reposicionar sus tropas en el sur del país ante la amenaza de más incursiones israelíes. La cadena local Al Manar, afiliada a Hezbolá, informó sobre “tiros de artillería israelí” cerca de pueblos fronterizos como Wazzani y el valle de Khiam.
Las localidades de Naqura y Alma al Shaab también se convirtieron en objetivo de ataques israelíes, según reportó la agencia nacional libanesa de noticias. Estos pueblos están frente a las aldeas israelíes, declaradas zonas militares cerradas.
Imagen Menahem Kahana | DW
Mundo
Irán ataca Israel con misiles y escala el conflicto en Medio Oriente
Irán lanzó este martes un ataque con misiles sobre las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv. En Israel resonaron las sirenas de alarma en varios puntos del país. Más temprano, EEUU había advertido que se preparaba un "ataque inminente" contra suelo israelí.
La cadena estatal iraní lanzó un cable anunciando "un ataque con misiles contra Tel Aviv", desde donde sostienen que se trató de 181 misiles. En Israel se activó el Escudo Antimisiles para evitar los impactos en tierra, y más de 1800 alarmas sonaron en todo el país.Informate más
La televisión iraní informó que el 80% de los misiles lanzados contra Israel alcanzaron sus objetivos, mientras que desde el ejército israelí sostuvieron que en su mayoría los misiles fueron interceptados.
Sin embargo, por el momento no se conocen víctimas en Israel. Además, el servicio de emergencias Magen David Adom informó a través de un comunicado: "Actualmente no hay reportes de heridos por el fuego hacia Israel, salvo dos heridos leves por metralla en la zona de Tel Aviv y algunos heridos leves en todo el país mientras se desplazaban a espacios seguros".
No obstante, el gobernador de la ciudad de Jericó (Cisjordania), Hosain Hanayel, aseguró que "un trabajador palestino murió al haber sido alcanzado por trozos (de misil) caídos del cielo".
En tanto, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, señaló que el bombardeo de misiles fue "solo un atisbo de nuestras capacidades", luego de que Israel asegurara que va a responder la agresión.
"El ataque con misiles fue una respuesta decisiva a las agresiones del régimen sionista. (Benjamin) Netanyahu debe entender que Irán no es un país bélico, pero se mantendrá firme contra cualquier amenaza", señaló a través de un comunicado.
El ejército israelí asegura que el ataque de Irán "tendrá consecuencias", mientras las fuerzas de EEUU se encuentran preparadas para proporcionar a Israel "apoyo defensivo adicional" tras una orden de Biden, según informó la Casa Blanca.
Junto a la vicepresidenta, y candidata a elecciones en noviembre, Kamala Harris, el gobierno norteamericano siguió el ataque desde la sala de crisis de la Casa Blanca.
Israel cerró su espacio aéreo, indican las autoridades aeroportuarias, tras registrar interrupciones en su aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, luego de que sonaran explosiones en el centro de Israel por el ataque con misiles de Irán.
"Actualmente no hay despegues ni aterrizajes", declararon anteriormente desde el aeropuerto, mientras los vuelos programados desviaron sus destinos. Por su parte, Jordania e Irak suspendieron sus espacios aéreos por razones de "seguridad".
Por su parte, el Líbano también cerró su espacio aéreo tras el ataque, ya que en los últimos días habían sido bombardeado por el ejécito israelí en la ofensiva para atacar a los líderes de Hezbolá.
Advertencia de EEUU
Más temprano, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había advertido este martes que Irán se prepara para un ataque "inminente" a Israel. "Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel", declaró este martes a AFP un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.
"Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel", afirmó, y añadió que "un ataque militar directo" tendría "graves consecuencias" para Teherán.
La advertencia llega después de que Israel anunciara que ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país.
Tras el ataque a Tel Aviv y Jerusalén, Guardianes de la Revolución de Irán amenazan con "ataques demoledores" si Israel responde a sus disparos de misiles. Al menos cuatro muertos se registraron en el tiroteo en Tel Aviv, según informa la policía israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a la ciudadanía “obedecer estrictamente” las directrices de seguridad mientras desde la Cúpula de Hierro se interceptó a los misiles
Israel descabezó el movimiento libanés Hezbollah, apoyado por Irán, matando a su líder, Hassan Nasrallah, el viernes pasado en un ataque cerca de Beirut. El guía supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó que la muerte de Nasrallah "no será en vano" y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la "destrucción" de Israel
Mundo
México tiene su primera presidenta tras 200 años de historia
Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió este 1 de octubre en la primera Presidenta de la República Mexicana, luego de que el pasado 2 de junio casi 36 millones de mexicanos la votaron para llevar adelante los destinos del país azteca.
Se trata de una mujer nacida en una familia de izquierda. Sus padres fueron amigos de la familia del líder ferrocarrilero Valentín Campa y del líder estudiantil de 1968, Raúl Álvarez Garín. De origen, judio, Sheinbaum creció en un hogar laico.
De joven luchó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, además de acompañar desde principios de siglo a López Obrador, primero como integrante de Gobierno en la Ciudad de México, después como vocera de su primera campaña presidencial y posteriormente como una de las fundadoras de Morena.
Claudia Sheinbaum asume así como parte de la sucesión dentro de la misma izquierda y sin fricciones con el Gobierno saliente, algo inédito en la historia política del país. El propio expresidente López Obrador lo reconoció así en su última conferencia como jefe de Estado.
“En lo personal, les digo, me siento muy satisfecho por el trato de la Presidenta hacia mi, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier acomplejado, hombre, mujer, lo primero que hubiera hecho hubiera sido negarme, o empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya, o con golpes espectaculares, para que la gente diga ahora sí viene el cambio”, aseveró.
Entre los primeros retos que la propia presidenta Sheinabaum Pardo ha reconocido es la de echar andar la recién aprobada reforma judicial, y el camino legislativo para aprobar las otras 17 reformas enviadas por su antecesor en febrero pasado.
Tras su toma de posesión viajará a Acapulco para reunirse con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salvado, y comprobar los daños que ha dejado el huracán John, entre ellos 15 muertos y unos 5 mil desplazados. Será el primer viaje ya como Presidenta.
No obstante, uno de los principales retos que tendrá que enfrentar es el cambio de género en el Poder Ejecutivo, pues aunque llegue una mujer, la sociedad a la que llega es una construida por hombres y para hombres: desde los otros puestos públicos como gobernadores y alcaldes, hasta líderes sindicales, principales empresarios y banqueros, dueños de los medios y más, siguen siendo figuras masculinas.
Eso mismo señala en su libro Presidenta (Planeta), de reciente publicación, el periodista Jorge Zepeda Patterson: “Tuvieron que pasar 200 años y 65 presidentes varones para que una mujer llegara a la silla presidencial. Un hito histórico, pero también una responsabilidad inmensa debido a las expectativas.
Los 65 mandatarios anteriores enfrentaron todo tipo de retos: más de una invasión extranjera, golpes de Estado, levantamientos, crisis abismales y puñaladas traperas. Pero ninguno tuvo que bregar con la tensión adicional de demostrar que una mujer puede gobernar un país en el que perviven tantos rasgos misóginos”
La flamante Presidenta también tendrá que encarar otros retos en un país que padece inseguridad pública, una posible ralentización económica, la implementación de la reforma judicial, atender el sistema de salud, las obras que faltan por terminar, el nuevo gobierno de Estados Unidos (de Trump o Kamala Harris), son las expectativas que pesan sobre ella, en esta nueva etapa democrática del país azteca.
Mundo
Israel anunció la muerte de Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah
El Ejército de Israel reveló en las últimas horas que murió Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah, luego de un ataque perpetrado este viernes en Beirut.
El deceso de Nasrallah en el bombardeo contra el cuartel general libanés de Hezbollah en Dahieh, en los suburbios del sur de Beirut, fue confirmado este sábado por el grupo, según indicó la agencia Xinhua.
“Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo”, posteó en X la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Según el comunicado militar, en los bombardeos también falleció Ali Karake, identificado como comandante del frente sur de Hezbollah, junto con un número no especificado de otros comandantes del grupo.
Nasrallah, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano.
Durante los 32 años de mandato de Hassan Nasrallah como secretario general de Hezbollah, fue responsable de la muerte de muchos civiles y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas”, señaló el comunicado militar israelí.
Y amplió: “Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que murieron civiles de diversas nacionalidades. Nasrallah tomaba las decisiones como líder estratégico de la organización".
El jefe de Hezbollah fue blanco de bombardeos de gran intensidad el viernes por la tarde en un barrio densamente poblado de la periferia sur de Beirut, que apuntaba al “cuartel general central" del grupo terrorista. Dicho ataque destruyó seis torres de edificios, dejando al menos seis muertos y 91 heridos, informó el Ministerio de Salud libanés.
Ataques sobre Líbano
Aviones de combate israelíes lanzaban este sábado una serie de ataques aéreos contra emplazamientos de Hezbollah, además de ciudades y pueblos en el sur y este del Líbano, según fuentes militares de ese país.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Xinhua que los cazas israelíes ejecutaron más de 100 bombardeos aéreos sobre el sur del Líbano y unos 50 sobre ciudades y pueblos en el este.
Añadieron que las incursiones atacaron emplazamientos de Hezbollah y las afueras de decenas de ciudades, además de zonas abiertas, valles y bosques.
"La mayoría de las incursiones en el sur del Líbano atacaron ciudades y pueblos que rodean las ciudades de Tiro y Nabatieh, los altos de la región Jezzine, Iqlim al-Tuffah, y los pueblos fronterizos que se extienden desde el poblado suroccidental de Kafr Kila hasta las afueras de Naqoura, en el oeste", indicaron las fuentes libanesas.
Los bombardeos atacaron cuatro centros de defensa civil, hiriendo a cinco personas que estaban siendo trasladadas a un hospital en la ciudad de Nabatieh. Mientras tanto, en el este del Líbano, las incursiones golpearon la ciudad de Baalbek y poblados aledaños, según las fuentes.
Los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel escalaron recientemente después de que este último anunciara la expansión de su ofensiva contra Hamás hacia el Líbano.
Entretanto, Hezbollah anunció el comienzo de una nueva fase en su lucha de apoyo a Gaza.