Mundo
Gira papal en Papúa Nueva Guinea
6 de septiembre de 2024
Las actividades oficiales del Papa en Papúa Nueva Guinea comenzarán mañana con diferentes encuentros, se informó oficialmente.
Autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático, verán al Sumo Pontífice, informó el sitio Vatican News.
También habrá lugar en la agenda papal para las reuniones con dos organizaciones que se ocupan de niños discapacitados y desfavorecidos.
Finalmente, Francisco se encontrará con los obispos de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, además de sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, todo en el Santuario de María Auxiliadora.
Una visita de cortesía al Gobernador General de Papúa Nueva Guinea tendrá lugar en la Casa de Gobierno, precisó la mencionada fuente.
En la Caritas Technical Secondary School, el Papa verá a los niños de Street Ministry, una organización que se ocupa de menores desfavorecidos.
También estarán los niños de Callan Services, una red que se ocupa de personas, adultos y niños con discapacidad.
Ciudad
El Colegio Nacional Arturo Illia se convirtió en zona cardioprotegida
Tras realizarse las primeras capacitaciones al personal Docente y No Docente del Colegio Nacional Arturo Umberto Illia, el edificio de Matheu 4051 pasó a ser zona cardioprotegida. A través de una inversión de tres millones de pesos, el Club de Padres adquirió un desfibrilador externo automático (DEA) posibilitando una nueva zona cardioprotegida en la ciudad.
Los encuentros, que se dieron en el teatro de la escuela, fueron relacionadas al manejo de desfibrilador, RCP y primeros auxilios, complementos indispensables para el buen desarrollo de los espacios cardioprotegidos. La incorporación del DEA otorga un salto de calidad en materia de salud pública para la sede escolar.
Vilma Ibáñez, presidenta del Club de Padres sostuvo: “Desde nuestra organización veníamos estudiando la posibilidad para que el Colegio Illia sea un lugar cardioprotegido. Diariamente pasan por la institución muchas personas entre alumnos, docentes, no docentes y familias por lo que consideramos necesario contar con el DEA”
“Se trató de una importante inversión económica por parte de las familias que integran el Club de Padres, pero a la vez muy necesaria para la tranquilidad de toda la comunidad. Junto con el equipo, desde la Fundación Desfibrilar se encargaron de las primeras capacitaciones que sin ellas la inversión no tendría sentido”, agregó Ibáñez.
“La idea es que todos los años se realicen capacitaciones para que cada vez más personas sepan las nociones mínimas de primeros auxilios como así también maniobrar un equipo de estas características. Como todas las acciones que realizamos es gracias a las familias que mantienen su cuota anual que nos posibilitan contar con una escuela que es orgullo para Mar del Plata”, concluyó la Presidenta del Club de Padres.
¿Qué dice la Ley?
La Ley Nacional 27.159 establece un sistema de prevención para reducir la muerte súbita de origen cardiovascular en Argentina. La misma, exige la implementación de un desfibrilador externo automático (DEA), la capacitación del personal y el uso de maniobras de reanimación cardiopulmonar en espacios con circulación superior a 1000 personas diarias, con actividades de riesgo, y/o lugares que tienen imposibilidad de acceso a un servicio de emergencias.
Desde el Club de Padres se agradece a las autoridades del Colegio Nacional Arturo Illia como así también a las de la Universidad Nacional de Mar del Plata por permitirnos colaborar con una Educación Pública, Gratuita y de Calidad.
Deportes
Primera práctica libre para Franco Colapinto en F1
El piloto Franco Colapinto finalizó en el decimoséptimo en la que fue su primera práctica libre del Gran Premio de Italia de la Fórmula 1 que disputó a bordo de un Williams Racing.
Pocos minutos después de arrancar, Colapinto se vio obligado a volver a pit lane luego de una bandera roja tras el choque contra un muro de Kimi Antonelli a bordo del Mercedes de George Russell y, afortunadamente, el piloto italiano salió ileso.
En tanto, el argentino llegó a quedar entre los mejores diez en el entrenamiento al posicionarse séptimo, aun así, posteriormente, fue superado por alguno de los otros pilotos y terminó bajando su lugar en la parrilla hasta quedar en el decimoséptimo puesto de la tabla a 1.204 segundos del neerlandés Max Verstappen y a 0.660 segundos de su compañero Alex Albon, quien finalizó en el octavo puesto.
Al finalizar la sesión, el pilarense tuvo un pequeño despiste que provocó una bandera amarilla pero no llegó a mayores. Aun así, en sus redes sociales, Williams festejó la buena actuación de sus dos pilotos.
El podio finalizó con Verstappen a la cabeza, seguido del monegasco Charles Leclerc (0.228) y el británico Lando Norris (0.241).
Colapinto disputará su segunda práctica libre hoy a las 12.00 (hora Argentina).
En la fan zone, el argentino dio una entrevista al público, antes del inicio de su primera práctica, donde afirmó: "Veo más argentinos que italianos. Vamos Boca. Un abrazo para todos y espero que lo disfruten". En respuesta a Colapinto, el público coreó: "Olé, olé, olé, Franco, Franco".
Horarios
Viernes 30 de agosto
Prácticas Libres 1 - 08.30 hs.
Prácticas Libres 2 - 12:00 hs.
Sábado 31 de agosto
Prácticas Libres 3 - 07.30 hs.
Clásificación - 11.00 hs.
Domingo 01 de septiembre
Carrera - 10.00 hs.
Dónde puedo ver la Fórmula 1
Los eventos se transmitirán por Disney+ Premium y F1 TV Pro.
Mundo
Buscan en Mar Chiquita a Lucas Escalante, desaparecido desde 2022
La Policía Federal y Gendarmería buscan en el distrito de Mar Chiquita a Lucas Escalante, el joven de Florencio Varela que está desaparecido desde el 9 de diciembre de 2022. Es el mismo caso por el que se investiga el asesinato de su amigo, Lautaro Morello, cuyo cuerpo fue encontrado en el Camino del Buen Ayre, incendiado junto a su BMW. El de Escalante, sin embargo, nunca fue encontrado.
Daniel Ichazo, fiscal del caso, confirmó al canal Todo Noticias que los familiares del joven recibieron un “dato anónimo” que indicaría que el cuerpo sin vida de Lucas estaría en esa ciudad balnearia. El lugar señalado es un barrio cerrado cuyo desarrollo nunca llegó a concretarse. De acuerdo al informante, en alguno de esos terrenos se habría descartado el cuerpo. La zona es complicada para entablar la búsqueda, ya que presenta bañados, por lo que es necesaria la intervención de buzos tácticos, entre casas a medio construir con sus pisos ya colocados.
De acuerdo a la investigación que lleva adelante Ichazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Berazategui, el comisario mayor Francisco Centurión y su hijo y un sobrino, Cristian y Maximiliano, son los responsables del secuestro de los dos jóvenes y del crimen de Morello.
“Si atendemos que Lucas era una persona altamente sociable, que exteriorizaba su vida a sus afectos, familiares y amigos, tanto por mensajes, en forma personal o por redes sociales; y que a partir del 9 de diciembre de 2022 Lucas desapareció de dicho plano, siendo un último dato la apertura de antenas por tráfico de dato de su celular el día 12 de diciembre de madrugada, podemos concluir que desde dicha fecha Lucas Escalante fue privado de su libertad por quienes integraban el plan criminal”, indicó el fiscal en un escrito.
Con esos argumentos, en diciembre del año pasado el juez de Garantías 6 de Quilmes, Diego Agüero, confirmó la elevación a juicio oral contra el excomisario, su hijo, su sobrino y dos integrantes de la Policía bonaerense.
Imputados
Cristian y Maximiliano Centurión fueron imputados por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, y privación ilegal de la libertad”. Ichazo los acusa de haber matado y calcinado a Lautaro y de haber mantenido cautivo a Lucas.
En tanto, el comisario Centurión está imputado por “sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada (en perjuicio de Lucas) y, alternativamente, por homicidio agravado para procurar la impunidad para sí o para otro”.
De acuerdo a la reconstrucción del caso realizada por el fiscal, los jóvenes Centurión “estrangularon y propinaron golpes a Lautaro Morello, con claras intenciones de darle muerte, (…) para luego disponer del cuerpo e incinerar sus restos en una zona rural”. En tanto, de Lucas Escalante, no hubo más rastros.
Por otra parte, el exjefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, Luis Zaracho, y el extitular de la comisaría de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz, al ser responsables del “encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público”. Entre las conjeturas sobre el móvil de los presuntos crímenes se especula con un posible negociado vinculado a la comercialización de vales de nafta de la fuerza policial provincial. (DIB)