Ciudad
Llega el Festival Flama Medievales al Espacio Unzué
30 de septiembre de 2024
Una nueva propuesta con entrada libre y gratuita tendrá lugar en Río Negro 3500, con espectáculos de arquería, combate medieval, danzas típicas y música celta en vivo. También habrá un paseo de foodtrucks y una feria de emprendedores temática. Para más información, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/flama .
El Municipio -a través de la Dirección de Niñez, Juventud y Familia- informa que este sábado que este sábado desde las 12 se llevará a cabo una nueva edición del Festival Flama, esta vez con temática Medievales, con sus prácticas, sus personajes y sus vestuarios tan característicos, que se extenderá hasta las 18 en el Espacio Unzué (Río Negro 3500).
En esta ocasión, el público podrá disfrutar de distintos espectáculos de arquería, combate medieval, danzas típicas y música celta en vivo, así como distintas actividades de práctica como juegos de rol, arquería recreativa con tiro al blanco, todo ello de la mano instructores especializados.
La de este sábado será una nueva oportunidad para conocer y disfrutar de diferentes experiencias vinculadas a la era medieval, con especial énfasis en los mitos y leyendas, la vida simple y artesanal y las formas en que se dirimían las diferencias, sin dejar de lado el elemento fantástico que ronda en los relatos contemporáneos sobre aquella era.
Para más información, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/flama .
También habrá un set de fotografía medieval, en un espacio que además contará con los ya tradicionales foodtrucks, que realzan la propuesta gastronómica, y una feria de emprendedores temática.
Harry Potter
Cabe señalar que esto se dará luego de una jornada cargada de propuestas vinculadas al universo mágico de Harry Potter que se desarrolló con gran afluencia de público el domingo pasado. Dicho evento contó con numerosos juegos, trivias, clases de duelo, partidos de Quidditch y múltiples opciones de las que participaron cientos de chicos y chicas y sus familias, ya que el fanatismo por los libros y las películas de la saga Harry Potter alcanza a personas de todas las edades.
El Festival Flama es una iniciativa que desde el año 2021 convoca a diferentes grupos y culturas urbanas con el fin de promover espacios de encuentro a través del arte y las diversas expresiones que forman parte de nuestra comunidad, y en las que especialmente niños, niñas, adolescentes y jóvenes encuentran una instancia de identificación y participación de lo colectivo
Ciudad
Portada digital del día 23/3/2026
Ciudad
Nuevo horario de seguridad en playas durante marzo
Se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido. La cobertura continuará con el objetivo de seguir garantizando seguridad para vecinos y turistas que disfrutan del mar durante las últimas semanas de la temporada. Toda la información está disponible en mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas.

La Secretaría de Seguridad municipal informa que el servicio de guardavidas continuará activo durante marzo, acompañando a quienes eligen las playas de la ciudad en esta etapa final del verano.En este sentido, desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril inclusive, el servicio se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido.
Además, el operativo cuenta con tres embarcaciones fijas ubicadas en las playas Puerto Cardiel, Arenera y Cruz del Sur, y motos de agua incorporadas en la zona de Playa Grande, que permiten reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias en el mar.
Estas acciones forman parte del operativo que el Municipio sostiene cada temporada para promover el uso responsable de las playas y garantizar condiciones seguras para quienes disfrutan del mar.
Para conocer más detalles sobre el servicio y recomendaciones de seguridad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas .
Ciudad
POR LA VIDA
El 19 de marzo se desarrolló la primera jornada del año para contribuir a fortalecer las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia. La campaña continuará en julio y concluirá con una celebración especial el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La primera jornada de donación voluntaria de sangre 2026 organizada por el Colegio de Técnicos-Distrito 5, se realizó el jueves 19 de marzo, en el marco de una iniciativa que este año profundiza su compromiso con el fortalecimiento de las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia.
La institución será sede de una segunda campaña el 8 de julio y concluirá con la tercera, el 9 de noviembre, con una edición especial de celebración del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La iniciativa está coordinada por el Área de Sustentabilidad del Colegio, junto al Centro Regional de Hemoterapia, que se ocupa del personal capacitado y el material necesario para atender a los y las voluntarias.
Las jornadas se desarrollan en la sede central del Colegio, ubicada en Dorrego 1371 y la convocatoria a donar está abierta tanto a matriculados y matriculadas como a la comunidad en general, que puede inscribirse a través de la página web de la institución: https://colegiodistrito5.com.ar/
Desde el Colegio recordaron que la donación de sangre es un acto solidario fundamental para el sistema de salud y destacaron la importancia de sostener este tipo de iniciativas de manera periódica.
Expectativas superadas
Yamila Riva, primera vocal del Colegio de Técnicos, Distrito 5 y coordinadora de la campaña, destacó al finalizar la jornada que “estamos muy contentos con esta tercera colecta de sangre que realizamos en conjunto con el Centro de Hemoterapia del Regional, la primera de 2026. Participaron 30 personas, más de las que se habían inscripto, y además de donar sangre se sumaron a la colecta de alimentos no perecederos para donar a la ONG Palestra”.
“Estamos sumamente agradecidos con los matriculados y la comunidad y orgullosos de poder brindar el espacio para colaborar con la donación de sangre” indicó la referente.
Además confirmó que este año el Colegio coordinará dos campañas más. “Una va a ser el 8 de julio y la otra el 9 de noviembre con el bonus de que es el día del donante, así que vamos a hacer una jornada especial, con algunas sorpresas para celebrar”.
Por su parte Evelyn Vergara, una de las médicas del Centro Regional de Hemoterapia, que participa de las jornadas de donación en diferentes espacios de Mar del Plata, destacó que “es sumamente importante la donación de sangre porque no podemos encontrarla de ninguna otra manera. Por eso hacemos estas campañas que llamamos colectas externas, para poder acercar la donación a la comunidad”.
En ese sentido Vergara explicó que “muchas veces las personas no pueden ir al Centro Regional porque es muy lejos, poco accesible, los tiempos no les dan. Así que con estas campañas asistimos a instituciones, como el Colegio de Técnicos, a universidades, iglesias y otros organismos que, en conjunto, nos acompañan a mantener nuestro stock de sangre y así poder hacer frente a cualquier urgencia que se presente y abastecer a centros de salud de las zonas sanitarias octava y novena”.
Requisitos para donar
Pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud. Es necesario haber desayunado previamente -evitando alimentos con grasa animal-, haber dejado pasar al menos 60 días desde la última donación y esperar seis meses en caso de haberse realizado un tatuaje.
Quienes acuden como voluntarios en este acto altruista, obtienen un certificado médico de donación, documento válido para justificar la inasistencia laboral con goce de haberes, de acuerdo con la legislación argentina. Además disfrutan de un refrigerio provisto, en este caso por el Colegio de Técnicos. .
Colaboración permanente con Palestra
En el marco de estas campañas, el Colegio continúa acompañando a la ONG Palestra mediante la recepción de alimentos no perecederos durante todo el año y libros de cuentos infantiles.

