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‘No me dejó defenderme’

6 de septiembre de 2024

El exministro de Salud Ginés González García apuntó contra Alberto Fernández al manifestar que el expresidente no lo dejó defenderse tras el escándalo del Vacunatorio VIP que devino en su abrupta salida del gobierno. Por otro lado, le respondió a Martín Guzmán y señaló que en el país no hubo “cuarentena prolongada”.

«A mí no me dejó defenderme Alberto Fernández. Pero no me gusta hablar de los soldados caídos. No creo que el país necesite tener siempre culpables”, expresó el exministro en diálogo con Splendid AM990.

Además, se expresó sobre los dichos de Guzmán acerca de la extensión de la cuarentena por el Covid-19. «El aislamiento no fue el más largo. La cantidad de casos luego del aislamiento fue grande”. Y agregó: “Nadie puede decir que la pasamos bien por la cantidad de muertos, pero fuimos mejor que otros países».

En este sentido, Ginés señaló que es la prensa la que insiste en considerar la cuarentena como prolongada. «Obviamente a uno no le gusta cosas del medioevo como el aislamiento, pero bueno, habíamos logrado evitar la primera ola del Covid».

El exministro de Economía Martín Guzmán señaló que la cuarentena por el coronavirus se alargó porque era una “bandera política que hacía más fuerte al gobierno”. El exfuncionario, quien terminó mal la relación con el gobierno de Fernández, señaló que para él la cuarentena fue «más larga de lo que debió haber sido».

Guzmán remarcó que las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo de 2020 fueron profundamente desequilibradas ya que las sufrieron los trabajadores formales y los informales, los cuáles vieron más afectados sus ingresos. Frente a estos dichos, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra el ex presidente por supuesto abuso de autoridad.

El fiscal elevó la denuncia en los tribunales federales de Comodoro Py y consideró que el delito de abuso de autoridad le cabe a quien “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

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Se cancelaron 183 vuelos por paro de pilotos de Aerolíneas

 

El paro llevado adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) culmino este viernes a las 14. La medida de fuerza implicó la suspensión de 183 vuelos y afectó a mas de 15.600 pasajeros de Aerolíneas Argentinas tanto en Aeroparque como en Ezeiza.

Sin embargo el paro también tuvo impacto en Rosario. Desde el Aeropuerto Internacional de Fisherton señalaron a La Capital que Aerolíneas tiene cancelado el vuelo 1704 proveniente de Bariloche (a las 19.15) que debía continuar una hora más tarde hacia Aeroparque como vuelo 1715. Si bien esos dos vuelos están cancelados, se reprogramó un viaje desde Bariloche que llega a Rosario a las 0.15 del sábado.

El cese de actividades comenzó este viernes a las 5 de la mañana y terminó a las 14. Además de las cancelaciones, algunos vuelos internacionales que partían dentro de esa franja horaria fueron reprogramados para después de las 16.

Los pilotos y los tripulantes de cabina iniciaron puntualmente la medida a las 5 y desde ese momento no despegó ningún servicio en ninguna de las dos estaciones aéreas. Solamente se registraron aterrizajes de los que se encontraban en vuelo cuando se inició la medida de fuerza.

Fuentes de la compañía de bandera informaron que los vuelos que fueron cancelados “no se reprogramarían”, sino que desde las 14 comenzaron a ejecutarse los horarios previstos a partir de esa hora. Sin embargo, esto no es posible en todos los casos, porque el “efecto arrastre” también condiciona estas salidas.

Los pasajeros que tenían que viajar en algunos de los vuelos que fueron afectados por el paro, fueron reubicados en otros servicios al mismo destino, ya sea para hoy o para los días siguientes.

Por último, los vuelos de las compañías low cost Flybondi y Jetsmart, así como los de las compañías internacionales, operaron con normalidad de acuerdo a sus horarios establecidos.

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Panaderos sin obra social

El Sindicato de Obreros Empleados Panaderos Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA) denunció que la Obra Social del Personal de Panaderías (OSPEP) dejó sin cobertura médica a más de mil panaderos y a su grupo familiar en Mar del Plata y la Costa Atlántica, lo que perjudica a más de 25 localidades y por encima de 4000 personas.

“Queremos hacer pública esta situación que están atravesando desde hace varios meses nuestros afiliados, por una clara discriminación por parte de la conducción nacional de la obra social hacia las filiales del interior, tanto de la provincia de Buenos Aires como del país, y que no son afines a sus pretensiones sindicales”, denunció el secretario general del gremio, Matías Coronel.

Además, sostuvo que “la quiebra de la obra social, la tercerización del servicio y los hechos fraudulentos en las elecciones de la actual conducción, fueron un cóctel explosivo para la desidia de los trabajadores”, al mismo tiempo que señaló que “los cortes sorpresivos en la atención médica durante semanas no solo dejan sin prestación y en el olvido a los afiliados, sino que obligan a hacer frente a gastos muy elevados”, ya sea por “tratamientos programados, compras de medicamentos oncológicos, prácticas de mediana y alta complejidad, o por cirugías programadas que no pueden llevarse a cabo”.

En este sentido, le exigió soluciones y una pronta respuesta a los directivos de OSPEP, con motivo de darle a los representados “mucho más que una obra social abandónica que carece de prestaciones”. 

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‘Un paro salvaje y extorsivo’

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó de “paro extorsivo y sin ninguna lógica” el que llevan adelante los gremios de pilotos y Aeronavegantes, que afecta 150 vuelos de la compañía y a más de 15 mil pasajeros.

“Es un paro decididamente extorsivo por lo menos, que para nosotros no tiene ninguna lógica porque en ningún momento se cerraron las conversaciones para que tomen una medida como esta. Le están haciendo mal a la compañía, a sus pasajeros y no es ese el camino que nosotros buscando”, dijo Lombardo esta mañana en declaraciones a radiales.

Agregó que “el señor Biro (titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, APLA, uno de los gremios que está llevando adelante la medida de fuerza) que los tiempos han cambiado, que el país ha cambiado y que con estas medidas lo único que hace es destruir a la compañía perjudicando a miles de usuarios que no tienen nada que ver con el conflicto”.

Señaló que “es una conducta que nos entendemos, particularmente al día de hoy tuvimos 15 días de asamblea donde principalmente el gremio de pilotos a través de su cabeza, establecían asambleas y después cambiaban los horarios. Nosotros reprogramamos los vuelos con el objetivo de la compañía de proteger al pasajero”.

“Estamos –dijo- en una situación de paritas en la que veníamos trabajando para recomponer el salario de los trabajadores ahora salen con pedidos totalmente desubicados, 70 por ciento de incremento, 25 por ciento de incremento. Acá los pilotos tienen salarios adecuados y tienen beneficios que parecería que los pagase otra empresa y que no existe en la industria”.

Afirmó que “ellos comparan sus salarios con los salarios de la industria, pero lo que no están entendiendo es que lo que paga la empresa es lo que puede en este momento, teniendo en cuenta las condiciones de la empresa y que se van a ir mejorando en la medida en que la empresa vaya mejorando su situación”.

“Tienen beneficios que no tienen los pilotos de otras empresas, asientos en Ejecutiva garantizados para ellos y su familia, remises que los van a buscar a su casa, más vacaciones que lo permitido en la reglamentación aeronáutica, son beneficios que parece que paga otra empresa y que eso no suma al salario final”, remarcó.

Explicó Lombardo que “era una negociación que estábamos llevando adelante e intempestivamente salieron con este paro que afecta a los pasajeros. Nosotros ofrecimos un aumento del 11 por ciento, que es lo que la empresa puede pagar en este momento. Vamos mejorando, hemos reducido el déficit operativo, pero aun así seguimos perdiendo plata y podemos pagar en función a la capacidad que tiene El año pasado perdimos 390 millones de dólares y nosotros hemos mejorado esos números entre enero y julio en un 73%”.

Lombardo detalló que “se están llevando a cabo acciones que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento de la compañía, con la implementación de medidas que contribuyan a la reducción de costos y nos permitan no tener que pedirle plata al Estado, pero todo esto tiene que ser acompañado por todos, de lo contrario no va a ser posible”.

Insistió en que “este paro no tiene ninguna lógica, en ningún momento se cerraron las negociaciones como para justificarlo”.

Ratificó que “el mandato del presidente de la Nación es avanzar hacia el saneamiento de la compañía para hacerla atractiva a la inversión de capitales y a su privatización. Algo que por ahora está fuera de lo que sancionó el Congreso, pero mientras tanto nosotros tenemos que lograr que la compañía deje de perder plata, que ponen todos los argentinos y sea eficiente. En la reciente edición del Aviation Day todos se referían a como está mejorando Aerolíneas y hay empresas interesadas en invertir, pero con este tipo de medidas lo único que se hace es destruir todo lo que estamos haciendo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, sostuvo que “es lamentable que los pasajeros aéreos en Argentina vean sus viajes afectados por acciones laborales. Dados los cambios regulatorios positivos que fueron introducidos recientemente para la aviación de parte del gobierno, es esencial que las cuestiones laborales se resuelvan sin afectar a los ciudadanos. Esto también permitirá aumentar la contribución positiva de la aviación a la economía y la población del país”. NA

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