Provincia
La matrícula escolar viene bajando desde hace tres años
21 de agosto de 2024
La cantidad de alumnos inscriptos en establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires viene cayendo desde hace tres años, según información oficial de la Dirección General de Cultura y Educación.
El dato se desprende de una comparativa hecha por DIB de los informes de Estadística Educativa Inicial de los últimos años. En 2021, el total de alumnos de todos los niveles y especializades llegaba a 5.162.256, cifra que se fue achicando hasta llegar a 5.002.411 durante este año. La baja se da tanto en establecimientos públicos como privados.
En el caso de la educación común inicial, la caída comenzó en 2023. En 2022 contabilizaba 687.676 alumnos, que pasaron a ser 661.667 el año pasado y 625.000 en 2024.
En tanto, en primarias y secundarias comunes el número viene bajando desde hace tres años. Las primarias contaban con un total de 1.767.473 alumnos en 2021. Esa cifra bajó a 1.754.371 en 2022, a 1.730.997 en 2023 y a 1.694.303 en 2024. En secundarias fue de 1.465.938 a 1.459.905, luego a 1.454.361 y finalmente a 1.450.152.
Finalmente, en el ciclo superior común la caída comenzó en 2019, cuando se contabilizaron 267.842 alumnos contra 269.716 de 2018. En el informe de 2024 llegan a 196.714
En las modalidades especiales (donde entran educación técnica, especial, de jóvenes y adultos, artística, física y psicología comunitaria y pedagogía) la variación fue menor. En 2022 la cantidad de alumnos tuvo un pico de 1.038.772 y hoy llega a 1.036.242.
En el caso específico de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, la cantidad de estudiantes pasó de 407.293 en 2022 a 379.529 en 2024. De manera inversa, vienen creciendo los alumnos inscriptos en la Educación Especial: subieron de 87.797 en 2021 a 99.443 en 2024. (DIB
Provincia
Marplatense pierde la vida en trágico choque sobre Autovía 2
Un vecino de Mar del Plata de 42 años perdió la vida y un joven de 21 resultó gravemente herido en un accidente ocurrido este sábado sobre la Ruta 2, a la altura del kilómetro 51, en la ciudad de La Plata.
El siniestro se produjo en la madrugada por motivos que todavía están bajo investigación, cuando un Citroën C3 Aircross colisionó con un camión Chevrolet 14.000 con acoplado que circulaba en dirección hacia la Ciudad de Buenos Aires.
El violento impacto provocó que el automóvil despistara y volcara, resultando en la muerte de su conductor, Lucas Eduardo Yancovich, de 42 años, oriundo de Mar del Plata. Su acompañante, Santiago Esteban Márquez, de 21 años y residente en Morón, fue trasladado de urgencia al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.
Desde el centro de salud informaron que el joven ingresó con pronóstico reservado y fue operado, debiendo los médicos extirparle el bazo debido a las graves lesiones que sufrió. Se espera el resultado del reconocimiento médico legal para evaluar la gravedad definitiva de sus heridas.
El camión era conducido por Álvaro Rodrigo Cabral, de 31 años, oriundo de Winifreda, en la provincia de La Pampa. La Justicia ha ordenado la realización de un test de alcoholemia al chofer, mientras que ambos vehículos han sido secuestrados para realizar las pericias correspondientes.
Los voceros policiales también señalaron que en el automóvil viajaban otros dos acompañantes, quienes resultaron ilesos. En el lugar del accidente trabajaron policías, personal de AUBASA, así como expertos de la división Científica y de la morgue policial, mientras que la Fiscalía N° 10 de La Plata avanza en la investigación.
Provincia
TRAGEDIA EN MAIPÚ
Un automovilista perdió la vida al ser embestido por una formación de Trenes Argentinos proveniente de Constitución hacia esta ciudad al intentar cruzar uno de los pasos a nivel de la localidad de Maipú.
El siniestro se produjo cuando la formación que se dirigía a Mar del Plata avanzó por el cruce de la avenida Ayacucho y no pudo evitar el impacto del rodado.
Como consecuencia del choque, fuentes extraoficiales consultadas por el medio local Semana Maipuense confirmaron el deceso del automovilista.
Acudieron al lugar los bomberos voluntarios y personal de la Policía Científica para preservar la escena y realizar distintos peritajes.
Provincia
Llegan las facturas de electricidad con aumento
Los usuarios del servicio eléctrico en el interior bonaerense comenzarán a recibir en agosto las facturas con el impacto del último aumento de tarifas, lo que implica un incremento de hasta el 3,5.
Tal como había adelantado DIB a fines del mes pasado, el nuevo cuadro tarifario alcanzará a los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y de las cooperativas eléctricas que operan en territorio bonaerense.
El impacto final en las facturas dependerá de la distribuidora, la categoría tarifaria, el nivel de consumo y la existencia o no de subsidios. Según las estimaciones oficiales, los aumentos oscilarán entre el 1,5% y el 3,5%.
Un usuario residencial sin subsidios y con un consumo medio pasará de pagar unos $54.800 a $56.700, con impuestos incluidos. En tanto, un usuario alcanzado por el régimen de subsidios pagaba cerca de $37.200 y pasará a abonar alrededor de $37.750.
La medida había sido definida a fines de junio y se aplicó desde este mes, por lo que las facturas que reflejan ese incremento. Además del nuevo cuadro tarifario, se aplica un cambio en la política de subsidios nacional. DIB

