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Buscan aumentar las penas a quienes defraudan a las aseguradoras

29 de agosto de 2024

El martes 27 de agosto se realizó el primer Coloquio del Centro de Investigación para el Desarrollo del Seguro (CIDES), fue en el Alvear Palace Hotel, bajo el lema “El impacto de la litigiosidad en la economía argentina”. Participaron referentes del sector, junto con funcionarios del Gobierno nacional y representantes de la Justicia. Allí, el propio ministro Mariano Cúneo Libarona planteó que hay que aumentar las penas contra quienes defraudan a las aseguradoras.

El presidente del CIDES, Alejandro Simón, destacó el incremento de la litigiosidad judicial en la industria del seguro. Al respecto, mencionó “la falta de uniformidad en los criterios jurisprudenciales para la determinación del daño, los mecanismos de actualización de los pasivos judiciales que afectan la solvencia y estabilidad financiera, los incentivos que fomentan la disposición a iniciar acciones legales, muchas veces injustificables (cuyos costos, incluso, no recaen en la parte que realiza reclamos finalmente rechazados en su procedencia o magnitud), y los esquemas de honorarios periciales que generan conflictos de interés y distorsionan la realidad de los daños sufridos”.

A lo largo de distintos paneles, los expositores abordaron los principales problemas que atraviesa el sector. Sobre el tema, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, expresó que “la ley 27.348 tuvo por objeto ordenar la litigiosidad” cuando se sancionó en los años 90. En ese sentido, recordó que se había logrado reducir de 120.000 juicios laborales anuales a sólo 40.000. “Hoy, lamentablemente, volveremos a estar con un saldo de 120.000 juicios. La solución es cumplir con la ley”.

Por su lado, el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, enfatizó que se necesita tener una superintendencia fuerte, que supervise y pueda ayudar a la Justicia”. Al respecto, explicó que trabajan para “establecer regulaciones que se puedan cumplir y eliminar las que no se pueden controlar”. Plate informó también que “hay aseguradoras que excluimos del sistema porque llenaban de juicios los juzgados”.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que la Argentina necesita una planificación institucional para evitar la excesiva litigiosidad. El magistrado se refirió a la “excesiva litigiosidad” y alentó la formación de “agencias” que aceleren la solución de las controversias y que cuenten con los incentivos necesarios para ello.

Aumento de las penas

El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, propuso en el coloquio aumentar las penas contra aquellos que realizan fraudes contra las compañías de seguros e ir por los beneficios patrimoniales que, eventualmente, consiguen los implicados a través de esas “estafas”.

Las denuncias de falsos siniestros contra las compañías de seguro representan “un tremendo ataque a la propiedad y al mercado, que daña al sistema de seguros, pero va a más allá, porque afecta a la economía en general”.

En la actualidad, estas maniobras “tienen penas de entre uno a seis años de prisión, porque se trata como una estafa común y, si es tentativa, es mucho menor, por lo que puede haber probation“La pena de fraude a compañías de seguro no puede ser tan baja. Tenemos que aumentarlas, como pasa en Alemania o España”, dijo el ministro de Justicia.

Pero además, el ministro propuso “también ir en la búsqueda de los bienes obtenidos” por los implicados en estas estafas.

Autos sin seguro

La gerente legal de Siniestros de la Caja de Ahorro y Seguros, Fabiana Compiani, advirtió que en Argentina “hay 15 millones de vehículos que circulan en Argentina, 40% de autos y motos circulan sin seguros”.

Según el Observatorio Vial “se producen 4.369 muertes anuales por accidentes viales, por 3.642 siniestros”, una cifra que permanece más o menos estable en los años “y que marcan una estabilidad de una ausencia de políticas públicas para evitar estos accidentes”.

“El crecimiento de una sociedad implica más vehículos y más accidentes, y se requieren políticas para que eviten esos siniestros”, dijo Compiani. “Se pagan por accidente de automóviles tres millones de siniestros por año”, entre accidentes, incendios, robos. Además, existen “500.000 juicios pendientes, con demoras en pericias y fallos”.

Roberto Parrilli, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, señaló que “los litigios se transforman en juicios”. Además, apuntó que “es muy difícil que alguien pueda conciliar una demanda cuando existe una inflación tan elevada”. Propuso “ir a una ley específica sobre el tema vial que debe considerar un procedimiento previo de oferta que tiene que hacer la aseguradora”.

Al respecto, Gustavo Trías, presidente de Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), explicó que “los juicios pendientes en el sector sin incluir riesgo del trabajo son 220.000, de los cuales entre transporte y autos, son 200.000”. Trías dijo que “hay 140.000 víctimas de accidentes de tránsito al año, eso quiere decir que en 20 años el 10% de la población va a ser damnificada”.

“Este flagelo deviene en reclamos a la actividad aseguradora. De esos dos millones de siniestros, 95% se resuelve por vía administrativa, el 5% pasa a etapa de mediación y el 68% que estuvo en mediación se resuelve en esa etapa. Sólo se judicializa el 1,6%”.

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Mensaje y escándalo

Mientras avanza la causa contra Alberto Fernández por violencia de género, en las últimas horas se conoció la declaración completa que realizó Fabiola Yañez el pasado 12 de agosto desde Madrid.

De la misma se desprende que la fecha clave del quiebre en la relación entre ambos fue el 11 de agosto de 2021, justo tres años antes de la primera testimonial que brindó Yañez ante el fiscal federal Ramiro González.

Según publicó Infobae, aquel día de mediados de 2021, Sofía Pacchi decidió mostrarle a la ex primera dama los mensajes íntimos que le enviaba Fernández. Así, la modelo que trabajaba como asesora en Olivos hizo rebalsar el vaso y a partir de eso no hubo vuelta atrás.

“Pero te digo que anoche me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad que estaba coaccionando a una conocida mía para que se acueste con él. Y ella me mostró los mensajes. ¡Y cuando se lo dije me quiso ahorcar! Estamos todos locos”, dice el chat de Yañez con María Cantero, la secretaria del ex presidente, al explicarle lo que le había mostrado Pacchi.

El mensaje que Sofía Pacchi le mostró a Fabiola Yañez y reveló el escándalo con Alberto Fernández

Al ver los mensajes, Yañez le recriminó las infidelidades a Fernández. La discusión en la habitación terminó de forma violenta. El fiscal González detalló que el ex mandatario “zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello”.

“Él se pone a gritar porque las cuestiones eran así, cuando yo iba y le decía algo se ponía de una manera a gritar encima mío como loco y a decir cualquier cosa y siempre todo era mentira. Como yo digo ‘esto lo acabo de ver en un teléfono’, se puso tan furioso que me agarró del cuello”, amplió la ex primera dama en su reciente declaración.

Fotos y videos

Fabiola Yañez contó con lujo de detalles cómo fue el momento en el que descubrió el contenido en el teléfono que usaba Francisco, el hijo de ambos. Según explicó, sucedió arriba del helicóptero presidencial, cuando volvían de la residencia de Chapadmalal con su madre y el pequeño.

“Cuando íbamos a despegar el nene estaba un poco inquieto así que le abrimos el teléfono. El nene estaba con mi mamá sentada al lado y se le abrió el teléfono y el empezó a mirar. Mi mamá agarra el teléfono y me dice ‘Fabiola qué es esto’. Yo lo miro y veo a una mujer desnuda en una ventana, foto que esa mujer le había enviado a un chat al señor Fernández. Cuando veo eso empiezo a mirar y encuentro otras cosas, como videos, chats, etc”, manifestó Yañez.

Aclaró que en el celular aparecieron más mujeres desnudas y otros materiales que son parte de la investigación judicial. Sobre las imágenes difundidas con Tamara Pettinato, la ex primera dama indicó que Fernández siempre se excusó con que la conocía “desde que nació” y que “era una broma” luego de “una reunión de trabajo”.

La fiesta en Olivos

El 12 de agosto de 2021 también se filtró la famosa foto de la fiesta en la Quinta de Olivos de un año atrás, cuando regía la estricta cuarentena por la pandemia del Covid-19.

“Me echó la culpa cuando fue él el responsable, fue él el que dio la autorización para que eso se hiciera e inclusive acompañó a una de las parejas a la puerta. Y él dice que pasó por ahí, que se sorprendió que estuvo dos segundos... El estuvo desde el inicio, mandaron a comprar una torta desde la quinta de Olivos”, señaló Yañez.

La foto de la reunión en la Quinta de Olivos en julio de 2020.
La foto de la reunión en la Quinta de Olivos en julio de 2020.

La escandalosa imagen también determinó el destino del Gobierno nacional. Es por eso que la ex primera dama repitió que Fernández la responsabilizó por la derrota legislativa de ese año.

“Como decir que perdieron las elecciones legislativas por mi culpa. Me lo repetían todos los días. Elecciones legislativas que el peronismo históricamente jamás ganó. Me echaron la culpa. Porque él se desligó de la responsabilidad de haber hecho esa reunión, haber estado ahí, haberlo hecho y echarme la culpa y decir que yo organicé un brindis. Yo no organicé ningún brindis. Eso no es verdad”, puntualizó.

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Burlando deja la causa Loan

El abogado Fernando Burlando le confirmó a la agencia Noticias Argentinas que abandonó la causa Loan y sostuvo: “Están con Gustavo Valdés”.

De esta manera, sólo queda como defensor de la familia del niño Roberto Méndez, algo que llamó la atención de Burlando.

En una sorprendente noticia, el abogado informó a este medio que dejó el caso que investiga la desaparición del menor al manifestar que los familiares estarían relacionados con Valdés, gobernador de Corrientes.

“Revocar el mandato conferido a los Dres. Fernando Andrés Burlando y Sergio Gustavo Briend, otorgado oportunamente por la Sra. María Luisa Noguera y el Sr. José Omar Peña, asumiendo la totalidad de la querella por quien suscribe”, señala el escrito de Méndez que avala la resolución.

Durante una de las últimas apariciones públicas, el abogado ya había tenido un fuerte cruce con José Peña, uno de los hermanos del niño, donde le dijo: "No voy a permitir que critiquen y digan pavadas".

“José llegó hoy acá al estudio y desde ese momento me vio solamente en una audiencia que tiene que ver con la causa de su hermano, así que no voy a permitir que critiquen y digan pavadas de nuestro trabajo profesional, porque lo estamos haciendo seriamente”, remarcó.

Allí, durante una entrevista, le manifestó: “José te lo tengo que decir porque no sé por qué me tengo que fumar una crítica que recién escuché”.

“Estamos trabajando e invirtiendo mucho, y no cobramos un mango y no hay plata de por medio de nuestra parte, no sé los demás. José, perdoname, pero si estás disconforme decime y yo me abro”, finalizó.

Días después, Burlando confirmó que deja la causa y hay incertidumbre sobre cómo tomó la decisión.

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El registro automotor digital podría empezar a funcionar en septiembre

El DNU 70/2023 de diciembre de 2023 establecía el 2 de mayo de 2024 como fecha límite para la completa digitalización del sistema de registros de automotores en la Argentina.

Sin embargo, al llegar esa fecha, no se hizo un anuncio oficial, sino que el Ministerio de Justicia emitió un comunicado 24 horas después, explicando los avances y planes del proyecto.

Entre las reformas implementadas hasta ahora están el cierre del 40% de los registros, la reducción del personal en un 30% mediante retiros voluntarios, y la eliminación de ciertos documentos como el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul.

La digitalización total de los legajos de vehículos ha sido un desafío significativo, dado el tamaño del parque automotor en Argentina, que incluye unos 15 millones de autos y 8 millones de motocicletas.


El ministro Federico Sturzenegger destacó que el proceso de digitalización está en su fase final y mencionó que a partir de la próxima semana, se podrá realizar el trámite de transferencia de vehículos desde una computadora, en lugar de asistir físicamente a un registro.

"La semana pasada, nosotros hicimos una reforma de la ley de firma digital, que es lo que te permite firmar cualquier documento digitalmente como si lo estuvieras haciendo en papel. Esa firma digital tenía un mecanismo muy complejo por el cual no podías usarla desde tu casa y tenías que ir a una oficina, por lo tanto nadie lo hacía. Ahora el sector privado tiene que ofrecer la firma digital para que lo puedas hacer desde tu casa con un proceso de doble verificación y un token. Servirá para un contrato de alquiler, por ejemplo, te van a decir que saques las firma digital de determinada página y la vas a poder usar para lo que la necesites", agregó el ministro.

Vale destacar que esto es posible gracias a una reforma previa en la ley de firma digital, que ahora permite firmar documentos electrónicamente desde casa.

Aunque la plataforma digital específica aún no se ha definido claramente, se mencionó que la web del DNRPA incluirá los trámites necesarios y que, en el futuro, la App Mi Argentina podría jugar un papel importante en este proceso.

Licencia de conducir: aumenta el precio de un certificado clave para obtener el registro

Tomando como referencia el trámite de licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, el CENAT tenía un costo de $3.080, sumado a los gastos de extensión del registro.

Según detalle el artículo 1 de la disposición publicada hoy, el aumento será a partir de la cantidad de módulos ANSV, la unidad de cálculo para los trámites.

"Adecuar la cantidad de Módulos ANSV correspondientes al formulario CENAT, creado por Disposición ANSV N° 188/10, a UN MIL TRESCIENTOS SESENTA (1360), y elevar su valor actual a SEIS MIL OCHOCIENTOS PESOS ($6.800)", dice la disposición. Por lo tanto, con el aumento, el valor del CENAT pasará de $3.080 a $6.800. 

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