Seguinos

País

‘No es simpático lo que hice, pero prefiero verdad incómoda a mentira confortable’

23 de agosto de 2024

El presidente de Javier Milei participó este viernes 23 de agosto en el acto de celebración del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.  Desde el inicio de su discurso, el mandatario le pasó factura a la oposición (habló de «casta», «cucarachas», «degenerados fiscales» y «econochantas») por la reciente aprobación de la reforma jubilatoria, proyecto que será vetado «en forma completa» por el mandatario.

En ese sentido, el líder paleolibertario, como él mismo se definió en su dicurso, calificó la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso como un «chiste», «una bestialidad propia de brutos», y conjeturó que ese gasto a futuro «le costaría al país 370 mil millones de dólares».

Asistieron en primera fila al discurso de Milei su novia, Yuyito González, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

“Desde la Bolsa valoramos mucho que esté [Milei]”, declaró Simioni. “Es un gran gesto del presidente de la Nación participar del acto por los 140 años de nuestra institución. Tenía un viaje a México, que luego se suspendió, y decidió participar del acto junto a su equipo de ministros”, agregó el ante AIRE.

Adorni, Karina Milei y Yuyito González, en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Manuel Adorni, Karina Milei y Yuyito González, en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Durante su intervención, el gobernador Pullaro repasó los desafíos de su gestión y le pidió al Gobierno nacional que «mire al interior productivo».

«Necesitamos que se cambie la mirada porteñocéntrica, que hace que los recursos del interior terminen siempre cayendo en el AMBA», advirtió el mandatario provincial.

A las 20:30 hs, se anunció el ingreso del presidente, acompañado por Karina Milei, Manuel Adorni y la diputada nacional Romina Diez.

El jefe de Estado subrayó desde el comienzo que tuvo que modificar su discurso por los últimos movimientos en el terreno legislativo, en referencia a la aprobación de la reforma jubilatoria.

«Ayer los degenerados fiscales votaron un disparate que implica el 62% del PBI de toma de deuda», arremetió Javier Milei.

«¿Pretendían que no vetara semejante disparate? Vine acá para poner el pellejo para salvar a la Argentina, no para hundirla», dijo Milei en Rosario, donde advirtió que, si se aplicara el aumento de jubilaciones, se generaría «impuesto inflacionario, riesgo país por las nubes o aumento de la presión fiscal explícita».

El presidente llamó a los senadores «exterminadores de jóvenes» y consideró que los legisladores se desenvolvieron «de manera populista, demagógica, mentirosa y empobrecedora».

«Dije que lo iba a vetar y efectivamente lo veté. Hago lo que digo siempre. Mi palabra no se negocia. No les voy a dejar pasar ni un milímetro a los degenerados fiscales que quieren arruinar este país por obtener beneficios para la casta política», insistió el mandatario nacional.

Además de arremeter contra el kirchnerismo, el presidente también apuntó contra Miguel Ángel Pichetto.

Por otra parte, exhortó a los presentes a «mirar a los kirchneristas» para saber «quiénes han arruinado a los jubilados», mientras acusó a la administración anterior de haber cometido la «irresponsabilidad» de haber «jubilado a personas sin aportes».

Javier Milei en la bolsa de comercio de Rosario 20240823
Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el marco del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mandatario también recordó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner «vetó el 82 por ciento móvil» de las jubilaciones en 2010, por lo que, recalcó, «no resiste el archivo».

Milei insistió además en que los senadores y diputados, a los que volvió a llamar «degenerados fiscales», votaron «en gran mayoría un disparate que implica el 62% del PBI de toma de deuda», en referencia a la ley de aumento de jubilaciones.

«Eso le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares, arruinándole la vida a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras», dijo Milei al justificar la decisión de vetar esa ley, durante una exposición en Rosario. .

A continuación, afirmó que el proyecto aprobado en ambas cámaras «viola la ley de administración financiera del Estado. No se puede gastar sin saber con qué se va a financiar», indicó.

Desde esta óptica, insistió: «¿Cómo lo voy a financiar? Si emito dinero genero inflación, si genero inflación distorsiono los precios y vuelvo a castigar a los jubilados y a los segmentos más vulnerables y termino afectando negativamente el sistema de precios», se preguntó.

Según consideró el Presidente, la vieja política intenta «romper» su administración para volver al poder como alternativa.

«Buscan que al Gobierno le vaya mal. Lo que hacemos, si bien está en todos los manuales de economía sana, está en contra de todos los manuales de economía putrefacta», graficó.

A la hora de referirse a los senadores, el mandatario procuró desacreditarlos haciendo alusión al polémico incremento de dietas, finalmente congelado hasta fin de año. «Ellos (por los senadores) tienen la posibilidad de auto aumentarse y yo, teniendo esa facultad, no lo hago porque el ajuste lo tiene que pagar la casta, no la gente», sostuvo.

«La basura de la casta política quiere rompernos el equilibrio fiscal», denunció el presidente de la Nación.

A su vez, Milei retomó de manera implícita sus ofensas verbales hacia el economista Carlos Melconian, cuando utilizó con tono de burla su metáfora de «los fideos y el tuco» (durante la campaña electoral del año pasado, Melconian utilizó estas expresiones para explicar las dificultades de la dolarización).»Me parece que tanta tintura le hizo mal», dijo Milei.

Antes de la llegada del mandatario, el edificio debió ser evacuado por una amenaza de bomba.

Perfil/NA/TN

País

Nuevo bono extra a jubilados

Luego de oficializar un incremento de las jubilaciones a partir de septiembre, y en medio de la polémica por la reforma que aprobó la oposición en el Congreso y que el Gobierno anunció que vetará, el presidente Javier Milei confirmó que está en estudio pagar un nuevo bono extra a los adultos mayores.

En declaraciones periodísticas, Milei se limitó a responder que "está en estudio" el pago de un adicional para los jubilados, que la ANSES pagaría en septiembre. Sin embargo, no dio más precisiones, como de cuánto sería.

En los últimos meses, ANSES depositó a los jubilados un bono de $70.000, que no ajustó por inflación, como sí lo hizo con los haberes, tal como indica la fórmula actual.

El Gobierno anunció los haberes mínimos y máximos que percibirán los jubilados a partir del mes de septiembre. El ajuste será de 4,03%, de acuerdo con el índice de inflación de julio que informó el INDEC y también se replicará en las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares que perciben asalariados registrados y monotributistas.

A través de las resoluciones 587/2024 y 588/2024, el cobro mínimo subirá de $225.454 a $234.540 y el haber máximo pasará de $1.517.094 a $1.578.233. Esas cifras después deberán descontar el aporte al PAMI, por lo cual quedarán $227.504 y $1.490.576.

En cuanto a lo que será la Asignación Universal por Hijo, se ubicará en $84.275 aunque el monto a cobrar en septiembre será de $67.420. El importe de la Prestación Básica Universal (PBU) será de $107.291, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 187.632.

El nuevo aumento fue publicado en el Boletín Oficial, justo en el momento en el que el Gobierno anticipó que vetará la sanción de la nueva ley de movilidad jubilatoria que había aprobado el Congreso. Establecía un aumento de 7,2% de los haberes previsionales del sistema general de la ANSES con efecto retroactivo de abril.

Aun no se confirmó si el Gobierno otorgará el bono de $70.000 que da como ayuda complementaria a los jubilados que cobran la mínima.

Continuar Leyendo

País

Alerta en educación

En la Argentina, solo 1 de cada 4 estudiantes de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. El dato surge del informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa Pisa en matemática?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio repasa los resultados de la prueba internacionales en esta área desde 2006 hasta 2022, analiza los contenidos de estos exámenes internacionales y los compara con los contenidos enseñados en cada país. A nivel general, 7 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzaron el nivel esperado. Sin embargo, casi el 80% de los contenidos evaluados forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.

En las pruebas Pisa 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzó el nivel esperado en matemática. La cifra supuso una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación: en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido 66,5% en 2012 y 64,1% en 2006. El análisis de la prueba Pisa 2022 muestra que la mayoría de los temas evaluados —el 79,2%— forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.

Qué son las prueba Pisa. La prueba Pisa es una evaluación que se realiza desde el año 2000 cada tres años en la que participa una muestra de estudiantes de 15 años de edad, en los países que eligen ser parte de esta prueba internacional. La prueba mide conocimientos y habilidades en tres áreas de conocimiento: lectura, matemática y ciencias. En cada ronda de Pisa una de estas áreas es enfatizada y medida en mayor profundidad. En la edición 2022 el área foco fue matemática, como en 2003 y 2012.

En Pisa 2022 participaron 81 países, de los cuales 36 son países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y 45 sistemas educativos que no son parte de esta organización. En el caso de la Argentina, la prueba fue conformada por una muestra representativa de toda la población objetivo a nivel nacional, en donde participaron alrededor de 457 escuelas y 12.000 estudiantes de todo el país.

La Argentina participó con representatividad a nivel nacional en las pruebas Pisa en 2006, 2009, 2012, 2018 y 2022. En cada área de conocimiento se establecen niveles de desempeño (nivel 1c que es el más bajo hasta el nivel 6 que es el más alto).

Según destaca el informe, con autoría de Nicolás Buchbinder (Universidad de Colorado Boulder), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación), en la prueba Pisa de matemática cada estudiante recibe como máximo 30 ejercicios, aunque no todos responden las mismas consignas. La Ocde, el organismo que toma la evaluación, publicó 10 ejercicios con su grado y nivel de dificultad. El informe muestra algunos de esos ejercicios, que evalúan el cálculo de proporciones en situaciones literales y abstractas, regla de tres simple y ecuaciones sencillas.

Así, en la Argentina solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años (el 27 por ciento) puede resolver un ejercicio de regla de tres simple, y apenas el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1a” de dificultad (por debajo del mínimo requerido en Pisa), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba).

“Para realizar las pruebas, primero se analizan las currículas nacionales para entender qué se enseña en cada país. Luego, se compara ese contenido con la evaluación de Pisa para identificar coincidencias y diferencias. Con esta información, se desarrollan y adaptan ejercicios de evaluación culturalmente relevantes y alineados con los objetivos curriculares locales. Posteriormente, los ejercicios se validan y adaptan para asegurar la equivalencia en todos los países participantes. Finalmente, los resultados se contextualizan considerando las diferencias curriculares, lo que permite interpretaciones más precisas y comparaciones justas entre países”, explican los autores.

A pesar de los bajos resultados, el informe muestra que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de matemática: el 79,2% de los contenidos de la prueba Pisa están incluidos en los diseños curriculares de la Argentina, mientras que el 17,8% aparece en algunos currículums y el 3% no está presente. En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay, 98,1% en Chile y 99,6% en Brasil.

Andrés Rieznik, doctor en Física, divulgador y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, sostuvo que la comparación con países vecinos a la hora de evaluar los éxitos y fracasos del sistema educativo argentino es "dolorosa y necesaria". Y explicó: "Este informe de Argentinos por la Educación es una evidencia más de la crisis argentina. Muestra, una vez más, que en matemática también estamos muy por detrás de Chile y Uruguay, por mencionar dos países vecinos y comparables. Como ocurre con la alfabetización, una transformación profunda y revolucionaria es posible, pero sólo en la medida en que la comunidad educativa y los tomadores de decisión basen sus decisiones en lo mejor de la evidencia disponible. Cuando lo hagan, con relativamente pocos recursos mejorarán la vida de millones de chicos y chicas de todo el país”.

Continuar Leyendo

País

‘Hay un intento de golpe económico ‘

El presidente Javier Milei denunció que políticos y banqueros impulsaron una corrida cambiaria que pretendía llevar el valor del dólar a $ 2.000 para desestabilizar al Gobierno. “Las dos corridas que tuvimos hace unas semanas estuvieron instrumentadas por políticos y banqueros”, señaló.

Milei reiteró la acusación contra el Banco Macro y afirmó que a la semana siguiente “políticos y banqueros estuvieron tratando de coordinar una corrida para llevar al dólar a US$ 2000 y ahora está a $ 1.250”.

En consecuencia, Milei destacó la fortaleza de la situación macroeconómica que le permitió al Gobierno sortear ambas situaciones. Subrayó que el Banco Central lleva acumuladas compras por US$ 400 millones, cuando en realidad por razones estacionales se esperaban perder US$ 3.000 millones.

Por otro lado, ponderó la baja de la inflación y sostuvo que “estamos muy contentos” con los resultados.

“Nosotros tenemos una inflación inducida de 2,4%. Si tomo la inflación del último mes de 4%, entonces me queda una inflación de 1,6% que anualizada es 20%”, explicó.

En consecuencia, enfatizó: “Lo que estamos logrando en términos de convergencia inflacionaria es tremendo” e insistió en que, con este escenario, “la actividad está empezando a rebotar”. (NA)

Continuar Leyendo