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Mundial del Alfajor

19 de agosto de 2024

La nueva edición del Campeonato Mundial del Alfajor, que se disputó el fin de semana en un pabellón de la Sociedad Rural de Buenos Aires y reunió a más de 180 marcas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México, tuvo su gran ganador, y es bonaerense.

Se trata de un alfajor con cobertura de chocolate negro al 70%, con frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa de la marca Sr. Alfajor, originaria de Monte Grande.

El alfajor se destacó entre una marea de competidores, logrando conquistar al exigente jurado con su combinación perfecta de sabor y textura. Este triunfo no es solo un orgullo para Sr. Alfajor, sino también una declaración de amor a nuestro postre nacional.

Un panel de más de 20 catadores de Argentina, Uruguay y España -conformado por ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers del mundo de los alfajores- fue responsable de seleccionar y premiar al Mejor Alfajor del Mundo. Este jurado también otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías. Durante tres días degustaron más de 400 muestras para finalmente revelar a los afortunados ganadores en la tarde del 18 de agosto.

Las muestras enviadas por las diferentes empresas participantes fueron sometidas a una rigurosa evaluación sensorial, bajo un meticuloso procedimiento de cata a ciegas de más de 35 puntos de control. En este proceso, el jurado evaluó y puntuó las características sensoriales predefinidas. La amplia participación de productores provenientes de todas las provincias argentinas garantizó una rica diversidad de tipos de alfajores, fabricados tanto por emprendedores, PYMES como por grandes manufactureras.

Todos los premios

Medallas:

SIMPLE

  • ORO: Carpa Azul – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche con nuez y baño de chocolate semiamargo.
  • PLATA: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
  • BRONCE: Bocado Dulce – Alfajor relleno con aro de dulce de leche, corazón de frambuesa y baño de chocolate semiamargo.

TRIPLE

  • ORO: Alfajores Benicio – Alfajor de chocolate y nuez, relleno de dulce de leche y bañado en chocolate semiamargo.
  • PLATA: La Maga – Alfajor triple relleno de dulce de leche, cubierto con chocolate semiamargo.
  • BRONCE: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas y pasta de avellana, con doble baño de chocolate.

CONFITERÍA

  • ORO: Señor Alfajor – Alfajor con cobertura de chocolate 70% con frambuesas liofilizadas, ganache semiamargo, merengue y volcán de frambuesa.
  • PLATA: Los Trigales – Alfajor Rogel relleno de dulce de leche, bañado con merengue italiano y horneado a leña.
  • BRONCE: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas, pasta de avellana y doble baño de chocolate.

SALUDABLE

  • ORO: Guenoa – Alfajor de chocolate y maní, sin azúcar agregada, libre de gluten, relleno de dulce de leche y chocolate amargo.
  • PLATA: Pagana Alfacool – Alfajor de manteca de maní con garrapiñadas de almendras y pistachos sin azúcar y sin TACC.
  • BRONCE: Dantelli S.A. – Alfajor sin gluten con harina de almendras, relleno de pasta de café y pasta de avellanas, bañado con chocolate semiamargo.

MAICENA

  • ORO: Hemels Alfajores Gourmet – Alfajor clásico de maicena, relleno de dulce de leche y coco alrededor.
  • PLATA: Colores Serranos – Alfajor cordobés de galleta de vainilla, relleno de dulce de leche y bañado en glaseado.
  • BRONCE: Nurko – Alfajor de maicena, relleno de dulce de leche y decorado con coco rallado.

BLANCO

  • ORO: Thionis – Alfajor relleno con crema de avellanas, con cobertura de chocolate blanco.
  • PLATA: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
  • BRONCE: Chocos Chiazza – Alfajor de chocolate blanco, galleta de chocolate semiamargo y relleno de dulce de leche.

NEGRO

  • ORO: Ganash – Alfajor de chocolate relleno con dulce de leche, ajo negro y maní.
  • PLATA: Simkolate – Alfajor relleno de dulce de leche y chocolate belga negro.
  • BRONCE: Chocolezza – Alfajor de chocolate relleno de dulce de leche repostero con sabor a rhum, cubierto con chocolate.

DULCE DE LECHE

  • ORO: Los Trigales – Alfajor Rogel relleno de dulce de leche, bañado con merengue italiano y horneado a leña.
  • PLATA: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano y relleno con extra dulce de leche.
  • BRONCE: Colores Serranos – Alfajor cordobés de galleta de vainilla, relleno de dulce de leche y bañado en glaseado.

FRUTA

  • ORO: Chocolezza – Alfajor relleno con mermelada de alcayota, con cobertura de chocolate blanco.
  • PLATA: Señor Alfajor – Alfajor de chocolate blanco y frambuesas liofilizadas, mezclado en chocolate ganache de limón y volcán de frambuesa.
  • BRONCE: Janiz – Alfajor de chocolate con relleno de naranja, con bitter y baño de chocolate negro.

GALLETA

  • ORO: Señor Alfajor – Alfajor con cobertura de chocolate con leche, relleno de dulce de leche y Royer.
  • PLATA: Chocolezza – Alfajor de chocolate y vainilla, relleno de dulce de leche repostero y cubierto con chocolate.
  • BRONCE: Sudeleche – Alfajor relleno de dulce de leche, cubierto con glaseado de limón e hilos de chocolate semiamargo.

TRADICIONAL

  • ORO: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
  • PLATA: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano relleno con extra dulce de leche.
  • BRONCE: El&Mar – Alfajor triple, capa de cacao relleno de dulce de leche y bañado en chocolate blanco.

EXÓTICO

  • ORO: Pagana Alfacool – Alfajor de manteca de maní con garrapiñadas de almendras y pistachos, sin azúcar y sin TACC.
  • PLATA: Petunia by Sofia Wilson – Alfajor de pistachos, dulce de leche de pistacho y corazón de dulce de frambuesa.
  • BRONCE: El Rodeo Alfajores – Alfajor intenso y picante, cubierto de chocolate blanco con frambuesa con centro de dulce de leche.

PACKAGING

  • ORO: Tatakua Alfajores S.A. – Alfajor de chocolate con crema de avellanas y chocolate blanco, con baño de chocolate blanco.
  • PLATA: La Pampita – Alfajor de dulce de leche y fernet, con cobertura de chocolate amargo.
  • BRONCE: Thionis – Alfajor 70% cacao, relleno con dulce de leche con cobertura de chocolate.
  • MENCIÓN: Entre Dos Alfajores – Alfajor premium relleno de dulce de leche, cubierto con baño de repostería semiamargo premium.
  • MENCIÓN: Australis – Alfajor relleno de mermelada de calafate y baño de chocolate semiamargo.

TEXTURA

  • ORO: La Maga – Alfajor triple relleno de dulce de leche, cubierto con chocolate semi amargo.
  • PLATA: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas y pasta de avellana con doble baño de chocolate.
  • BRONCE: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano relleno con extra dulce de leche.

AROMA

  • ORO: Bocado Dulce – Alfajor relleno con aro de dulce de leche, corazón de frambuesa y baño de chocolate semiamargo.
  • PLATA: De la Reja – Alfajor de brownie relleno con mousse de chocolate y corona de almendras.
  • BRONCE: Janiz – Alfajor de chocolate con relleno de naranja, bitter y baño de chocolate negro.

GLASEADO

  • ORO: Nurko – Alfajor relleno de dulce de leche, cubierto con glaseado.
  • PLATA: Chemamüll – Alfajor con cobertura de merengue italiano, masa cacao, nuez moscada y relleno de dulce de leche.
  • BRONCE: Armandine d’Ozouville – Alfajor relleno de dulce de leche con baño de glaseado.

DE AUTOR

  • ORO: Petunia by Sofia Wilson – Alfajor de pistachos, dulce de leche de pistacho y corazón de dulce de frambuesa.
  • PLATA: El Rodeo Alfajores – Alfajor intenso y picante, cubierto de chocolate blanco con frambuesa con centro mixto de dulce de leche y ganache de frutos rojos.
  • BRONCE: Guenoa – Alfajor de chocolate y maní, sin azúcar agregada, libre de gluten, relleno de dulce de leche y chocolate amargo.

PYME

  • ORO: Barlovento – Alfajor fit de masa con harina de avena, lino y chía, relleno de dulce de leche light repostero, con baño de chocolate semi amargo y 0% azúcar.
  • PLATA: Tass Alfajores Artesanales – Alfajor de chocolate amargo y baño de chocolate semiamargo.
  • BRONCE: Pehuen Co – Alfajor de chocolate relleno de ganache, chocolate y corazón de dulce de aceitunas negras.

INDUSTRIAL

  • ORO: La Aldea Alfajores – Alfajor relleno con dulce de leche recubierto con baño de repostería semiamargo.
  • PLATA: Punta Ballena – Alfajor bañado con cobertura, sabor chocolate relleno de dulce de leche y merengue.
  • BRONCE: Zafarrancho – Alfajor relleno con dulce de leche, cubierto con baño de repostería fantasía blanco.

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Portada digital del día 19/8/2024

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Crisis en el alquiler turístico

La oferta de publicaciones en plataformas como Airbnb aumentó significativamente entre un 50% y 100% en comparación con el invierno pasado pero la ocupación cayó.

La desregulación del mercado inmobiliario no solo afectó a los inquilinos que buscan un alquiler extenso, sino que también tiene impacto en el turismo. Según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), la expansión de Airbnb en las principales ciudades turísticas del país es desigual.

Además, mientras la oferta de publicaciones en plataformas como Airbnb aumentó significativamente entre un 50% y 100% en comparación con el invierno pasado, la ocupación cayó 10 puntos porcentuales del nivel registrado en 2023.

OFERTA Y DEMANDA DESIGUAL

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que este invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, un 12% menos que en 2023. El gasto turístico total alcanzó los $1,2 billones, lo que representa un impacto económico 22% menor en términos reales, al contemplar la inflación.

La menor demanda turística se refleja en el comportamiento de los alquileres temporarios. En Bariloche, por ejemplo, la oferta en Airbnb creció un 62% interanual, con 3.690 propiedades activas sobre unas 69 mil viviendas particulares (lo que representa aproximadamente el 5% del total).

No obstante, la ocupación cayó del 84% al 74%, lo que llevó a una disminución del 27% en la tarifa diaria promedio, situada en USD 85,9, y a una caída del 30% en las ganancias mensuales.

Mendoza (que también tiene aproximadamente el 5% del total de viviendas en alquiler temporario) mostró una tendencia similar, con una reducción de 5 puntos en la ocupación y una caída del 16% en las ganancias mensuales.

En Mar del Plata (que solo tiene el 0,5% del total de viviendas en esta modalidad), la oferta creció un 102%, pero la ocupación apenas superó el 30%. Salta y Córdoba también registraron aumentos en la oferta de alquileres temporarios, pero con caídas en la ocupación: "Los porcentajes de ocupación están cayendo, y las ganancias que generan estas propiedades, en consecuencia, también bajan", advirtieron desde el CEM.

El informe de CAME también destacó una disminución interanual del 11,9% en la cantidad de turistas y una reducción en la estadía promedio, que pasó de 4,5 días en 2023 a 4,1 días en 2024. El gasto diario promedio de $59.890 fue un 3% inferior al de la temporada anterior, descontando la inflación.

Este escenario se da en un marco donde los salarios reales aún no se recuperan completamente del impacto inflacionario donde la interanual hasta julio fue de 271,5% lo que representa un duro revés para el sector público y privado. Este último está profundamente golpeado, donde los ingresos registrados están 4,7% por debajo de noviembre del año pasado, mientras que en el primero enfrentó un ajuste histórico y experimentó una caída del 19%.

Sin embargo, el optimismo en el sector es palpable: "Año tras año y temporada tras temporada se incrementa la oferta de propiedades para alquiler turístico, llegando a romper nuevos récords en algunas ciudades", señalaron desde el CEM.

Aunque la caída en la ocupación, a pesar de la reducción en las tarifas, refleja un ajuste en el mercado que podría continuar durante la temporada de verano. En tanto, este invierno ha demostrado que, aunque la oferta de propiedades se expande, la demanda no siempre acompaña. 

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La canasta de crianza subió por encima de la inflación en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que mantener un hijo en la Argentina llegó a costar hasta $436.261 en julio contando los gastos del cuidado más los vinculados a los bienes y servicios.

El organismo reveló que la Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia tuvo un costo para cubrir las necesidades de un bebé menor de 1 año de $352.561 en el séptimo mes del año.

En tanto que para los chicos de entre uno y tres años, el costo alcanzó los $418.064, mientras que para el rango etario de 4 a 5 fue de $346.729 y para los menores de 6 a 12 años se necesitaron $436.261.

Las subas en la franja etaria más baja y en la más alta estuvieron por encima de la inflación de julio que se ubicó en 4%, al aumentar 6,9% y 5,9%, respectivamente. En tanto que a nivel interanual los valores de la crianza de los chicos se triplicaron.

De esta manera, la canasta de niños menores de un año pasó de $120.970 en julio de 2023 a los actuales $352.561, para los niños de entre uno y tres años de edad avanzó de $142.436 a $418.064, para infantes de entre cuatro y cinco años escaló de $112.640 a $346.729 y  para adolescentes de entre seis y doce años trepó de $142.033 a $436.261.

El INDEC obtiene estos valores a partir de una evaluación exhaustiva que incluye tanto el gasto mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo infantil como el costo del cuidado, calculado a partir del tiempo requerido para esta actividad. Es decir, mide la alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidados.

El indicador sirve como referencia para los procesos judiciales de separación de parejas para el cálculo de la cuota alimentaria que saldan las madres y padres en los procesos de litigio.

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