Sociedad
Un guardavidas argentino tuvo un accidente en España y lucha por su vida
22 de septiembre de 2024
Un joven oriundo de la ciudad bonaerense de Ensenada sufrió un grave accidente en las últimas horas mientras se encontraba en Mallorca, España, donde viajó para trabajar durante la temporada veraniega, y ahora lucha por su vida.
Según informan El Día y 0221, se trata de Francisco Gattabria, un guardavidas de 30 años que se encontraba trabajando en el país europeo y cayó de un tercer piso de un hotel de Alcudía, al norte de la isla de Mallorca.
Gattabria, de acuerdo con el diario Última Hora de Mallorca, habría intentado acceder hasta una habitación del segundo piso a través del balcón del tercero y cayó al vacío. En la caída se golpeó fuertemente la cabeza contra el suelo.
Varios huéspedes del establecimiento se encontraron con el herido en el suelo y avisaron de inmediato al personal médico. Los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Local, que al acceder al hotel intentaron estabilizar al joven.
Una ambulancia asistió al lugar y fue trasladado en estado crítico hasta el Hospital Universitario de Son Espases, donde quedó ingresado con un traumatismo craneoencefálico.
Pedido de ayuda
Gattabria, al igual que muchos de sus colegas, trabaja en la temporada estival de otros países para luego regresar a su Punta Lara natal en el verano argentino.
Mientras los padres del joven se hallan viajando a España para acompañarlo, allegados a Francisco comentaron en redes sociales: “Nuestro querido amigo y colega Guardavidas, Pancho, sufrió un grave accidente al caer desde el tercer piso de un balcón en Mallorca. Actualmente, está luchando por su vida en el Hospital Universitario Son Espases”.

Así, se lanzó un pedido de ayuda económica. “Su familia, con un enorme esfuerzo, ha viajado desde Argentina para estar a su lado en esta dura batalla. Queremos apoyar a su mamá Analía y su papá Miguel con los gastos de su estadía durante este tiempo tan complejo“.
Y cerraron: “Cualquier aporte, por pequeño que sea, será de gran ayuda para aliviar parte de esta carga. Si no puedes colaborar económicamente, te pedimos que compartas este mensaje para que más personas puedan unirse a esta causa”. El alias para colaborar con la familia del joven, según comunicaron, es GATTABRIA.MP.
Sociedad
Avanza el Programa Centros de Familia
.
Este jueves podrán retirar las tarjetas quienes ya se encuentren inscriptos en el Programa. Además, a partir de este mes funciona en la Casa del Niño Bichito de Luz un nuevo espacio para referentes afectivos de niños de 0 a 4 años. Más información en www.mardelplata.gob.ar/CentrosdeFamilia .
El Programa Centros de Familia continúa ampliando sus propuestas en General Pueyrredon, a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Secretaría de Niñez del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

En este marco, el jueves de 9 a 14 en el Palacio Municipal, Hipólito Yrigoyen 1627, se realizará una nueva jornada de entrega de tarjetas para quienes se inscribieron previamente. Se trata de un voucher mensual para que chicos y chicas de 6 a 17 años realicen actividades artísticas, deportivas, recreativas y educativas en clubes y centros adheridos. Asimismo, se recuerda a quienes ya retiraron su tarjeta que deben comenzar a concurrir a la institución elegida para realizar la actividad en la que se inscribieron.
Además, ya se encuentra abierto el espacio con actividades y propuestas para las familias en la Casa del Niño Bichito de Luz, ubicada en Tripulantes del Fournier 6361.

Las reuniones se realizan los lunes de 9 a 10 y son abiertas a madres, padres y referentes afectivos de niños de 0 a 4 años. En este espacio se pueden compartir juegos, descubrir lecturas, aprender sobre alimentación saludable y encontrar un espacio de escucha y acompañamiento para quienes cuidan.
Quienes deseen mayor información pueden consultar el sitio www.mardelplata.gob.ar/CentrosdeFamilia
Sociedad
‘A quien sufre le digo que con humildad y ganas se puede salir’
El exdelantero de la Selección argentina Ezequiel Lavezzi habló sobre su salud y explicó que atravesó un cuadro de depresión tras retirarse y que actualmente continúa con un tratamiento médico.

Lavezzi contó cómo atravesó los últimos años después de retirarse del fútbol y llevó tranquilidad sobre su estado de salud. También destacó el apoyo de su familia, sus amigos y figuras como Lionel Messi.
El exdelantero del PSG habló sobre su salud después de que se viralizaran imágenes en las que se lo veía con fuertes temblores en una de sus piernas. El exfutbolista argentino, de 41 años, explicó que atravesó un cuadro de depresión tras retirarse y que actualmente continúa con un tratamiento médico.
“Cuando dejé de jugar, sentí un vacío que no tenía con qué llenar. Sufrí depresión, ingresé en una clínica y actualmente estoy tomando medicación. Estoy en tratamiento. Poco a poco, me estoy recuperando”, contó el Pocho durante una entrevista con el exfutbolista italiano Luca Toni para el programa Fenomeni, de Amazon Prime Italia.
Lavezzi también explicó que el nacimiento de su hijo Vittorio, en 2024, fue fundamental para volver a encontrar motivación. “Me cambió la vida. Me da muchísima alegría y me hace sentir vivo. Me dio la fuerza para seguir adelante”, aseguró.
Lavezzi y el apoyo que recibió del mundo del fútbol
El Pocho reconoció que no atravesó ese período en soledad y destacó el acompañamiento que recibió de distintas figuras que conoció durante su carrera. Entre ellos mencionó a Lionel Messi, con quien mantiene una relación cercana.
“Tengo una amistad muy especial con él, hablamos de muchas cosas, es una persona fantástica”, contó sobre el capitán de la Selección argentina. También recordó el apoyo de Sergio Agüero y Paolo Cannavaro, además de su vínculo con Diego Maradona, a quien definió como “un hombre excepcional”.
Lavezzi se retiró del fútbol profesional en 2019, después de su última etapa en el Hebei China Fortune de China. Antes había tenido pasos destacados por San Lorenzo, Napoli y Paris Saint-Germain, además de integrar la Selección argentina.
Ahora, el exdelantero intenta concentrarse en su recuperación y en disfrutar de su familia. “A quien sufre le digo que con humildad y ganas se puede salir”, fue uno de los mensajes que dejó durante la entrevista.
Lavezzi recordó su llegada a Napoli
El exdelantero argentino contó que quedó impactado por el cariño de los hinchas desde el primer día. Incluso recordó que una tienda tuvo que cerrar y llamar a la Policía cuando salió a comprar zapatillas por la cantidad de gente que se acercó a verlo.
Después de cinco temporadas en Napoli, Lavezzi decidió dejar Italia en 2012 para jugar en el Paris Saint-Germain. El Inter también estaba interesado en contratarlo, pero el Pocho prefirió irse al fútbol francés para no jugar en otro equipo italiano y evitar una posible traición a los hinchas napolitanos: “Irme de Napoli fue muy difícil, hoy lo extraño mucho”.
El consejo que le dio el Diez
Ezequiel Lavezzi recordó con especial cariño su relación con Diego Maradona, a quien primero admiró como ídolo y luego tuvo como entrenador en la Selección argentina. El Pocho destacó las charlas que mantenían durante las concentraciones y aseguró que con el Diez “se podía hablar de todo”.
El exdelantero también contó una situación que vivió durante las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Maradona notó que atravesaba un problema familiar y que estaba angustiado, por lo que no dudó en aconsejarlo: le pidió que regresara de inmediato a su casa y que no descuidara a su familia. (TN)
País
Presupuesto 2027: el Gobierno prevé una inflación del 18%
El gobierno dio a conocer este martes por la tarde los ejes principales del Presupuesto 2027 que enviará a la Cámara de Diputados en las próximas horas. Las previsiones se discutieron en la reunión de la mesa política, que se extendió por más de tres horas y media. Allí se abordaron dos temas centrales: las principales variables económicas previstas para 2027 y la agenda legislativa
De acuerdo a la información, el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó los principales indicadores contemplados para 2027. “Se prevé un crecimiento del PBI del 4 por ciento”, sostuvieron. Entre otros supuestos, el Presupuesto 2027 estima que la inflación acumulada en el año será del 18% (21,1% promedio durante 2026), mientras que los salarios tendrán un ajuste promedio del 25,4%.
El proyecto de Presupuesto contempla nuevamente resultado fiscal positivo y según el Gobierno, “será la primera vez en nuestra historia con cuatro años consecutivos de superávit en la línea financiera, sin estar el país en default”.
De la información difundida por Casa Rosada se desprende que se esperan “exportaciones de bienes y servicios” por más de US$130.000 millones de dólares y un balance comercial de bienes y servicios favorable superior a los US$15.000 millones.
A su vez, el Presupuesto estima que el tipo de cambio mayorista cerrará 2026 en $1600 y que a fin de 2027 alcanzará los $1847,60 (con un tipo de cambio promedio anual de $1728 pesos). “No se trata de una predicción sino surge del cálculo entre el tipo de cambio actual por la inflación estimada para el 2027”, dijeron desde el Palacio de Gobierno.
Según estos números, el dólar mayorista (hoy en $1507) acumulará una suba del 6,2% hasta fin de este año.
En cuanto a la dinámica de las cuentas públicas, los números del presupuesto plantean que 2026 cerrará con un superávit primario del 1,3% del PBI, y que esa pauta se replicará en 2027. En el último staff report, el FMI había diagramado un superávit de entre 1,4% y 1,8% del PBI para el año que viene.
Con respecto al nivel de actividad, el Presupuesto 2027 estima que el PBI se expandirá un 3% este año (lejos del 5% que había establecido para este año el Presupuesto 2026). La cifra está por encima de las proyecciones de los principales bancos y consultoras del país: según el último REM del BCRA, la economía argentina crecerá un 2,1% este año.
Para 2027, el nuevo Presupuesto proyecta que el PBI crecerá 4% el año que viene. En sus últimas proyecciones, el FMI pronosticó un crecimiento del 3,5%.

