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La industria pyme tuvo una retracción de 16,9% en el año
22 de septiembre de 2024
Según CAME, el sector no muestra señales firmes como para asegurar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos aleatorios mes a mes.
La actividad manufacturera de las pymes descendió un 8,7 por ciento interanual en agosto y acumuló así una retracción de 16,9 por ciento en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023, según el relevamiento que dio a conocer este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según remarcó la CAME, las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para asegurar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes.
Asimismo, señaló que en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad creció 3%, un incremento suave en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo.
En cuanto al uso de la capacidad instalada, se ubicó en 60% en el octavo mes del año, esto es 0,6 puntos por debajo de julio (60,6%) pero a 10 puntos de distancia de los valores de principio de año, que de por sí acusaban las dificultades en la demanda interna.
Todos estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.
Aunque en diferentes magnitudes, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual, pero los más afectados fueron «Papel e Impresiones» (-21,1 por ciento) y «Químicos y plásticos» (-15,5 por ciento). En tanto, el rubro «Maderas y Muebles» fue el que menos cayó (-1,1 por ciento).
Por otra parte, en el relevamiento de la CAME se consultó, en diferentes sectores industriales, si la pyme tuvo dificultades para afrontar el pago de salarios del mes en curso.
Allí, el 16,7 por ciento de las firmas presentaron problemas para pagar salarios (sin incluir aguinaldo u otros conceptos) unos 2,6 puntos porcentuales menos que el mes pasado.
Los sectores más afectados fueron «Alimentos y bebidas» y «Textil e indumentaria» con tasas de dificultades del orden del 22,8% y 21,1%, respectivamente.
El siguiente es el análisis por sector:
-Alimentos y bebidas: el sector registró una caída de 10,8% anual a precios constantes en agosto y una mejora de 0,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año acumula una baja de 16,4% anual. Las industrias operaron con 60,4% de su capacidad instalada en el octavo mes del año, es 1,2 puntos por debajo de julio. Desde las industrias consultadas valoraron el impacto positivo de la mayor estabilidad de precios, pero también manifestaron la fuerte baja en los pedidos de producción, como consecuencia de que muchos distribuidores y comercios se fueron «stockeando» en meses anteriores y están reponiendo mercadería más lentamente. Las empresas vinculadas a la exportación son las que menos cayeron en la comparación interanual.
-Textiles e indumentaria: la producción se retrajo 3,6% anual en agosto, y -0,9% frente a julio. Hasta agosto suma una caída de 3,7%. Las industrias operaron con 60,9% de su capacidad instalada, los mismos valores que en julio. Fue un mes muy tranquilo para la industria textil, con menos pedidos de lo habitual para esta época. Si bien comienza a salir la indumentaria de primavera, desde las empresas señalan que todavía los pedidos no se despertaron. Hay preocupación en el sector por el ingreso de productos importados, especialmente en indumentaria de hombre y blanquería, un problema al que el sector se había desacostumbrado.
-Maderas y Muebles: en agosto, el sector se retrajo 1,1% anual a precios constantes, y creció 4,3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el periodo enero-agosto la actividad cayó 15,6% frente a iguales meses del año pasado. Durante el mes, las industrias operaron con 61,1% de su capacidad instalada (vs. 60,9% en julio). La actividad del rubro se activó después de meses muy parados, impulsados por el recambio de mobiliario hogareño y el repunte en la construcción. Si bien subieron algunos insumos, como la madera melamina, en general en las empresas valoraron como positivo la estabilidad de precios y las opciones de financiamiento que se abrieron con eso.
-Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: el rubro tuvo una contracción anual de 4,8% en agosto, a precios constantes y creció 5,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, acumula un declive del 18,6%, siempre comparado a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 60% de su capacidad instalada, son 0,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior. En el sector notó un mayor movimiento, especialmente los que están orientados al agro y la construcción. En cambio, las firmas que trabajan vinculadas al sector petrolero tuvieron un comportamiento menos favorable. En las empresas consultadas manifestaron que este año la estacionalidad se rompió porque los meses se están comportando con patrones diferentes a los esperados.
-Químicos y plásticos: en agosto, el ramo experimentó una significativa contracción del 15,5% anual, siempre a precios constantes, y un repunte de 2,1% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, la caída acumulada es de 24,3%. Durante este mes, las industrias operaron con apenas 57,3% de su capacidad instalada, son 3,2 puntos por debajo de julio (60,5%). El sector es de por sí muy heterogéneo y los resultados también lo están siendo estos meses. Aunque hay un segmento de empresas con buena dinámica, como el ramo más vinculado a vacunas y medicamentos, pero otros como los de pinturas y solventes se vieron más afectados. Lo mismo sucedió con productos plásticos, que tuvo un mes muy malo.
-Papel e impresiones: la actividad se retrajo 21,1% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, la actividad creció 4,2% mientras que el declive hasta agosto suma un 18,2%, frente a los mismos meses del 2023. Las empresas operaron con 60,6% de su capacidad instalada, niveles menores a julio (62,8%), La industria se movió mayormente con la actividad de diseño, y tuvieron mejor mes las gráficas aquellas que trabajaron para «eventos», realizando ploteos y cartelería en general. La actividad de impresión estuvo muy retraída. El incremento en el costo de los servicios impactó negativamente en la rentabilidad. En tanto, los empresarios resumen la situación explicando que enfrentan un escenario de bajísima demanda y crecimiento en costos operativos que será difícil sostener si no repunta la salida.
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Sismo de 6 grados sacude a San Luis, San Juan y Mendoza
En la tarde de este sábado hubo un fuerte sismo, que ocasionó un fuerte temblor en las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. El epicentro fue en la provincia de San Luis.
El incidente ocurrió a las 18.24 y según los datos reportados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), alcanzó una magnitud de 6 y una profundidad de 140 kilómetros,
En cuanto al epicentro, se registró en San Luis, en el límite con San Juan. "156 km al E de San Juan; 163 km al N de San Luis; 64 km al SE de Marayes -31.920 (lat) -66.940 (long)" expuso el INPRES en su sitio oficial.
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Decretazo: desregulación aérea para vuelos de cabotaje con pilotos extranjeros
El gobierno nacional está a punto de sacar un decreto mediante el cual desregularía casi totalmente los vuelos de cabotaje en Argentina, para que lo puedan realizar compañías extranjeras, con sus tripulaciones, sin necesidad de matricular las aeronaves en el país ni certificar a su personal.
Según consigna el portal especializado Aviacionline, el Ejecutivo instruiría a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que establezca “los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias” dentro de los sesenta días de publicación de la decisión.
El decreto también facultaría a la ANAC a "otorgar las autorizaciones contempladas en los artículos citados”, permitiendo la reglamentación de los permisos y sustituyendo los artículos 106 y 107 de la Ley 17.285, establecida como el Código Aeronáutico nacional y que tratan expresamente sobre el requisito de nacionalidad del personal que desempeña funciones aeronáuticas, en el 106 y sobre la matriculación de las aeronaves, en el 107.
De acuerdo con la publicación, la instrucción del gobierno es la de avanzar sobre la determinación del porcentaje de personal extranjero y el procedimiento de reemplazo en el artículo 106 y sobre la garantía de operación, asistencia y mantenimiento por personal argentino, en el 107.
La decisión gubernamental, se da en un momento en que conflicto gremial por la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas, ha recrudecido hasta llegar a un punto de difícil retorno.
Mientas el Gobierno accionó contra los gremios con denuncias, despidos y particularmente contra el sindicalista Pablo Biró, a quién expulsarán del Directorio de la línea de bandera y lo denunciaron penalmente; los sindicalistas anticiparon el endurecimiento de las medidas de fuerza.
En la práctica, la publicación del decreto, abre la posibilidad para que compañías extranjeras puedan venir a operar servicios domésticos en el país, con su propio personal y sin la necesidad de tener que matricular el avión en Argentina, como ocurre en estos momentos.
Si bien esta posibilidad ya fue habilitada por los convenios firmados con algunos países, ahora la alternativa se extiende a cualquier empresa aérea, independientemente de los convenios acordados.
Ayer, el Gobierno mantuvo conversaciones con algunas aerolíneas extranjeras, como Avianca y Gol, también con la low cost Flybondi y en las próximas horas lo haría también con la otra low cost que opera en el país, Jetsmart.
Si bien las charlas por el momento son “informales”, revelan la decisión del Ejecutivo de avanzar en ese sentido en la medida en que los gremios no revean su posición y acepten el ofrecimiento paritario.
De esta manera, el Gobierno procuraría contar con un respaldo de “conectividad” para el caso de que los gremios profundicen sus medidas de fuerza y paralicen el movimiento de Aerolíneas.
Ya se dio un paso en el sentido de coartar las implicancias de los paros con la desregulación de los servicios de rampa que, en la práctica, implicará que un cese de actividades de los trabajadores de Intercargo no paralice las actividades, al abrir la posibilidad de que cada empresa pueda autoprestarse su servicio de rampa o recurrir a un tercero para que le proporcione ese servicio.
El decreto de desregulación ya estaría redactado y sería publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial. NA
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Ya se puede elegir inscribir el auto en cualquier jurisdicción
El Gobierno Nacional habilitó la inscripción del título del auto en cualquiera de los 24 provincias del país, con el objetivo, según señaló, de alentar la libre competencia entre los Registros del Automotor para mejorar la calidad del servicio.
La nueva normativa simplifica los trámites para que las personas que elijan comprar 0km. sean vehículos o motos puedan registrarlos en la localidad donde lo adquieran, aunque no sea de la de origen.
Desde el Ministerio de Justicia explicaron que buscan generar una competencia de oferta y demanda entre las provincias y sus municipios a la hora de abonar las tarifas, las cuales con esta iniciativa deberán buscar un equilibrio.
Además, contaron que es tan solo una parte del proyecto de digitalización del sistema de registro de vehículos en el territorio nacional. Y esperan que el proceso culmine a fin de año, aplazada la fecha original del mes de mayo que establecía la letra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado.
Se busca digitalizar los más de 22 millones de legajos físicos de todo el país para llevar a la meta de obtener la ventanilla digital en donde esté cada registro único digital completo.
Los tres los puntos
- La eliminación de trámites presenciales
- La posibilidad de hacer transferencias y registrar nuevos vehículos desde una computadora
- La creación de un archivo digital único para los legajos de los vehículos.
En total son 23 millones de vehículos registrados en Argentina, casi la mitad de toda la población según los datos del último censo nacional que dio 47 millones de pobladores. Son 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas.
Ahora comprar nuevos y usados y cada uno de los trámites del Registro Automotor se puedan realizar remotamente desde cualquier punto cardinal de la Argentina.
Es un aspecto clave ya que el Formulario 08 permite a los usuarios elegir pagar o no los impuestos provinciales y municipales asociados al vehículo como los sellos, las multas y patentes en el Registro directamente. Lo propio entrará en vigencia una vez que caduquen los convenios vigentes.
En poco tiempo más el sistema entrará en vigencia de manera completa. Faltan ajustar detalles. Entre ellos, el gobierno debe terminar de definir las plataformas digitales para la realización de los trámites. Aunque ahora mismo en la web de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) ya se pueden hacer ciertas diligencias como la transferencia de vehículos usados mediante el Formulario 08. (