Mundo
MÁS CERCA QUE NUNCA DE UNA GUERRA TOTAL
19 de septiembre de 2024
Pocos analistas se atreven a sacar conclusiones tras las explosiones de miles de buscapersonas asociados a Hizbulá, en un ataque atribuido a Israel, pero de lo que no dudan es en describirlo como una «humillación» para el grupo chií, que podría ser el preludio de una guerra abierta.
«Es difícil predecir si esto será el paso previo a una ofensiva a gran escala de Israel, pero lo que está claro es que esta operación reveló cómo de expuesto está Hizbulá a la inteligencia israelí», señaló Orna Mizrachi, investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, en un encuentro con periodistas.
Por su parte, el experto Eyal Pinko, del Centro Begin Sadat de Estudios Estratégicos de la Universidad Bar Ilan, cree que Israel buscaba mandar un mensaje de anticipación a la milicia libanesa, que en los últimos días había vuelto a incrementar el lanzamiento de cohetes y drones contra el norte de Israel.
«Hemos normalizado durante estos meses la llegada (diaria) de 30 o 40 proyectiles de Hizbulá, pero Israel hasta ahora no ha ido a más. Creo que lo que ha querido dejarle claro es que tiene poder sobre ellos, que saben quiénes son, qué hacen y que, en cuestión de segundos, podrían hacerles mucho daño», señaló el analista en una rueda de prensa.
Las detonaciones ya han causado doce muertos, entre ellos dos menores y varios combatientes del grupo, y casi 3.000 heridos que han sido atendidos en un centenar de hospitales, confirmó el ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad.
«El ataque ha logrado colapsar también el sistema de salud libanés, que ya era precario, y lo deja en una situación todavía peor en caso de que estalle una guerra», indicó Mizrachi.
Qué va a ocurrir tras este golpe es la gran incógnita. Mizrachi vaticina dos posibles escenarios: una respuesta en represalia de Hizbulá, o bien que Israel tome la iniciativa e inicie una ofensiva a gran escala.
Opina lo mismo Avi Melamed, analista y exoficial de la inteligencia israelí, quien en una entrevista con EFE destacó la «humillación» que supone para el grupo libanés verse expuesto de esta manera, lo que podría obligarlo a actuar «de una forma mucho más grande y a mucha mayor escala».
Los chiíes, que al poco del incidente ya lo atribuyeron a un ataque israelí, advirtieron anoche que el país recibirá «su justo castigo».
Israel, por su parte, ha desplegado más tropas en la frontera norte, como la División 98 del Ejército, que fue retirada de la Franja de Gaza, según un comunicado castrense.
La principal hipótesis que circula en los medios es que la espectacular operación israelí fue lanzada antes de tiempo, por miedo a que el grupo libanés hubiera descubierto que los buscapersonas habían sido alterados con cargas explosivas.
Según Melamed, esto hace pensar que el ataque fue ideado para desestabilizar a Hizbulá como primer paso en el caso de una guerra abierta con el grupo, algo cada vez más plausible a medida que continúa el intenso intercambio de fuego a través de la frontera, que desde hace once meses obliga a miles de israelíes a vivir desplazados, en hoteles o casas de familiares.
El experto indicó que la pelota está ahora en el tejado del grupo libanés, y dejó entrever que no piensa que las autoridades israelíes cuenten con una estrategia clara para el conflicto en la frontera con Líbano, más allá de su objetivo declarado de devolver a los residentes a sus hogares.
En este sentido, Mizrachi recordó que la presión hacia el Gobierno de Benjamín Netanyahu para que empiece una guerra total contra Hizbulá es cada vez mayor entre algunos sectores de la sociedad israelí, después de casi un año en el que unas 60.000 personas siguen evacuadas.
«Desde mi punto de vista, veo inevitable que estalle una guerra total porque se da por imposible el acuerdo de tregua en Gaza que es siempre la condición que pone Hizbulá para cesar sus ataques contra el norte de Israel», agregó.
Hizbulá ha reiterado que dejaría de atacar a Israel si este detiene su ofensiva sobre la Franja de Gaza, donde ya se suman más de 41.200 muertos y 95.500 heridos, una idea que las autoridades israelíes rechazan.
JPOST Digital Library
Una guerra entre Israel y Líbano (ilustrativo) (photo credit: ING IMAGE, REUTERS)
Ciudad
Autorizan a petrolera nueva exploración Offshore
El Gobierno nacional aprobó la exploración de dos bloques a unos 200 kilómetros de la costa marplatense. Según estima la compañía, esperan lanzar la campaña de exploración en diciembre de este año.
A través de la resolución 506/2024 del Boletín Oficial fue aprobado el permiso de exploración por parte de la petrolera de los países bajos, de los bloques CAN 107 y CAN 109, ubicados a aproximadamente 200 kilómetros de la costa marplatense.
Esto era cuestión de tiempo ya que durante los festejos por los 110 años de Shell en Argentina, el Secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, ya le había confirmado la aprobación de los estudios de impacto ambiental del proyecto. Ese fue el último requisito que necesitaba la compañía para poder explorar el potencial del Mar Argentino teniendo en cuenta que en julio se realizó la audiencia pública.
Según estima la compañía, esperan lanzar la campaña de exploración en diciembre de este año.
El CAN 107 y el CAN 109 tienen una superficie aproximada de 8.341,35 y 7.873,93 kilómetros por lo que Shell espera adquirir datos de 15.273 km2 y para ello la exploración podrá extenderse hasta por 158 días.
Se trata de un proyecto de similares características a los ya realizados sobre los bloques marinos CAN 100, 108, 114 y 102, bloques que se encontraban a 300 kilómetros de la costa, la mayor cercanía de estos nuevos bloques era un interrogante que pesaba sobre su aprobación, pero finalmente, Shell tiene luz verde.
Mundo
La mejor paella
El cocinero de Juani Kittlen y su socio en el restaurante Socarrat de Miramar, Juan Mejías lograron subirse al podio en el prestigioso Concurso Internacional de Paella Valenciana de la ciudad de Sueca,
El chef miramarense “Juani” Kittlein fue tercero en el concurso de paella más antiguo de España, que este fin de semana celebró su 63ª edición. El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca contó con la participación de 45 cocineros que compitieron por el título de la Mejor Paella del Mundo.
Representando a la Comunidad Valenciana y a España se presentaron 25 cocineros, a los que se sumó la presencia internacional, con exponentes de México, República Checa, Inglaterra y, por supuesto, Argentina, con Kittlein, dueño del restorán “Socarrat”.
De acuerdo con el sitio especializado “Fondo de olla”, Kittlein y su ayudante Juan Mejías, fieles a la receta original, presentaron una paella valenciana que incluía pollo, conejo, caracoles, judías verdes y garrofón (una legumbre verde típica que se utiliza en la preparación tradicional). Su técnica y respeto por la tradición valenciana le valieron el tercer puesto entre 45 restoranes de España y otros países del mundo.
“Arroces, mar y campo por Juani Kittlein en Miramar”, se presenta “Socarrat” en redes sociales, y destaca el segundo puesto en The World Paella Day, hace dos años, también en Valencia. Es que el de este fin de semana fue el segundo reconocimiento internacional para Kittlein, quien el año pasado ya había participado en el 62º Concurso Internacional de Paella Valenciana.
Hace unos nueve años Kittlein se propuso encontrar su propio camino. “Cada cocinero tiene un producto que lo identifica fuertemente. Y yo, en esa búsqueda, pase por todos lados, carnes, pastas, pescados, y nunca me había centrado bien en el arroz. Hasta después de una experiencia en uno de los mejores restoranes de Argentina, el ‘Sarasanegro’, que está en Mar del Plata. Y ahí dije: ‘El arroz me gusta’. Empecé a cocinarlo como se debe, investigar y aprender, me encantó”, contó tiempo atrás en una entrevista.
“Además de gustarme el tema carnes, pescados y verduras, el arroz es un producto muy versátil, muy noble, que se puede adaptar a cualquier producto de los anteriores, ya que combinan muy bien. Ahí dije: ‘Es el arroz’”.
Kittlein cuenta que tuvo muy buena recepción de parte de los clientes. “Puse arroces en la carta y anduvo muy bien, funcionó, la respuesta fue increíble. Y ahí otra vez dije: ‘Este es el camino’”.
En el derrotero, lo primero que hizo fue comprarse un libro de Hernán Gipponi, un cocinero argentino especialista en arroces. “Empecé a cocinarlo, tenía buena respuesta de la gente, que al probarlo me decían: ‘Cierro los ojos y estoy en la Costa Blanca, Valencia, Santander’. Y lo curioso es que yo nunca había viajado a España, aprendí leyendo, investigando, viendo material de especialistas, prueba y error”.
Mundo
Hezbolá culpó a Israel por las explosiones
Hezbolá y Líbano culpan a Israel de las explosiones simultáneas de aparatos buscapersonas que han dejado al menos 11 muertos y cerca de 3.000 heridos.
"Este enemigo traidor y criminal recibirá sin duda su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no", dijo la milicia libanesa en un comunicado en el cual se apunta a Israel como "plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles".
Más tarde, Hezbolá dijo en su canal de Telegram que 8 de sus miembros habían muerto a causa de las explosiones. La novena víctima sería la hija de 10 años de un miembro de la organización.
Hezbolá dijo que un número no especificado de buscapersonas explotó alrededor de las 15:30 hora local (12:30 GMT) en la capital, Beirut, y muchas otras áreas.
El gobierno de Líbano también culpó de lo ocurrido a las autoridades israelíes, que no han ofrecido comentarios sobre lo sucedido.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., aseguró que Washington no estaba implicado ni tenía conocimiento previo de lo ocurrido este martes, mientras que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que su país sigue creyendo que debe haber una solución diplomática.
Mientras, la portavoz de la ONU dijo que los últimos acontecimientos en el Líbano eran "extremadamente preocupantes, especialmente porque tienen lugar en un contexto extremadamente volátil".
Según señala el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, desde el comienzo del conflicto de Gaza el año pasado, Hezbolá había advertido a sus miembros de que no utilizaran teléfonos celulares por temor a que pudieran ser manipulados o rastreados por agentes de inteligencia israelíes, por lo que estaban usando aparatos buscapersonas -conocidos también como mensáfonos o beepers en inglés- para comunicarse.
Los buscapersonas son dispositivos inalámbricos que reciben mensajes alfanuméricos o mensajes de voz y, aunque en las últimas décadas han sido sustituidos por los celulares, hay colectivos que los siguen utilizando, como los profesionales de la salud.
El diario Wall Street Journal citó a una fuente que aseguró que los dispositivos afectados pertenecían a un nuevo envío que Hezbolá había recibido en los últimos días.
Un antiguo experto en municiones del ejército británico le dijo a la BBC que los buscapersonas probablemente habrían estado llenos de entre 10 y 20 g de explosivo de grado militar.
Una vez armado mediante una señal, llamada mensaje de texto alfanumérico, la siguiente persona en usar el dispositivo habría activado el explosivo, dijo el experto.
BBC News Mundo/Reuters
DE PELICULA
A todo esto, trascendió que Israel ejecutó una de las operaciones más impresionantes y sofisticadas que se haya visto hasta la actualidad. Prácticamente de película.
La inteligencia israelí habría logrado intervenir todos los aparatos de comunicación por radio (buscapersonas) de todos los miembros del grupo terrorista Hezbollah.
A distancia, hizo sobrecalentar sus baterías y explotaron en los bolsillos de cada terrorista por todo el Líbano. Están reportando al menos 1.200 terroristas heridos y 500 muertos. Impresionante.