Deportes
Franco Colapinto larga 12° en Singapur, su tercer GP de F1
22 de septiembre de 2024
Franco Colapinto largará 12° el GP de Singapur, tercera carrera del argentino en la Fórmula Uno. No fue la clasificación ideal, pero terminó a solo 7 milésimas de su compañero Alex Albon que partirá 11°. La pole position fue para Lando Norris.
El argentino pidió perdón al equipo por no haberlo podido lograr, pero James Volwes lo tranquilizó. «Hiciste una muy buena vuelta, quedaste afuera por milésimas». Y fue verdad, parecía que lo lograría, mejorando siempre en cada uno de los intentos, pero quedó muy cerca.
De hecho, fue un gran mérito pasar a la Q2 con toda la presión que tuvo en la segunda oportunidad y no llegó a la Q3 por solo 31 milésimas en comparación con el 10°, que fue Fernando Alonso.
El accidente que le siguió de Carlos Sainz ya en la Q3, destrozando su segunda Ferrari seguida, no hizo más que agrandar los méritos de Colapinto. El español lo reemplazará en 2025.
Colapinto había arrancado bien este sábado, con el mejor de los tres ensayos y un 9° puesto que agrandaba las expectativas. Apenas además a 40 milésimas de Albon.
Sin la lluvia que amenazaba con ponerle un condimento extra (y único para el argentino), Colapinto afrontó la clasificación en el callejero en horario nocturno.
Y asimilando la enorme presión de quedar afuera en el primer corte tras un error en el primer intento, se recuperó metiendo un tiempazo para pasar a la Q3.
La primera referencia fue de Charles Leclerc, de 1m 30,896s. Ahí fue cuando salió Colapinto a pista, a 14 minutos del final, para el primero de sus dos intentos reales en la Q1 de 18 minutos.
Claro que Norris bajó enseguida a 1m 30,724s. Y Colapinto quedó 7°, pero lejos, a 1,885s que sería rápidamente superado. De hecho cometió un pequeño exceso en una de las últimas curvas, hubo un pequeño roce en la pared y eso le restó chances.
Por entonces, quedó 19° luego de todas las referencias del resto y quedó obligado a mejorar en el segundo intento para no quedar afuera. Albon fue 12°.
Albon realizó su segundo chance con pista limpia a 5 minutos del final y por cierto fue muy buena para meterlo en la Q2. De hecho, entonces quedó primero. Aunque Norris lo bajó al toque en 1m 30,002s.
Colapinto fue a jugarse a todo o nada en ese final a pura adrenalina. Y metió un tiempazo para quedar octavo, a solo 25 milésimas de Albon. Que fue 9° porque Carlos Sainz mejoró. Fue tan bueno ese tiempo, que quedó arriba de Charles Leclerc (12°) y George Russell (13°).
Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou quedaron afuera.
Con gomas blanda usada, Colapinto salió a buscar su tiempo para meterse en la Q3, algo que hubiera logrado con los registros del primer corte y con los ensayos previos, donde en ambos fue 9°.
Max Verstappen puso el primer tiempo en 1m 30,371s, cuando casi se le escapa el Red Bull al entrar a la recta, excedió los límites de la pista y le sacaron el tiempo.
Albon marcaría el tercer tiempo y Colapinto el cuarto, pero enseguida serían bajados. Ambos quedarían obligados a mejorar para no quedar afuera. De hecho, con todos los registros del primer tiempo quedaron 12° y 13°. Lewis Hamilton estaba ahí al frente con 1m 29,929s. Y el argentino a 1,642s.
Nuevamente el segundo y último intento en la tanda de quince minutos fue a todo o nada. Y Colapinto salió con goma blanda nueva. Verstappen clavó 1m 29,680s, el mejor tiempo del fin de semana.
Ahí ya Albon quedaba 10° y Colapinto casi le saca todo, pero quedó a 7 milésimas, mientras Yuki Tusnoda dejaba a los dos Williams afuera. Además de a Sergio Checo Pérez.
Después llegaría la insólita piña en la Q3 de Sainz, el tiempazo de Norris y los tiempos retirados para Charles Leclerc por exceder los límites de la pista, en un último corte para el olvido de Ferrari, que largarán apenas adelante de los Williams.
En el último intento Verstappen se metió en primera fila con los Mercedes atrás, el ganador de Bakú Oscar Piatsri 5° y el sorprendente Nico Hulkenberg 6°. Luego Alonso y Tsunoda.
Colapinto largará a la expectativa. Volvió a mostrar un gran potencia. Todo está por verse cuando a las 9 del domingo (fox Sports, Disney+) se apaguen los semáforos.
Deportes
Milei chicaneó a Riquelme por la derrota de Boca ante River
El presidente Javier Milei apuntó este sábado contra el presidente de Boca, Juan Román Riquelme, por la derrota (1-0) ante River, al advertir que "en la economía, como en la vida misma, podés hacer todo lo que quieras, lo que no puedes es evitar pagar los costos".
"No hay tal cosa como un almuerzo gratis. En la economía, como en la vida misma, podés hacer todo lo que quieras, lo que no puedes es evitar pagar los costos", manifestó Milei después de que Boca perdiera 1 a 0 ante River en el Superclásico disputado en el estadio la Bombonera.
El mandatario, reconocido hincha de Boca, se expresó en estos términos en medio de la disputa que el Gobierno mantiene con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), introducidas en la ley Bases y que la mayoría de los clubes rechaza.
Deportes
Los Pumas, a un paso de la gloria
Luego de una agónica victoria por 29-28 ante Sudáfrica en Santiago del Estero, “Los Pumas” mantienen vivo el sueño de conquistar su primer Rugby Championship. El equipo argentino logró imponerse ante los actuales bicampeones del mundo y ahora tiene la mirada puesta en la última fecha del torneo, donde todo estará en juego.
Para que Argentina logre el título, deberá vencer nuevamente a Sudáfrica en el próximo partido, que se disputará el sábado 28 de septiembre en Nelspruit, pero no será suficiente con solo ganar. Los Pumas necesitarán obtener un triunfo con punto bonus (por marcar al menos cuatro tries o ganar por más de siete puntos) y, además, que los “Springboks” no sumen unidades en ese encuentro. De esta manera, Argentina sumaría 20 puntos, superando por uno a los sudafricanos, que quedarían con 19.
Este desenlace dejaría a “Los Pumas” como campeones del Rugby Championship 2024, ya que ni Nueva Zelanda ni Australia tienen chances matemáticas de alcanzar a los líderes.
El próximo y decisivo encuentro será el 28 de septiembre en el Mbombela Stadium de Nelspruit, donde Sudáfrica, que descansó a varios de sus titulares en el duelo en Argentina, buscará sellar su consagración. Para “Los Pumas”, el desafío es mayor, pero el sueño de hacer historia sigue intacto. Una victoria con bonus y el anhelo de levantar su primer título en el certamen internacional es la única opción para el equipo dirigido por Felipe Contepomi.
Así está la tabla del Rugby Championship antes de la última fecha:
- 1- Sudáfrica: 19 puntos
- 2- Argentina: 15 puntos
- 3- Nueva Zelanda: 11 puntos
- 4- Australia: 5 puntos.
Foto: Agencia Noticias Argentinas / @lospumas
Deportes
El Millo está ‘feliz’
Con gol de Lanzini, River derrotó a Boca en la Bombonera.
River derrotó a Boca 1 a 0 en el Superclásico válido por la 15º fecha de la Liga Profesional disputado en La Bombonera. El gol de la victoria lo convirtió Manuel Lanzini en la primera etapa. Sobre el final del cotejo, el VAR anuló el gol de Milton Giménez por una mano que desvió la trayectoria del balón, evitando así un agónico empate.
A los 15 segundos de partido, Federico Gattoni vio la cartulina amarilla tras golpear con sus manos desde atrás a Edinson Cavani. De ese tiro libre, Marcos Rojo no llegó a conectar el centro de Kevin Zenón. De igual manera, estaba todo invalidado por offside del exjugador de la Selección Argentina.
River fue mejor en los primeros pasajes del encuentro e insinuó con el gol en varias ocasiones. Boca, en tanto, no supo hacer pie en su casa y le costó ser agresivo.
Los dirigidos por Marcelo Gallardo llegaron al primer gol del partido tras una jugada bien comandada por Lanzini que abre a la llegada de Facundo Colidio. Este encara a Cristian Lema y define al cuerpo de Sergio Romero que dio un rebote corto. Ahí llegó nuevamente Lanzini para empujarla y festejar.
Post gol las cosas siguieron similares. La visita estuvo cerca del segundo tras otra intervención de Colidio. El surgido de las inferiores de Boca se la intentó picar a 'Chiquito' pero este estiró sus manos y desvió el balón.
Kevin Zenón fue el más claro en un segundo tiempo en el que Boca siguió sin llegadas claras contra el arco de Armani. River prefirió esperar. Sobre el final, Zeballos quedó mano a mano con el guardameta Millonario pero este se quedó con la situación.
La última fue gol de Boca pero el VAR lo anuló. ilton Giménez anotó sobre el final tras un centro de Lautaro Blanco, pero el VAR llamó a Nicolás Ramírez para que analice la jugada por una posible mano del delantero. El árbitro Ramírez anuló el gol por mano de Giménez. Al mismo tiempo, expulsó a Lema por protestar (segunda amarilla).
Foto: Agencia Noticias Argentinas / Maxi Luna.