Ciudad
Topadora en ‘La Florida’
26 de septiembre de 2024
La Municipalidad derribó una construcción abandonada y deteriorada
Los vecinos del barrio habían denunciado reiterados hechos de inseguridad producto de quienes diariamente entraban y salían del lugar. Además de sus problemas estructurales como humedad y rajaduras con peligro de derrumbe, el inmueble era un lugar donde se albergaban personas en situación de calle.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de distintas áreas, llevó adelante un operativo para derribar una propiedad que se encontraba en estado de total deterioro y abandono, con humedad y rajaduras significativas en sus paredes, ubicada en el barrio La Florida.
Esto se realizó debido a que la estructura tenía peligro de colapso y con la posibilidad de que caigan escombros hacía la vía pública, que podrían generar daños de distinta magnitud.
La presidenta de la sociedad de fomento barrial manifestó los reiterados hechos de inseguridad en el barrio, motivo inicial del reclamo ante este inmueble: se había establecido un refugio para usurpadores, señalados a su vez como causantes de ilícitos y conductas de diferentes tipos. Las personas que usurparon esta casa ingresaban por la parte trasera de la propiedad, que linda con el arroyo que atraviesa el barrio. En su interior, también se encontraron vehículos abandonados.
En este marco, se iniciaron las acciones desconectando el remanente de los servicios, conexiones de vereda para la contención del riesgo asociado a los mismos. En el operativo intervino personal de EMVIAL, Defensa Civil y EMSUR, contando con pala retroexcavadora, carretón de traslado, camión con brazo hidráulico de recolección (almejero) y camión batea para traslado de los materiales y escombro removido.
Rodrigo Goncalvez, secretario de Seguridad del Municipio, explicó que «después de haber agotado todas las instancias administrativas, de haber perimetrado recurrentemente una zona en el barrio La Florida, de muchas denuncias de los vecinos; después de un proceso de notificación y un proceso que tiene que ver con la posibilidad de que el privado tome cartas en el asunto ante esta imposibilidad y esta negativa, el Estado municipal tomó la decisión y la determinación con diferentes elementos para el derribo controlado de esta estructura».
«Donde hay riesgo público, donde hay actividades inescrupulosas y directuales, tomamos determinaciones severas y de fondo para poder darle a los vecinos la tranquilidad que se merecen», añadió Goncalvez.
Debido a que la propiedad no tenía vinculación con las estructuras lindantes, el procedimiento no requirió desvinculación a mano, sino que fue un trabajo directo de la maquinaria pesada, con supervisión para evitar situaciones de daño colateral. El material resultante ha generado seis traslados de camión batea llenos.
Este procedimiento es parte de un trabajo que busca generar un control del espacio público, interviniendo sobre ciertas propiedades en abandono y usurpación como el caso de la ubicada en calle Santa Fe y Córdoba, donde la problemática excede el mero uso o estado de la propiedad, y se convierte en un foco conflictivo y un riesgo potencial para la sociedad.
Ciudad
SE MIRA, PERO NO SE TOCA
Un informe refleja en qué los marplatenses se privan en sus consumos para llegar a fin de mes
El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA publicó un nuevo informe sobre la 'Percepción de la situación económica de los ciudadanos marplatenses', en el cual señala las tendencias en el ahorro y consumo de los vecinos de Mar del Plata.
Entre las principales conclusiones se revela que un amplio sector de los marplatenses ha tenido que reducir sus consumos básicos y renunciar a actividades esenciales como alimentación y servicios. Un 15.53% de los encuestados declaró haber restringido el acceso a bienes de primera necesidad, y un 22.86% indicó que recortó sus salidas sociales. Las áreas de gastronomía, viajes e indumentaria son las principales en las que los marplatenses han adoptado estas privaciones para hacer frente a su situación económica.
El informe también identifica los cambios en las estrategias que los marplatenses adoptan año tras año para administrar sus ingresos en el complejo contexto económico del país. A través de la comparación con relevamientos de años previos, se observan tendencias que surgen a medida que evolucionan la crisis económica y las políticas gubernamentales.
En comparación con 2023, se observan algunas coincidencias en los hábitos de los consumidores. Caminar para encontrar mejores precios aumentó del 52% al 56%, mientras que reducir el consumo creció del 48% al 52%, reflejando mayores ajustes en los hábitos de consumo. En cambio, el uso de cupones y descuentos bajó ligeramente, del 55% al 50%, aunque sigue siendo una práctica clave.
Las medidas de ajuste fiscal implementadas por el gobierno nacional, que incluyen la reducción del gasto público y la liberalización económica, han llevado a muchos ciudadanos a adoptar estrategias de ahorro defensivo, como la reducción del consumo (52%) y la búsqueda de mejores precios (56%), frente a los aumentos constantes.5
Uno de los resultados más destacados señala que el 49% de los encuestados no pudo ahorrar nada, mientras que un 14% recurrió al endeudamiento para cubrir sus necesidades básicas. Además, el 72% de los encuestados expresó haber tenido dificultades para llegar a fin de mes. Este contexto de privaciones ha llevado a los ciudadanos a racionalizar el consumo y priorizar la estabilidad a corto plazo.
Por otra parte, el estudio revela un leve optimismo en comparación con años anteriores, ya que un 23.9% de los encuestados tiene expectativas de mejora económica.
Respecto al ámbito laboral, el 44% de los marplatenses percibe que es «nada probable» perder su empleo en los próximos seis meses, aunque un 6% considera «muy probable» enfrentar el desempleo. Entre los desocupados, casi el 50% considera poco probable conseguir trabajo en el corto plazo, lo que refleja los desafíos estructurales del mercado laboral local.
Este informe permite observar las estrategias de los marplatenses para enfrentar un contexto de alta incertidumbre, marcado por ajustes en el consumo y la falta de ahorro. El Observatorio Universitario de la Ciudad monitorea anualmente estos indicadores para ofrecer un análisis detallado de la evolución económica de la ciudad.
Ciudad
BREVE DESCANSO
El intendente Guillermo Montenegro se tomó licencia desde este miércoles hasta el sábado, según se dio a conocer en una nota presentada ante el Concejo Deliberante.
En consecuencia, en su lugar quedará ocupando el sillón municipal el concejal del Pro, Agustín Neme.
Además, la vacante que deja Neme en el Legislativo será ocupada por Liliana Piccolo, quien se desempeña en el área general de la Secretaría Privada del Intendente.