Zona
Futuro incierto en Puerto de Quequén
15 de septiembre de 2024
La controversia sobre el futuro del Puerto de Quequén crece y la posible intervención del gobierno bonaerense en el puerto ha generado preocupación, mientras que entidades del campo, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), intensifican sus críticas a la gestión nacional en temas vinculados a las agroexportaciones.
En el marco de la reciente reunión entre el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y las Cuatro Cadenas (Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir), se discutió la licitación de la terminal portuaria cuya concesión vence en noviembre próximo.
El objetivo declarado por las autoridades provinciales es asegurar el buen funcionamiento del puerto a través de una nueva licitación que aumente la competitividad y reduzca los costos de elevación.
En el contexto del Puerto de Quequén, tanto las Cuatro Cadenas como CRA coinciden en la relevancia de esta terminal portuaria para la exportación de granos. Quequén, uno de los puertos de aguas profundas más importantes del país, maneja entre 7 y 8 millones de toneladas de granos al año, lo que lo convierte en un pilar estratégico para la competitividad de la agroindustria argentina.
Con la concesión de la terminal próxima a vencer, el futuro de Quequén sigue siendo incierto. Mientras el gobierno provincial busca acelerar la licitación, las entidades rurales exigen transparencia y rechazan cualquier intento de intervención estatal que, según ellos, podría afectar la operatividad y competitividad del puerto.
En ese sentido, hace un mes las Sociedades Rurales del sudeste bonaerense acusaron al gobernador Axel Kicillof de intentar crear una «Junta Provincial de Granos» para intervenir en las operaciones del Puerto de Quequén, algo que fue negado por el mandatario.
Las críticas han sido respaldadas por entidades como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Mesa de Enlace, quienes exigen claridad en los pliegos licitatorios y transparencia en el proceso.
El vicepresidente primero de CRA, José Ignacio Colombatto, se sumó al debate durante su discurso en la Exposición de la Sociedad Rural de Gualeguay, en Entre Ríos. En su intervención, Colombatto expresó su preocupación sobre las políticas agroexportadoras del gobierno nacional, criticando la «pasividad» ante medidas internacionales que afectan a los productores, como el Reglamento 1115 de la Comunidad Económica Europea, que, según el dirigente, creará «barreras arbitrarias» para los productos argentinos.
Colombatto destacó que CRA es «la voz del que trabaja, invierte y apuesta al futuro», y subrayó la importancia de un gremialismo fuerte para frenar las políticas que considera perjudiciales para el sector productivo. Entre sus críticas, mencionó la intención del gobierno de imponer la identificación individual electrónica de ganado como medida obligatoria, una iniciativa que calificó como «una carga económica sin sentido» para algunos productores.
Además, hizo un llamado a los dirigentes agropecuarios para respaldar a los ateneos, que según él, son una herramienta clave para formar a las nuevas generaciones de productores y acercarlos a la realidad del campo.
El dirigente de CRA también apuntó a la falta de una postura clara del gobierno ante las normativas internacionales que afectan al sector agroexportador, «No es admisible que los gobiernos europeos se transformen en centinelas ambientales después de los desastres que han hecho en sus territorios», afirmó con hincapié en la necesidad de una defensa firme de los sistemas de producción argentinos.
Zona
Ruta 11: choque en cadena
Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena en la Ruta 11, a la altura del kilómetro 509, cerca del mediodía de este domingo. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad, aunque una mujer fue asistida en plena carretera, ya que se encontraba con una crisis anímica por el shock de la situación.
En el incidente vial participaron tres vehículos, y el choque inicial se dio entre una camioneta 4×4 y un Volkswagen Gol. Según informó Aubasa, hubo reducción de calzada en el carril que una Santa Clara con el balneario Mar Chiquita (DIB)
Zona
Kicillof con intendentes de la V sección electoral
El gobernador Axel Kicillof, encabezará este sábado un plenario con dirigentes en la villa balnearia de Santa Clara, en una muestra de fuerza en medio de ciertas tensiones en el peronismo.
A partir de las 15, en el Polideportivo de Santa Clara, Kicillof buscará movilizar al interior, en la quinta sección electoral, bajo la consigna: “La provincia se organiza. La patria no se vende”. Allí volverá a mandar un mensaje al interior del peronismo pero también profundizará sus críticas hacia la gestión de Javier Milei.
Kicillof compartirá escenario con el ex intendente marchiquitense y actual funcionario provincial Jorge Paredi, su sucesor en la comuna Walter Wischnivetzky y jefes comunales de la quinta sección. “Santa Clara fue elegida para el encuentro donde Axel explicará cuales son los lineamientos y además demostrará el no acompañamiento del Gobierno Nacional”, dijo Paredi.
“El panorama nacional preocupa pero felizmente tenemos gente como el gobernador que le da otra dinámica al país y que lo demuestra con acciones concretas en toda la provincia. El proyecto que sostenemos es totalmente diferente al del presidente Javier Milei”, agregó.
Por su parte, Wischnivetzky, dijo que lo que se muestra en la gestión de Kicillof es que hay otro camino diferente al del Gobierno nacional. “No estamos de acuerdo en el veto a la nueva fórmula jubilatoria, en la desaparición de la obra pública, que es calidad de vida para nuestros vecinos. Axel expresa eso y por eso nos convoca. Lo iremos a escuchar. Es importante lo que dice, pero más lo que hace todos los días”, reflexionó.
Zona
Acuerdo de cooperación regional
Los municipios de Balcarce, Lobería y Mar del Plata firmaron un acuerdo de cooperación para llevar adelante diversas actividades orientadas al progreso, la innovación tecnológica y la integración regional.
Con el objeto de potenciar el desarrollo regional, los intendentes Esteban Reino (Balcarce), Pablo Barrena (Lobería) Y Guillermo Montenegro estamparon su firma a este convenio en tierras balcarceñas.
Según comunicaron desde Balcarce, el acuerdo tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades productivas y comerciales de los tres distritos. “En particular, se busca fomentar la cooperación público-privada en proyectos que impulsen el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica en la región”, indicaron.
Entre los compromisos asumidos, desde los tres municipios destacaron el desarrollo de iniciativas conjuntas para la promoción del turismo regional mediante la creación de rutas turísticas integradas que aprovechen los recursos naturales, culturales y gastronómicos de Balcarce, Mar del Plata y Lobería.
“Representa un paso significativo hacia la consolidación de una región más integrada y próspera. A través de la colaboración y el compromiso compartido, pretendemos lograr un desarrollo armonioso que beneficie a todos los ciudadanos de estas comunidades”, valoró el intendente radical de Balcarce, Esteban Reino.
En ese sentido, el jefe comunal del distrito de la Quinta sección destacó que este acuerdo de cooperación es una “herramienta estratégica” que impulsa el desarrollo integral de la región compuesta por Mar del Plata, Lobería y Balcarce.
“A través de la colaboración entre gobiernos locales y empresas, se pueden crear sinergias que impulsen el crecimiento económico, promuevan la sostenibilidad ambiental y estimulen la innovación tecnológica. Este enfoque no solo fortalece la capacidad de las ciudades para enfrentar desafíos comunes, sino que también posiciona a la región como un referente de desarrollo y progreso en el ámbito regional y nacional”, cerró Reino.
Vale aclarar que, a la hora de oficializar este convenio, los intendentes estuvieron acompañados por los senadores bonaerenses de Mar del Plata, Ariel Bordaisco y Alejandro Rabinovich, quienes tiempo atrás presentaron un proyecto de similares características en la Legislatura bonaerense.