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Octubre viene con más aumentos

29 de septiembre de 2024

Comienza un nuevo mes y llega lleno de aumentos, mientras los salarios se mantienen estáticos en octubre habrá un incremento en las prepagas, el alquiler y los colegios, aunque todavía queda ver qué pasará con las tarifas de la luz y el gas.

Prepagas

Como ya es habitual, las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar sus notificaciones de aumento a los afiliados con la actualización de las cuotas que deberán pagar en octubre. Algunas entidades de medicina privada ya confirmaron sus incrementos, por ejemplo, Swiss Medical aumentará un promedio del 4,1%, Galeno comunicó un 4,5% promedio, mientras que el Hospital Italiano informó un 5,86% y Omint 5,9%. El aumentó más alto es el de Accord Salud, que comunicó a sus afiliados una suba de 8,4%, duplicando el último dato de IPC publicado por el INDEC.

Lo diferentes de este mes es que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ofrece la posibilidad de subdividir las subas por región del país, al tiempo que las empresas también pueden diversificar las cuotas según el plan contenga o no copagos. Así,  la misma prepaga puede tener hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo período.

Alquileres

Los contratos de alquiler que están regidos por la antigua Ley de alquileres también tendrán un aumento del 237,9%, que aunque es un golpe de lleno al bolsillo de los inquilinos, marcar una caída respecto a septiembre cuando fue 243,1%. Es la segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración.

Colegios

Los colegios privados subvencionados por la provincia de Buenos Aires definieron una actualización del 4% para octubre. Mientras que los de la Ciudad de Buenos Aires aún aguardan por la confirmación del porcentaje que aplicarán en la cuota siguiente, aunque entienden se ubicará en la misma zona que en PBA.

Luz y gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó que octubre vendría con una actualización de las tarifas de servicios públicos, aunque aseguró que “no sería sustantivo”. De haberlo, “no sería más allá de la inflación”, comentó el funcionario. A su vez, sostuvo que los aumentos que se produjeron en lo que va del año alcanzan sólo para “cubrir el mantenimiento” del sistema y que “no queda margen” para las inversiones que se deben realizar.

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Ranking de paritarias: mecánicos pican en punta

Los aumentos salariales de los gremios más pujantes se ubicaron en torno al 4,4% promedio y superaron levemente la inflación (4,2%) por 0,2 puntos porcentuales (p.p.) tras la estabilización del índice de precio al consumidor (IPC).

Los datos surgen del Panorama Sindical de la consultora Synopsis, que enfatizó en el pedido del gobierno a los sindicatos para que los próximos acuerdos mensuales de octubre no superen el 2%. A pesar de que sea una recomendación, por el momento, en adelante se podría efectivizar vía la no homologación de los acuerdos.

Los gremios más pujantes entre diciembre y julio, gestión de Javier Milei, llegaron a aumentar 158,2% frente a una inflación acumulada de 134,5%. De esta manera, los salarios que más aumentaron ganaron por 23,7 p.p. (puntos porcentuales) al IPC. En tanto, los gremios que más perdieron lo hicieron por hasta 63,1 p.p. en este período.

Gremio por gremio, cuánto aumentaron los salarios entre diciembre de 2023 y julio de 2024 frente a una inflación de 134,5%:

  • Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) cerró incrementos por 158,2%
  • Estacioneros aumentaron 149,4%
  • Unión Obrera Metalúrgica (UOM) avanzó 144,6%
  • Bancarios escalaron 142,2%.
  • Alimentación trepó 139,9%
  • Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) aumentaron 139,1%
  • Camioneros se elevaron 137,4%
  • Sanidad avanzó 121,6%
  • Unión Obrera de la Construcción escaló 113,3%
  • Comercio incrementó 113,2%
  • Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) subió 72,7%
  • Ferroviaros trepó 71,4%

Además, el Panorama Sindical de Synopsis destaca que la estabilización de la inflación en torno al 4%, que logró que la mayoría de los acuerdos paritarios de los denominados grandes gremios pasará al frente en la carrera entre los salarios y la inflación.

"El Gobierno les está diciendo a los gremios que busca que los acuerdos mensuales de octubre no superen el 2%. Por ahora es una sugerencia, que podría buscar efectivizarse vía la no homologación de acuerdos", resaltó el informe.

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Quino por siempre y por siempre Mafalda

El personaje más emblemático de Quino, la pequeña Mafalda, cumple seis décadas de haber sido publicado por primera vez en una tira cómica. La historieta de la niña de pelo corto, inquieta y rebelde apareció el 29 de septiembre de 1964.

La historieta, creada a partir de una campaña publicitaria para un producto que no llegó a lanzarse al mercado, se publicó originalmente en el semanario Primera Plana, el diario El Mundo y la revista Siete Días. Quino (Joaquín Lavado, Mendoza, 1932) tomó el nombre de un personaje de la novela “Dar la cara”, de David Viñas.

En principio los protagonistas fueron Mafalda y sus padres, una pareja de clase media a la que su hija mantiene en vilo con preguntas desconcertantes. Después se incorporaron Felipe, un chico tierno y temeroso cuyos rasgos (dientes prominentes) están basados en los del periodista Jorge Timossi. También apareció Manolito, el hijo del almacenero, cuyo materialismo contrasta directamente con las reflexiones de Mafalda y Susanita, la niña que soñaba con casarse y cumplir los roles asignados a las mujeres. Con ellos, conocimos a Miguelito, un nene un poco despistado al que a veces carcomen las dudas, Guille, el hermano de la protagonista, y Libertad, una nena bajita y de perfil contestatario.

Los problemas del mundo y de la sociedad argentina atraviesan la tira, pero también temas intemporales como la igualdad, la realidad, el envejecimiento, la felicidad, la democracia y las diferencias entre el hombre y la mujer.

El humor está asociado a las preguntas y a la reflexión. Los padres de Mafalda lo saben mejor que nadie. ¿Para qué estamos en este mundo?, ¿Qué ocurriría si no existiera la distancia? ¿En este mundo somos todos iguales?, son algunos de los interrogantes que plantea la nena que se hizo famosa por su aversión a la sopa y los cuidados que le prodiga al globo terráqueo que tiene en su casa. Mafalda es una nena para nada inocente, que también acude con frecuencia a la ironía.

La historieta definió sus características y sus temas en función de las publicaciones en que apareció. Cuando salía en Primera Plana, un semanario de actualidad, Quino abordó las inquietudes de la época e hizo que, por ejemplo, los problemas de política internacional y cuestiones sociales como la liberación femenina ingresaran a la tira. En El Mundo, la historieta se publicó en forma diaria e incorporó alusiones políticas y domésticas y referencias a polémicas de entonces, como la influencia de la televisión en los niños. Y en Siete Días el seguimiento de la actualidad se hizo más flexible, ya que Quino debía entregar el material quince días antes.

Si bien Quino dejó de dibujar las tiras de Mafalda en 1973, la historieta siguió publicándose en diarios, revistas y libros de diversos países del mundo. Traducida a doce idiomas, con más de doce millones de ejemplares vendidos, la tira se proyectó además al cine, al merchandising y a numerosas campañas de bien público nacionales e internacionales, como la de Unicef por la Declaración de los Derechos del Niño.

La repercusión y la vigencia de Mafalda constituyen un caso singular en la historieta nacional. Con rasgos nítidamente argentinos en la caracterización de los problemas y los temas que son objeto de humor, resulta a la vez universal, como lo prueban sus ediciones en países tan distantes como España y China, entre otros. Y al mismo tiempo, aunque en principio contiene referencias a episodios y personajes de la década en que fue producida, la historieta puede seguir siendo leído, cuando aquellos episodios y personajes han desaparecido o han experimentado cambios.

Quino, creador de Mafalda, murió a las 88 años.
Quino, creador de Mafalda, murió a las 88 años.

Un clásico, según el escritor italiano Italo Calvino, es aquella obra que no se agota en el tiempo, que se renueva por el contacto con los lectores y sigue produciendo significados. Una definición que se ajusta de modo ejemplar a Mafalda.

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Pymes: exportaciones crecen 21,6% en lo que va del año

En volumen, las pequeñas y medianas empresas exportaron 4,8 millones de toneladas, 11% más que los primeros ocho meses de 2023, según CAME. El principal rubro exportado fue alimentos sin procesar, con el 50,9% del total.

El Monitor de Exportación Pyme (MEP) es un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de CAME. - Xinhua -
El Monitor de Exportación Pyme (MEP) es un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de CAME. - Xinhua -

Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas crecieron 21,6% en lo que va de 2024, alcanzando los US$ 6.405 millones exportados, lo que representa el 11,9% del total exportado por el país entre enero y agosto. En volumen, las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, 11% más que los primeros ocho meses de 2023. Con estos valores, las pymes exportaron, en promedio, a US$ 1.325 la tonelada, según informa esta mañana CAME. De las 5.104 empresas que exportaron en este período, 3.524 son empresas pymes, el 69% de los operadores.

De acuerdo con el Monitor de Exportación Pyme (MEP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024, en los primeros ocho meses del año, 2 de los 16 rubros analizados presentaron caídas en dólares. El rubro de tabaco y derivados fue el de mayor descenso (-28,1%) y el de mayor crecimiento, manufacturas diversas (1.636,9%). En toneladas, el mayor incremento fue en el rubro de telas y manufacturas textiles (238,4%), mientras que la mayor caída también se dio en tabaco y derivados (-34,7%).

El principal rubro exportado por las pymes fue alimentos sin procesar, con el 50,9% del total exportado. “Aunque esto es positivo en términos de volumen, refleja una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos, se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos”, analiza CAME.

A modo de ejemplo, el complejo manisero, que representa el 15,4% de las exportaciones regionales según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER). “A pesar de su importancia, gran parte de estas exportaciones corresponden a maní sin procesar, limitando el potencial económico. Si se impulsara el agregado de valor en productos derivados del maní, como aceites o snacks, se podría aprovechar mejor el crecimiento económico y reducir la dependencia de las fluctuaciones de precios internacionales de las materias primas”.

Los destinos

El 33,4% -US$ 2.136,3 millones- de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios -US$ 1.359,4 millones-. El segundo continente en relevancia es Europa (23,4%), con Países Bajos, España e Italia como principales socios comerciales -US$ 701,9 millones-. De los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, solo 20 países concentran más del 79% de las operaciones -US$ 5.096,6 millones-. (DIB)

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