Seguinos

País

Reforma laboral: Propuestas de las Pymes ante la próxima reglamentación

22 de agosto de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le propuso al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, una serie de puntos que la entidad considera fundamentales para tener en cuenta en el momento de la reglamentación de la reforma laboral por parte del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).  Hoy en la Argentina hay unas 50.000 pequeñas y medianas empresas menos que hace 10 años. Ese es uno de los motivos por los que CAME ve como positiva una adecuación laboral a los tiempos nuevos, pero sin pérdida de derechos adquiridos. Es necesario generar nuevas condiciones, en estos nuevos tiempos, para muchos formatos laborales que no son tenidos en cuenta con la actual legislación. Las consideraciones y propuestas sugeridas por CAME son: 
Promoción del empleo registrado: La normativa establece que los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley y que en la reglamentación se estipularán los porcentajes de condonación que habrán de aplicarse. Asimismo, se podrán establecer incentivos para la cancelación de la obligación de contado y beneficios especiales para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Desde CAME se propone específicamente que para empresas con Certificado MiPyme vigente, en los casos de regularización de hasta doce trabajadores, se prevé la extinción del total de la deuda del empleador por falta de pago de aportes y contribuciones destinados a los diferentes subsistemas de la seguridad social: PAMI,
Seguro de Salud, Fondo Nacional del Empleo, ART y Obras Sociales, entre otras. Los empleadores que inicien una nueva relación o regularicen una preexistente gozarán de una reducción de sus contribuciones a la seguridad social del 50% en los primeros doce meses y del 25% en los doce meses subsiguientes. Además, la registración de los empleados no declarados producirá la liberación de las infracciones, multas y sanciones por incumplimientos a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
Simplificación registral: La normativa propone un sistema de simplificación registral. Atento a que ya existen sistemas simplificados para el alta y la registración de empleados, reglamentar el presente artículo se convierte en abstracto, por lo que CAME sugiere no reglamentar el mismo o repetir los mismos conceptos en la reglamentación.
El artículo establece que la registración deberá ser simple, inmediata, expeditiva y realizarse a través de medios electrónicos. Eso hoy se está haciendo cuando se toma a una persona, aunque sea a prueba, inmediatamente tiene que dar el alta correspondiente. Después define que para la autoridad de aplicación –un mecanismo ágil, simplificado y diferenciado para la confección de los recibos de sueldo– actualmente existe el libro de sueldos digital que sirve para exportar la información para los recibos de sueldo.
Este se toma como base del Formulario 931, que es el que distribuye los fondos a cada una de las entidades destinatarias, tanto de los aportes de los empleados como de la contribución del empleador. Entonces podemos decir que ya está unificado y que ya hay una entidad recaudadora que distribuye.
Fondo de cese laboral: la normativa establece que las partes podrán, mediante convenio colectivo de trabajo, sustituir la indemnización prevista en el artículo 245 de la Ley 20.744 por un fondo o sistema de cese laboral conforme con los parámetros que disponga el PEN. Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo a fin de solventar la indemnización prevista.
CAME expresa que, constituido mediante convenio colectivo de trabajo, el presente fondo excluye la opción de la contratación del sistema privado a los fines de los rubros indemnizatorios, o la posibilidad de autoasegurarse por parte de las empresas.
A todo efecto la empresa conservará siempre la facultad de contratar un sistema de seguro privado para solventar la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme el artículo 241 de la Ley 20.744.
Trabajadores independientes con colaboradores: la norma establece que el trabajador independiente podrá contar con hasta otros tres trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo.
Estará basado en la relación autónoma sin que exista vínculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras. Incluirá, tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, el aporte individual de una cuota mensual que comprenda la cotización al Régimen Previsional, al Régimen Nacional de Obras Sociales y Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen de Riesgos del Trabajo, en las condiciones y requisitos que establezca la reglamentación. En este sentido la propuesta de CAME es que podrá utilizarse la figura establecida en el artículo cuando la actividad esté comprendida dentro de un convenio colectivo de trabajo.
Asimismo, las relaciones deberán ser declaradas –altas, bajas y modificaciones– en el sistema que establezca la Secretaría de Empleo, Trabajo y de la Seguridad Social.

País

Feriado: más de 1 millón de turistas gastaron $ 231 mil millones


Fue un fin de semana con múltiples actividades conmemorativas por el 50° aniversario del 24 de marzo. Los turistas eligieron destinos cercanos, en parte por el encarecimiento del combustible, pero también porque el lunes fue no laborable (no feriado). Si bien muchos argentinos eligieron viajar a países vecinos, sorprendió la cantidad de turistas internacionales circulando en muchas ciudades.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el segundo fin de semana largo del año fue muy tranquilo, con un turista que priorizó escapadas cortas, de cercanía y que cuidó el nivel de gastos. Viajaron 1.012.000 turistas por el país, que dejaron un impacto económico directo de $ 231.084 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Si se compara con 2025, que fue un fin de semana largo tradicional de tres días y de muy bajo movimiento, este año creció un 48,8% la cantidad de viajeros. Esta suba se explica, en parte, por la mayor extensión del fin de semana y por una mejor predisposición a realizar escapadas, aunque de menor duración.

El gasto promedio diario fue de $ 103.793, un 7% menor al gasto del feriado de Carnaval de febrero último. Esto se explica a partir de que los turistas eligieron destinos más cercanos y también porque entre los gastos recreativos no existió la oferta del Carnaval. En cambio, prevalecieron actividades culturales y conmemorativas por el 24 de marzo, casi todas de acceso gratuito. También fue un 1,6% menor al feriado de la Memoria del año pasado, comparado a precios reales.

La estancia promedio fue corta para un fin de semana de cuatro días, de sólo 2,2 noches. Esto reflejó tanto la elección de destinos cercanos como la fragmentación de los viajes y las restricciones laborales del lunes.

Si bien fue un fin de semana de cuatro días, el promedio de noches de hospedaje se equiparó con el de un fin de semana de tres días. Sin embargo, en el promedio viajaron más personas. Posiblemente el mismo turista viajó dos veces, un viaje más extenso (dos noches) y luego uno más corto (lunes o martes).

El clima fue muy inestable. Hubo sol y temperaturas agradables, pero también lluvias y momentos de mucho viento.

El movimiento turístico se caracterizó por una fuerte dispersión territorial y una dinámica sin picos marcados, donde convivieron propuestas culturales, eventos locales y actividades al aire libre. Las ciudades mantuvieron un buen nivel de circulación, especialmente en espacios gastronómicos, ferias y actividades nocturnas, mientras que los destinos tradicionales de descanso mostraron un ritmo más moderado.

En términos cualitativos se consolidó un perfil de viaje austero, donde primaron las experiencias antes que el consumo intensivo. Aun así, la presencia de turistas internacionales en varios destinos aportó dinamismo en centros urbanos y polos turísticos consolidados, en un contexto donde el turismo interno sigue adaptándose a nuevas condiciones económicas y de calendario.

Los números del feriado de la Memoria

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre datos aportados por las cámaras de comercio, de turismo y federaciones asociadas a CAME de todo el país y las direcciones y agencias de turismo regionales

l Entre los destinos más elegidos se destacaron la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Mar del Plata y Ushuaia, junto con localidades de la provincia de Buenos Aires como Tigre, San Antonio de Areco y Tandil. También tuvieron buen nivel de actividad destinos de la Patagonia y del norte argentino, con una demanda distribuida y sin grandes concentraciones.

En lo que va del año hubo dos fines de semanas largo en los que viajaron 4.022.000 turistas y gastaron $ 1.238.877 millones.

uente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre datos aportados por las cámaras de comercio, de turismo y federaciones asociadas a CAME de todo el país y las direcciones y agencias de turismo regionales

Antesala de Semana Santa. El fin de semana largo funcionó como una antesala de Semana Santa, lo que derivó en un movimiento turístico más moderado y distribuido. La cercanía entre ambos períodos llevó a que muchos viajeros optaran por postergar escapadas más extensas, privilegiando salidas cortas.

Clima heterogéneo. El clima mostró comportamientos muy distintos según la región, con lluvias e inestabilidad en algunos destinos –especialmente en la Costa Atlántica– y mejores condiciones en el norte y zonas cordilleranas, lo que incidió en la ocupación y en las decisiones de viaje.

Agenda por la Memoria. La conmemoración por el Día de la Memoria atravesó la agenda en todo el país, con fuerte presencia de actividades culturales, marchas y propuestas de reflexión. Se destacaron especialmente la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

Noches y gastronomía. Se registró una alta actividad en bares, pubs y espacios gastronómicos, impulsada por eventos temáticos que convocaron a residentes y turistas en distintos centros urbanos.

Turismo internacional activo. A pesar de un tipo de cambio que encarece a la Argentina en dólares, sorprendió la presencia de turistas internacionales en varios destinos, particularmente en grandes ciudades y en polos turísticos consolidados.

Viajes fragmentados. Se observó una fuerte fragmentación en los patrones de viaje, con múltiples combinaciones de días según la situación laboral y los ingresos. Convivieron turistas que aprovecharon los cuatro días completos con otros que realizaron escapadas más cortas, de viernes a lunes, de lunes a martes o incluso de uno o dos días, lo que contribuyó a una mayor dispersión del movimiento turístico.

En lo que respecta a la provincia se informa que tuvo un desempeño estable, con propuestas para todos los gustos y presupuestos, y un turismo apoyado en la naturaleza, la cultura, tradiciones y gastronomía.

En la Costa Atlántica, destinos como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Necochea registraron un movimiento turístico moderado, condicionado por el clima y la cercanía con el próximo fin de semana largo de Pascuas. En Mar del Plata la ocupación alcanzó el 42%, con estadías cortas y una demanda distribuida durante los cuatro días.

En el interior de la provincia entre los puntos más elegidos se destacaron Tigre, San Antonio de Areco, Tandil y Chascomús, que ofrecieron propuestas vinculadas al Delta, al turismo rural y a los entornos de laguna. La agenda de actividades fue amplia y federal, con fiestas populares y eventos en distintos municipios.

Se destacaron la Fiesta del Tambero en Navarro, la Fiesta del Ferroviario en Bragado (localidad de Mechita), la Fiesta Nacional de la Papa en General Alvarado (Otamendi), la Fiesta del Hospital Zonal en Las Flores, la Fiesta del Arraigo en Mercedes, la Fiesta Nacional de la Federación en San Miguel del Monte y las cabalgatas en Saavedra y Pigüé.

En La Plata se desarrollaron múltiples actividades en el marco del Mes de la Memoria, con intervenciones artísticas, muestras, charlas, recorridos guiados y movilizaciones que convocaron a vecinos y visitantes.

Foto EMTuryC

Continuar Leyendo

País

La banca pública suma tecnología en pagos digitales

El Banco Nación participó junto a Mastercard en las primeras transacciones en vivo de pagos agénticos en América Latina y el Caribe, marcando un avance relevante en la evolución del ecosistema de pagos digitales.

Para la entidad impulsar este tipo de transformación digital profunda marca un avance relevante que incorpora nuevas tecnologías para ampliar las capacidades del ecosistema de pagos sin resignar los más altos estándares de seguridad y gobernanza.

Las operaciones se realizaron en entornos controlados mediante Mastercard Agent Pay, permitiendo ejecutar transacciones end-to-end iniciadas por agentes de inteligencia artificial, con tarjetas de débito y crédito y bajo consentimiento del titular. Esta tecnología habilita a asistentes digitales a buscar, recomendar y completar compras en nombre de los usuarios, manteniendo estándares elevados de seguridad, trazabilidad y control.

Los pagos agénticos se sustentan en desarrollos como:
• Tokens agénticos, que protegen las credenciales de pago con datos dinámicos y criptográficos.
• Autenticación biométrica, mediante Mastercard Payment Passkeys.
• Intención verificable, que registra de forma segura la autorización del usuario y permite distinguir operaciones legítimas de potenciales fraudes.

Estos mecanismos permiten integrar a los agentes de IA como participantes visibles dentro del sistema de pagos, manteniendo los principios tradicionales de la industria: seguridad, interoperabilidad, confianza y escala.

Asimismo, para la entidad formar parte de estos primeros hitos permite validar cómo las transacciones iniciadas por agentes de IA pueden operar de forma segura en entornos reales y significa un paso concreto en su estrategia de digitalización, que combina innovación, control y confianza del cliente como pilares del nuevo modelo de servicios financieros.

Mastercard, por su parte, continuará trabajando junto a instituciones financieras de la región para ampliar los casos de uso, incorporar nuevos actores y escalar el comercio agéntico de forma responsable, garantizando altos estándares de seguridad y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

País

La abogada acusada de injuria racial en Brasil no irá presa y regresa al país

La abogada santiagueña Agostina Páez tuvo este martes un giro clave en su situación judicial en Río de Janeiro: no irá a prisión y en los próximos días podrá regresar al país, tras una audiencia decisiva en la causa por injuria racial que la mantiene retenida desde enero.

La novedad fue confirmada por su defensora, Carla Junqueira, quien explicó que tanto la Fiscalía como la querella no se opusieron a que la joven vuelva a la Argentina. “El juez tiene que definir en el escrito la caución pecuniaria (fianza); es una cuestión de días”, señaló.


Según detalló la defensa, el caso tuvo un cambio sustancial: de las tres denuncias iniciales por injuria racial, la acusación fue reducida a un solo hecho con una pena mínima de dos años.

Esa pena, de acuerdo con el sistema judicial brasileño, podrá ser reemplazada por medidas alternativas, entre ellas servicios comunitarios en Argentina y pago de una reparación económica a las víctimas.

De esta manera, Páez evitará la prisión efectiva y, una vez fijada la fianza, quedará habilitada para regresar al país. Estiman que el proceso podría resolverse en un plazo de tres días.

La abogada Agostina Páez: “Fue la peor experiencia de mi vida”
Al salir de la audiencia, Páez habló con la prensa y expresó alivio por la resolución, aunque aclaró que aún teme por su seguridad.

“Si Dios quiere, en días puedo volver a la Argentina. Al juez le dije la verdad, todo lo que ha pasado; les he pedido perdón a las supuestas víctimas”, afirmó.

También describió el impacto personal del proceso: “Fue la peor experiencia de mi vida”.

Según su testimonio, las personas que la denunciaron aceptaron sus disculpas y no realizaron nuevas intervenciones durante la audiencia. “Las víctimas no dijeron nada, han aceptado las disculpas y se han ido”, sostuvo.


A pesar del avance judicial favorable, la joven aseguró que continuará bajo resguardo hasta poder regresar al país.

“Me siento aliviada, pero hasta que no esté en Argentina no voy a estar en paz. Voy a seguir encerrada porque he seguido siendo amenazada”, explicó.

El caso de Páez había generado fuerte repercusión tanto en Argentina como en Brasil, en un contexto donde los delitos de injuria racial tienen un tratamiento particularmente severo en la legislación brasileña.

Ahora, con la reducción de cargos y la posibilidad concreta de volver al país, el expediente entra en su etapa final.

Continuar Leyendo