Provincia
Conflicto entre FEMEBA e IOMA podría extenderse a otros distritos
11 de septiembre de 2024
El conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) que llevó al corte del servicio en once distritos podría extenderse a otros municipios si no hay un entendimiento entre las partes. En el medio, los afiliados volverán a sufrir un paro de 48 horas este jueves y viernes.
Tal como viene informando agencia DIB, todo comenzó a fines de agosto cuando la entidad que preside Homero Giles decidió poner fin a su relación con la Federación en once ciudades como respuesta a una serie de irregularidades detectadas en la prestación de servicios médicos a aproximadamente 80 mil afiliados.
IOMA detectó el cobro indebido de prestaciones, la escasez de profesionales y las demoras excesivas en la obtención de turnos en Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Colón y Rojas. Y eso llevó a romper con Femeba en esos distritos pero lanzar una advertencia en otros.
De hecho, el directorio de IOMA en su resolución 2882 indicó que ante la grave situación detectada se vio obligada a tomar esa medida en varios municipios de la región Junín, y lanzó una advertencia sobre otros de la región Saladillo y Pergamino para que se encuentre una solución a las denuncias de los afiliados.
“La medida puede extenderse a otros municipios. Depende de Femeba ya que desde hace tiempo venimos reclamando que los recursos no llegan a los médicos y los afiliados no reciben la atención adecuada”, le dijo días atrás Giles a agencia DIB. Y esta semana, en una reunión entre él y dirigentes de la Federación se los volvió a marcar.
“Se charlaron varias cosas sobre la problemática en general y respecto a que los equipos quedaron en seguir trabajando para resolver la problemática de cobro indebido, déficit de atención médica, supuestas deudas, demoras en los tiempos de pagos, cuestiones que queremos evitar que sucedan en otras regiones”, explicó Giles.
Y ante la consulta por parte de la Femeba de si la misma situación que se da en la región de Junín puede replicarse en otras localidades, el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof dijo que “esto depende de la Federación y de su voluntad de resolver los problemas que hemos planteado muchas veces antes de llegar a la instancia de prescindencia”.
Frente a este panorama, IOMA decidió ampliar su red de prestadores profesionales, y mientras negocia con otros intermediarios abrió una convocatoria para que, aquellos médicos que deseen prestar sus servicios de forma directa, puedan hacerlo. Desde el otro lado, Femeba, que tiene representación en 120 de los 135 distritos bonaerenses, comenzó con una serie de paros de 48 horas para reclamar una marcha atrás de la Obra Social pero también para pedir por una deuda de más de 7.000 millones de pesos.
Sin embargo, desde la Provincia hablan de “supuesta deuda” y aducen que mientras ellos pagan a los 30 días, Femeba no solo le retiene entre el 25% y 30% al médico sino que liquidan los fondos a los profesionales a más de dos meses. “Actualmente, pagamos a los 30 días, pero los médicos no cobran en ese plazo, por eso le cobran de más a los afiliados”, dijo Giles.
Provincia
Kicillof se sumó a la protesta contra el veto jubilatorio
El gobernador Axel Kicillof se sumó a la protesta contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria, que se realiza en inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos, mientras que en la Cámara de Diputados se debate si se convalida o se rechaza la medida firmada por el presidente Javier Milei.
“Lo único que quiero decir es que los recursos de esta ley, lo que vetó Milei, es equivalente a los impuestos que le perdonó a los más ricos de la Argentina cuando cambió bienes personales. O el otro día cuando cambió el Impuesto País. Es decir, que acá no hay un problema de si hay plata o no hay plata, sino para qué se usa y a quién se beneficia”, dijo el gobernador a la prensa.
Kicillof se hizo presente acompañado de varios dirigentes bonaerenses e intendentes, quienes fueron fotografiados levantando una bandera que dice “La patria no se vende”.
Además, son varias las organizaciones gremiales y sociales que convocaron a marchar en apoyo a los jubilados y que ya se encuentran frente al Congreso. Se trata de la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la UTEP, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y ambas CTA.
En el marco del protocolo antipiquete, desde varios gremios denunciaron que un veintena de colectivos que trasladaban a militantes sindicales hacia el Congreso Nacional fueron retenidos en accesos a CABA.
Los operativos estuvieron a cargo de las Fuerzas Federales y se desarrollaron en peajes de la autopista Ricchieri y Dock Sud. A bordo había sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Alimentación (CTA) y del Sindicato Unido de trabajadores del Neumático (SUDA).
De acuerdo a las actas de infracción oficiales, los vehículos en los que había bombos y banderas, carecían de seguros, matafuegos y tenían los neumáticos en malas condiciones.
Cabe señalar que las inmediaciones del Congreso cuentan con la enorme presencia de Fuerzas de Seguridad, incluso a varias cuadras a la redonda. Hay personal de Infantería de la Policía Federal, y camionetas y oficiales de Prefectura, además de camiones hidrantes apostados sobre la calle Hipólito Yrigoyen
Provincia
Alerta ‘amarilla’ por vientos y tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas de nivel “amarillo” por tormentas y vientos que afectarán a gran parte de la provincia de Buenos Aires entre esta tarde y mañana por la mañana.
Hoy, las tormentas se extenderán desde distritos costeros del sur (como Coronel Dorrego y San Cayetano) hasta municipios del norte (como Colón y Pergamino), pasando por la Bahía de Samborombón del Río de la Plata y todo el centro provincial.
En el sur y centro provincial rige solamente la alerta por tormentas, mientras que en el sector del Río de la Plata y norte provincial también hay aviso por vientos.
Las áreas mencionadas serán afectadas por tormentas, “pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas por ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente ráfagas muy intensas”, informó el SMN. Y agregó: “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados de forma local”.
En tanto, la alerta por vientos implica que estos se sentirán con velocidades de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h. Este último aviso incluye para mañana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y La Plata. (DIB)
Provincia
Dos listas pugnan por los destinos de la UCR
El oficialismo va con Miguel Fernández y Elsa Llenderrozas, y la oposición con Pablo Domenichini y Nazarena Messias.
El radicalismo bonaerense dio un paso clave para la realización de una elección interna que defina su nueva conducción, con las oficialización de las dos listas que competirán por quedarse con el control del Comité Provincia: una, que postula al exintendente de Trenque Lauque, alienada con el actual oficialismo de Maximiliano Abad y la otra, encabezada por el diputado Pablo Domenichini, que representa a la oposición en la que confluyen Facundo Manes y Martín Lousteau.
El cierre de lista operó sin novedades en la medianoche del viernes, por lo que ahora la siguiente fecha clave es la de la realización de la elección, que si no hay novedades será el próximo 6 de octubre: será la primera vez que lleguen a una compulsa en las urnas desde marzo de 2021, cuando Abad consiguió la presidencia del Comité que todavía ostenta, en competencia con Gustavo Posse, el exintendente de San Isidro, que ahora es su aliado. En cambio, Facundo Manes, que aquella vez fue oficialista, ahora es opositor.
Los dos binomios para el Comité quedaron integrados por Fernández, un nombre de Abad, acompañado por Elsa Llenderrozas como postulante a vice, una académica –es licenciada en Ciencias Políticas y trabajo en la UBA- que aportó el exvicegobernador Daniel Salvador. La lista opositora, que se identifica como “Compromiso Radical”, la encabeza Domenichini, diputado provincial que también viene del ámbito universitario y pertenece al sector de Lousteau, acompañado de Nazarena Messias, alineada con Manes.
Como adelantó DIB, la interna quedó definida luego de que la semana pasada Manes y Laousteau cerraran un acuerdo para impulsar una lista y desoyeran el llamado a unidad de Abad y los suyos. Así, el oficialismo, que tiene vínculos fluidos con gobernadores del radicalismo y contiene a la mayoría de los intentes, incluyó también al possismo. La oposición cuenta con el respaldo del presidente del Partido a nivel nacional (Lousteau) y además de Manes sumó al sector que nuclea Salvador.
Los alineamientos para la interna supusieron un una ruptura en la Legislatura: dos diputados del boque Acuerdo Cívico UCR + GEN (el propio Domenichini y Balén Maisi) que preside Diego Garciarena, mano derecha de Abad, saltaron al de UCR + Cambio Federal, comandado por Carlos Frangul, alineado con Manes, que ahora es la banda radical más numerosa en la cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires.
Las listas se completan con otros cargos partidarios. Futuro Radical lleva al intendente de Lincoln, Salvador Serenal, como candiadato a secretario general del partido, mientras que el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, encabeza la lista de convencionales nacionales. Además, el dirigente Federico Storani y los diputados nacionales Danya Tavela y Pablo Juliano se presentan como candidatos a delegados en el Comité Nacional.
La lista de Fernández postula como Secretario General a Walter Carusso, mientras que a la cabeza de la lista de convencionales nacionales quedó Gustavo Posse. En tanto, Erica Revilla, la intendenta de General Arenales y Abad son candidatos a delegados al Comité Nacional. (DIB