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Intercargo ya no tendrá el monopolio del servicio en aeropuertos
17 de septiembre de 2024
La low cost Flybondi fue habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) para dar servicio de handling a otras compañías aéreas, lo que la convierte en la primera aerolínea argentina en prestar este tipo de actividad a terceros. De esta manera se interrumpe el monopolio que hasta el momento ostentaba la estatal Intercargo.
El servicio de handling de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de push back (retiro de la aeronave del sector de rampa) y la señalización de ingreso de la aeronave a posición.
También la coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo de la aeronave; el proceso de deshielo; el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión; la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros.
Flybondi ya tiene su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en la mayoría de las provincias donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia).
“Desde 2018, en Flybondi gestionamos nuestro propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos donde operamos. Ahora, estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas. Este es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en Argentina, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
Desde el gobierno indicaron que la habilitación a Flybondi es la primera de una serie de medidas que abarcarán a otras compañías aéreas que podrán dar el mismo sistema que la low cost y que ya solicitaron la autorización.
Cabe destacar que la liberalización del servicio de handling aeroportuario, es reclamada desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas, como una manera de hacerlo más eficaz
Qué servicios se desmonopolizan?
– Los servicios de rampa, que abarcan: el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves, carga de agua potable, desagote de baños, retiro de residuos orgánicos, etc.
– El servicio de fueling, es decir abastecimiento de combustible.
– También se incluyen los servicios de transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el desembarque y embarque de personas con discapacidad, el embalaje de equipajes, etc.
De esta manera, se toman de ejemplo los modelos más exitosos del mundo, como el de Estados Unidos, y el de Brasil en la región, en el que actualmente hay alrededor de 500 operadores de rampa, lo que genera mayor empleo y servicios para pequeñas y medianas ciudades.
Es importante remarcar que se termina el monopolio de Intercargo que, antes de esta transformación y desregulación del transporte aéreo, era el único habilitado para ofrecer este servicio. Esta medida resulta fundamental para que las operaciones se efectúen con seguridad, agilidad y eficacia.
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Francisco recibió del Gobierno un informe sobre pobreza y ayuda social en Argentina
El papa Francisco recibió en Roma a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien le presentó un informe sobre la actual situación en Argentina de las áreas que están bajo su órbita, como Desarrollo Social, Trabajo y Ecucación.
En la misma jornada en la que se reunió por la mañana con la conducción de la CGT, por la tarde el sumo pontífice recibió a la funcionaria de estrecha relación con Javier Milei en la residencia de Santa Marta, el Vaticano, y el encuentro se extendió por una hora.
Luego de detallarle cifras sobre pobreza y las políticas de ayuda social de la gestión Milei, Pettovello, quien ya había estado con el Papa en febrero en el marco de una audiencia con Milei, se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.
Trascendió que al igual que en la reunión con la CGT se tocó el tema de su posible visita a la Argentina este año, aunque Jorge Bergoglio tampoco aquí dio precisiones sobre una fecha concreta.
Si bien el Papa escuchó este lunes de primera mano los datos de Pettovello, desde que se inició la gestión libertaria la ministra le gira periódicamente al máximo referente de la Iglesia Católica informes sobre sus áreas de influencia, según reveló el propio Milei en entrevistas periodísticas.
El Santo Padre tiene previsto además recibir en los próximos días al dirigente social kirchnerista Juan Grabois, quien viajó a Roma en calidad de miembro del Dicasterio de Desarrollo Humano e Integral, "ministerio" del Vaticano que este viernes realizará un evento para recordar los diez años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
Grabois tuvo varios cruces con Pettovello, en medio de las políticas impulsadas por la funcionaria para eliminar intermediación de las organizaciones sociales en lo que refiere a planes de asistencia y la limitación de las protestas callejeras que incluyan piquetes, está última en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.
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Estaciones de servicio tendrán que informar en los surtidores si cobran tasas municipales
A través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente de la cartera de Hacienda, el Gobierno estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles -sean líquidos y/o gaseosos- deberán poner un cartel con el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
Esta medida llega después de que la semana pasada el Ministerio de Economía impidiera a los municipios incluir sus propias tasas en las facturas de los servicios.
Asimismo, se dispuso que el cartel -en formato de calcomanía- deberá colocarse en un lugar visible en cada uno de los surtidores y que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo. Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo.
Las empresas tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa. Aquellas que no cumplan con lo ordenado serán pasibles de sanción pecuniaria.
Los municipios que aumentaron las tasas municipales que se aplican sobre el precio de los combustibles son:
Avellaneda (Jorge Ferraresi): Incremento de la tasa vial del 0.6% al 2%.
Lanús (Julián Álvarez): Implementación de una tasa del 2%.
Lomas de Zamora (Federico Otermín): Tasa del 2%.
Quilmes (Mayra Mendoza): Tasa del 2%.
Almirante Brown (Mariano Cascallares): Tasa del 2%.
Berazategui (Juan José Mussi): Tasa del 2%.
Florencio Varela (Andrés Watson): Incremento de la tasa vial del 1% al 2%.
San Vicente (Nicolás Mantegazza): Tasa del 2%.
La Matanza (Fernando Espinoza): Tasa del 1.55%.
Luján (Federico Boto): Tasa del 1.5% (aún no aplicada).
Pilar (Federico de Achával): Tasa del 2.5%.
San Fernando (Juan Andreotti): Tasa del 3%.
Tigre (Julio Zamora): Tasa del 1%.
Escobar (Ariel Sujarchuk): Tasa del 1%.
José C. Paz (Mario Ishii): Tasa de $9.28 por litro.
Hurlingham (Damián Selci): Tasa de $1.44 a $1.55 por litro.
Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini): Tasa de $0.75 a $1 por litro.
Ituzaingó (Pablo Descalzo): Tasa del 2%.
Moreno (Mariel Fernández): Tasa del 2.5%.
General Rodríguez (Mauro García): Tasa de $10 por litro.
Merlo (Gustavo Menéndez): Tasa del 2.5% a 3%.
Municipios en el Interior de la Provincia de Buenos Aires:
Castelli (Francisco Echarren): Tasa de $4.
Pinamar (Juan Manuel Ibarguren): Tasa del 3%.
Junín (Pablo Petrecca): Tasa de $3.88 a $5.07.
Las Heras (Javier Osuna): Tasa del 1%.
Marcos Paz (Ricardo Curutchet): Tasa de $20.96.
Mar del Plata (Guillermo Montenegro): Tasa del 1.86%.
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Bancarios acordaron suba salarial a la inflación
La Asociación Bancaria acordó con las cámaras empresarias que aglutinan a bancos un incremento del 4,2% por agosto, por el cual el salario inicial de los trabajadores del sector llegará a $ 1.455.388.
La organización gremial señaló en un comunicado que “en el día de la fecha hemos acordado con las cámaras empresarias un aumento salarial que será equivalente a la inflación del mes de agosto, sobre los sueldos de julio, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales”.
De esta manera, detalló La Bancaria, “se deberá abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a agosto 2024 inclusive (94,8%), tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el 2024”.
Y agregó: “Dicho incremento representa un 4,2% con respecto al mes de julio. El mismo deberá ser abonado junto con los salarios del mes de septiembre”.
Con el nuevo aumento, el salario inicial de un bancario quedó en $ 1.455.388 (contando la participación por ganancias). En tanto, el monto mínimo por el Día del Bancario está en $ 1.252.181.