Seguinos

País

Cuál es el trámite que reemplaza a la tarjeta azul

15 de septiembre de 2024

El gobierno eliminó la cédula azul y creó un nuevo documento habilitante.

  

Las fuerzas de seguridad y control ya no podrán pedir ni demorar a una persona por manejar un auto ajeno, es que desde mayo quedó desafectada la obligatoriedad de presentar la tarjeta azul como documento identificatorio cuando se publicó la Disposición 29/2024.

Sin embargo, hay una nueva manera que reemplaza y sí valida su posición al volante. “El titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”, según se informa en el artículo 5 de la disposición.

No se vence más. Otro dato sobresaliente es que la cédula verde ya no tiene fecha de vencimiento; además, se podrá presentar en ambos formatos, físico como digital, en este caso, exhibiendo la misma a través de la aplicación Mi Argentina.

Qué documentación sigue siendo obligatoria para transitar por el país:

Asimismo, circular por las rutas Argentinas sin documentación no es una opción. Por eso, estos son los documentos obligatorios para desplazarse en regla por el territorio nacional.

Documento Nacional de Identidad (DNI).

Licencia Nacional de Conducir.

Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).

Comprobante de seguro vigente.

Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Pasos para autorizar habilitar el volante a terceros:

Si bien no es obligación presentar ante la autoridad la cédula azul, el titular de la licencia sí debe autorizar al tercero a conducir. Estos son los ítems que deben cumplirse.

Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.

Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.

Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.

Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Culminado los pasos, la persona autorizada verá reflejada la cédula verde del vehículo para el que fue habilitado por el dueño a conducir en “Mis vehículos”, la pestaña de la aplicación.

Y en caso de querer desafectar a una persona al manejo del vehículo, el procedimiento es el mismo. 

País

Del campo a la góndola, los precios se multiplican por 3,2 en agosto

De acuerdo con un informe de CAME, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).septiembre 15, 2024

CAME: los precios de los agroalimentos. - Xinhua -

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,2 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en el mes de agosto: el consumidor pagó $ 3,2 por cada $ 1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 30,9% de los precios de venta final, un 13,4% menos respecto del mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (52%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,5%).

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “por la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, en agosto se observó una caída de la demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por mencionar algunos”, se desprende del informe dado a conocer por CAME esta mañana.

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior. En tanto, los 5 productos y subproductos de origen animal que la componen, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor; no se registraron variaciones con respecto a julio.

El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Y de los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.

 Con 1,9 veces, el pollo fue el producto con menor brecha en agosto, aumentando sus precios en origen (18,5%) y disminuyendo 0,6% en destino. Los huevos (2), por su parte, aumentaron un 5,4% en góndola, pero bajaron 1% al productor. 

Continuar Leyendo

País

Milei va al Congreso

En un hecho inusual, el presidente Javier Milei presentará este domingo en el Congreso el proyecto del Ley del Presupuesto 2025. Está pautado que el mensaje presidencial comience a las 21 y el gobierno nacional informó que se transmitirá por cadena nacional y a través de la cuenta oficial en Youtube.

Se trata del primer presupuesto propio de la gestión Milei, puesto que este año el gobierno se manejó con una extensión del último presupuesto de la presidencia de Alberto Fernández. El pasado 10 de septiembre así lo anticipó Milei en las redes sociales: “el domingo 15 presentaré en el Congreso de la Nación Argentina el Presupuesto Nacional bajo la regla del DEFICIT CERO. Te invito a ser testigo de un hito histórico que marcará un antes y un después en la historia económica argentina. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

Habitualmente son los ministros de Economía los que presentan el proyecto de Presupuesto ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en una “sesión informativa”. En la jerga parlamentaria se habla de “defender el proyecto”. Tiene un sentido: una vez que el ministro termina de exponer, los integrantes de la comisión realizan preguntas. Esta vez se avisó que una vez que el Presidente Milei termine el mensaje, culminará el acto, sin dejar lugar a preguntas de los diputados.

“Todos los servicios de comunicación audiovisual del país y las señales nacionales inscriptas como de género periodísticas y/o de noticias, deberán integrar la cadena nacional con motivo de la presentación del Presupuesto 2025″, fijó el gobierno libertario en una comunicación oficial

Sobre el primer presupuesto libertario, la variación del PBI, la proyección de inflación o el precio del dólar son un misterio. Se descuenta, por dichos del propio Milei, que la hoja de ruta que se fijará el gobierno en relación a sus gastos e ingresos del próximo año seguirá las premisas de “déficit cero” y “estabilidad macroeconómica”. Es una incógnita el alcance de “la motosierra” en las partidas presupuestarias planeadas en el ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.

La Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei comunicó al titular la Cámara de Diputados, Martín Menem, que el Presidente llegará al Congreso a las 20.45 para presentar el presupuesto y le pidió que haga extensiva la invitación a todos los diputados y también a los integrantes del Senado.

Según trascendió, Milei expondrá dentro del recinto, detrás de un atril, con Menem y la vicepresidenta Victoria Villarruel detrás. El recinto no va a lucir explotado: si bien acompañarán los ministros y la mayoría de los legisladores oficialistas de ambas cámaras, la oposición retaceará su presencia. Tampoco habrá gobernadores ni ministros de la Corte Suprema, como ocurre en las asambleas legislativas.

El gobierno espera al menos que ocupan sus bancas la mayoría de los 87 diputados oficialistas y aliados (la mayoría del PRO) que blindaron el veto presidencial a la ley jubilatoria el miércoles pasado. Milei agasajará este martes en la Quinta de Olivos a los 87 diputados, a los fines de consolidar la alianza legislativa que viene sosteniendo al gobierno en el Congreso.

Por ejemplo, de los 16 integrantes del bloque Encuentro Federal asistirá su jefe, el peronista Miguel Angel Pichetto, y tres diputados más. “No le voy a robar un domingo a mis hijos por una puesta en escena”, dijo el federal Nicolás Massot. “Si fuera como mandan los usos, las costumbres y las normas, que es que ir a presentar el Presupuesto permitiendo discutirlo con los legisladores y someterse a preguntas por parte de los bloques, como se hizo en todos los gobiernos de todos los signos, haría el esfuerzo”, agregó el diputado.

El gobierno espera al menos que ocupan sus bancas la mayoría de los 87 diputados oficialistas y aliados (la mayoría del PRO) que blindaron el veto presidencial a la ley jubilatoria el miércoles pasado. Milei agasajará este martes en la Quinta de Olivos a los 87 diputados, a los fines de consolidar la alianza legislativa que viene sosteniendo al gobierno en el Congreso.

“Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscal y el desastre macroeconómico que ha hundido la Argentina en la pobreza”, anticipó días atrás Milei en su discurso ante el Foro Madrid.

Continuar Leyendo

País

REANUDAN VUELOS

Culminó este mediodía el paro por 24 horas que llevaron adelante la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y que dejó un saldo de más de 37.000 pasajeros afectados por la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Se puso fin así al paro más extenso instrumentado por los gremios aeronáuticos en lo que va de la gestión de Javier Milei, en reclamo de un aumento salarial de entre el 25% y el 70%, mientras la administración libertaria ofrece un 11%.

Si bien la medida de fuerza concluyó a las 12, las complicaciones en los vuelos se extenderán a lo largo de la jornada con demoras y eventuales cancelaciones, producto del denominado “efecto arrastre”, como consecuencia de no haber podido cumplimentar los horarios previstos durante las últimas 24 horas.

Aerolíneas Argentinas se anticipó a la decisión gremial avisando a los usuarios de la situación para que pudieran cambiar sus vuelos "sin cargo", mientras que procuraron reubicar a la mayor cantidad de pasajeros que no pudieron volar, disponiendo servicios adicionales para esta tarde y mañana.

Al paro de los pilotos y tripulantes de cabina, que afectó directamente a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, se sumaron los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que prestan servicio en la empresa Intercargo, a cargo de la atención de las aeronaves en pista y del despacho y retiro de equipajes, con la realización de “asambleas informativas”, tanto en Aeroparque como en Ezeiza y en diferentes horarios.

Esa medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ese gremio la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, afectó unos pocos vuelos de Jetsmart y de las compañías extranjeras que tenían previstas operaciones dentro del horario en que se desarrollaron las asambleas, y la contingencia fue superada con la anticipación de partida de los vuelos o la postergación para después de la finalización de las medidas.

Ni Flybondi, que trasladó todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se vieron afectados por las asambleas.

Ayer, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anticipó que la compañía perdió con el paro 3 millones de dólares, y pidió “disculpas” a los pasajeros por la situación, al tiempo que aclaró que los sindicatos “están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar”.

Recalcó que “dos de los gremios aceptaron los aumentos, por lo que más del 30% de los empleados está cobrando el aumento”.

Explicó que el cese total de la actividad impactó “en una caída de reservas en el tráfico doméstico de un 20% y más del 10% en el internacional”.

Reiteró la decisión gubernamental de que “la compañía no tiene que costarle un peso a los argentinos, eso nos pidió el presidente Milei” y anticipó que “hay empresas extranjeras interesadas en comprarla”.

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que tiene prevista su partida desde Ezeiza, es el AR1134, que despegará a las 13,40, rumbo a Madrid, mientras que en Aeroparque el primer servicio previsto, será el AR 1780 a las 12,30 hacia Iguazú.

Continuar Leyendo