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REANUDAN VUELOS

14 de septiembre de 2024

Culminó este mediodía el paro por 24 horas que llevaron adelante la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y que dejó un saldo de más de 37.000 pasajeros afectados por la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Se puso fin así al paro más extenso instrumentado por los gremios aeronáuticos en lo que va de la gestión de Javier Milei, en reclamo de un aumento salarial de entre el 25% y el 70%, mientras la administración libertaria ofrece un 11%.

Si bien la medida de fuerza concluyó a las 12, las complicaciones en los vuelos se extenderán a lo largo de la jornada con demoras y eventuales cancelaciones, producto del denominado “efecto arrastre”, como consecuencia de no haber podido cumplimentar los horarios previstos durante las últimas 24 horas.

Aerolíneas Argentinas se anticipó a la decisión gremial avisando a los usuarios de la situación para que pudieran cambiar sus vuelos «sin cargo», mientras que procuraron reubicar a la mayor cantidad de pasajeros que no pudieron volar, disponiendo servicios adicionales para esta tarde y mañana.

Al paro de los pilotos y tripulantes de cabina, que afectó directamente a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, se sumaron los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que prestan servicio en la empresa Intercargo, a cargo de la atención de las aeronaves en pista y del despacho y retiro de equipajes, con la realización de “asambleas informativas”, tanto en Aeroparque como en Ezeiza y en diferentes horarios.

Esa medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ese gremio la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, afectó unos pocos vuelos de Jetsmart y de las compañías extranjeras que tenían previstas operaciones dentro del horario en que se desarrollaron las asambleas, y la contingencia fue superada con la anticipación de partida de los vuelos o la postergación para después de la finalización de las medidas.

Ni Flybondi, que trasladó todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se vieron afectados por las asambleas.

Ayer, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anticipó que la compañía perdió con el paro 3 millones de dólares, y pidió “disculpas” a los pasajeros por la situación, al tiempo que aclaró que los sindicatos “están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar”.

Recalcó que “dos de los gremios aceptaron los aumentos, por lo que más del 30% de los empleados está cobrando el aumento”.

Explicó que el cese total de la actividad impactó “en una caída de reservas en el tráfico doméstico de un 20% y más del 10% en el internacional”.

Reiteró la decisión gubernamental de que “la compañía no tiene que costarle un peso a los argentinos, eso nos pidió el presidente Milei” y anticipó que “hay empresas extranjeras interesadas en comprarla”.

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que tiene prevista su partida desde Ezeiza, es el AR1134, que despegará a las 13,40, rumbo a Madrid, mientras que en Aeroparque el primer servicio previsto, será el AR 1780 a las 12,30 hacia Iguazú.

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Aumenta el mínimo no imponible de Ganancias

De acuerdo a los términos de la reforma fiscla, a partir de septiembre se actualiza el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, en línea con la inflación acumulada entre junio, julio y agosto.

El mínimo no imponible pasará de $1.800.000 a $2.040.300 en bruto para los trabajadores solteros y sin hijos. Mientras que para los casados con dos hijos, el piso salarial pasará de $2.300.000 a $2.682.208.

Esto se fija en base a la variación de precios que mide el INDEC. En esta oportunidad, se tomará el IPC trimestral correspondiente al período junio y agosto, que alcanzó 13,3%.

A partir del 2025, los montos y las escalas se ajustarán de forma semestral, es decir, el 1° de enero y el 1° de julio en línea con el índice de Precios al Consumidor (IPC).

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‘Están parando porque no les dieron los asientos en business’

Mientras continúa el piquete salvaje de los gremios aeronáuticos que mantiene paralizada la actividad de Aerolíneas Argentina, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó con dureza a los sindicalistas y aseguró que la medida es porque el Gobierno decidió quitarle el beneficio de viajar gratis en clase business.

Asimismo, aseguró que el aumento salarial que el Gobierno puede ofrecer es del 0% “hasta que la empresa no obtenga ganancias, porque no puede venir al contribuyente a pedirle más recursos”.

“Están parando porque no les dieron los asientos en business. Los pilotos que ganan entre 3 y 20 millones de pesos, en algunos casos volando tres vuelos por mes, tienen una serie de prerrogativas entre las cuales es volar toda su familia en business. Creo que no les habían dado los asientos en business que les correspondían, entonces es parte del conflicto”, afirmó el funcionario.

Encabezado por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), ya provocó más de 300 cancelaciones y afectó a 37 mil pasajeros, de acuerdo con datos de la línea de bandera. El paro detuvo la actividad en Aeroparque Jorge Newbery, así como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. También afectó la operatoria de las compañías low cost.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró, y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), encabezada por Juan Pablo Brey, realizan desde ayer un paro salvaje que afectó a casi 40 mil pasajeros y a unos 300 vuelos de Aerolíneas Argentinas. La medida, que culminará este mediodía, también generó inconvenientes en otras compañías.

Los gremios de pilotos y de aeronavegantes analizan nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos salariales y los despidos de 3 comandantes que se negaron a operar un avión que debía devolverse con el argumento de que no querían avalar “el achique” de la aerolínea de bandera.

En declaraciones a Radio Mitre, Sturzenegger aseguró que no debería haber aumento salarial para los trabajadores de la línea de bandera hasta que la compañía obtenga ganancias en sus operaciones.

“El aumento que el Gobierno puede conceder es de 0%, porque hasta que la empresa no tenga ganancia, que la puede tener, no puede venir al contribuyente a pedirle más recursos. Ellos tienen la capacidad de ordenarse, de adecuar su planta, y con los ahorros que obtengan de ahí, puedan dar los aumentos salariales. Pero no a costa de los contribuyentes”, subrayó.

Sturzenegger comparó la situación de Aerolíneas con las de otras compañías públicas, como la de los ferrocarriles, al afirmar que como puede cobrar el precio que quiere, no debería tener pérdidas. “Hay aerolíneas que compiten con ella que no tienen pérdida y se manejan con capital privado de sus accionistas. Entonces, ¿con qué derecho o qué criterio pueden pedir aumento salarial?”, se preguntó.

“La empresa la tenés que manejar con eficiencia y no con plata de los contribuyentes. No hemos querido movernos de eso”, insistió.

Aerolíneas Argentinas, pero finalmente el Congreso rechazó esa posibilidad en la Ley Bases, por lo que apuntó a los legisladores: “Todo remite al mismo tema. O sea, la responsabilidad del Congreso con las decisiones que toma. El Gobierno podría haber tenido una solución, transferir al sector privado. No vamos a lidiar permitiendo que las exigencias o privilegios desorbitantes lo sigan pagando contribuyentes”.

En ese contexto, Sturzenegger ratificó que hay interesados en comprar la línea de bandera, resaltó el proyecto que presentaron días atrás diputados del PRO y aseguró que tendrá el apoyo de La Libertad Avanza: “Es un contexto lógico para volver a debatir en el Congreso”.Sturzenneger celebró que el PRO lleve al Congreso un nuevo proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas

Ayer, en el inicio del nuevo paro, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, reportó grandes pérdidas económicas: “El paro de hoy estamos previendo que nos cuesta entre 2.5 y 3 millones de dólares. No es solo el costo, sino la marca Aerolíneas se ve dañada. Estamos notando que las reservas empiezan a caer, porque los pasajeros empieza a dejar de confiar y comprar nuestro producto. Hemos notado una caída de las reservas en el tráfico doméstico del 20% y del internacional del 10%”.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado se refirió a los vetos del presidente Milei, tanto el que aplicó sobre la ley de las jubilaciones como el que publicará el lunes en el Boletín Oficial para anular la ley de financiamiento universitario. “El Presidente da un mensaje casi que tiene que ver con lo que hemos hablado varias veces, que es la batalla cultural. Se refiere a un punto muy sencillo. No es una evaluación sobre gasto en jubilados o universidades. Es sobre le hecho de que el Congreso no puede emitir una ley que le obliga al gobierno a hacer gastos sin proveer al gobierno los recursos para esos gastos”, explicó.

“Esto que hizo el Congreso es casi infantil. Como un niño que pide a sus padres ‘comprame esto’ sin saber cuánto sale. El Gobierno responde con adultez. Y le dice ‘si vamos a comprometer al gobierno a gastar algo vamos a tener que definir de dónde vienen los recursos’. Entonces toda ley que no cumpla con este precepto va a ser vetada. Si no nos hacemos cargo de nuestras acciones”, agregó y apuntó contra los legisladores: “El Congreso no se hace cargo del gasto de las jubilaciones o de las universidades. Y el presidente responde con responsabilidad. Si vamos a gastar van a tener que decir de dónde viene esto”.

Respecto de la inflación, que este último mes mostró una leve suba, Sturzenegger apuntó contra el gobierno anterior: “Partimos de la base que todo gasto se paga. Lo vamos a pagar con impuestos, con emisión monetaria o con inflación, con deuda. El año pasado el gobierno emitió por 2,5 puntos del PIB. Con eso generó inflación, que es un impuesto que paga la gente. Estamos pagando ese impuesto que nos dejó el kirchnerismo, Massa, Alberto Fernández. Esa emisión ahora fue cero y permitió que la inflación siga bajando. Esa fue una manera de aliviar a la gente” y anunció que “de repente ese retroceso del Estado en sus gastos empieza a permitir que haya disponibilidad de créditos para empresas, para Pymes, hipotecarios”.

Sobre el discurso de ayer de Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario nacional admitió que no la escuchó, pero insistió sobre su responsabilidad en la situación económica actual y la inflación que no puede perforar el piso de 4%: “Señora presidenta lea bien a Friedman, esta inflación es la de su gobierno. Esto se llama rezago de la política monetaria y hay consenso que es entre 12 y 18 meses. Nos queda ese coletazo”. Infobae/TN/RadioMitre

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SIN DESTINO

El paro por 24 horas que iniciaron este mediodía los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales, está dejando sin poder viajar a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas, provocándole a la empresa una pérdida del orden de los 3 millones de dólares, según lo manifestado por el presidente de la línea de bandera, Fabián Lombardo.

La medida de fuerza, es llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y afecta directamente a los servicios de línea de bandera entre las 12 de hoy y las 12 de mañana.

Esta mañana la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, realizó entre las 12 y las 14, “asambleas informativas” en Aeroparque, que se reiteraron entre las 13 y las 15 en Ezeiza y se repitieron entre las 18 y las 20, otra vez en Aeroparque y entre las 20 y las 22 en Ezeiza.

Esta medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ellos la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación, afectó unos pocos vuelos durante la mañana y el mediodía en la estación aérea metropolitana y a algunos vuelos internacionales de la noche, los que trasladaron su despegue para después de finalizadas las asambleas.

Ni Flybondi, que traslado todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se vieron afectados por las asambleas.

Mientras, desde Aerolíneas Argentinas indicaron que se anticipó de la situación a los usuarios para que pudieran cambiar sus vuelos "sin cargo" y se "reubicaron y reacomodaron" a los pasajeros ante la contingencia.

Explicaron que para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se dispusieron servicios adicionales, para mañana, después del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedaron sin poder viajar en los horarios previstos.

Las asambleas informativas de APA anunciadas esta mañana, se concretan en medio de la polémica generada por la actitud de su Secretario Gremial, Edgardo Llano, quién en oportunidad de las últimas asambleas realizadas en Ezeiza, se tomó un avión con rumbo a Madrid antes del inicio de las mismas, logrando que cuando cuaando a los pasajeros se les suspendían sus vuelo, LLano, su esposa y sus cuatro hijas, aterrizaban en España.

También esta mañana, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, adelantó que el Gobierno aplicará sanciones a los que no trabajen hoy y de esa manera incumplan con la nueva reglamentación dispuesta anoche por el presidente Javier Milei, declarando "servicio esencial" a la actividad aeronáutica.

"Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentacion, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido", señaló Mogetta.

A su vez, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, advirtió hoy que la compañía pierde 3 millones de dólares por el paro de los gremios de pilotos y los tripulantes de cabina que culminará a la medianoche.

"Le queremos pedir disculpas a los pasajeros. Ellos (por los sindicatos) se basan en una cuestión de paritarias, están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar. Es importante destacar que dos de los gremios aceptaron los aumentos. Más del 30% de los empleados está cobrando el aumento", manifestó Lombardo en declaraciones televisivas.

Explicó que el cese total de la actividad impacta en una pérdida irreparable para Aerolíneas, por lo que se notó "una caída de reservas en el tráfico doméstico de un 20% y más del 10% en el internacional". NA

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