Seguinos

País

‘Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo’

27 de agosto de 2024

En el acto por el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, afirmó que pedirán la reapertura de causas que involucren a víctimas del «terrorismo» y pidió que todos los ex integrantes del grupo guerrillero Montoneros «estén presos por ensangrentar» a la Argentina. 

Así lo expresó Villarruel en su discurso al que asistieron familiares de victimas de atentados durante al última dictadura militar y de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, donde pidió: «Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia. Argentina merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia». 

«Argentina merece no ser un nido de impunidad y, para ellos, hace falta que construyamos sobre los cimientos que se hacen con justicia. Por eso, reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia que haga lo que debió hacer más de 20 años», agregó la presidenta de la Cámara alta ante un Salón Azul del Congreso repleto. 

A su vez, Villarruel cargó fuertemente contra Montoneros: «Cuando arranqué, siendo demonizada y repudiada, Argentina, nuestra patria dorada, para que pueda vivir su aurora, su renacer con justicia, debe hacerlo solo con este valor. Y, para ello, todos los montoneros tienen estar presos por ensangrentar nuestra Nación».

También apuntó contra el período kirchnerista y nombró al matrimonio presidencialista de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015): «Hoy, encontrarnos en el Senado de la Nación hablando de lo que quisieron silenciar y eliminar es un logro inmenso que solo es una parte más del largo camino hacia la justicia, la verdad y la reparación para las victimas del terrorismo». 

Para Villarruel, en un logro «inmenso» poder hablar lo que durante las presidencias K «quisieron silenciar y eliminar» y agregó: «Solo es una parte más del largo camino hacia la justicia, la verdad y la reparación para las victimas del terrorismo. Lo que estamos compartiendo en este salón era impensado hace 20 años atrás».  

«Que estemos homenajeando a las víctimas del terrorismo parecía algo imposible en un país donde desde el Estado, vanagloriaban los crímenes atroces del terrorismo. Parecía utópico que hubiera resquicios de la luz de la verdad en la muralla de la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo sobre la década más dolorosa de nuestra historia», añadió. 

Según Villarruel, era «francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos Néstor y Cristina Kirchner». «Fuimos unos pequeños David de un Goliat que tenía todo el poder estatal para garantizarse su impunidad, rescribir nuestra historia y enriquecerse los bolsillos con el dolor de todos los argentinos», siguió. 

Para finalizar, la titular del Senado, aseguró que su lucha por la verdad, la justicia y la reparación no se inspira en nada más que su profundo amor a la Argentina» y que fue el «combustible que mantuvo viva la llama» de sus «esfuerzos por un país mejor, más justo y más inclusivo».

Y se preguntó: «¿De qué derecho humanos pueden hablar aquellos que los violaron y que toleraron que las atrocidades quedaran escondida? Solo para que los terroristas se convirtieron en los adalides morales de nuestra historia». 

«Tener a nuestras víctimas contar cómo es vivir sin un ser amado es el argumento más fuerte para que no puedan ser esgrimidas del mesianismo terrorista para presionar a los gobiernos de turno», concluyó Villarruel ante senadores y familiares como Luis Czyzewski, padre de una victima de la AMIA, y Gloria Alejandra Paulik, representante de víctimas de terrorismo de los ’70. 

Antes del discurso de Villarruel, Claudia Rucci, Directora del Observatorio de DD.HH del Senado, pronunció también un emotivo discurso. Se trata de la hija de José Ignacio Rucci, ex líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) y cercano al ex presidente Juan Domingo Perón, que fue asesinado por Montoneros, en 1973. 

En su relato, Rucci repasó brevemente los recuerdos del día en que se mataron a su padre y pidió que lo ocurrido «no se relate de otra manera que como ocurrió» y «que los responsables no sean beneficiarios de distracciones que faciliten la impunidad». Para Rucci, «un crimen es un crimen». 

«Cualquier que sea el pensamiento o sentimiento que impulse al criminal. Las imágenes que acabamos de compartir son una muestra de lo que nosotros sufrimos en distintitas épocas y lugares, pero con una misma metodología e intención: promover, a través del uso sistemático del terror, objetivos políticos, militares, religiosos o raciales. Eso es el terrorismo», subrayó.  NA

País

Baja el Impuesto PAIS: a qué sectores alcanza la medida

El Gobierno reducirá el Impuesto PAÍS del 17,5% al 7,5% a partir de septiembre, en un intento por aliviar la carga impositiva sobre las importaciones y fomentar un descenso en la inflación mayorista. La medida, que será oficializada en los próximos días mediante una resolución en el Boletín Oficial, ya había sido anticipada en julio por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La reducción se verá principalmente en el precio del dólar para los importadores. Actualmente, pagan alrededor de $ 1.116 por cada dólar, cifra que, con la nueva alícuota, disminuiría a unos $ 1.021, de acuerdo con BAE Negocios. Este ajuste podría incentivar un incremento en las compras al exterior, dado que el costo de importar bienes se reducirá.

Además, la baja del Impuesto PAÍS podría reflejarse en una reducción de la inflación mayorista, al disminuir el costo de los productos importados. A propósito, esto a su vez podría aliviar las presiones sobre los precios internos, aunque dependerá en gran parte de otros factores económicos, como la evolución del tipo de cambio y las expectativas inflacionarias.

La reducción del Impuesto PAÍS no afecta las compras de dólar oficial para ahorro ni los gastos en el exterior, los cuales seguirán gravados con una percepción del 30% hasta diciembre de 2024. Así, el alivio impositivo se concentra exclusivamente en las importaciones.

Continuar Leyendo

País

Victoria Villarruel convocó a un acto en homenaje a las víctimas de terrorismo

La vicepresidenta encabezará la actividad este martes, a las 17.30, en el Salón Azul del Senado. Tendrá como telón de fondo la polémica por la visita de seis diputados libertarios a condenados por delitos de lesa humanidad.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convocó a un acto en "homenaje a las víctimas de terrorismo", que se realizará este martes y contará con la participación de entidades civiles.

FOTO: Victoria Villarruel, vicepresidenta de Argentina (Foto: Noticias Argentinas).
Victoria Villarruel, vicepresidenta de Argentina (Foto: Noticias Argentinas).

Villarruel encabezará el acto en el marco del "Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo". El mismo se realizará a las 17.30 en el Salón Azul de la Cámara alta, se informó a través de un comunicado.

La actividad tendrá lugar en medio de la polémica desatada por la visita de seis diputados libertarios a genocidas condenados de delito de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.

Polémica oficialista

"Por primera vez, el Salón Azul del Senado de la Nación será escenario de una actividad que permitirá develar hechos que durante décadas una parte de la política ha querido esconder y que nos han dejado profundas heridas a los argentinos que todavía no sanan", reza el comunicado difundido por la Cámara alta.

También señaló la invitación que "se podrán ver y escuchar las consecuencias humanas de los atentados terroristas que se han perpetrado en la Argentina y en otros países".

Reparación histórica

"Según lo establecido por la Organización de Naciones Unidas desde 2017, cada 21 de agosto se recuerda y honra a las víctimas del terrorismo con el fin de promover sus derechos, libertades fundamentales y sensibilizar a la sociedad sobre sus necesidades", completó la invitación.

Y anticipó que los presentes reclamarán este martes "justicia, verdad y reparación para todas las víctimas del terrorismo".

Continuar Leyendo

País

Según informe de la Justicia, son 636 los detenidos por crímenes de lesa humanidad

En medio del revuelo que generó la visita de legisladores libertarios a ex militares presos en el penal de Ezeiza por delitos de lesa humanidad, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad presentó este lunes una serie de estadísticas sobre el rango etario, la situación procesal y la modalidad de arresto de los detenidos e investigados por esa clase de crímenes cometidos durante la última dictadura. De aquel informe se desprende que actualmente se encuentran en detención 636 personas, de las cuales 508 están bajo arresto domiciliario y 128 con custodia penitenciaria.

Se trata de un informe elaborado periódicamente por la oficina especializada del Ministerio Público Fiscal, que recoge datos desde la reapertura de los procesos penales ligados a delitos de lesa humanidad en 2006. En ese marco, la Procuraduría precisó que de las 636 personas privadas de libertad a causa de los ilícitos imprescriptibles cometidos entre 1976 y 1983, 504 se hallan con sentencia condenatoria, 127 cuentan con un procesamiento y 5 fueron indagados y esperan aún la resolución judicial que defina su situación procesal.

El análisis estadístico, publicado en el sitio del MPF, salió a la luz poco tiempo después de que se conociera la reunión del 11 de julio pasado entre diputados de La Libertad Avanza y condenados de las distintas fuerzas por crímenes de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.El informe fue elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)El informe fue elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)

Entre el escándalo desatado, con denuncias y publicaciones cruzadas, la semana pasada se comenzó a debatir en la Cámara baja del Congreso de la Nación la posibilidad de aplicar sanciones a los legisladores que participaron de ese encuentro. La comisión de Peticiones, Pedidos y Reglamento, presidida por la diputada Silvia Lospennato, será la encargada de resolver el asunto.https://b9a48c8b8bd6d9720b6bd556175190b5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

En tanto, el informe reveló que de los 504 condenados, 389 se encuentran en arresto domiciliario, y que de los 127 procesados, 115 también están bajo esa modalidad de detención. Además, la oficina especializada señaló que dos personas condenadas se hallan en libertad en los procesos en los que se les impuso pena de cárcel, pero permanecen detenidas por sus procesamientos con prisión preventiva en el marco de otras causas en su contra.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad clasificó a los detenidos en diferentes rangos etarios, con preeminencia de detenidos con edades de entre 70 a 75 años (216). De ese universo, 151 personas se hallan en domiciliaria y 65 en prisión. Entre 76 y 80 años hay 184 detenidos, dentro de los cuales 154 están bajo domiciliaria y 30 en la cárcel. A su vez, en la categoría que va de 81 a 85 años se encuentran 111 detenidos, 96 en domicilios y 15 en distintas prisiones.Las estadísticas registraron un total de 636 personas detenidas por crímenes de lesa humanidad (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)Las estadísticas registraron un total de 636 personas detenidas por crímenes de lesa humanidad (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)

Bajo el rango de 86 a 90 años, el documento señaló que hay 69 personas detenidas por crímenes de lesa humanidad, de las cuales 65 se hallan bajo la modalidad domiciliaria y 4 con prisión efectiva. Luego destacó que existen 31 detenidos con 91 años o más, en donde solo uno de ellos reside en el penal. Por último, se registraron 25 detenidos -12 en domiciliaria y 13 en la cárcel- con 69 años inclusive.

Respecto al estado actual de las causas judiciales, se contabilizaron 281 expedientes abiertos bajo la etapa de instrucción penal, mientras que 70 actuaciones están a la espera del inicio formal del debate y se están celebrando un total de 13 juicios orales y públicos en diferentes jurisdicciones del país. Por otra parte, desde 2006 se han dictado 326 sentencias, con una suma de 1187 condenados por lesa humanidad, según otro reporte de la oficina especializada acerca del Proceso de verdad y justicia con datos actualizados hasta el 3 de junio.

Foto: La Escuela de Mecánica de la Armada, utilizado en la última dictadura militar como centro clandestino de detención (EFE/Matías Campaya)

Continuar Leyendo