Deportes
Franco Colapinto larga 12° en Singapur, su tercer GP de F1
22 de septiembre de 2024
Franco Colapinto largará 12° el GP de Singapur, tercera carrera del argentino en la Fórmula Uno. No fue la clasificación ideal, pero terminó a solo 7 milésimas de su compañero Alex Albon que partirá 11°. La pole position fue para Lando Norris.
El argentino pidió perdón al equipo por no haberlo podido lograr, pero James Volwes lo tranquilizó. «Hiciste una muy buena vuelta, quedaste afuera por milésimas». Y fue verdad, parecía que lo lograría, mejorando siempre en cada uno de los intentos, pero quedó muy cerca.

De hecho, fue un gran mérito pasar a la Q2 con toda la presión que tuvo en la segunda oportunidad y no llegó a la Q3 por solo 31 milésimas en comparación con el 10°, que fue Fernando Alonso.
El accidente que le siguió de Carlos Sainz ya en la Q3, destrozando su segunda Ferrari seguida, no hizo más que agrandar los méritos de Colapinto. El español lo reemplazará en 2025.
Colapinto había arrancado bien este sábado, con el mejor de los tres ensayos y un 9° puesto que agrandaba las expectativas. Apenas además a 40 milésimas de Albon.
Sin la lluvia que amenazaba con ponerle un condimento extra (y único para el argentino), Colapinto afrontó la clasificación en el callejero en horario nocturno.
Y asimilando la enorme presión de quedar afuera en el primer corte tras un error en el primer intento, se recuperó metiendo un tiempazo para pasar a la Q3.

La primera referencia fue de Charles Leclerc, de 1m 30,896s. Ahí fue cuando salió Colapinto a pista, a 14 minutos del final, para el primero de sus dos intentos reales en la Q1 de 18 minutos.
Claro que Norris bajó enseguida a 1m 30,724s. Y Colapinto quedó 7°, pero lejos, a 1,885s que sería rápidamente superado. De hecho cometió un pequeño exceso en una de las últimas curvas, hubo un pequeño roce en la pared y eso le restó chances.
Por entonces, quedó 19° luego de todas las referencias del resto y quedó obligado a mejorar en el segundo intento para no quedar afuera. Albon fue 12°.
Albon realizó su segundo chance con pista limpia a 5 minutos del final y por cierto fue muy buena para meterlo en la Q2. De hecho, entonces quedó primero. Aunque Norris lo bajó al toque en 1m 30,002s.
Colapinto fue a jugarse a todo o nada en ese final a pura adrenalina. Y metió un tiempazo para quedar octavo, a solo 25 milésimas de Albon. Que fue 9° porque Carlos Sainz mejoró. Fue tan bueno ese tiempo, que quedó arriba de Charles Leclerc (12°) y George Russell (13°).
Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou quedaron afuera.

Con gomas blanda usada, Colapinto salió a buscar su tiempo para meterse en la Q3, algo que hubiera logrado con los registros del primer corte y con los ensayos previos, donde en ambos fue 9°.
Max Verstappen puso el primer tiempo en 1m 30,371s, cuando casi se le escapa el Red Bull al entrar a la recta, excedió los límites de la pista y le sacaron el tiempo.
Albon marcaría el tercer tiempo y Colapinto el cuarto, pero enseguida serían bajados. Ambos quedarían obligados a mejorar para no quedar afuera. De hecho, con todos los registros del primer tiempo quedaron 12° y 13°. Lewis Hamilton estaba ahí al frente con 1m 29,929s. Y el argentino a 1,642s.
Nuevamente el segundo y último intento en la tanda de quince minutos fue a todo o nada. Y Colapinto salió con goma blanda nueva. Verstappen clavó 1m 29,680s, el mejor tiempo del fin de semana.
Ahí ya Albon quedaba 10° y Colapinto casi le saca todo, pero quedó a 7 milésimas, mientras Yuki Tusnoda dejaba a los dos Williams afuera. Además de a Sergio Checo Pérez.
Después llegaría la insólita piña en la Q3 de Sainz, el tiempazo de Norris y los tiempos retirados para Charles Leclerc por exceder los límites de la pista, en un último corte para el olvido de Ferrari, que largarán apenas adelante de los Williams.
En el último intento Verstappen se metió en primera fila con los Mercedes atrás, el ganador de Bakú Oscar Piatsri 5° y el sorprendente Nico Hulkenberg 6°. Luego Alonso y Tsunoda.
Colapinto largará a la expectativa. Volvió a mostrar un gran potencia. Todo está por verse cuando a las 9 del domingo (fox Sports, Disney+) se apaguen los semáforos.
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

