País
‘Vetaremos los proyectos que atenten contra el equilibro fiscal’
15 de septiembre de 2024
El presidente de la Nación, Javier Milei, presentó en el Congreso de la Nación «un proyecto de presupuesto que va a cambiar para siempre al país». Y aseguró que vetará «todos los proyectos que atenten contra el equilibro fiscal» y que solamente aceptará discutirlo cuando se especifique «qué partida hay que reducir para cubrirlo».
También llamó a los gobernadores a hacer «un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares» en conjunto. «Hay algo que los argentinos no van a permitir, es que cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto ustedes quieran subir los suyos», sentenció.
«El resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado», prometió, y sostuvo que «a partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del Riesgo País, de la tasa de la interés, y en consecuencia el aumento de la inversión, la productividad, el salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia».
Al recordar el anuncio de Adolfo Rodríguez Saá en la crisis del 2001 cuando asumió brevemente la Presidencia del país, sostuvo que «ese default sería el comienzo de un ciclo populista que ha destruido a la Argentina».
Y agregó «Soy el primer presidente economista de la historia argentina», al presentar personalmente el plan económico. «Para mí, el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma», sentenció.
Milei sostuvo que «cuando los gobiernos quieren gastar y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central».
Más adelante adujo «Nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo», y manifestó, y remarcó que «la política económica no ha sido otra cosa en la Argentina que la violación sistemática de los derechos de propiedad de los ciudadanos».
Durante su mensaje, Milei dijo que «Argentina es el país con mayor cantidad de impuestos del mundo, y si le sumamos que el 50% de la actividad económica es informal, la presión impositiva formal en Argentina ronda el 60 por ciento» y señaló que «este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default».
También sostuvo que «la madre del déficit es la compulsión inagotable de los políticos por el gasto público», y destacó que «cuando el político pide más y más gasto para repartir plata que no hay, en realidad lo que está haciendo es estafar a todo el pueblo argentino».
«Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibro fiscal», agregó, y añadió que «el único contexto en que aceparemos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación qué partida hay que reducir para cubrirlo. Si no es así, será vetado».
Al referirse a los legisladores sostuvo: «Saben que si se termina el déficit, a muchos se les termina el negocio», al tiempo que sentenció que desde 1901 hubo 22 crisis económicas en el país, de las cuales veinte «se caracterizan por un déficit fiscal alto o extravagante», afirmó.
«Es un efecto acumulado de un siglo entero de crisis recurrentes. Si no lo solucionamos ahora, si no damos esta pelea de una vez y para siempre, la solución será cada vez más cuesta arriba y una tarea casi imposible».Y sostuvo: «La mano que nos tocó a nosotros no fue ni más ni menos que la peor herencia de la historia».
Milei precisó que desde que asumió hizo «un recorte del gasto de alrededor de 90 mil millones de dólares, que no es otra cosa que decir que le estamos devolviendo a los argentinos ese dinero. O sea, no exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad».
A la hora de enumerar las primeras iniciativas de su gestión, dijo que despidió «31 mil ñoquis» de la administración pública, afirmó que el sector privado «proyecta invertir más de 50 mil millones de dólares. Gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad», resumió.
Milei Enumeró además que «el superávit tiene que equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar».
«Si el crecimiento económico es permanente el Estado va a poder devolverle a la sociedad esa mayor recaudación en reducción de impuestos», continuó, y aseveró que «esta vez será el sector público y no el privado el que absorberá los efectos de las perturbaciones que sufra la economía».
Sostuvo que este proyecto de presupuesto «va a blindar el equilibrio fiscal para siempre, terminando con el castigo de la deuda y la emisión», y remarcó: «Blinda el resultado fiscal, sea cual fuera el escenario macroeconómico».
También sentenció: «Como dijo Cicerón: cuando más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que ha hecho cosas estúpidas el kirchnerismo».
Finalmente, se dirigió a los gobernadores. «Les digo que cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI, requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares», sostuvo.
Y añadió: «Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes. Los argentinos saben perfectamente bien que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios se lo podrán devolver en baja de ingresos brutos u otras tasas. Si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos».
«Hay algo que los argentinos no van a permitir, es que cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto ustedes qiueran subir los suyos», sentenció. Y concluyó: «Les cuento, por si no lo han visto o no lo quieren ver: los leones han despertado».
País
Cuál es el trámite que reemplaza a la tarjeta azul
El gobierno eliminó la cédula azul y creó un nuevo documento habilitante.
Las fuerzas de seguridad y control ya no podrán pedir ni demorar a una persona por manejar un auto ajeno, es que desde mayo quedó desafectada la obligatoriedad de presentar la tarjeta azul como documento identificatorio cuando se publicó la Disposición 29/2024.
Sin embargo, hay una nueva manera que reemplaza y sí valida su posición al volante. “El titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”, según se informa en el artículo 5 de la disposición.
No se vence más. Otro dato sobresaliente es que la cédula verde ya no tiene fecha de vencimiento; además, se podrá presentar en ambos formatos, físico como digital, en este caso, exhibiendo la misma a través de la aplicación Mi Argentina.
Qué documentación sigue siendo obligatoria para transitar por el país:
Asimismo, circular por las rutas Argentinas sin documentación no es una opción. Por eso, estos son los documentos obligatorios para desplazarse en regla por el territorio nacional.
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
Comprobante de seguro vigente.
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Pasos para autorizar habilitar el volante a terceros:
Si bien no es obligación presentar ante la autoridad la cédula azul, el titular de la licencia sí debe autorizar al tercero a conducir. Estos son los ítems que deben cumplirse.
Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
Culminado los pasos, la persona autorizada verá reflejada la cédula verde del vehículo para el que fue habilitado por el dueño a conducir en “Mis vehículos”, la pestaña de la aplicación.
Y en caso de querer desafectar a una persona al manejo del vehículo, el procedimiento es el mismo.
País
Del campo a la góndola, los precios se multiplican por 3,2 en agosto
De acuerdo con un informe de CAME, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).septiembre 15, 2024
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en el mes de agosto: el consumidor pagó $ 3,2 por cada $ 1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “por la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, en agosto se observó una caída de la demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos”, se desprende del informe dado a conocer por CAME esta mañana.
Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior. En tanto, los 5 productos y subproductos de origen animal que la componen, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor; no se registraron variaciones con respecto a julio.
El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Y de los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.
Con 1,9 veces, el pollo fue el producto con menor brecha en agosto, aumentando sus precios en origen (18,5%) y disminuyendo 0,6% en destino. Los huevos (2), por su parte, aumentaron un 5,4% en góndola, pero bajaron 1% al productor.
País
Milei va al Congreso
En un hecho inusual, el presidente Javier Milei presentará este domingo en el Congreso el proyecto del Ley del Presupuesto 2025. Está pautado que el mensaje presidencial comience a las 21 y el gobierno nacional informó que se transmitirá por cadena nacional y a través de la cuenta oficial en Youtube.
Se trata del primer presupuesto propio de la gestión Milei, puesto que este año el gobierno se manejó con una extensión del último presupuesto de la presidencia de Alberto Fernández. El pasado 10 de septiembre así lo anticipó Milei en las redes sociales: “el domingo 15 presentaré en el Congreso de la Nación Argentina el Presupuesto Nacional bajo la regla del DEFICIT CERO. Te invito a ser testigo de un hito histórico que marcará un antes y un después en la historia económica argentina. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
Habitualmente son los ministros de Economía los que presentan el proyecto de Presupuesto ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en una “sesión informativa”. En la jerga parlamentaria se habla de “defender el proyecto”. Tiene un sentido: una vez que el ministro termina de exponer, los integrantes de la comisión realizan preguntas. Esta vez se avisó que una vez que el Presidente Milei termine el mensaje, culminará el acto, sin dejar lugar a preguntas de los diputados.
“Todos los servicios de comunicación audiovisual del país y las señales nacionales inscriptas como de género periodísticas y/o de noticias, deberán integrar la cadena nacional con motivo de la presentación del Presupuesto 2025″, fijó el gobierno libertario en una comunicación oficial
Sobre el primer presupuesto libertario, la variación del PBI, la proyección de inflación o el precio del dólar son un misterio. Se descuenta, por dichos del propio Milei, que la hoja de ruta que se fijará el gobierno en relación a sus gastos e ingresos del próximo año seguirá las premisas de “déficit cero” y “estabilidad macroeconómica”. Es una incógnita el alcance de “la motosierra” en las partidas presupuestarias planeadas en el ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.
La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei comunicó al titular la Cámara de Diputados, Martín Menem, que el Presidente llegará al Congreso a las 20.45 para presentar el presupuesto y le pidió que haga extensiva la invitación a todos los diputados y también a los integrantes del Senado.
Según trascendió, Milei expondrá dentro del recinto, detrás de un atril, con Menem y la vicepresidenta Victoria Villarruel detrás. El recinto no va a lucir explotado: si bien acompañarán los ministros y la mayoría de los legisladores oficialistas de ambas cámaras, la oposición retaceará su presencia. Tampoco habrá gobernadores ni ministros de la Corte Suprema, como ocurre en las asambleas legislativas.
El gobierno espera al menos que ocupan sus bancas la mayoría de los 87 diputados oficialistas y aliados (la mayoría del PRO) que blindaron el veto presidencial a la ley jubilatoria el miércoles pasado. Milei agasajará este martes en la Quinta de Olivos a los 87 diputados, a los fines de consolidar la alianza legislativa que viene sosteniendo al gobierno en el Congreso.
Por ejemplo, de los 16 integrantes del bloque Encuentro Federal asistirá su jefe, el peronista Miguel Angel Pichetto, y tres diputados más. “No le voy a robar un domingo a mis hijos por una puesta en escena”, dijo el federal Nicolás Massot. “Si fuera como mandan los usos, las costumbres y las normas, que es que ir a presentar el Presupuesto permitiendo discutirlo con los legisladores y someterse a preguntas por parte de los bloques, como se hizo en todos los gobiernos de todos los signos, haría el esfuerzo”, agregó el diputado.
El gobierno espera al menos que ocupan sus bancas la mayoría de los 87 diputados oficialistas y aliados (la mayoría del PRO) que blindaron el veto presidencial a la ley jubilatoria el miércoles pasado. Milei agasajará este martes en la Quinta de Olivos a los 87 diputados, a los fines de consolidar la alianza legislativa que viene sosteniendo al gobierno en el Congreso.
“Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscal y el desastre macroeconómico que ha hundido la Argentina en la pobreza”, anticipó días atrás Milei en su discurso ante el Foro Madrid.