País
PRIMAVERA CON AUMENTOS
29 de agosto de 2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de agosto “va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en ese entorno” del 4%
El funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia, también estimó que “en septiembre va a bajar (el nivel de inflación), uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino».
Lo cierto es que septiembre comienza con un alza en Alquileres del 241% en el rubro vivienda. Los contratos que se rijen por la derogada ley tendrán ese nivel de incremento, más del triple, según el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el Banco Central (BCRA).
A quienes les toque realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se encontrarán, en el caso de los conductores porteños con un alza del 70% según lo dispuso el Gobierno a través de la Resolución 91/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles.
Un gasto más “generalizado”, alcanza a un tercio de la población, es el de la medicina prepaga cuyas empresas adelantaron a sus afiliados que las facturas vendrán con aumentos cercanos al 5%, por encima de la inflación de estimada para agosto. La educación privada también registrará incrementos que rondarían el 4,5%, también por encima de la inflación.
En el ámbito de la Capital Federal y el conurbano bonaerense la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrá una “actualización” del 4,48%, en tanto se espera de un momento a otro que se registren aumentos del 4 % en las tarifas de energía eléctrica y un nivel similar para los combustibles.
Más allá de eso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la medición de la inflación de agosto el 11 de septiembre.
País
Radiografía de la inseguridad
El Observatorio de seguridad de Verisure visibiliza el mapa caliente en la playa más importante de la Costa Atlántica, con mayor tendencia a sufrir incidentes reales en hogares.
Recientemente, el Observatorio de seguridad de Verisure junto con CIO Investigaciones realizó un estudio para vislumbrar cómo los argentinos viven su seguridad.
El 71% de los 300 encuestados considera que la inseguridad es el principal problema del país, lo que denota una creciente preocupación por el tema, superando incluso a otras problemáticas como la inflación o la corrupción.
La multinacional especialista en el sector investiga desde su unidad de análisis la información cuantitativa y cualitativa del porfolio de hogares y pequeños comercios que protege permitiéndole identificar los días y horarios en los que probablemente sucedan una mayor cantidad de emergencias que requieran una rápida asistencia. En esta localidad, se observó una tendencia al aumento de delitos en residencias, en comparación a comercios.
Según los datos de la Central Receptora de Alarmas de la compañía, el 60% de las alarmas activadas correspondieron a hogares, mientras que el 40% restante se registró en locales.En negocios, los martes y domingo son los días con más incidentes reales y la franja horaria más elegida por los delincuentes es a las 2 am y 4 am. Por su parte, en hogares, la hora más propensa para sufrir incidentes es el mismo horario: a las 2 am y a 4 am.
En cuanto a los días, martes y domingo también son los más elegidos por los ladrones. Otro dato que resalta es el que tiene que ver con el tipo de servicio contratado. En Mar del Plata, el 55% de los clientes de Verisure tiene la alarma antirrobo ZeroVision, lo que indica un alto nivel de conciencia sobre la inseguridad y la intención de los marplatenses de mantenerse protegidos frente a hechos delictivos. Este innovador dispositivo genera una capa extra de protección al inmueble protegido ya que, gracias a la tecnología propuesta, el ambiente se llena de un humo denso, pero, no tóxico, en segundos obligando al ladrón a abandonar el lugar.
“En Verisure estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad Por eso, analizamos constantemente los datos para identificar y atender sus necesidades de manera personalizada afín de garantizar el cuidado integral de las personas y de los bienes materiales", comenta Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure en Argentina.
País
Buscan aumentar las penas a quienes defraudan a las aseguradoras
El martes 27 de agosto se realizó el primer Coloquio del Centro de Investigación para el Desarrollo del Seguro (CIDES), fue en el Alvear Palace Hotel, bajo el lema “El impacto de la litigiosidad en la economía argentina”. Participaron referentes del sector, junto con funcionarios del Gobierno nacional y representantes de la Justicia. Allí, el propio ministro Mariano Cúneo Libarona planteó que hay que aumentar las penas contra quienes defraudan a las aseguradoras.
El presidente del CIDES, Alejandro Simón, destacó el incremento de la litigiosidad judicial en la industria del seguro. Al respecto, mencionó “la falta de uniformidad en los criterios jurisprudenciales para la determinación del daño, los mecanismos de actualización de los pasivos judiciales que afectan la solvencia y estabilidad financiera, los incentivos que fomentan la disposición a iniciar acciones legales, muchas veces injustificables (cuyos costos, incluso, no recaen en la parte que realiza reclamos finalmente rechazados en su procedencia o magnitud), y los esquemas de honorarios periciales que generan conflictos de interés y distorsionan la realidad de los daños sufridos”.
A lo largo de distintos paneles, los expositores abordaron los principales problemas que atraviesa el sector. Sobre el tema, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, expresó que “la ley 27.348 tuvo por objeto ordenar la litigiosidad” cuando se sancionó en los años 90. En ese sentido, recordó que se había logrado reducir de 120.000 juicios laborales anuales a sólo 40.000. “Hoy, lamentablemente, volveremos a estar con un saldo de 120.000 juicios. La solución es cumplir con la ley”.
Por su lado, el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, enfatizó que “se necesita tener una superintendencia fuerte, que supervise y pueda ayudar a la Justicia”. Al respecto, explicó que trabajan para “establecer regulaciones que se puedan cumplir y eliminar las que no se pueden controlar”. Plate informó también que “hay aseguradoras que excluimos del sistema porque llenaban de juicios los juzgados”.
En tanto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que la Argentina necesita una planificación institucional para evitar la excesiva litigiosidad. El magistrado se refirió a la “excesiva litigiosidad” y alentó la formación de “agencias” que aceleren la solución de las controversias y que cuenten con los incentivos necesarios para ello.
Aumento de las penas
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, propuso en el coloquio aumentar las penas contra aquellos que realizan fraudes contra las compañías de seguros e ir por los beneficios patrimoniales que, eventualmente, consiguen los implicados a través de esas “estafas”.
Las denuncias de falsos siniestros contra las compañías de seguro representan “un tremendo ataque a la propiedad y al mercado, que daña al sistema de seguros, pero va a más allá, porque afecta a la economía en general”.
En la actualidad, estas maniobras “tienen penas de entre uno a seis años de prisión, porque se trata como una estafa común y, si es tentativa, es mucho menor, por lo que puede haber probation. “La pena de fraude a compañías de seguro no puede ser tan baja. Tenemos que aumentarlas, como pasa en Alemania o España”, dijo el ministro de Justicia.
Pero además, el ministro propuso “también ir en la búsqueda de los bienes obtenidos” por los implicados en estas estafas.
Autos sin seguro
La gerente legal de Siniestros de la Caja de Ahorro y Seguros, Fabiana Compiani, advirtió que en Argentina “hay 15 millones de vehículos que circulan en Argentina, 40% de autos y motos circulan sin seguros”.
Según el Observatorio Vial “se producen 4.369 muertes anuales por accidentes viales, por 3.642 siniestros”, una cifra que permanece más o menos estable en los años “y que marcan una estabilidad de una ausencia de políticas públicas para evitar estos accidentes”.
“El crecimiento de una sociedad implica más vehículos y más accidentes, y se requieren políticas para que eviten esos siniestros”, dijo Compiani. “Se pagan por accidente de automóviles tres millones de siniestros por año”, entre accidentes, incendios, robos. Además, existen “500.000 juicios pendientes, con demoras en pericias y fallos”.
Roberto Parrilli, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, señaló que “los litigios se transforman en juicios”. Además, apuntó que “es muy difícil que alguien pueda conciliar una demanda cuando existe una inflación tan elevada”. Propuso “ir a una ley específica sobre el tema vial que debe considerar un procedimiento previo de oferta que tiene que hacer la aseguradora”.
Al respecto, Gustavo Trías, presidente de Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), explicó que “los juicios pendientes en el sector sin incluir riesgo del trabajo son 220.000, de los cuales entre transporte y autos, son 200.000”. Trías dijo que “hay 140.000 víctimas de accidentes de tránsito al año, eso quiere decir que en 20 años el 10% de la población va a ser damnificada”.
“Este flagelo deviene en reclamos a la actividad aseguradora. De esos dos millones de siniestros, 95% se resuelve por vía administrativa, el 5% pasa a etapa de mediación y el 68% que estuvo en mediación se resuelve en esa etapa. Sólo se judicializa el 1,6%”.
País
Mensaje y escándalo
Mientras avanza la causa contra Alberto Fernández por violencia de género, en las últimas horas se conoció la declaración completa que realizó Fabiola Yañez el pasado 12 de agosto desde Madrid.
De la misma se desprende que la fecha clave del quiebre en la relación entre ambos fue el 11 de agosto de 2021, justo tres años antes de la primera testimonial que brindó Yañez ante el fiscal federal Ramiro González.
Según publicó Infobae, aquel día de mediados de 2021, Sofía Pacchi decidió mostrarle a la ex primera dama los mensajes íntimos que le enviaba Fernández. Así, la modelo que trabajaba como asesora en Olivos hizo rebalsar el vaso y a partir de eso no hubo vuelta atrás.
“Pero te digo que anoche me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad que estaba coaccionando a una conocida mía para que se acueste con él. Y ella me mostró los mensajes. ¡Y cuando se lo dije me quiso ahorcar! Estamos todos locos”, dice el chat de Yañez con María Cantero, la secretaria del ex presidente, al explicarle lo que le había mostrado Pacchi.
Al ver los mensajes, Yañez le recriminó las infidelidades a Fernández. La discusión en la habitación terminó de forma violenta. El fiscal González detalló que el ex mandatario “zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello”.
“Él se pone a gritar porque las cuestiones eran así, cuando yo iba y le decía algo se ponía de una manera a gritar encima mío como loco y a decir cualquier cosa y siempre todo era mentira. Como yo digo ‘esto lo acabo de ver en un teléfono’, se puso tan furioso que me agarró del cuello”, amplió la ex primera dama en su reciente declaración.
Fotos y videos
Fabiola Yañez contó con lujo de detalles cómo fue el momento en el que descubrió el contenido en el teléfono que usaba Francisco, el hijo de ambos. Según explicó, sucedió arriba del helicóptero presidencial, cuando volvían de la residencia de Chapadmalal con su madre y el pequeño.
“Cuando íbamos a despegar el nene estaba un poco inquieto así que le abrimos el teléfono. El nene estaba con mi mamá sentada al lado y se le abrió el teléfono y el empezó a mirar. Mi mamá agarra el teléfono y me dice ‘Fabiola qué es esto’. Yo lo miro y veo a una mujer desnuda en una ventana, foto que esa mujer le había enviado a un chat al señor Fernández. Cuando veo eso empiezo a mirar y encuentro otras cosas, como videos, chats, etc”, manifestó Yañez.
Aclaró que en el celular aparecieron más mujeres desnudas y otros materiales que son parte de la investigación judicial. Sobre las imágenes difundidas con Tamara Pettinato, la ex primera dama indicó que Fernández siempre se excusó con que la conocía “desde que nació” y que “era una broma” luego de “una reunión de trabajo”.
La fiesta en Olivos
El 12 de agosto de 2021 también se filtró la famosa foto de la fiesta en la Quinta de Olivos de un año atrás, cuando regía la estricta cuarentena por la pandemia del Covid-19.
“Me echó la culpa cuando fue él el responsable, fue él el que dio la autorización para que eso se hiciera e inclusive acompañó a una de las parejas a la puerta. Y él dice que pasó por ahí, que se sorprendió que estuvo dos segundos... El estuvo desde el inicio, mandaron a comprar una torta desde la quinta de Olivos”, señaló Yañez.
La escandalosa imagen también determinó el destino del Gobierno nacional. Es por eso que la ex primera dama repitió que Fernández la responsabilizó por la derrota legislativa de ese año.
“Como decir que perdieron las elecciones legislativas por mi culpa. Me lo repetían todos los días. Elecciones legislativas que el peronismo históricamente jamás ganó. Me echaron la culpa. Porque él se desligó de la responsabilidad de haber hecho esa reunión, haber estado ahí, haberlo hecho y echarme la culpa y decir que yo organicé un brindis. Yo no organicé ningún brindis. Eso no es verdad”, puntualizó.