Ciudad
CRÍTICA VISIÓN PERONISTA
5 de septiembre de 2024
“La inseguridad en la ciudad por momentos se torna incontrolable, no existe barrio en que los vecinos no estén atemorizados por los continuos robos, y sumado al avance de la droga sobre todo en las zonas más carenciadas, provoca pavor en la gente. No son casualidad las 25 muertes por violencia en lo que va del año”, describió el dirigente peronista Néstor Troiano en un comunicado.
En tal sentido, el titular de la COPEBO Mar del Plata / Batan, recalcó: “Los marplatenses entendieron que nadie los defiende por eso la venta de armas se acrecentó” y precisó que “la falta de personal policial en algunas zonas de la ciudad, no hacen más que recrudecer el delito, mientras los responsables parecen no estar al tanto”.
Con respecto a la salud, el dirigente aclaró que “Las unidades sanitarias están completamente atomizadas: no tienen médicos, carecen de insumos, no poseen hilo de sutura… ” y alegó que “siempre es lo mismo, la culpa es de los médicos porque no quieren trabajar para el municipio. Lo que nadie aclara es que esto sucede debido a la miseria que les pagan”.
“El transporte – agregó- no está encuadrado en un marco regulatorio, funciona en total estado de precariedad, como lo hizo durante años Mar del Plata”, al mismo tiempo que añadió: “Las unidades están detonadas, no entiendo cómo les otorgan la VTV, porque si saco cualquier micro de circulación, lo pinto como particular y lo traslado para realizar la VTV, claramente no me la aprueban, con todo el riesgo que conlleva tener las unidades en ese estado”.
“No veo ni al Ejecutivo ni al Concejo Deliberante muy entusiasmados, ni apurados, en darle una solución a este tema, tampoco para armar una audiencia pública en donde las instituciones intermedias que son las que representan a los vecinos, se puedan expresar como ya lo hemos hecho en su momento para ir en contra de la antigua licitación, para saber cuál es la realidad de las necesidades de los usuarios de transporte”, ratificó el dirigente peronista.
Ciudad
Portada digital del día 30/4/2026
Ciudad
Impulsan la creación del Consejo Local de Hábitat
El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5 presentarán ante el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, el Proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Local de Hábitat.
El objetivo de la iniciativa es generar un ámbito de participación y articulación para debatir el rol del Estado, las instituciones y la comunidad en la construcción de ciudades más justas, inclusivas y democráticas.
El presidente del Colegio de Técnicos Distrito 5 MMO, Diego Haag, y el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires D9, Arq. Diego Domingorena, tramitarán personalmente el ingreso formal del proyecto este jueves, 30 de abril, a las 9.30, por mesa de entradas del cuerpo deliberativo.
El “Anteproyecto de ordenanza de creación del Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad de General Pueyrredon” fue presentado originalmente en 2024, a partir de la adhesión del Municipio de General Pueyrredon (por ordenanza N°22.014/2014) a la Ley provincial 14.449, sancionada en 2012. La norma pone el foco en el déficit urbano habitacional y vincula las políticas de vivienda con los procesos de producción y crecimiento de las ciudades.
En el marco del proceso de implementación local de la ley, la propuesta busca “garantizar una gestión democrática de la ciudad, entendida como un proceso de toma de decisiones que asegure la participación activa, deliberante y autogestionada de la comunidad, en particular de las organizaciones sociales que promueven el acceso al hábitat y a la vivienda” a través de un Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad, que actuará como órgano de consulta y asesoramiento permanente del Departamento Ejecutivo Municipal en materia de planificación urbana, servicios públicos, infraestructura, hábitat y vivienda, a fin de fortalecer el cumplimiento de los objetivos, la protección de los derechos y la eficacia de las políticas consagradas en la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.
Ciudad
A la espera de turistas
El próximo viernes comienza un nuevo fin de semana largo en el país, con motivo de la celebración del primero de mayo, Día del Trabajador . Por ahora el nivel de reservas es prácticamente nulo en la costa atlántica bonaerense, en las zonas serranas y en el norte del país.
La ciudad 'Feliz' tiene todos los hoteles con lugar para albergar turistas durante el fin de semana largo que comienza el viernes próximo. “Estos fines de semana históricamente servían no solo para el presente, sino que muchos turistas los aprovechaban para planificar las vacaciones de invierno, algo que ya no existe más. Con estos números y el nivel de gastos que viene teniendo la gente, todo indica que sería una de las peores temporadas de la historia”, le dijo a la Agencia NA un operador turístico de la ciudad .
Lo mismo que pasa en Mar del Plata sucede en Villa Gesell, Pinamar y el Partido de La Costa. Muchos esperan que la gente, a último momento y teniendo en cuenta el clima y otras cuestiones, pueda definir viajar hacia alguno de esos centros turísticos.
En el norte, solo las Cataratas del Iguazú tienen un alto nivel de reservas, llegando casi al 70 por ciento, aunque todavía hay lugar para quienes quieran ir.
Los centros turísticos de esquí son la excepción a la regla para este fin de semana largo, ya que tienen un alto nivel de reservas; muchos de ellos vienen con arrastre de la semana.
La ciudad de Bariloche tiene un alto nivel de reservas y estaría cerca de colmar su capacidad. En San Martín de los Andes, en cambio, el movimiento por ahora es tranquilo.

