ESCANDALO
La guerra de los roses
18 de septiembre de 2024
La causa contra el ex presidente Alberto Fernández sumó audios de conversaciones con su ex pareja Fabiola Yañez, además de fotografías y otras evidencias aportadas por la querella, ante las cuales el fiscal federal Ramiro González tendrá que definir si lo cita a declaración indagatoria.
Una de estas evidencias es la grabación de una conversación que ambos mantuvieron en su habitación de la residencia de Olivos y trascendió hoy a la prensa.
En el audio entregado al fiscal por la querella y que forma parte de la causa judicial el entonces presidente le dice a Yañez frases como «andá a la puta que te parió, vos y todas tus crías, boluda!» o «la concha de tu madre», entre otros insultos.
La siguiente es la transcripción del audio difundido por el portal de noticias Infobae.com:
Fernández: Mil de esas me tuve que bancar
Yañez: Pero no me fui a acostar con ninguno, boludo…
Fernández: “Ay, lo que hay que ver es la producción de Sandra”. ¿Qué Sandra, la concha de tu madre? Debe ser una mierda de serie, ¿y cuando quiero ver una película argentina no se puede ver porque son todas una mierda? Pero esa como la hace tu amiga….¡andá a la puta que te parió, vos y todas tus crías, boluda!
Yañez: Shhhh, shhh, bajá la voz. Siempre hiciste eso, me alejaste de todas las personas que para vos eran una amenaza.
Fernández: Pero quedáte con ellas, boluda. Qué amenaza…
Yañez: Todas las personas que para vos eran una amenaza…
Fernández: Andá y quedáte con ellas, boluda, quedáte con ellas y dejame en paz.
Yañez: ¿Por qué me tengo que quedar con ellas? ¿Qué comentario hice, tan mal te lo tomaste?
Para este jueves está citada a declarar como testigo la madre de Yañez, Miriam Verdugo, en la fiscalía que lleva el caso y a pedido de la querella de su hija.
El ex presidente está imputado en la causa que lo investiga por violencia de género hacia la ex primera dama y su defensa aportó cinco testimonios de ex empleadas que hablaron en una escribanía para negar las acusaciones al ex mandatario.
Cuatro de ellas ya fueron convocadas por el fiscal a declarar bajo juramento de verdad en la última semana de septiembre y primera de octubre próximos.
FERNANDEZ CONTRAATACA
La defensa del ex presidente, en la denuncia por violencia de género que presentara la ex primera dama Fabiola Yañez, sigue siendo la de culpar a la víctima, un clásico cuando se trata de este tipo de violencia.
Desde un primer momento, el ex compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, puso al alcohol como una excusa, atenuante o motivo. Una columna de Horacio Verbitsky, el amigo elegido por el ex presidente para ensayar una defensa pública, en El Cohete a la Luna el 1 de septiembre exponía el supuesto alcoholismo de la ex primera dama.
Una testigo «describió situaciones donde la ex primera dama se encontraba «tirada en el piso» después de noches de excesos, además de relatar cómo ocultaba el alcohol en la residencia para que Fernández no se enterara», aseguraba el artículo. Y completaba: «le salían los golpes luego de las caídas que sufría por la ingesta de alcohol», declaró Teresa, sumando una dimensión adicional y trágica a la historia de Yañez». Y va más allá, suma “un testimonio perturbador, que atribuye los golpes no a la violencia de Fernández, sino a las caídas sufridas por Yañez debido a su consumo excesivo de alcohol”.
En el mismo artículo se afirma que “fichas, provenientes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), fundado por el neurólogo Facundo Manes, contienen diagnósticos de trastorno de personalidad, bipolaridad y adicción al alcohol”.
Ya el 11 de agosto, en otra columna firmada por el mismo Verbitsky se puede leer: “Estoy en condiciones de asegurar fehacientemente que nunca A.F. agredió físicamente a Fabiola. Ella arrastra una compleja situación psíquica, a lo que se unió su adicción alcohólica”.
Ahora, profundizando la estrategia, la defensa de Alberto Fernández aportó imágenes de Fabiola Yáñez tomando. Los letrados que llevan adelante la representación legal de Fernández considera que esta supuesta adicción a la bebida afectaba a su estado emocional.
ESCANDALO
Declara la esteticista de la ex primera dama ante el fiscal
Florencia Aguirre, la esteticista de Fabiola Yañez, declaró que el 29 de junio de 2021 encontró a la entonces primera dama con un hematoma en el ojo y que ella le dijo que el responsable había sido el entonces presidente Alberto Fernández, pero "sin querer".
"No le creí", dijo Aguirre este lunes bajo juramento de verdad al fiscal federal Ramiro González, y añadió que el ex mandatario "no la dejaba hablar" y "la llamaba a los gritos", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.
Según el relato de la esteticista, Yañez le dijo que el responsable de ese hematoma "fue Alberto sin querer", pero aclaró que por la forma que tenía la herida "no parecía sin querer".
Además, Aguirre reiteró que no le aplicó a Fabiola tratamientos invasivos que pudieran dejar hematomas, ante el argumento de Fernández de que ese motivo pudo haber originado la lesión. Aguirre afirmó que nunca le hizo tratamientos conocidos como "plasma rico en plaquetas" ni nada invasivo.
La esteticista contó que también atendió a Alberto Fernández, a quien le aplicó tratamientos para la piel y el pelo.
De manera posterior al episodio del hematoma en la cara, recordó que en otra ocasión la vio con un "hematoma en el brazo derecho". También que Yañez le dijo que el ex presidente "la llamaba a los gritos" en ocasiones.
Dijo que el ex presidente "era violento" y "no la dejaba hablar". "Qué feo es vivir con alguien que no te habla, no te saluda", refirió que le contó Yañez en una ocasión, luego de la foto de la fiesta de Olivos.
Aguirre relató que la ex primera dama estaba "muy angustiada" porque encontró videos y fotos de mujeres en un celular que Fernández le había dado al hijo de ambos, Francisco.
La esteticista contó que conoció a Fabiola en 2016 en un centro de estética y que hubo un tiempo en que dejó de verla, durante la pandemia, y que cuando volvió a atenderla ella le dijo que "estaba muy triste" por la difusión de la foto de su fiesta de cumpleaños en Olivos.
Ante el fiscal, recordó que su clienta le dijo que "se sentía presa" y le aseguró que no podía salir de la quinta sin pedir permiso. También, según la esteticista, Yañez le contó que el entonces presidente "estaba muy enojado" porque habían perdido las elecciones legislativas de 2021, no le hablaba y ella estaba angustiada porque le echaban la culpa por aquella derrota.
La declaración en la causa por violencia de género contra Fernández había comenzado poco antes de las 10 y concluyó pasado el mediodía.
ESCANDALO
Para el médico de Olivos el moretón en el ojo de Fabiola fue por un ‘golpe involuntario’
El médico que estaba al frente de la Unidad Médico Presidencial de la Quinta de Olivos durante la gestión de Alberto Fernández, Federico Saavedra, declaró ante el fiscal federal Ramiro González en el marco de la investigación por violencia de género contra el expresidente.
Saavedra sostuvo que vio el moretón en el ojo de Fabiola Yáñez, cuya imagen se hizo pública en las últimas semanas. Pero declaró que le explicaron que fue por un “golpe involuntario” contra una cama.
En ese tramo de su testimonial, el médico admitió haber visto el moretón del ojo de Yáñez y dijo que le recomendó los globulitos de árnica y “heparina en crema”. En la indagatoria, Saavedra dijo además que no atendió en otra circunstancia a la exprimera dama con hematomas.
La heparina es una sustancia que demora la formación de coágulos de sangre en quienes padecen afecciones médicas o se someten a procedimientos que aumentan las probabilidades de que estos se formen.
La palabra de Saavedra es clave para reconstruir los hechos de violencia que se le imputan a al exmandatario, tras la denuncia de Yáñez. La víctima aseguró que el exmandatario le dio un “terrible golpe de puño” después de una discusión, que le provocó un moretón en el párpado derecho.
“Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión. Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial como primera dama, así que viajé igual”, relató Yáñez.
En tanto, en la revisión médica con Saavedra, el testimonio de la exprimera dama como paciente, al ser interrogada, pudo haber sido otro para resguardar el tema y su situación como víctima de violencia de género.
Por su parte, Fernández había dicho en declaraciones mediáticas tras ser denunciado que ese moretón respondía a un tratamiento de estética que se habría realizado Yáñez.
En la causa ya declararon la periodista Alicia Barrios y la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero, cuyo teléfono fue el disparador de la investigación. También declaró Daniel Rodríguez, e intendente de la residencia presidencial, quien confirmó las peleas y discusiones entre Fernández y Yáñez. (DIB) A
ESCANDALO
Violencia de género: imputan al expresidente Fernández
El Ministerio Público Fiscal imputó este miércoles al expresidente Alberto Fernández en la causa por la denuncia por violencia de género realizada por su expareja Fabiola Yañez, bajo la calificación de delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas.
El fiscal Ramiro González ordenó, además, varias medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa. Por un lado, se solicitó a la Unidad Médica Presidencial que remita todas las constancias de atención a Yáñez desde diciembre de 2019 al mismo mes de 2023.
Además, se libraron oficios al Sanatorio Otamendi, a la Fundación Sanar, a la Clínica Fertilis y al Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) para que remitan la historia clínica de la víctima correspondiente a 2016 y 2017, como también informen qué profesionales la atendieron.
El fiscal señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente y el ejercicio del cargo”.
Luego describió nueve hechos de violencia contra Yañez y dispuso una treintena de medidas de prueba, entre ellas, la citación de testigos como María Cantero, exsecretaria privada de Fernández.
Lo propio ocurre con Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, Sofía Pacchi, amiga de la exprimera dama y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios.
.
Yañez aseguró que todos ellos, de distintos modos, estaban en conocimiento de las agresiones que venía sufriendo, También fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la gestión de Fernández.
Barrios, una de las citadas a declarar como testigo, aseguró en una entrevista radial que Yañez sufría un "ninguneo total" y "se notaba a simple vista" que la relación de pareja no estaba bien.
La exprimera dama había prestado declaración este martes desde el Consulado Argentino en Madrid España), donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom.
González también pidió los "videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes", de la Quinta de Olivos correspondientes a "abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como también a julio de 2023".
Paralelamente, el fiscal ordenó investigar a la exministra de Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina por la denuncia que formalizó Yañez por la falta de respuestas de la entonces titular de la cartera cuando la exprimera dama le reveló que estaba sufriendo agresiones por parte de Fernández.
En ese sentido, la exministra podría quedar imputada de incumplimiento de los deberes de funcionario público