Espectáculos
Investigan la muerte de ‘La Tota’ Santillán
23 de septiembre de 2024
Daniel “La Tota” Santillán fue hallado muerto este domingo 22 de septiembre a la noche a los 57 años. El conductor de Pasión de sábado y productor musical falleció en su casa de Ituzaingó. Si bien las causas continúan siendo investigadas, la autopsia mostró que presentaba síndrome asfíctico y el 90% del cuerpo quemado.
El informe preliminar de la autopsia fue informada por el periodista Mauro Szeta en X, quien además reveló que el presentador no tenía signos de defensa.
Por otro lado, los peritos que inspeccionaron el cuerpo en el lugar dijeron que la víctima no presentaba heridas ajenas a quemaduras. Además, el personal de la Policía Científica encontró en la escena del hecho una botella de líquido inflamable y fósforos. Según el parte policial al que accedió La NAción, el presentador fue hallado con quemaduras provocadas por un posible foco ígneo.
En los últimos años, el presentador de música tropical, que era padre de cuatro hijos, fue acusado y condenado por violencia de género y amenazas, en causas separadas. Además, tuvo problemas de salud y dificultades económicas. En más de una ocasión, el conductor habló sobre su estado general. En 2017 tuvo su primera internación en un neuropsiquiátrico, al que fue derivado tras ser detenido acusado de robar mercadería en un bazar de Vicente López. Luego, en 2022 contó que tenía bipolaridad y que había intentado lastimarse en medio de una crisis nerviosa, motivo por el cual estuvo internado en un sanatorio privado.
Este lunes, Juan Pablo Merlo, abogado de Santillán, en diálogo con radio Continental dio más detalles de cómo fue encontrado el cuerpo de “la Tota”. Contó que un amigo hacía horas que lo llamaba por teléfono, pero que el conductor no respondía. Incluso, se había acercado al domicilio y oía que el celular sonaba adentro. Junto a allegados, buscaron una copia de la llave de la casa y cuando ingresaron a la propiedad encontraron al exconductor televisivo sentado en un sillón, “como quemado”.
“Anoche, estábamos con el fiscal para ver si hubo un desperfecto. Él venía reclamando, según me contaron los familiares, que había un problema, que le había dicho a la propietaria. No sabemos si fue un accidente o qué fue lo que realmente pasó”, dijo su abogado. Merlo indicó, a su vez, que el sillón donde estaba sentado el presentador de música tropical estaba incinerado. “Me parece que eso fue producto de la descarga eléctrica. Lo raro es que en cualquier propiedad lo primero que pasa cuando hay una descarga es que salta la térmica. Él estaba abajo y en la parte de arriba hay un aire acondicionado que hasta se ve que se hubiera incendiado”, agregó el letrado.
Al ser consultado por si cree que Santillán se podría haber suicidado, Merlo dijo que no se descarta ninguna hipótesis. “Para nosotros, por lo que intuimos, podría haber sido un problema eléctrico, pero no se descarta nada. El tema de la enfermedad que tenía [bipolaridad, según detalló el abogado] uno nunca sabe. Tenía un acompañante terapéutico de lunes a viernes”, dijo.
Espectáculos
Cine Arte Auditorium con la proyección de ‘El divino Zamora’
Este domingo 22 de septiembre a las 16 y 18:30 hs en el clásico Ciclo Cine Arte Auditorium se proyectará en estreno exclusivo “El divino Zamora”. Las funciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“El divino Zamora” destaca los dolores y placeres del arquero, un oficio que no es como el de los demás jugadores. Su rol es único, hermoso, excitante y mortal. Alguien que hace un milagro y se transforma en un héroe, pero que si comete un error es crucificado. La definición sale de los labios de Giorgio Cavazzoni, un exarquero de la primera división caído en desgracia que pasa cada día recuperándose de la resaca de la noche anterior, cuando no intentando escapar de los acreedores de sus deudas de juego.
Una comedia dulce y nostálgica que reconstruye la Milán de mediados de los años '60 para narrar el encuentro de un joven contador con el comienzo del resto de su vida. El filme de 2024 es protagonizado por Alberto Paradossi, Neri Marcorè, Marta Gastini, Anna Ferraioli Ravel, Walter Leonardi y Giovanni Esposito. Dirección Neri Marcorè.
Localidades en venta $2800 (Gral.) y $2300 (Est. y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. (Boulevard Marítimo 2280).
Música Latinoamericana
“Las Magdalenas” vuelven al Teatro Auditorium para presentar su espectáculo de música latinoamericana para las infancias. La función será este el domingo 22 de septiembre a las 17 hs en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un espectáculo de sonidos, juegos y puertas abiertas a un mundo lleno de ukeleles, guitarras y pequeños sonidos que invitan a bailar, emocionarse, soñar y reír.
Las Magdalenas tiene sus inicios en el año 2015. Sus espectáculos "Semilla” y "Canciones Chiquitas" poseen temas de su autoría destinados a la primera infancia.
Sus propias maternidades las atraviesan y son el motor para seguir creando universos sonoros. Compartieron escenario con Magdalena Fleitas y Dúo Karma.
La artista internacional Marta Gómez participó en su segundo disco “Canciones Chiquitas”, que se estrenó en diciembre de 2023.
Recorrieron el país llevando sus canciones. Se presentaron en El CCK, Usina del Arte, Tecnópolis y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y el país.
Realizaron una gira por Chile en el 2022. Fueron beneficiadas con el fomento de INAMU, para creación de material audiovisual en dos oportunidades y fueron ganadoras del Programa Impulsar Mica. Su canal de YouTube cuenta con miles de seguidores, destacándose “Canción para bañar la luna” con más de 11 millones de vistas. El show es recomendado para niñas y niños a partir de 1 hasta 7 años
Localidades $6000 en venta por Plateanet o en la boletería del Teatro (Boulevard Marítimo 2280).
“Los locos del radioteatro”
Este domingo 22 de septiembre a las 18 hs “Los locos del radioteatro” subirán al escenario para interpretar la obra “Orquesta de señoritas” de Jean Anohuil con adaptación de María Mercedes Di Benedetto. La función será gratuita, en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La puesta cuenta con un elenco marplatense bajo la dirección de Emilio Comte.
Con producción general del Teatro Auditorium, "Los locos del radioteatro" tiene la intención de acercar al público a las obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y del teatro nacional.
Espectáculos
Primavera a puro rock y con mucha espuma
Este sábado 21 será una jornada a puro rock para recibir la primavera: La cita es el espacio cervecero ubicado de Felix U Camet al 900, Constitución y la Costa. Allí, con la llegada de la nueva estación del año, se podrá acompañar la mejor música de distintas bandas de rock con diversos tipos de cervezas artesanales y de exquisitas opciones de comida .
La movida rockera comenzará a las 18, con espectáculos musicales, sorteos y sorpresas para los amantes del rock and rol. Y desde las 21, la propuesta contará con la presentación de bandas en vivo que interpretarán los mejores covers de rock y pop.
El público también podrá disfrutar de la voz de la cantante Marian Rodríguez, entre los músicos y artistas invitados, quien además tocará el piano en una experiencia musical inolvidable.
Para reserva comunicarse al 223 5399650 (Alarde Cerveza). La propuesta, dedicada a la cultura rock nacional, será con entrada libre y gratuita.
ESCANDALO
Revés judicial: Fernández quería que el celular de Yañez se peritara en el país
La Cámara Federal de Apelaciones porteña falló contra un planteo del expresidente Alberto Fernández en el caso por supuesta violencia de género. La defensa del exmandatario había presentado un recurso de queja para que los camaristas revisaran una decisión del juez federal Julián Ercolini.
El magistrado autorizó la realización de una copia forense del teléfono celular de la ex primera dama Fabiola Yáñez (en particular de los mensajes que allí existirían entre los implicados), en el Reino de España, donde ella reside.
Fernández se opone al modo en que se realizó dicha copia forense. Sostuvo que lo dispuesto por Ercolini afecta “la posibilidad de efectiva defensa” y “el debido proceso”.
Si bien no se opone a la diligencia probatoria, su abogada afirmó que la medida debía llevarse a cabo “bajo nuestra legislación, por personal idóneo de nuestro país”, porque “la realización de la pericia informática en territorio nacional, a partir del dispositivo original o de una copia forense realizada en presencia de un perito de parte y bajo control judicial, es la única forma de garantizar la Integridad de la Evidencia, debido a que se asegura así un mayor control sobre la cadena de custodia y se minimizan los riesgos de manipulación o contaminación de los datos”.
Sin embargo, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron la queja y aseguraron que “la información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy” y que por ello “la obligación de asegurar la inalterabilidad de los datos es operativa desde que se toma conocimiento de aquellos y se los tiene a disposición”.
“No se ha negado al imputado un control sobre las distintas instancias del procedimiento a realizar, ni sobre sus resultados; tampoco a sus facultades de confrontarlos y, si así quiere, intentar cuestionarlos”, afirmaron los camaristas.
En minoría, el juez Roberto Boico opinó lo contrario y afirmó que sí “cercenaría en el caso concreto posibilidades de participación y control que le reconoce la ley y que hacen al debido proceso y al principio de igualdad de armas”. “A mi manera de ver, no es admisible negar a la impugnante la revisión que reclama. La jurisprudencia que vengo suscribiendo impone esta postura.”