País
Fuerte mejora en el mercado de motos
1 de septiembre de 2024
El mercado de motos experimentó un fuerte repunte en agosto, cuando las ventas alcanzaron las 54.607 unidades, con una suba interanual del 27,7%, informó ACARA.
La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores informó además que si la comparación se realiza con respecto a julio, la suba fue aún mayor, del 35,2%.
Igual, el acumulado del año aún está por debajo del 2023: en los ocho meses acumulados se patentaron 298.706 unidades, esto es un 6,5% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 319.530 motovehículos.
En cuanto a la participación, se observan cambios con respecto a julio en los primeros puestos: Honda siguió liderando con 11.251 unidades, seguida por Motomel, con 7.691, pero Gilera, con 5.957, y Zanella, con 5.326, escalan ambas una posición y quedan tercera y cuarta, enviando a Corven, que en el mes pasado estaba tercera, a la quinta ubicación con 4.987 unidades.
También hay un cambio en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder, la Gilera Smash, continua en la segunda posición por segundo mes consecutivo, superando a la Motomel B110, que sigue tercera. La Keller KN 110-8 sube una posición y quedó cuarta en agosto y cierra el top five, bajando una posición, la Corven Energy 110 by Corven.
País
Arranca la baja del impuesto PAIS
Con la rebaja del impuesto PAIS, el Gobierno espera que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados comiencen a bajar.
El impuesto PAIS para las importaciones baja del 17,5% al 7,5%, el mismo nivel que tenía cuando comenzó el gobierno de Javier Milei.
Esto implicará un menor costo de importación de insumos para las empresas.
“Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios”, dijo el ministro Caputo.
La carga tributaria del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos.
En el caso que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%.
Es decir, un producto que cuesta $1.000 podría pasar a valer $11,4 menos. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6%, la disminución sería del 3,4% o $34.
En el caso de la agroindustria, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, destacó que el recorte del tributo es "una gran noticia, ya que Argentina importa fertilizantes y es un insumo critico para lograr rendimientos en granos que luego se exportan”.
Y destacó que “tendría efectos favorables para los productores de soja y maíz que deben tomar decisiones de siembra entre septiembre y octubre, más aún en un contexto de márgenes de siembra muy ajustados por la fuerte caída de los precios internacionales y la suba que tuvo el gasoil a comienzos de año”.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideraron que tendría un impacto indirecto positivo en cuanto a importación de autopartes de maquinaría agrícola.
Por el lado de las automotrices, dijeron que la medida reducirá los costos, por lo que debería repercutir también en una mejora en los precios de exportación y, por lo tanto, en la competitividad.
El 25% del valor de las ventas al exterior son impuestos en el sector automotriz.
Para los fabricantes de electrodomésticos, el recorte del tributo les abaratará los insumos importados pero que el impacto en precios no será significativo porque es un porcentaje pequeño del costo total.
Otras fuentes de la industria afirmaron que la baja del impuesto impactará en el precio de algunos celulares de gama media.
Los valores se reducirían en un rango de entre 6 y 10%. Se espera que desde noviembre la disminución sea mayor por la llegada de smartphones importados. (NA)
País
CALENDARIO DE AUMENTOS
Habrá subas de luz, gas, agua, combustibles, prepagas y colegios privados. Además, los alquileres tendrán un ajuste anual en torno al 243%.
Septiembre comenzó con fuertes alzas de los servicios. Se esperan incrementos del 4% en las tarifas de electricidad, gas y agua, y otro en torno al 3% en los combustibles, según adelantaron fuentes oficiales. Además, habrá nuevas subas en las cuotas de las prepagas y colegios privados y los alquileres tendrán un ajuste anual del 243,1%.
Así, desde el este lunes los clientes de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pagarán una actualización del 4,48% en las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. Se espera que se anuncien aumentos del 4% en las tarifas de energía eléctrica y otros de nivel similar para los combustibles.
En tanto, las entidades de medicina prepaga adelantaron a sus afiliados que las facturas sufrirán una actualización cercana al 5%, por encima de la inflación de agosto, que fue del 4%.
La educación privada también registrará incrementos que rondarán el 4,5% en la provincia de Buenos Aires, también por encima de la inflación. Para octubre, en tanto, se espera que la cuota en el territorio bonaerense tenga un nuevo ajuste en torno al 4%. Los cambios en el cuadro arancelario, se explicó, están justificados en los incrementos de los costos operativos de los establecimientos de enseñanza de gestión privada. Influye también el aumento que se otorga desde las administraciones a los docentes en el marco de las respectivas paritarias, según informó la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (AiepBA).
Por otra parte, los contratos de alquiler que se rijan por la derogada ley de alquileres 27.551 se actualizarán por el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el BCRA, y tendrán en septiembre un incremento anual de 243,1%.
A todo esto, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó el miércoles que la inflación de agosto “va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en torno” al 4%.
El funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia, también estimó que “en septiembre va a bajar (el nivel de inflación), uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino”.
El índice oficial de la inflación del mes que termina este sábado se conocerá el 11 de septiembre. (DIB)
País
Se viene una tarjeta de débito en dólares
Visa Argentina ya prepara un plástico para realizar operaciones bimonetarias.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en el nuevo canal de streaming de su cartera que cualquier compañía puede facturar en dólares. Además, también reveló que próximamente una empresa habilitará las tarjetas de débito para operar también en la moneda estadounidense.
Los anuncios fueron hechos a través de youtube.com/@MinEconomía_AR, un espacio nuevo en el que el Palacio de Hacienda comunicará las políticas económicas y otras novedades. “Lo más importante es mirar la realidad, porque la Argentina es un país que ha perdido tanta credibilidad en términos de política económica que la gente quiere ver resultados”, destacó Caputo.https://www.youtube.com/embed/7AgkfFen-jQ?feature=oembed
Caputo aprovechó el espacio para conversar con el público acerca de las medidas que ha tomado su gestión. En ese sentido, el ministro aclaró: “Hoy podés comprar dólares y pagar en esa moneda, sin necesidad de pasar por el Congreso, porque es absolutamente legal”.
En esta línea, Caputo también relató que, por ejemplo, el principal fabricante de motos en el país desconocía el hecho de que se puede facturar directamente en dólares. Debido a esto, el funcionario destacó la necesidad de mejorar la comunicación oficial, algo que busca concretar con el canal de streaming.
Además, el titular del Palacio de Hacienda también anticipó que pronto se habilitarán las tarjetas de débito para operar en moneda estadounidense. “Una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares”, afirmó, y detalló: “Vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”.
Según trascendió en las últimas horas, Visa Argentina ya le comunicó al Gobierno que se encuentra diseñando una tarjeta de débito bimonetaria para ofrecer a sus clientes.
Foto: El ministro de Economía, Luis Caputo, en el nuevo programa de streaming. (Captura de video)