Provincia
Plantean mejorar inclusión educativa de chicos con discapacidad
17 de agosto de 2024
Según un relevamiento realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), las aulas de algunos establecimientos llegan a tener hasta siete acompañantes terapéuticos que trabajan con chicos que presentan alguna discapacidad. De acuerdo con la información reunida por esta entidad que nuclea a más de 2.300 institutos de educación “el dictado de clases se complejiza y la burocracia estatal y de las obras sociales convierten los trámites en un engorro tanto para familias como para directivos”.
Y lo que más le preocupa a AIEPBA, una normativa con las mejores intenciones que en la cotidianeidad escolar termina desarrollando el paradigma de la “falsa inclusión”, perjudicando directamente a los propios estudiantes.
Según describe Magalí Gentiletti, directora del Jardín Nenelandya de Villa Ballester, tienen salas en las que confluyen seis acompañantes a la vez. Son muchos adultos en el aula. “La docente a cargo tiene que liderar las propuestas pedagógicas, pero al mismo tiempo poder gestionar el trabajo de las acompañantes para que actúen como facilitadoras y para eso se deben respetar las estrategias que planeamos previamente. Por momentos se pierde el objetivo de la propuesta pedagógica”.
Desde su jardín elaboraron un documento interno en el que establecieron los pasos a seguir para cada uno de los niños. Se requieren intervenciones personalizadas porque cada caso es único. “Es súper complejo porque hay que llegar a acuerdos con las acompañantes para definir cuáles son las mejores estrategias. En ocasiones tiene que ver con los tiempos, con acompañar a los niños a que salgan del aula cuando lo necesiten, a tener su ‘kit de calma’, a trasladarse a otra sala cuando haya una propuesta más adecuada. Cada estrategia es diferente”.
Su establecimiento no es un caso aislado ni una excepción. Más bien es la regla en el sistema educativo hoy.
Los diagnósticos de estudiantes con distintas condiciones del espectro autista o trastornos en el desarrollo del lenguaje son cada vez más frecuentes. La Ley de Educación Nacional contempla la inclusión de todos ellos, mientras que la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estipula los procedimientos y recursos para lograr la identificación temprana de sus necesidades educativas, con el objetivo de brindarles atención interdisciplinaria y así lograr su inclusión efectiva desde el nivel inicial.
De esta manera el Estado garantiza el acceso de los estudiantes con discapacidad al sistema educativo, pero no acompaña brindando las condiciones para que su estadía sea en las mejores condiciones.
¿Qué tan bien la pasan los estudiantes con discapacidad en aulas superpobladas con cinco, seis adultos acompañando? ¿Qué tiempos y herramientas de acompañamiento tienen los docentes de sala a la hora de tener que coordinar el trabajo con los cinco, seis acompañantes?
Urge la necesidad de instrumentar más eficazmente, reclama AIEPBA, los enunciados de la normativa. La ley y la buena voluntad de las escuelas no alcanzan para que los chicos reciban la educación que merecen.
Trabas burocráticas
Previo al ingreso de los acompañantes a las aulas, existe un sinfín de trámites burocráticos para su autorización. Trámites que demoran los procesos de inclusión de los estudiantes.
Después de obtener el diagnóstico de discapacidad de sus hijos, que no es un trámite sencillo, las familias salen a buscar un acompañante terapéutico, pero se topan contra un muro burocrático: un sinfín de idas y vueltas en busca de trámites y aprobaciones por parte del Estado y las obras sociales o prepagas.
Al respecto, las obras sociales suelen pedir todo tipo de documentación, incluido informes médicos, evaluaciones psicológicas, certificados de discapacidad y planes de tratamiento detallados para autorizar los acompañamientos. El visto bueno demora meses e incluso años y mientras tanto el niño permanece sin la ayuda necesaria.
Las escuelas también tienen una ardua tarea administrativa para favorecer la inclusión de los estudiantes. Los directivos deben presentar ante jefatura una carpeta con decenas de requisitos para sumar un profesional, ya sea terapéutico o educativo. Muchas veces son los inspectores quienes demoran la aprobación del proyecto de inclusión con solicitudes que solo buscan dilatar la asistencia. Mientras tanto las escuelas, sus docentes y los estudiantes hacen lo que pueden en el aula.
AIEPBA pide por un mayor asesoramiento de parte del Estado a las familias y a las instituciones educativas a la hora de resolver trámites y la eliminación de tantas instancias y agilización de los mismos para hacer reales los proyectos de inclusión. “Es imprescindible que las obras sociales y prepagas adopten un enfoque más flexible y personalizado ante las necesidades de cada uno de los estudiantes. Lo mismo para los trámites administrativos que deben realizar las escuelas. “Deben ponderar las necesidades de los estudiantes por encima de toda burocratización” reclaman.
Los acompañantes terapéuticos y los maestros de inclusión
En general, los diagnósticos surgen desde niños, en el nivel inicial. Magali Gentiletti, así lo cuenta. “Somos el nivel que detecta estas situaciones, que se pone en comunicación con las familias y sugiere que hagan consultas con los profesionales adecuados. Una vez que llegamos a esa instancia, comenzamos a tejer redes, a trabajar en equipo. Es una situación sumamente difícil que se incrementó notablemente en el último tiempo. Cada año detectamos aún más casos”.
Los acompañantes terapéuticos y los maestros de apoyo a la inclusión son dos actores clave en la inclusión educativa de los chicos con discapacidad, pero cumplen distintos roles, según describió Laura Giorgi, referente de educación especial de AIEPBA.
-Acompañante terapéutico: se centra en el bienestar emocional y conductual del niño. Su principal objetivo es brindar apoyo personalizado que lo ayude a gestionar comportamientos, mejorar habilidades sociales y emocionales, y facilitar su adaptación a diferentes entornos. Tienen formación en salud y su labor no siempre se restringe al contexto escolar: pueden acompañar al niño en otros espacios sociales.
-Maestro de inclusión: se centra en la inclusión educativa del niño con discapacidad dentro del aula. Se encarga del diseño curricular y busca asegurar que el alumno pueda participar en las actividades académicas junto a sus compañeros y lograr aprendizajes reales en coordinación con la docente a cargo del aula.
AIEPBA destaca otro inconveniente al cual se enfrentan los estudiantes con discapacidad, sus familias y las escuelas, la demora en conseguir acompañantes y la baja calificación de los mismos.
Debido a la alta demanda, los bajos salarios y la falta de políticas públicas para la formación de estos nuevos profesionales, las obras sociales y prepagas no consiguen personal calificado. En general, terminan contratando estudiantes que recién iniciaron la carrera de psicopedagogía o alguna carrera afín. Es decir, a la situación de superpoblación de acompañantes en las aulas, se suma la escasa formación profesional de los mismos.
Es urgente, plantea AIEPBA para finalizar, regular la cantidad de acompañantes y maestros de inclusión por salón, agilizar los procesos para sus ingresos a las aulas y políticas educativas que fomenten la formación de profesionales idóneos y la capacitación permanente de todos los sujetos involucrados en los lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Una muy buena normativa, que la implementación y sus consecuencias son paradojales, los más perjudicados terminan siendo los estudiantes.
Provincia
Kicillof recorrió los avances de las obras del plan hídrico
El gobernador, Axel Kicillof, recorrió los avances de las obras de construcción del acueducto Planta Patagonia - Bosque Alto, que garantizará la efectiva distribución de agua potable en la región. Además, acompañado por el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el jefe de Gabinete y Gobierno municipal, Luis Calderaro; y el secretario general de la UOM, Abel Furlán, entregó viviendas para familias del distrito y firmó convenios para el desarrollo de infraestructura social en distintos barrios.
“Nunca en la historia de la ciudad de Bahía Blanca se había llevado adelante un plan de infraestructura tan importante como el que estamos realizando desde la provincia de Buenos Aires”, expresó Kicillof y agregó: “Lo hacemos aún en un contexto adverso, en el que el presidente Javier Milei habla de obra pública cero en todo el país. Estoy muy orgulloso porque demostramos con hechos que somos muy distintos: nunca les vamos a alquilar un puente como hace el Gobierno nacional, nosotros estamos para hacer las obras que las y los bahienses necesitan”.
La obra forma parte del Plan Hídrico Integral Bahía Blanca - Coronel Rosales y consiste en la construcción de un acueducto de ocho kilómetros de longitud que se conectará con Bosque Alto para asegurar la distribución de agua potable. Incluye la ejecución de dos nuevas cisternas con capacidad para almacenar 40 millones de litros de agua con sus respectivas estaciones de bombeo y contempla la implantación de otro acueducto en Bosque Alto, que se extenderá hasta el barrio Los Chañares.
El proyecto dará respuesta a una demanda histórica de la región, beneficiando a más de 300.000 habitantes, y representa una inversión de $19.228 millones financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Entrega de viviendas y firmas de convenios de infraestructura
Durante la jornada, Kicillof realizó la entrega de ocho viviendas que completan un complejo habitacional en el barrio UOM. Tras una inversión de $237 millones, estos inmuebles cuentan con dos dormitorios, cerco perimetral, y redes de electricidad, agua y gas.
En ese sentido, Kicillof resaltó que “estas casas son muy importantes porque son las que completan un proyecto que permitió otorgarles más de mil viviendas a las y los trabajadores de la UOM en Bahía Blanca”. “Muchas familias vivían situaciones difíciles producto de alquileres que eran imposibles de pagar desde que Milei desreguló el mercado: nuestro Gobierno cree en el derecho a la vivienda y trabaja para que nadie viva en condiciones de precariedad e incertidumbre”, explicó.
Por su parte, Calderaro remarcó: "Es una alegría y un orgullo contar con un Gobierno bonaerense que siempre acompaña a Bahía Blanca para que la ciudad crezca y los vecinos y vecinas tengan la vida que se merecen: hoy, junto a los trabajadores de la UOM, están consagrando el derecho de la casa propia”.
“Estas viviendas son una muestra de que, a pesar de la falta de sensibilidad del Gobierno nacional, en la Provincia los trabajadores y trabajadoras no tienen que perder la esperanza de vivir con dignidad y cumplir sus sueños”, sostuvo Furlán.
Asimismo, Kicillof señaló que “los trabajadores de la UOM no están exentos de la realidad de un país en el que se perdieron 250 mil puestos de empleo en los últimos dos años”. “Ahora nos hablan de modernizar las relaciones laborales, pero esconden allí el mismo plan de flexibilización que ya fracasó tantas veces: lo que buscan es trasladar todo el costo del ajuste a los que menos tienen”, concluyó.
Por último, la directora ejecutiva de OPISU, Romina Barrios, firmó convenios con el municipio de Bahía Blanca para iniciar las obras de la red de agua potable en el barrio Tierras Argentinas, la instalación de alumbrado público y red de baja tensión en 82 manzanas y la limpieza de arroyos y microbasurales en distintos barrios del distrito. En tanto, se firmó un contrato con el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, para el recambio de la red cloacal y puesto en valor de la plaza en el barrio Gaudí, por una inversión de $503 millones.
Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el director provincial de Coordinación Interior Sur de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy; la senadora provincial Ayelén Durán y su par Marcelo Feliú; los intendentes de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Salliqueló, Ariel Succurro; el secretario general de la UOM de Bahía Blanca, Daniel Gómez; la dirigenta Marisol Merquel, funcionarios y funcionarias locales.
Provincia
Denuncian 300 sitios de apuestas ilegales
Se los acusa de explotación ilegal del juego y presunto lavado de activos y evasión fiscal. Buscan identificar a los responsables y frenar el acceso de menores.
El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof, denunció ante las Unidades Fiscales Especializadas de los Departamentos Judiciales de Lomas de Zamora, La Matanza y San Isidro, un total de 300 sitios de apuestas ilegales que operaban sin autorización oficial.

En las presentaciones no solo se expone la existencia de estas plataformas clandestinas, sino que también se solicita avanzar en la identificación de sus responsables y administradores, con el objetivo de ampliar la imputación de delitos, dado que se presume la participación en maniobras de lavado de activos y evasión fiscal por parte de estas organizaciones.
“No estamos frente a simples administradores de páginas ilegales, sino ante una cadena delictiva organizada que blanquea dinero en el exterior, posee roles determinados, evaden impuestos y operan al margen de la ley”, afirmó el presidente del Organismo, Gonzalo Atanasof.
La investigación se originó a partir de un operativo de ciberpatrullaje realizado por personal del Organismo, que permitió rastrear el funcionamiento de estas plataformas y detectar su modus operandi digital. Una de las complejidades del tema radica en que los administradores de estos sitios mudan constantemente sus dominios para evadir controles, alojan servidores en paraísos fiscales como Malta o Curazao, y operan desde el exterior.
Menores en riesgo
Uno de los ejes centrales de la denuncia es el acceso de menores de edad a estas plataformas.
“No vale todo. Cuando hablamos de apuestas en adolescentes, debemos encarar el problema desde dos frentes: salud mental y seguridad. Hay que prevenir la ludopatía, pero también bloquear los sitios ilegales que no tienen controles por parte de nadie y permiten el acceso de menores de edad. Hoy los chicos están a un click de distancia porque estos casinos ilegales les permiten el acceso”, remarcó Atanasof.
“Denunciar sitio por sitio es insuficiente. Necesitamos herramientas modernas para un delito moderno. Esta pelea no puede darla una sola jurisdicción: tiene que haber una política nacional coordinada”, concluyó.
En este sentido, como medida preventiva y de urgencia, en las denuncias se solicitó se ordene al ENACOM el bloqueo inmediato de estos sitios, para impedir su acceso y funcionamiento en todo el territorio nacional.
La denuncia se enmarca en el trabajo sostenido que viene realizando la gestión y se suma a otras 120 presentaciones que derivaron en 50 allanamientos, donde se logró desbaratar organizaciones dedicadas a operar este tipo de páginas ilegales. También se complementa con más de 100 reportes contra influencers efectuados a través de Meta, en el marco del convenio con la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA). Este acuerdo permite identificar y dar de baja perfiles de Facebook e Instagram que promocionan apuestas no autorizadas
Provincia
Estatales en alerta
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la central gremial de empleados públicos de la Provincia, pidió al gobierno provincial “ que se hagan todos los esfuerzos posibles” para que se pague el medio aguinaldo “en tiempo y forma”.
La advertencia gremial llega en plena tensión financiera entre Nación y Provincia por la autorización para la toma de deuda, un OK que se demora y que podría complicar las finanzas de la provincia en el corto plazo.
El comunicado
“La secretaria general Fabiola Mosquera se comunicó con autoridades del gobierno provincial para que se hagan todos los esfuerzos posibles para cumplir en tiempo y forma el pago del medio aguinaldo de diciembre dada la difícil situación económica que atravesamos todos los trabajadores”, indicó UPCN a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
La secretaria general Fabiola Mosquera se comunicó con autoridades del gobierno provincial para que se hagan todos los esfuerzos posibles para cumplir en tiempo y forma el pago del medio aguinaldo de diciembre dada la difícil situación económica que atravesamos todos los trabajadores
Mosquera agregó que “se le pidió al Gobierno Provincial que cumpla con la continuidad de la discusión paritaria del mes de diciembre".
Inmediatamente, después de la aprobación de la ley que autoriza el endeudamiento a Axel Kicillof, los gremios, que presionaron a favor de esa norma, salieron a exigir que se convoque a una reunión de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial. Es un pedido al que ya se sumaron todas las organizaciones del sector, incluidas las del Frente de Unidad Gremial Docente, que lo hicieron ayer.
El gobierno se había reunido con los gremios antes de la aprobación del endeudamiento y, en ese encuentro, les había advertido que habría dificultades financieras si no salía la ley. Pero desde entonces no volvieron a verse las caras.
Como informó DIB, en los primeros 10 meses de este año, los estatales recibieron una suba del 25,9 % contra una inflación del 24,8% para el mismo período. Fuente: DIB.

