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VIENTOS DE CAMBIO

19 de septiembre de 2024

El Gobierno inició conversaciones con «varias empresas privadas latinoamericanas» para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas «en caso de que las extorsiones continúen».

«Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen», dijo el vocero Manuel Adorni.

REUNIÓN URGENTE

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó hoy una reunión con gran parte del Gabinete para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas. 

A través de un escueto mensaje en la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno transmitió que debate la estrategia que adoptará con la aerolínea de bandera en medio del paro que realizan gremialistas aeronáuticos de ATE.

Del encuentro participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni. 

“Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas”, comunicaron en el posteo.

PRIVATIZACION O CIERRE

El ex presidente Mauricio Macri, sostuvo hoy que Aerolíneas Argentinas necesita “un plan urgente de desarme” y sugirió alternativas para su cierre o privatización, al tiempo que fustigó a los gremios aeronáuticos por “haber estafado durante años a los argentinos”.

“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, sostiene Macri en la red social X.

Añade que “Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”.

“Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios. Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos”, continuó manifestando el ex presidente.

Remarcó que “la Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos”.

“Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones”, aseveró.

Luego prosiguió explicando: “Veamos la situación en el resto del mundo. Hoy la conectividad aérea se garantiza de otros modos. Como entre 2015 y 2019, cuando demostramos que se vuela más y más barato con un sistema de apertura y de competencia. El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años”. 

“Hoy –dijo- en el camino correcto que implica de manera urgente dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos, las alternativas son tres:

  1. Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
  2. La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
  3. La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro”.

Luego aclaró que “aunque la mayoría de los empleados de la empresa sean excelentes profesionales y buenos trabajadores, no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione. Aerolíneas Argentinas tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres, infraestructura, simuladores”.

“En un sector de crecimiento e ingreso de nuevas empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la mayoría), hallarán rápidamente oportunidades. Hay muchos ejemplos en países de la región, como el caso de VARIG en Brasil, donde sus empleados pudieron insertarse en el mercado dentro de las aerolíneas que hoy vuelan más rutas y son más accesibles para la población”, señala Macri.

Apunta después que “hay frente a nosotros dos caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál vamos a elegir?”.

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DESOCUPACIÓN: 7,6%

El Índice de Desocupación alcanzó el 7,6%  al término del segundo trimestre del año, en línea con el 7,7% del primer trimestre, a pesar de que la economía entre ambas mediciones bajó el 1,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Sin embargo, este nivel de desocupación estuvo por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado, periodos entre los que hubo también una merma del 1,7% en el Producto Bruto Interno, medido trimestre contra trimestre, informó el organismo.

En tanto, la subocupación demandante, entendida esta como personas que laboran 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo, se ubicó en 8,1%, por sobre el 76 % del primer trimestre y 7,4% de abril-junio del año pasado.

Por su parte, la tasa de los subocupados no demandantes quedó en 3,7%, apenas por encima del 3,2% del primer trimestre, y de un valor similar al de abril-junio del 2023.

El Gran Buenos Aires, entendido este como la región que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8%, la Pampeana, con el 7,6%, mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, Noroeste con el 5,2%, y Cuyo, con el 5,1%.

Por aglomerados, Resistencia (Chaco) lideró el nivel de desocupación con el 11%, La Plata, 9,9%: el Gran Buenos; Aires 9,1%; y el eje Rawson Trelew con el 9%.

Por contrapartida, los menores índices de desocupación se anotaron en Santiago del Estero, con el 0,7% Viedma-Carmen de Patagones con el 0,9%

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Alianza gremial en rechazo a la privatización de Aerolíneas

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), las dos entidades gremiales más importantes del sector transporte sellaron un inédito acuerdo para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas.

La alianza se formalizó con un encuentro en la sede del gremio de los Aeronavegantes, que conduce Pablo Brey, del que participaron Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA), y Raúl Durdos (SOMU).

La elección del lugar del encuentro fue simbólica: los paros en reclamo de un aumento salarial que viene realizando la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) junto a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) son el motivo que el gobierno nacional alega para avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera.

El vocero Manuel Adorni dijo hoy que si los paros –a los que llamó “piquetes”- continúan, le podrían ceder el control de Aerolíneas a  compañías privadas con las que, reveló, ya existen conversaciones. Las  consultas sobre esa operatorias llegaron desde Avianca (Colombia), Latam (Chile) y Azul Líneas Aérea (Brasil), confirmó el gobierno.

Ante ese escenario, los gremios del transporte se declararon en estado de alerta y movilización y emitieron un comunicado en el que señalan que “hoy establecimos la unidad del transporte en acción”, aseguraron que “nuestro eje es la defensa de la soberanía“ y denunciaron “al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”.

El entendimiento gremial anti privatización pone fin a un distanciamiento de más de una década de los camioneros de Moyano con los colectiveros de la UTA, el influyente gremio que lidera Roberto Fernández. Además, se sumó el ferroviario Maturano, otro dirigente que había tomado distancia del moyanismo.

“Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”.

El cónclave definió una nueva reunión que se llevará adelante la semana que viene, con el objetivo de establecer un “Plan de Lucha General”, que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional.

En paralelo, la CGT también se involucró en el conflicto aeronáutico y rechazó la denuncia penal por amenaza pública que activó el Ministerio de Seguridad contra Biró a raíz de que el gremialista dijo que el conflicto iría en aumento luego de la declaración de esencialidad del servicio aerocomercial y de que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger dijera que la oferta de aumento para los trabajadores será de “cero”.

“La CGT insta a la empresa a dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria. La resolución de las diferencias entre empleadores y trabajadores debe transcurrir en el terreno del diálogo social y no en la búsqueda de responsabilidades penales en una u otra declaración o acción cuyo único fin es defender los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos. Nuevamente, esta CGT llama a la reflexión al Poder Ejecutivo respecto de lo inconducente de intentar resolver en la justicia lo que debe discutirse en una mesa paritaria”, expresó la central obrera. 

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Aduana y Prefectura incautan productos tecnológicos ingresados en forma irregular

La causa por encubrimiento de contrabando tramita en el Juzgado Federal N.º 1 de Bahía Blanca, a cargo del doctor Walter López Da Silva.

Se secuestraron productos tecnológicos que habían sido ingresados al país en forma irregular. Hay celulares de alta gama, placas de video y elementos para minería de criptomonedas, entre otros. El valor estimado de la mercadería asciende a $ 430 millones.

Los allanamientos fueron llevados a cabo en forma conjunta con personal de la Dirección General Impositiva (AFIP).

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP y la Prefectura Naval Argentina llevaron a cabo 6 allanamientos en las localidades de Bahía Blanca y Mar del Plata.

Los procedimientos fueron realizados en conjunto con personal de la Dirección General Impositiva (también dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos), en el marco de una causa por encubrimiento de contrabando, en la que intervino el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, a cargo del doctor Walter López Da Silva.

Durante los allanamientos, la Aduana y la Prefectura secuestraron mercadería de origen extranjero en transgresión a la Ley 22.415, ya que carecía de los debidos avales aduaneros. Se trata de productos de tecnología: centenares de celulares de alta gama, placas de video, accesorios y elementos para la minería de criptomonedas, entre otros.

El valor estimado de las mercancías incautadas asciende a la impactante suma de $430 millones. Asimismo, los organismos de control secuestraron divisas y documentación de interés para la causa.

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