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Cambios en la cúpula de la Gendarmería Nacional

15 de agosto de 2024

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial las modificaciones en la cúpula de Gendarmería Nacional y oficializó así los nombramientos del Comandante General Claudio Miguel Brilloni en la dirección y del Comandante General Aníbal Ariel Bronzetti en la subdireccional nacional de la fuerza.

Los cambios correspondientes al decreto 732/2024, que impulsó el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, responden a “un proceso que está orientado a mejorar la capacidad operativa, fortalecer las competencias profesionales, desburocratizar las estructuras y modernizar el equipamiento”.

Tras la modificación previa de las leyes 19.349 y 18.398 para nombrar autoridades de Gendarmería Nacional y Prefectura al eliminar el requisito de tener una vinculación previa con el Ejército y la Armada para ejercer el cargo, el Poder Ejecutivo designó a Brilloni y a Bronzetti.

Según informaron fuentes del ministerio, “en el marco de la estrategia de rediseño e implementación de cambios estructurales en las Fuerzas de Seguridad Federales se realizó un proceso que tiene como objetivo incidir de manera positiva y contundente en los indicadores de violencia y homicidios, reducir delitos y mantener el orden público”.

En lo que respecta con la Gendarmería Nacional, Brilloni asumirá la dirección general, en reemplazo de Rosendo Ponce, quien había asumido en mayo de este año. Mientras que el Comandante General Bronzetti ocupará el cargo de Director General de Operaciones.

“Brilloni posee un profundo entendimiento de la Gendarmería Nacional, así como de las necesidades de cambio en su estructura, procesos y acciones operativas en las zonas más críticas y sensibles para la gestión de la seguridad en el país”, aseguraron al respecto. 

Además, destacaron su tarea durante los 38 años de servicio al remarcar que “demostró su capacidad de liderazgo en roles clave como Director General de Operaciones, Jefe de la Región I y VIII de la GNA, responsable de la coordinación de las Fuerzas Federales en Rosario, Director de Inteligencia, Jefe del Operativo Cinturón Sur en la Provincia de Buenos Aires y Jefe de Investigaciones Judiciales, entre otros”.

A través de un documento difundido por Seguridad, garantizan que “la combinación de experiencia, liderazgo y visión estratégica en ambos oficiales superiores asegura que la Gendarmería Nacional Argentina está en manos competentes y comprometidas con la seguridad de la Nación”.

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¡SE ARMÓ! A CÓPPOLA, EX DE YUYITO, NO LE CAE BIEN EL ROMANCE CON MILEI

Guillermo Coppola fue pareja de Amalia "Yuyito" González entre los años 1983 y 1987. Si bien pasaron muchos años desde su ruptura, mantienen un vínculo porque son padres de Bárbara.

Al ser consultado sobre el nuevo noviazgo de la exvedette con el presidente Javier Milei, Coppola dio su punto de vista. “No, no hablo de temas que me hacen daño”, sorprendió en el programa en el que trabaja como columnista junto a Guido Kaczka.

El empresario destacó que le hubiese gustado recibir un llamado del mandatario: “Por Milei, porque tengo una buena relación". Ya que en ocasiones anteriores otros hombres se comunicaron con él cuando tuvieron intenciones de salir con Yuyito.

“Sí, mirá… lo hizo gente que no me conocía en su momento. Empresarios del exterior. Recuerdo uno de México muy importante, dueño de Televisa, el Tigre Azcárraga. No salió con ella, pero tenía intención. Igualmente me llamó. Ya había dejado de ser mi pareja pero igualmente me llamó", recordó.

“Como dice Marcela (Tauro), yo un toque hago. No hablé con Yuyito, tampoco con mi hija. Sabés por qué... ¿qué digo? Entiendo que estará bien, se la ve bien, bajó bien del auto”, reconoció.

Guido Kaczka le consultó si podrían pasar la Navidad todos juntos y el empresario destacó que no iría a la Quinta de Olivos: “Totalmente pero depende de dónde sea. Si es en Olivos, no voy. La puedo hacer en casa”.

"Igual te digo que hay más historias en tu casa que en la Quinta de Olivos", cerró Guido Kaczka con humor.

Hace unos meses, Coppola y González se enfrentaron públicamente por cómo dejaron parada a la ex vedette en la serie sobre la vida del exrepresentante de Diego Maradona. NA

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Inflación de julio marcó un 4% y volvió a desacelerarse, según el Indec

La inflación de julio marcó una suba de un 4% con respecto al mes anterior (aunque bajó su velocidad de crecimiento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4% en julio de 2024, y acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%”, informó el organismo. Y agregó: “En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%”.

El 4% registrado en julio marca una desaceleración del crecimiento de precios con respecto a junio, cuando la inflación fue del 4,6%. En el mes seis había registrado un rebote, tras subas que se fueron aplanando entre enero y mayo: 20,6%, 13,2%, 11%, 8,8% y 4,2%.

El Indec explicó que las mayores subas en julio se dieron en las divisiones “Restaurantes y hoteles” (6,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,1%) y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (6,0%). El número de este último grupo fue impulsado por las subas en el sector de alquileres y en el suministro de agua.

En las demás divisiones, las subas fueron: 5,8% en “Salud”; 5,7% en “Recreación y cultura”; 4,2% en “Educación”; 3,5% en “Comunicación”; 3,5% en “Bienes y servicios”; 3,2% en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”; 2,6% en “Transporte”; y 1,6% en “Prendas de vestir y calzado”.

Los números de alza de precios de hoy son los primeros que se conocen luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni sostuviera ayer que la inflación “desde lo técnico, es un tema terminado” porque la gestión de Javier Milei “hizo todo lo que había que hacer para solucionarla” y “lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse”.

Alimentos

En el caso de los alimentos, el informe señala que las mayores subas en la zona del Gran Buenos Aires se dieron en productos de verdulería (que suelen variar precios por cuestiones estacionales o climáticas). Entre estos, el que más se encareció fue la cebolla (57,1%), seguido por la papa (28,8%) y la banana (24,5).

Entre otros alimentos, marcaron grandes subas las galletitas dulces (7,3%), el pan de mesa (3,4%), el filet de merluza (4,5%), la leche en polvo (7,2%), el queso sardo (5,4%) y el yogurt firme (5,3%). La leche fresca entera bajó un 3,7%. (DIB)

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Para no ser pobre una familia necesita más de $ 900 mil por mes, según el INDEC

La Canasta Básica subió 3,1% en julio, por debajo de la inflación, y una familia tipo necesitó $900.647,65 para no ser pobre, informó el INDEC.El dato se conoció en simultáneo con la índice de inflación del séptimo mes del año, que arrojó 4%.Además, una familia precisó $405.697 para no ser indigente.

La Canasta Básica Total (índice que se utiliza para medir la pobreza) sufrió un incremento de 3,1% respecto de junio, acumula 261,8% interanual y 81,7% en 2024. 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (se usa para estimar la indigencia) también subió 3,1% con respecto a junio, la variación interanual es de 263,4% y la acumulada del año llega a 68,6%.

En junio la Canasta Básica Total había sido de $873.169, contra los $851.351 de mayo, para no ser pobre. 

El de la Canasta Básica Alimentaria, en tanto, había estimado en $393.319 el monto para no ser indigente también en el sexto mes del año.

El INDEC también reportó que una familia de 3 integrantes precisó en julio $717.020 para no ser pobre y $322.982 para no ser indigente. 

Por su parte, un grupo familiar de 5 miembros necesitó $947.283 para no ser pobre y $426.704 para evitar caer bajo la línea de indigencia. 

El adulto equivalente (la unidad sobre la que se estiman las necesidades básicas y alimentarias del resto de la familia) precisó $291.472 para eludir la pobreza y $131.294 para no ser indigente.

La CBT, además de alimentos, incluye varios puntos del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza.

Por su parte, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la línea de indigencia.

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