Seguinos

País

MANDAMIENTO PRESIDENCIAL

16 de septiembre de 2024

El presidente Javier Miler presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en un discurso transmitido por cadena nacional desde la Cámara de Diputados.

A continuación las 10 frases principales del mensaje del mandatario nacional.

  – «Todo gasto que sea creado y no explique de que partida presupuestaria existente va a salir, será vetado».

– «Va a bajar el riesgo país, contribuyendo al ahorro, y en consecuencia la suba del salario real es la única manera de que baje la pobreza e indigencia».

– «No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal».

– «La justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos».

– «Si el círculo económico lo genera el Estado, es lo mismo que aceptar que un mafioso nos rompa las piernas para después ofrecernos las muletas; no queremos las muletas del Estado».

– «La decisión es suya, y será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente».

– «Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas».

– «El primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina».

– «Es un Presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados, el más radicalmente distinto de nuestra historia».

– «Venimos a ponerle un cepo al Estado. Este Presupuesto va a cambiar para siempre la historia de nuestro país». NA/AFP

País

El Quini 6 quedó vacante y tendrá un pozo acumulado de $2.100 millones

Los principales premios del Quini 6 número 3.200, sorteado este domingo, quedaron vacantes, mientras que 21 apostadores se repartieron el Siempre Sale con cinco aciertos y cada uno se llevará algo más de 15 millones de pesos.

El próximo sorteo será este miércoles 18, a las 21.15, y tendrá un pozo acumulado de $2.100.000.000.

-Tradicional

Números sorteados: 02 - 05 - 08 - 21 - 25 - 40

Con seis aciertos: vacante, con un pozo de $400.000.000

Con cinco aciertos: 48 ganadores, que recibirán $430.795

Con cuatro aciertos: 2.627 ganadores, que recibirán $ 2.361

-La Segunda

Números sorteados: 09 - 27 - 30 - 35 - 37 - 45

Con seis aciertos: vacante, con un pozo de $481.794.677

Con cinco aciertos: 9 ganadores, que recibirán $2.297.576

Con cuatro aciertos: 709 ganadores, que recibirán $8.749https://efa499727ae3630c05303fbda0e94717.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

-Revancha

Números sorteados: 02 - 04 - 10 - 20 - 36 - 44

Con seis aciertos: vacante, con un pozo de $647.389.653

-Siempre Sale

Números sorteados: 04 - 26 - 37 - 39 - 40 - 45

Con cinco aciertos: 12 ganadores, que recibirán $15.440.198

-Pozo extra

1.149 ganadores, que recibirán $73.977

Continuar Leyendo

País

Caída del consumo de carne

El consumo de carne se ha vuelto un lujo en Argentina y el consumo se ha derrumbado un 20% en los últimos seis meses. Por este motivo, el precio se estancó y promedió $7.445 por kilo al consumidor en julio de este año. Este valor representa una disminución del 16% en términos reales en comparación con el precio registrado a finales de 2023. No obstante, el valor sigue siendo elevado, en comparación con el promedio histórico de 2007 a 2023.

Según un trabajo del IERAL de la Fundación Mediterránea, la disminución en el costo de la carne vacuna impactó en el descenso de la inflación, dado que la carne representa una parte significativa de la canasta de consumo utilizada para calcular los índices de precios.

La baja en el consumo de carne – principalmente carne vacuna – se debe principalmente a la caída en el poder adquisitivo de los trabajadores y a la disminución de la actividad económica, que ha llevado a un ajuste en el gasto en alimentos. En este contexto, la caída en el consumo de carne vacuna alcanzó niveles bajos históricos y refleja la dura realidad económica que enfrentan los hogares argentinos de clase media y estratos más vulnerables.

Los factores que podrían llevar a revertir esta situación están vinculados a un aumento en los salarios, a la producción ganadera y a los impuestos para consumo interno y exportaciones. Un equilibrio en estos ejes podría generar un aumento el consumo y mantener un precio accesible, así como políticas de promoción productiva. (DIB)

Continuar Leyendo

País

Economía dio a conocer los principales datos del Presupuesto 2025

El Gobierno Nacional detalló los lineamientos generales del Presupuesto 2025:

El PIB se proyecta con una suba del 5,0% para 2025. Asimismo, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).

Se proyecta que el tipo de cambio llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.

El Presupuesto 2025

·       El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.

·       Desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado.  Aún más, desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero.

·       Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.

Las Prioridades de las Políticas Públicas

·       La raíz del dramático panorama de principios de diciembre del 2023 se encontraba en el déficit fiscal.

·       El déficit consolidado del BCRA y del Tesoro Nacional se ubicaba por encima del 15% del PIB en noviembre de 2023, donde un déficit fiscal sólo puede ser financiado por dos vías: endeudamiento y/o emisión monetaria.

·       En este contexto, el equilibrio fiscal se volvió un compromiso inquebrantable de esta gestión. Así, el Sector Público Nacional acumuló en los primeros siete meses del año un superávit primario del 1,4% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI.

·       Para ello, se priorizaron las funciones propias de la Nación y eliminaron los gastos improcedentes. Esto, a la vez que se priorizaron los ejes de esta gestión:

o   Acompañamiento social sin intermediaciones

-          desde la asunción los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo se incrementaron en 374%, frente a una inflación acumulada de 144%. Así, la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar pasó de un 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a un 98% en agosto de 2024. Además, el complemento nutricional del Plan 1.000 días se multiplicó por 6 en abril.

o   Recuperación de las capacidades en seguridad y defensa

-          para que un país sea próspero, esta gestión considera que debe resguardar firmemente su soberanía territorial y prevenir en materia de narcotráfico y terrorismo internacional.

-          entre las iniciativas a destacar desplegadas desde el inicio de gestión, puede mencionarse la promulgación del Protocolo Antipiquetes, la firma de un contrato para la adquisición de 28 aviones para las fuerzas de la Defensa, y el Plan Bandera en la ciudad de Rosario que generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública.

o   Modernización y simplificación del Estado

-          A su llegada, esta gestión se encontró con un Estado desproporcionado, con roles duplicados y poca efectividad. Haciéndole frente a esta realidad, se definió la disminución de la cantidad de ministerios (de 18 a 8) y la cantidad de secretarías (de 106 a 52), lo que implicó la eliminación de más del 50% de los cargos políticos.

-          El objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos.

·       Durante 2025, se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad. Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas.

Continuar Leyendo