Ciudad
Un paseo educativo
25 de septiembre de 2024
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) celebra una nueva edición de su Muestra Educativa que se extenerá hasta este jueves 26 de septiembre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey (Sarmiento y Alberti), de 10 a 17 horas.´
Este evento anual es clave para estudiantes y profesionales, ya que expone la variada oferta académica de pregrado, grado y posgrado de la universidad. Este año, se sumarán la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los Centros de Formación Laboral 407 y 416 y la Escuela Municipal de Formación Profesional.
Al respecto, el secretario Académico, Daniel Reynoso, destacó que la muestra es el cierre de una serie de actividades iniciadas en abril, destinadas a acercar la universidad a la comunidad. La muestra incluirá presentaciones de diversas carreras con un enfoque en la investigación, destacando innovaciones como drones, robots y simuladores.
La UNMDP, con más de 70 carreras de pregrado y grado, y 69 de posgrado, sigue ampliando su oferta académica, atrayendo a más de 27 mil nuevos inscriptos en 2024.
Reynoso señaló que áreas como Salud, Informática e ingenierías, junto con tecnicaturas de rápida salida laboral, son las más demandadas.
En un contexto de incertidumbre, la casa de altos estudios se posiciona como un refugio y una oportunidad para los jóvenes que buscan construir su futuro en un mercado laboral cada vez más desafiante. Además, la muestra aborda temas de relevancia como el cambio climático y la inteligencia artificial, reflejando las demandas de la sociedad y su impacto en la oferta académica futura.
“La expectativa es continuar con el crecimiento sostenido de la matrícula, superando los 60 mil estudiantes regulares, y seguir contribuyendo al desarrollo educativo de la región”, concluyó Reynoso
Ciudad
Toda la información del día 25/9/2024
Ciudad
Toda la información del día 25/9/2024
Ciudad
Denuncia penal por cesión de tierras pertenecientes al ex ESIM
Organismos de Derechos Humanos dieron detalles de las causas judiciales iniciadas a partir de la cesión por parte de la comuna de un predio que albergó al Centro Clandestino de Detención exESIM durante la última dictadura cívico-militar, y donde se prevé el desarrollo de una micro destilería de gin, en la Reserva Paseo Costanero Sur.
En efecto, de acuerdo a lo informado la semana pasada se presentó una denuncia penal contra las máximas autoridades municipales, así como a quince concejales que aprobaron la instalación del bar; la Sociedad de Fomento Faro Norte, y la firma Burbarrel SA, conocida por ser la fabricante del Gin Artesanal Restinga, por "presuntos delitos de abuso de autoridad. Es que se han tomado decisiones que violan disposiciones legales".
En conferencia de prensa, se rememoró que la ESIM fue parte de la estructura represiva de las Fuerzas de Tareas N° 6 de la Armada, con su comando en la Base Naval, conformando la dirección del Grupo de Tareas 6.2. La totalidad del predio (incluyendo el balneario Honu Beach ex DIBA, el Aquarium y el excamping Luis Piedra Buena) fue operativa y materialmente funcional a la operación del plan de desaparición de personas. A la vez, desde allí se realizaba una constante vigilancia armada en la bajada pública hoy conocida como Horizonte.
Ese sector del predio, según se denunció servía para mostrar la militarización y poder de fuego hacia la sociedad circundante, tal como se desprende de los testimonios de conscriptos, marplatenses y turistas. Por ello, según los organismos de Derechos Humanos, el predio en cuestión “no puede desprenderse de la totalidad de lo que fue la ESIM como centro clandestino de detención. Posee un valor potencial ante la posibilidad de nuevos testimonios que den cuenta en mayor medida de su utilización durante el proceso represivo”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Fe Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; César Sivo, abogado querellante y vicepresidente segundo de la Asociación de Abogadas y Abogados de Derechos Humanos de América Latina y El Caribe; integrantes de la Asociación Nacional de ex Presos Políticos; Juan Bourg de HIJOS; Resiste; Hernán Pérez Orsi y José María Musmeci, de las Fundaciones Surfrider y Patagonia, respectivamente, que interpusieron un amparo ambiental.
Además, se apreció la presencia de integrantes del Colectivo Faro de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de ATE y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.