Ciudad
El Doctorado en Letras de Humanidades es reconocido por la CONEAU
27 de septiembre de 2024
La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata se enorgullece en anunciar que el Doctorado en Letras, perteneciente a la oferta de posgrado de la Facultad de Humanidades, ha sido acreditado con la máxima categoría (A) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Este prestigioso reconocimiento, obtenido tras un exhaustivo proceso de evaluación, destaca la excelencia académica del Doctorado, su rigurosa formación científica y su compromiso con la investigación de alto nivel en el campo de las letras y las humanidades.
La categoría A representa el estándar más alto otorgado por la CONEAU, lo que reafirma la calidad del programa y su capacidad para formar profesionales con un perfil académico y de investigación competitivo a nivel nacional e internacional.
El Doctorado en Letras, que cuenta con un cuerpo docente de reconocida trayectoria y una oferta curricular que abarca áreas clave del estudio literario, cultural y lingüístico, se ha consolidado, junto con los Doctorados en Historia y en Ciencias Sociales -este último dictado en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales- como uno de los programas más distinguidos de la institución, ofreciendo a sus estudiantes un entorno de aprendizaje crítico y reflexivo.
El Doctorado en Letras tiene una modalidad de cursada presencial y personalizada con una carga horaria de 360 horas reloj y, actualmente, las inscripciones se encuentran abiertas.
La Facultad de Humanidades de la UNMdP reafirma su compromiso con la excelencia educativa y celebra junto a la comunidad académica este importante hito que fortalece la proyección y prestigio del Doctorado en Letras.
Ciudad
Tecnología y conocimiento
Más de 20 empresas e instituciones educativas vivirán una semana a pura tecnología e innovación en la ciudad, en uno de los eventos que forman parte del plan estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento. Además, se suman los ATICMA Awards, los premios que destacan a lo más destacado del sector.
En el marco del plan estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, el Municipio junto a ATICMA, invita a participar de Mar del Plata TechWeek, encuentro que se desarrollará del 21 al 26 de octubre y que contará con la participación de 20 empresas e instituciones educativas.
Entre las actividades más destacadas se encuentran: ExpoTech que se desarrollará en el Centro Cultural Terminal Sur (Sarmiento y Alberti) el 25 de octubre de 10 a 18, ATICMA Emprende y los ATICMA Awards, el premio a la innovación y excelencia tecnológica para celebrar a los que están cambiando el juego en nuestra región. La premiación será en el salón de EDEA, Usina de Comunidad y Energía (en Mendoza 2800), y los interesados en presentar sus proyectos pueden hacerlo hasta el 7 de octubre en bit.ly/aticmaaward2024.
Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo del ecosistema tecnológico local a través de actividades que incluyen paneles de discusión, conferencias, ferias tecnológicas, competencias, hackatones, talleres y sesiones prácticas, así como eventos de networking y visitas a empresas.
El secretario de Desarrollo Local e Inversiones, Fernando Muro, destacó la importancia de este tipo de eventos para el crecimiento del sector tecnológico local: “Mar del Plata TechWeek es una de las maneras de mostrar la capacidad de innovación que tenemos en nuestra ciudad. Desde el Municipio, apoyamos firmemente el desarrollo del ecosistema tecnológico, porque sabemos que es clave para el futuro de nuestra economía. Este tipo de iniciativas no solo promueven la creación de empleos de calidad, sino que también posicionan a Mar del Plata como un referente en la industria del conocimiento", señaló.
"De esta forma se consolida un ecosistema maduro que trabaja y planifica su desarrollo, que tiene en claro hacia dónde tiene que ir y a dónde quiere llegar. Es por esto que la región Mar del Plata, con una visión compartida y alianzas estratégicas acompaña este crecimiento, entendiendo la importancia y el impacto económico que el sector TIC puede brindarle a la ciudad", agregó Muro.
Por su parte, Walter Gregoracci, director General de Economía del Conocimiento del Municipio, compartió: "desde el Municipio seguimos respaldando de manera decidida el desarrollo de la industria del conocimiento en nuestra ciudad, y, en especial, apoyando iniciativas como esta, que contribuyen a posicionar al sector tecnológico de Mar del Plata tanto a nivel local como nacional e internacional. Durante el Mar del Plata TechWeek, tendremos la oportunidad de conocer muchos de los avances en tecnología que están ocurriendo en nuestra ciudad y cómo estos impulsan a la industria local".
“Esto permitirá visibilizar el talento y la creatividad de los marplatenses que continúan fortaleciendo este sector, generando más y mejores empleos, y mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad", agregó el funcionario.
Con el trabajo integral que viene desarrollando el Municipio los últimos años, en conjunto con el sector TIC como empresas, universidades, incubadoras y aceleradoras, los investigadores y la industria en general, la ciudad ha tomado el protagonismo necesario para ser uno de los principales polos tecnológicos del país.
Ciudad
Portada digital del día 27/9/2024
Ciudad
Topadora en ‘La Florida’
La Municipalidad derribó una construcción abandonada y deteriorada
Los vecinos del barrio habían denunciado reiterados hechos de inseguridad producto de quienes diariamente entraban y salían del lugar. Además de sus problemas estructurales como humedad y rajaduras con peligro de derrumbe, el inmueble era un lugar donde se albergaban personas en situación de calle.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de distintas áreas, llevó adelante un operativo para derribar una propiedad que se encontraba en estado de total deterioro y abandono, con humedad y rajaduras significativas en sus paredes, ubicada en el barrio La Florida.
Esto se realizó debido a que la estructura tenía peligro de colapso y con la posibilidad de que caigan escombros hacía la vía pública, que podrían generar daños de distinta magnitud.
La presidenta de la sociedad de fomento barrial manifestó los reiterados hechos de inseguridad en el barrio, motivo inicial del reclamo ante este inmueble: se había establecido un refugio para usurpadores, señalados a su vez como causantes de ilícitos y conductas de diferentes tipos. Las personas que usurparon esta casa ingresaban por la parte trasera de la propiedad, que linda con el arroyo que atraviesa el barrio. En su interior, también se encontraron vehículos abandonados.
En este marco, se iniciaron las acciones desconectando el remanente de los servicios, conexiones de vereda para la contención del riesgo asociado a los mismos. En el operativo intervino personal de EMVIAL, Defensa Civil y EMSUR, contando con pala retroexcavadora, carretón de traslado, camión con brazo hidráulico de recolección (almejero) y camión batea para traslado de los materiales y escombro removido.
Rodrigo Goncalvez, secretario de Seguridad del Municipio, explicó que "después de haber agotado todas las instancias administrativas, de haber perimetrado recurrentemente una zona en el barrio La Florida, de muchas denuncias de los vecinos; después de un proceso de notificación y un proceso que tiene que ver con la posibilidad de que el privado tome cartas en el asunto ante esta imposibilidad y esta negativa, el Estado municipal tomó la decisión y la determinación con diferentes elementos para el derribo controlado de esta estructura".
"Donde hay riesgo público, donde hay actividades inescrupulosas y directuales, tomamos determinaciones severas y de fondo para poder darle a los vecinos la tranquilidad que se merecen", añadió Goncalvez.
Debido a que la propiedad no tenía vinculación con las estructuras lindantes, el procedimiento no requirió desvinculación a mano, sino que fue un trabajo directo de la maquinaria pesada, con supervisión para evitar situaciones de daño colateral. El material resultante ha generado seis traslados de camión batea llenos.
Este procedimiento es parte de un trabajo que busca generar un control del espacio público, interviniendo sobre ciertas propiedades en abandono y usurpación como el caso de la ubicada en calle Santa Fe y Córdoba, donde la problemática excede el mero uso o estado de la propiedad, y se convierte en un foco conflictivo y un riesgo potencial para la sociedad.