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Dos listas pugnan por los destinos de la UCR

7 de septiembre de 2024

El oficialismo va con Miguel Fernández y Elsa Llenderrozas, y la oposición con Pablo Domenichini y Nazarena Messias.

El radicalismo bonaerense dio un paso clave para la realización de una elección interna que defina su nueva conducción, con las oficialización de las dos listas que competirán por quedarse con el control del Comité Provincia: una, que postula al exintendente de Trenque Lauque, alienada con el actual oficialismo de Maximiliano Abad y la otra, encabezada por el diputado Pablo Domenichini, que representa a la oposición en la que confluyen Facundo Manes y Martín Lousteau.

El cierre de lista operó sin novedades en la medianoche del viernes, por lo que ahora la siguiente fecha clave es la de la realización de la elección, que si no hay novedades será el próximo 6 de octubre: será la primera vez que lleguen a una compulsa en las urnas desde marzo de 2021, cuando Abad consiguió la presidencia del Comité que todavía ostenta, en competencia con Gustavo Posse, el exintendente de San Isidro, que ahora es su aliado. En cambio, Facundo Manes, que aquella vez fue oficialista, ahora es opositor.

Los dos binomios para el Comité quedaron integrados por Fernández, un nombre de Abad, acompañado por Elsa Llenderrozas como postulante a vice, una académica –es licenciada en Ciencias Políticas y trabajo en la UBA- que aportó el exvicegobernador Daniel Salvador. La lista opositora, que se identifica como “Compromiso Radical”, la encabeza Domenichini, diputado provincial que también viene del ámbito universitario y pertenece al sector de Lousteau, acompañado de Nazarena Messias, alineada con Manes.

Como adelantó DIB, la interna quedó definida luego de que la semana pasada Manes y Laousteau cerraran un acuerdo para impulsar una lista y desoyeran el llamado a unidad de Abad y los suyos. Así, el oficialismo, que tiene vínculos  fluidos con gobernadores del radicalismo y contiene a la mayoría de los intentes, incluyó también al possismo. La oposición cuenta con el respaldo del presidente del Partido a nivel nacional (Lousteau) y además de Manes sumó al sector que nuclea Salvador.

Los alineamientos para la interna supusieron un una ruptura en la Legislatura: dos diputados del boque Acuerdo Cívico UCR + GEN (el propio Domenichini y Balén Maisi) que preside Diego Garciarena, mano derecha de Abad, saltaron al de UCR + Cambio Federal, comandado por Carlos Frangul, alineado con Manes, que ahora es la banda radical más numerosa en la cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires.

Las listas se completan con otros cargos partidarios. Futuro Radical lleva al intendente de Lincoln, Salvador Serenal, como candiadato a secretario general del partido, mientras que el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, encabeza la lista de convencionales nacionales.  Además, el dirigente Federico Storani y los diputados nacionales Danya Tavela y Pablo Juliano se presentan como candidatos a delegados en el Comité Nacional.

La lista de Fernández postula como Secretario General a Walter Carusso, mientras que a la cabeza de la lista de convencionales nacionales quedó Gustavo Posse.  En tanto, Erica Revilla, la intendenta de General Arenales y Abad son candidatos a delegados al Comité Nacional. (DIB

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MENOS FONDOS

 Mar del Plata recibirá menos fondos en concepto de cooparticipación en 2025. Asi se desprende del nuevo índice que la Provincia elaboró para los 135 municipios durante este año. A la ciudad le ingresará un 0,44% menos que el año pasado

En efecto, el Gobierno de Axel Kicillof elaboró el Coeficiente Único de Distribución (CUD), índice que se utiliza para calcular el reparto de fondos -coparticipación y otras transferencias- que llegarán a los municipios durante 2025.

El CUD se calcula en base a diferentes variables como población, superficie o servicios municipales de salud y no puede bajar más de un 5% entre un año y otro. La masa coparticipable se divide entre los 135 municipios bonaerenses, por lo que aquella comuna que un año gana más fondos le “quita” a una que perdió.

La modificación se realiza todos los años de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero. Y de acuerdo a los datos de este año, 79 municipios vieron mejorar el índice con respecto a 2024, mientras que 56 quedarán por debajo. Y hay 15 distritos que se salvaron por el tope de 5% de quita que establece la ley.

Los que están al tope fueron Marcos Paz que recuperó 18,12 puntos de coparticipación, seguido por Escobar, con casi 13 puntos, y General Rodríguez con 9,9. En el otro extremo de la tabla, los que vieron una caída más pronunciada en su coeficiente son General Las Heras (-53%); General Lavalle (-23,60%); Coronel Rosales (-14,29%); y varios con 5 puntos de merma: La Matanza, Saavedra, San Isidro, Lanús, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Daireaux, General Guido, General San Martín, Lezama, Luján, Morón, Suipacha, Tordillo y Chascomús.

En el interior, el CUD de Azul será 0,73371 (similar al del año anterior); Bolívar 0,59303 (+3,43%); Bragado 0,55937 (+1,55%); Chivilcoy 0,70479 (-0,23%); Dolores 0,46263 (+7,55%); Mar del Plata 2,13610 (-0,44%); General Villegas 0,64029 (+5,80%); Junín 0,39022 (-0,26%); Necochea 0,69513 (+2,36%); 9 de Julio 0,35288 (-0,07%); Pehuajó 0,76088 (-0,70%); Rojas 0,31088 (+0,94%); Rivadavia 0,39275 (+0,93%); San Nicolás 0,57787 (++1,03%); Trenque Lauquen 0,77254 (+1,85%); Tres Arroyos 0,6423 (+2,69%); Zárate 0,54697 (+1,81%) y 25 de Mayo 0,46700 (+2,06).

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AUMENTAN LAS MULTAS

A partir de este miércoles 1 de enero de 2025, el Ministerio de Transporte de la provincia actualizó el valor de la Unidad Fija (UF): $ 1.398, el precio al que se despacha el litro de nafta premium YPF en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino en la ciudad de La Plata, por lo menos hasta este viernes. El nuevo valor es para el primer bimestre del nuevo año. Hasta hoy, el valor de la Unidad Fija es de $ 1.336.

La resolución publicada en el Boletín Oficial lleva la firma del “ministro” Jorge Alberto D’Onofrio, quien renunció al cargo este lunes.

Las multas por infracciones de tránsito en la provincia:

Superar la velocidad máxima: de $ 209.700 a $ 1.398.000

Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: de $ 279.600 a $ 1.398.000

Circular en contramano o por banquina: de $ 279.600 a $ 1.398.000

Conducir con la licencia suspendida por ineptitud: de $ 209.700 a $ 1.398.000

Circular con más ocupantes de los permitidos por el vehículo: de $ 209.700 a $ 699.000

Negarse a mostrar la documentación exigida: de $ 139.800 a $ 699.000

Circular sin VTV: de $ 139.800 a $ 699.000

Cruzar el semáforo en rojo: de $ 139.800 a $ 699.000

Circular con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo: de $ 139.800 a $ 699.000

No usar el cinturón de seguridad: de $ 139.800 a $ 699.000

Dejar el auto mal estacionado: de $ 69.900 a $ 139.800

Circular sin patente: de $ 69.900 a $ 139.800

Manejar con la licencia vencida: de $ 69.900 a $ 139.800

Conducir sin seguro: de $ 69.900 a $ 139.800

Conducir sin cédula de identificación del vehículo: de $ 69.900 a $ 139.800

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Presupuesto: Senadores UCR + Cambio Federal fijan posición



La Provincia de Buenos Aires necesita el presupuesto para poder avanzar en prestaciones que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses. Es necesario contar con este instrumento para financiar y mejorar áreas claves como educación, seguridad, salud e infraestructura, asi se manifestaron a través de un comunicado los senadores de la UCR+ Cambio Federal

"Nuestro bloque estuvo, está y estará trabajando para darle esta herramienta a la Provincia, pero hay que poner un límite para defender los intereses de los bonaerenses. Necesitamos que este presupuesto baje impuestos, no incremente gastos ni sea usado de manera discrecional" agregan los legisladores.

Más adelante dicen que "entendemos que los temas impositivos, de endeudamiento y de gasto deben trabajarse desde el consenso para que la eficiencia y la transparencia sean los principales acuerdos de la gestión de gobierno".

Hay que ser claros - presiguen- quienes no quieren tener el presupuesto son aquellos que prefieren manejar los fondos de forma discrecional y fuera de las normativas legales, quienes no quieren tener el presupuesto son los que tomaron las decisiones para que los ministros no respondan preguntas y en muchos casos ni siquiera vengan a esta Casa a explicar cómo planificaron el presupuesto para sus áreas

Y señalan que "el gobierno no aceptó sugerencias, ni aportes que pudieran enriquecer la propuesta. Tampoco se generó el ámbito de intercambio de trabajo que se acostumbra y que es sano para la vida democrática. No existieron las reuniones de trabajo y fueron reemplazadas por posteos de los ministros en las redes sociales"

"Nuestro compromiso es con los bonaerenses y por ellos seguiremos trabajando para que la Provincia tenga esta herramienta. Todos sabemos de quien depende" concluyen.

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Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1684

Fecha del ejemplar : 03/01/2025

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