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MI SALUD: las nuevas aplicaciones en ‘Salud MGP’ ya están disponibles

6 de septiembre de 2024


Los vecinos podrán ver y descargar un resumen de su historia clínica y resultados de estudios específicos que los profesionales habiliten a ser consultados sin la necesidad de solicitar un turno para hacerlo. Además, se puede visualizar las vacunas aplicadas y la medicación que retiran en los CAPS y CEMA. Cabe destacar que durante el 2023 y en lo que va del 2024, son 300 mil los turnos asignados a través de la app y 126 mil las personas registradas.

El Municipio -a través de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gobierno Digital- continúa con las acciones para fortalecer y agilizar el acceso al primer y segundo nivel de atención ambulatoria a través de la aplicación móvil y web SALUD MGP.

En esa línea, ya se encuentran disponibles las nuevas funcionalidades de Mi Salud que le permite al vecino visualizar y descargar un resumen de su historia clínica y resultados de estudios específicos (estudios cardiológicos de rutina, audiometrías, espirometrías, entre otros) que los profesionales habiliten a ser descargados sin la necesidad de solicitar un turno para hacerlo.

Además, se pueden visualizar las vacunas aplicadas y la medicación que retiran en los Centros de Salud y CEMA.

Por otro lado, desde el Área precisaron que, durante el 2023 y en lo que va del 2024, son 300 mil los turnos asignados a través de Salud MGP y 126 mil las personas registradas.

Cabe señalar que los vecinos que todavía no la hayan descargado pueden hacerlo desde el Play Store y registrarse con su DNI y número de celular, acceder a la agenda digital de turnos y seleccionar la especialidad que necesitan, el día y la fecha.

Previamente, sus datos deben estar actualizados en el Centro de Salud donde también podrán vincular a su grupo familiar.

En esa línea y según el Artículo 26 del Código Civil y Comercial de la Nación, los adolescentes a partir de los 13 años tienen aptitud para decidir por sí mismos sobre toda práctica que no implique riesgo grave para su salud o su vida (práctica no invasiva). Por lo tanto, a partir de esa edad pueden descargar y usar la app SALUD MGP y, en caso que sus datos estén vinculados a la app de su tutor, deberán concurrir por única vez a su Centro de Salud y firmar un consentimiento que habilita al tutor a visualizar y descargar sus antecedentes y estudios.

En palabras de la directora de atención primaria de la salud, Romina Cutura “es importante recordar que la aplicación Salud MGP es una herramienta útil para evitar la espera en los CAPS, pero coexiste con la modalidad presencial y telefónica para solicitar turnos”.

Para más información los vecinos podrán ingresar en www.mardelplata.gob.ar/AppSalud y por cuestiones técnicas, podrán comunicarse al 147 de lunes a viernes de 8.30 a 20.30.

Acerca de SALUD MGP

SALUD MGP es una herramienta tecnológica digital y una alternativa para que los vecinos no deban acercarse de manera presencial para solicitar turnos programados en los Centros de Salud y el CEMA, y puedan hacerlo las 24 horas y los 365 días del año sin moverse de su casa.

De esta manera se busca fortalecer, facilitar y agilizar el acceso al primer y segundo nivel de atención ambulatoria a través de la implementación de un sistema informático para la gestión de turnos programados.

En este sentido, se puede solicitar turno para clínica médica, medicina general, pediatría, ginecología, control de embarazo, nutrición, odontología y salud mental.

Por otro lado, los vecinos también pueden pedir turnos -desde la app y la web- para el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Una vez que se realiza la consulta o el control con su médico en el CAPS, éste carga al sistema la orden de derivación al CEMA para que el paciente pueda visualizarla y solicitar el turno programado para la especialidad requerida.

Cabe mencionar que hay especialidades que deben ser auditadas por los médicos del CEMA y otras que se habilitan automáticamente cuando el profesional del CAPS carga al sistema la orden derivación.

Las especialidades que requieren auditoría son: cirugía reparadora, cirugía general, consultorio vascular, diabetología, endocrinología adultos, gastroenterología infantil, hepatología, infectología, neurología adultos y reumatología. En estos casos, los vecinos pueden solicitar el turno programado para el CEMA a partir de los 15 días posteriores de la consulta con su médico del Centro de Salud.

Por otro lado, las siguientes especialidades se habilitan automáticamente y no deben ser auditadas: alergología adultos, alergología pediátrica, cardiología adultos, dermatología adultos, gastroenterología adultos, nefrología, neumología, oftalmología, oncología, proctología y traumatología adultos e infantil.

Esta acción es coordinada en conjunto por la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gobierno Digital de la comuna.

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Plaza Mitre celebra su reapertura


Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.

La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.

Para toda la comunidad  

Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.

En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.

Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.

Programa de Padrinazgo

Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.

Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.

En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.

Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.

Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.

Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.

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Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1685

Fecha del ejemplar : 03/01/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

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