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Alerta en educación

23 de agosto de 2024

En la Argentina, solo 1 de cada 4 estudiantes de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. El dato surge del informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa Pisa en matemática?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio repasa los resultados de la prueba internacionales en esta área desde 2006 hasta 2022, analiza los contenidos de estos exámenes internacionales y los compara con los contenidos enseñados en cada país. A nivel general, 7 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzaron el nivel esperado. Sin embargo, casi el 80% de los contenidos evaluados forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.

En las pruebas Pisa 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzó el nivel esperado en matemática. La cifra supuso una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación: en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido 66,5% en 2012 y 64,1% en 2006. El análisis de la prueba Pisa 2022 muestra que la mayoría de los temas evaluados —el 79,2%— forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.

Qué son las prueba Pisa. La prueba Pisa es una evaluación que se realiza desde el año 2000 cada tres años en la que participa una muestra de estudiantes de 15 años de edad, en los países que eligen ser parte de esta prueba internacional. La prueba mide conocimientos y habilidades en tres áreas de conocimiento: lectura, matemática y ciencias. En cada ronda de Pisa una de estas áreas es enfatizada y medida en mayor profundidad. En la edición 2022 el área foco fue matemática, como en 2003 y 2012.

En Pisa 2022 participaron 81 países, de los cuales 36 son países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y 45 sistemas educativos que no son parte de esta organización. En el caso de la Argentina, la prueba fue conformada por una muestra representativa de toda la población objetivo a nivel nacional, en donde participaron alrededor de 457 escuelas y 12.000 estudiantes de todo el país.

La Argentina participó con representatividad a nivel nacional en las pruebas Pisa en 2006, 2009, 2012, 2018 y 2022. En cada área de conocimiento se establecen niveles de desempeño (nivel 1c que es el más bajo hasta el nivel 6 que es el más alto).

Según destaca el informe, con autoría de Nicolás Buchbinder (Universidad de Colorado Boulder), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación), en la prueba Pisa de matemática cada estudiante recibe como máximo 30 ejercicios, aunque no todos responden las mismas consignas. La Ocde, el organismo que toma la evaluación, publicó 10 ejercicios con su grado y nivel de dificultad. El informe muestra algunos de esos ejercicios, que evalúan el cálculo de proporciones en situaciones literales y abstractas, regla de tres simple y ecuaciones sencillas.

Así, en la Argentina solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años (el 27 por ciento) puede resolver un ejercicio de regla de tres simple, y apenas el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1a” de dificultad (por debajo del mínimo requerido en Pisa), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba).

“Para realizar las pruebas, primero se analizan las currículas nacionales para entender qué se enseña en cada país. Luego, se compara ese contenido con la evaluación de Pisa para identificar coincidencias y diferencias. Con esta información, se desarrollan y adaptan ejercicios de evaluación culturalmente relevantes y alineados con los objetivos curriculares locales. Posteriormente, los ejercicios se validan y adaptan para asegurar la equivalencia en todos los países participantes. Finalmente, los resultados se contextualizan considerando las diferencias curriculares, lo que permite interpretaciones más precisas y comparaciones justas entre países”, explican los autores.

A pesar de los bajos resultados, el informe muestra que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de matemática: el 79,2% de los contenidos de la prueba Pisa están incluidos en los diseños curriculares de la Argentina, mientras que el 17,8% aparece en algunos currículums y el 3% no está presente. En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay, 98,1% en Chile y 99,6% en Brasil.

Andrés Rieznik, doctor en Física, divulgador y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, sostuvo que la comparación con países vecinos a la hora de evaluar los éxitos y fracasos del sistema educativo argentino es «dolorosa y necesaria». Y explicó: «Este informe de Argentinos por la Educación es una evidencia más de la crisis argentina. Muestra, una vez más, que en matemática también estamos muy por detrás de Chile y Uruguay, por mencionar dos países vecinos y comparables. Como ocurre con la alfabetización, una transformación profunda y revolucionaria es posible, pero sólo en la medida en que la comunidad educativa y los tomadores de decisión basen sus decisiones en lo mejor de la evidencia disponible. Cuando lo hagan, con relativamente pocos recursos mejorarán la vida de millones de chicos y chicas de todo el país”.

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‘Hay un intento de golpe económico ‘

El presidente Javier Milei denunció que políticos y banqueros impulsaron una corrida cambiaria que pretendía llevar el valor del dólar a $ 2.000 para desestabilizar al Gobierno. “Las dos corridas que tuvimos hace unas semanas estuvieron instrumentadas por políticos y banqueros”, señaló.

Milei reiteró la acusación contra el Banco Macro y afirmó que a la semana siguiente “políticos y banqueros estuvieron tratando de coordinar una corrida para llevar al dólar a US$ 2000 y ahora está a $ 1.250”.

En consecuencia, Milei destacó la fortaleza de la situación macroeconómica que le permitió al Gobierno sortear ambas situaciones. Subrayó que el Banco Central lleva acumuladas compras por US$ 400 millones, cuando en realidad por razones estacionales se esperaban perder US$ 3.000 millones.

Por otro lado, ponderó la baja de la inflación y sostuvo que “estamos muy contentos” con los resultados.

“Nosotros tenemos una inflación inducida de 2,4%. Si tomo la inflación del último mes de 4%, entonces me queda una inflación de 1,6% que anualizada es 20%”, explicó.

En consecuencia, enfatizó: “Lo que estamos logrando en términos de convergencia inflacionaria es tremendo” e insistió en que, con este escenario, “la actividad está empezando a rebotar”. (NA)

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A 125 años del nacimiento de Borges

Jorge Luis Borges, el célebre escritor es una referencia ineludible de la literatura universal y es por eso que cada 24 de agosto, día en que nació, en la Argentina se celebra el Día del Lector.

Borges nació en la ciuda de Buenos Aires en vísperas del siglo XX, un 24 de agosto de 1899. Bilingüe desde la infancia con un manejo del inglés cual lengua materna, a los seis años le dijo a sus padres que quería ser escritor y a los 7 años lo concretó. Siendo un niño realizó una especie de resumen de la mitología griega. Su primer escrito fue La víscera fatal, basado en un episodio del Quijote, y a los 9 años tradujo la obra de Oscar Wilde, El Príncipe Feliz.

Entre 1914 y 1921 vivió con su familia en Europa. A su regreso fundó las revistas Prisma y Proa, y publicó Fervor de Buenos Aires (1923) e Historia universal de la infamia (1935). 

En la década del treinta se produjo uno de los grandes acontecimientos literarios y culturales argentinos del siglo XX, la escritora Victoria Ocampo fundó la revista Sur, que publicó su primer número el primero de enero de 1931. Por las páginas de Sur transitaron importantes figuras internacionales –como Ortega y Gasset, Graham Green, Albert Camus, Henry Miller, William Faulkner y muchos más– y nacionales, como José Bianco, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo, Ernesto Sábato, Alejandra Pizarnik. Entre ellos estaba Borges, que formó parte de la revista desde su fundación y con la que colaboró durante cincuenta años, hasta 1980.

Autor de poesía, cuento, ensayo y trabajos en colaboración, en las décadas siguientes su obra creció, fue traducida a más de veinticinco idiomas y alcanzó reconocimiento mundial. 

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de doctor honoris causa de las universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. 

El listado de sus obras incluye clásicos de la literatura como El Aleph, Ficciones, El libro de arena, y sus Cuentos completos, así como Alias, que reúne toda la obra que escribió en colaboración con Adolfo Bioy Casares. 

Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura (Argentina, 1956) y el Cervantes (España, 1979). Considerado uno de los más importantes escritores en lengua hispana de la historia de la literatura, murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Su relación con María Kodama. María Esther Vázquez, autora de Borges, esplendor y derrota (libro de 1996 que Adolfo Bioy Casares definió como la biografía definitiva de su amigo), rastreó en septiembre de 1975 el momento en que María Kodama comenzó a tener preeminencia en la vida del escritor. Borges tenía que viajar a Estados Unidos y no había nadie disponible para acompañarlo, por entonces tenía 76 años y estaba ciego. 

Entonces, Fani Úbeda, la histórica ama de llaves de Borges, que lo acompañó durante cuatro décadas, hizo una propuesta de la que se arrepentiría: que al viaje fuera una de las alumnas de anglosajón del poeta, y pensó en Kodama. Así comenzó la relación que se extendería hasta la muerte de Borges, el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

El Día del Lector. Es por ello que, en reconocimiento de su trabajo, la fecha de su nacimiento fue declarada Día del Lector, ya que el propio Borges decía que se consideraba más un lector que escritor. La ley fue sancionada el 27 de junio de 2012 y promueve, la realización de actividades de divulgación de la lectura.

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Se fugó ex diputado misionero acusado de pornografía infantil

El ex diputado misionero Germán Kizcka, acusado de integrar una red de pedofilia, se fugó luego de que la Policía no lo encontró en su domicilio para detenerlo.

La Legislatura de Misiones había aprobado este jueves, de forma unánime, el desafuero de Kizcka, del partido Activar, quien no estuvo presente durante la sesión, al tiempo que la Justicia busca también a su hermano -Sebastián- que también se encontraría prófugo.  

El juez en lo Penal N°4 de Apóstoles, Miguel Faria, indicó en declaraciones a los medios que "anoche se allanó su vivienda y no fue hallado".

En este sentido, el magistrado ratificó: "Está prófugo. No se encuentra en el domicilio real ofrendado". En la misma línea, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Pérez, aseguró que Kizcka es considerado prófugo desde ayer.  

Los investigadores sospechan que el ex legislador está en el extranjero, aunque la Oficina de Migraciones no registró ninguna salida, lo que no quita que haya cruzado a través de una frontera ilegal.

Meses atrás, y tras una investigación iniciada en Estados Unidos, autoridades especializadas en cibercrimen habrían encontrado material de pedofilia en distintos dispositivos del ex legislador, con imágenes de pornografía infantil, incesto y zoofilia, además de chats comprometedores.  

La acusación formal incluye a Sebastián Kiczka, cuyo grado de responsabilidad en los delitos que se le imputan es similar al de su hermano.

Hace dos semanas, Kizcka había solicitado a la Cámara de Representantes de Misiones que acepte su renuncia "de forma oficial". De acuerdo al pedido presentado al presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad: “Mi decisión se basa en la necesidad de abocarme por completo a mi defensa en la causa penal de público conocimiento en la que estoy siendo investigado”.

El político agregó: "En este contexto, lo más prudente es apartarme de mi función pública, renunciando a los fueros y a la investidura que el cargo conlleva, con el fin de enfrentar el proceso judicial en igualdad de condiciones de demostrar mi inocencia".  

En un comunicado público, señaló posteriormente: "Quiero dejar en claro una cosa: no tengo absolutamente nada que ver con lo que se me acusa. Todo lo que se dijo en los medios en las últimas horas es falso. La causa, iniciada en el mes de febrero de este año, implica a familiares directos míos, pero no a mí".

Los chats aberrantes de Sebastián Kizcka, hermano del diputado.

En una conversación con una persona que sería menor de edad, Kiczka le dice: “Yo me bajé una app para ver nenitas...12 años ...”. La otra persona le responde: “Vos me pasaste uno una vez y tenia como 7″. Luego el acusado vuelve a escribir: “Quiero la de 14.... No sé cómo, pero siempre zafó”.Luego, aseguró haber tenido sexo con menores.

En otra conversación, le escribió a otra menor con la que chateaba habitualmente: “ESTOY CON MI VECINITA. La voy a esperar 3 años más máximo”.

La interlocutora le escribe: “Pero calmate, Sebastián, tiene como cinco años la nena”.

Sebastián Kizcka remata esa charla con la frase: “Bueno la voy a esperar 5 años.. Ay Dios, me tengo que sacar esa adicción a las menores”. (NA)

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