Seguinos

País

La inflación mayorista se desaceleró al 2,1%

18 de septiembre de 2024

El derrumbe de los precios internacionales de los commodities tuvo una gran incidencia en la desaceleración del octavo mes del año.

La inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Esta merma respondió fundamentalmente a la caída de los precios internacionales en el agro y el sector energético, y al ritmo de ajuste actual del tipo de cambio oficial (“crawling peg”) que el Banco Central (BCRA) defiende desde enero.

El Indec informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró su variación más acotada desde el peor momento de la pandemia de Covid-19, cuando el comercio, tanto a nivel local como global, estaba paralizado. En julio, el referencial había registrado un alza de 3,1%.

El economista de la consultora Ledesma y de Outlier, Gabriel Caamaño, explicó que la mayoría de los bienes que componen el IPIM “toma una foto” al 15 de cada mes. En ese sentido, el derrumbe de los precios internacionales de los commodities tuvo una gran incidencia en la desaceleración del octavo mes del año; por ejemplo, entre el 15 de julio y el 15 de agosto la soja se desplomó más de 16%, mientras que el petróleo sufrió una baja de 4,7%.

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, expresó que “no fue tan significativa la desaceleración del Ipim”.

País

UIA alerta: aumentan juicios por accidentes laborales

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su preocupación por el aumento sostenido de la litigiosidad laboral vinculada a accidentes de trabajo, a pesar de que los índices de siniestralidad se encuentran en mínimos históricos. 

Durante la última reunión de su Junta Directiva, se destacó que en agosto de este año se notificaron 13.750 nuevos juicios a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), y acumulo un total de 81.709 demandas en 2024. Este incremento, que representa un 12,3% más que en agosto de 2023, afecta directamente la competitividad del sector productivo.

A pesar de los esfuerzos realizados por empleadores y trabajadores para reducir los riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo, la UIA advirtió que los juicios han crecido un 25% este año. Esto ha generado un impacto significativo en los costos para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Reclamos y costos

Uno de los principales puntos abordados fue la necesidad de conformar cuerpos médicos forenses provinciales, tal como lo establece la Ley 27.348 de Reforma del Sistema de Riesgos del Trabajo, sancionada en 2017. Estos cuerpos permitirían evaluar las incapacidades laborales de manera objetiva, lo que ayudaría a reducir la litigiosidad.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) también advirtió sobre esta situación, calificándola como una “amenaza que urge resolver”. Según la UART, a pesar de la constante disminución de accidentes y la atención integral a los trabajadores, los reclamos judiciales no han dejado de aumentar. “Menos siniestros y mejores servicios, pero cada vez más juicios. Esta paradoja es difícil de explicar y genera un grave contrasentido en el sistema”, señaló la entidad en un comunicado.

La UART destacó que la solución pasa por la creación de los cuerpos médicos forenses en todas las provincias adheridas a la Ley 27.348, con profesionales seleccionados por concurso y que utilicen el Baremo de la Ley (una tabla de medición de incapacidades) de manera adecuada. Actualmente, Mendoza es la única provincia que ha implementado estos cuerpos, con resultados alentadores.

Otro tema central discutido en la reunión fue el impacto de los altos costos logísticos portuarios en la competitividad de las exportaciones argentinas. Un informe de la UIA reveló que mover un contenedor de 40 pies en las terminales argentinas puede ser hasta tres veces más caro que en puertos de la región, como los de Uruguay, Brasil, Chile y Perú. Esto afecta tanto a las exportaciones como a las importaciones, generando un desincentivo para el comercio exterior.

La UIA se encuentra en conversaciones con la Administración General de Puertos (AGP) para encontrar soluciones que reduzcan estos costos sin comprometer la actividad exportadora.

Actividad industrial

El Centro de Estudios de la UIA (CEU) presentó los últimos indicadores de actividad industrial, mostrando que en julio la industria registró una caída interanual del 5,8%, aunque con una mejora mensual del 12,8% respecto a junio. A pesar de esta leve recuperación, el sector acumula 14 meses consecutivos de caídas interanuales y un descenso del 12,8% en lo que va de 2024.

Los datos preliminares de agosto anticipan una nueva caída interanual, lo que podría revertir parte de la mejora registrada en julio. Además, el 69% de las empresas reportó que la utilización de su capacidad instalada en julio fue inferior a la considerada óptima, y más de la mitad no espera una recuperación significativa hasta la segunda mitad de 2025.

Representantes sectoriales y regionales subrayaron la necesidad de avanzar en medidas que mejoren la competitividad de la industria, como la sanción de una nueva Ley PyME que contemple la reducción de costos, el fortalecimiento del mercado interno y el impulso a las exportaciones con valor agregado. 

Asimismo, se reiteró la urgencia de combatir la competencia desleal, tanto por la informalidad como por la importación de bienes terminados que no tributan en el país.

En el ámbito institucional, la UIA participará en la 20º Jornada de la Industria, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), y en el evento “Somos Industria”, que se realizará en la provincia de Buenos Aires en octubre.

Continuar Leyendo

País

Asado en Olivos

El presidente Javier Milei agasajó esta noche con un asado a los diputados que evitaron la 
modificación de la movilidad jubilatoria, mientras movimientos de la tercera edad protestaban en el ingreso a la Quinta de Olivos.

Gracias al voto de los 87 legisladores el gobierno de Milei se mantuvo firme en su decisión de alcanzar el déficit cero y el superávit fiscal, al ponerle un freno a ese proyecto.

Las invitaciones fueron cursadas por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y si bien no hubo asistencia perfecta, gran parte de los legisladores estuvieron en el quincho de la Quinta.

Además del presidente y de su hermana Karina también participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero Manuel Adorni, entre otros.

Por el oficialismo se hicieron presentes Alberto 'Bertie' Benegas Lynch, Oscar Zago y Carolina Píparo, todos de la Libertad Avanza (LLA), como así también Cristian Ritondo, Fernando 
Iglesias, Silvia Lospennato, Diego Santilli y Hernán Lombardi, entre algunos representantes del PRO.

En tanto, y de los cuatro legisladores radicales que fueron sancionados por la dirigencia de su partido por haber apoyado el veto, solo asistió Mariano Campero. 

Milei llamó "héroes" a los 87 legisladores que vetaron la modificación y esta noche los convocó a Olivos para agasajarlos, aunque trascendió que iba a cobrarles 20 mil pesos a cada uno de 
ellos.

Por esa cifra el menú incluyó una entrada, un corte de carne y vino, agua o gaseosa, y según trascendió los invitados debieron abonar con tarjeta de débito, de acuerdo con un posteo de Adorni en la red social X.     

Mientras se desarrollaba la cena, distintos movimientos de jubilados se manifestaron contra el evento que preparó el mandatario para agradecerle a los diputados.

Continuar Leyendo

País

ASADO ‘BLINDADO’

El presidente Javier Milei recibe esta noche en la Quinta de Olivos para celebrar con un asado a los diputados que avalaron en el Congreso su veto a la movilidad jubilatoria y que garantizarían en el futuro la gobernabilidad.

El mandatario nacional había llamado "héroes" a los 87 diputados nacionales que respaldaron su decisión de vetar la ley, incluidos los radicales que dieron vuelta su posición.

Los invitados recibieron una invitación por mail de parte de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para asistir a la residencia oficial a partir de las 20.

A LA ROMANA

"Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales", publicó el funcionario en su cuenta de la red social X.Informate más

"El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin", completó.

Continuar Leyendo