Deportes
Franco Colapinto larga 12° en Singapur, su tercer GP de F1

22 de septiembre de 2024
Franco Colapinto largará 12° el GP de Singapur, tercera carrera del argentino en la Fórmula Uno. No fue la clasificación ideal, pero terminó a solo 7 milésimas de su compañero Alex Albon que partirá 11°. La pole position fue para Lando Norris.
El argentino pidió perdón al equipo por no haberlo podido lograr, pero James Volwes lo tranquilizó. «Hiciste una muy buena vuelta, quedaste afuera por milésimas». Y fue verdad, parecía que lo lograría, mejorando siempre en cada uno de los intentos, pero quedó muy cerca.

De hecho, fue un gran mérito pasar a la Q2 con toda la presión que tuvo en la segunda oportunidad y no llegó a la Q3 por solo 31 milésimas en comparación con el 10°, que fue Fernando Alonso.
El accidente que le siguió de Carlos Sainz ya en la Q3, destrozando su segunda Ferrari seguida, no hizo más que agrandar los méritos de Colapinto. El español lo reemplazará en 2025.
Colapinto había arrancado bien este sábado, con el mejor de los tres ensayos y un 9° puesto que agrandaba las expectativas. Apenas además a 40 milésimas de Albon.
Sin la lluvia que amenazaba con ponerle un condimento extra (y único para el argentino), Colapinto afrontó la clasificación en el callejero en horario nocturno.
Y asimilando la enorme presión de quedar afuera en el primer corte tras un error en el primer intento, se recuperó metiendo un tiempazo para pasar a la Q3.

La primera referencia fue de Charles Leclerc, de 1m 30,896s. Ahí fue cuando salió Colapinto a pista, a 14 minutos del final, para el primero de sus dos intentos reales en la Q1 de 18 minutos.
Claro que Norris bajó enseguida a 1m 30,724s. Y Colapinto quedó 7°, pero lejos, a 1,885s que sería rápidamente superado. De hecho cometió un pequeño exceso en una de las últimas curvas, hubo un pequeño roce en la pared y eso le restó chances.
Por entonces, quedó 19° luego de todas las referencias del resto y quedó obligado a mejorar en el segundo intento para no quedar afuera. Albon fue 12°.
Albon realizó su segundo chance con pista limpia a 5 minutos del final y por cierto fue muy buena para meterlo en la Q2. De hecho, entonces quedó primero. Aunque Norris lo bajó al toque en 1m 30,002s.
Colapinto fue a jugarse a todo o nada en ese final a pura adrenalina. Y metió un tiempazo para quedar octavo, a solo 25 milésimas de Albon. Que fue 9° porque Carlos Sainz mejoró. Fue tan bueno ese tiempo, que quedó arriba de Charles Leclerc (12°) y George Russell (13°).
Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou quedaron afuera.

Con gomas blanda usada, Colapinto salió a buscar su tiempo para meterse en la Q3, algo que hubiera logrado con los registros del primer corte y con los ensayos previos, donde en ambos fue 9°.
Max Verstappen puso el primer tiempo en 1m 30,371s, cuando casi se le escapa el Red Bull al entrar a la recta, excedió los límites de la pista y le sacaron el tiempo.
Albon marcaría el tercer tiempo y Colapinto el cuarto, pero enseguida serían bajados. Ambos quedarían obligados a mejorar para no quedar afuera. De hecho, con todos los registros del primer tiempo quedaron 12° y 13°. Lewis Hamilton estaba ahí al frente con 1m 29,929s. Y el argentino a 1,642s.
Nuevamente el segundo y último intento en la tanda de quince minutos fue a todo o nada. Y Colapinto salió con goma blanda nueva. Verstappen clavó 1m 29,680s, el mejor tiempo del fin de semana.
Ahí ya Albon quedaba 10° y Colapinto casi le saca todo, pero quedó a 7 milésimas, mientras Yuki Tusnoda dejaba a los dos Williams afuera. Además de a Sergio Checo Pérez.
Después llegaría la insólita piña en la Q3 de Sainz, el tiempazo de Norris y los tiempos retirados para Charles Leclerc por exceder los límites de la pista, en un último corte para el olvido de Ferrari, que largarán apenas adelante de los Williams.
En el último intento Verstappen se metió en primera fila con los Mercedes atrás, el ganador de Bakú Oscar Piatsri 5° y el sorprendente Nico Hulkenberg 6°. Luego Alonso y Tsunoda.
Colapinto largará a la expectativa. Volvió a mostrar un gran potencia. Todo está por verse cuando a las 9 del domingo (fox Sports, Disney+) se apaguen los semáforos.
Deportes
El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h

El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.
En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.
De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.
Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.
El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.
El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.
El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.
La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.
Deportes
Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos

La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.
La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.
Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.
Deportes
AFA aumenta las entradas al fútbol: la ‘popu’ costará $20 mil

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) actualizó los valores de las entradas generales, que se elevarán a 20.000 pesos para las populares. Además, jubilados, pensionados y mujeres pagarán 10.000 pesos, mientras que los menores tendrán un costo de 5.500 pesos. Será a partir del 26 de enero, con el inicio de la primera Copa de la Liga, los precios de las entradas para los partidos de fútbol argentino sufrirán un ajuste del 33%
Este incremento también impacta a las categorías inferiores. Las entradas generales para la Primera Nacional serán de 16.000 pesos, para la Primera B costarán 13.000, y la Primera C y el fútbol femenino tendrán un valor de 11.700 pesos. El futsal, por su parte, se ubicará en 8.000 pesos.
El ajuste se enmarca en un contexto de aumento inflacionario en el país, y responde al formato actualizado de la Primera División, que contará con 30 equipos a partir de 2025.
Entre otras novedades, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió la no desafiliación de Deportivo Paraguayo, que terminó último en la Primera C, y la cancelación de dos descensos en el fútbol femenino, lo que permitió que Rosario Central y Huracán mantuvieran su lugar en la Primera.