Seguinos

País

‘Vamos, inviertan’, el pedido del Presidente a los empresarios

14 de agosto de 2024

El presidente Javier Milei expuso este mediodía en el Council de las Américas ante empresarios a quienes les pidió que inviertan en la economía argentina al tiempo que prometió a cambio la salida del cepo y la devolución de impuestos. “Vamos, inviertan”, fue la solicitud del mandatario. 

Durante su discurso que tuvo lugar en el Hotel Alvear, el mandatario evitó establecer fechas, pero aseguró que “los pasos se darán en la medida en la que se cumplan las metadas trazadas». También aseguró que no está dispuesto “a devaluar para arruinar a los argentinos” al hablar ante el círculo rojo en el cierre del Council of the Americas. El jefe de Estado ratificó el rumbo de su gestión y aseguró que “todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”.

“Entiendo que los economistas, como presagiaban todo tipo de calamidades, no quieran verlo así porque van a quedar en evidencia en sus errores, pero 54% mensual (la inflación mayorista de diciembre) anualizado es el equivalente a 17.000%. Y la realidad es que el último dato de mayoristas fue 2,7%, es decir, anualizado eso da 35%. ¡Vaya si no es un tremendo logro digno de un reconocimiento histórico para el ministro Caputo pasar del 17000% al 35%!”, agregó.

Además, dio que, por el sistema de crawling peg, el gobierno está habilitando un piso de inflación de 2% porque “hay que recomponer todo un problema de stocks”. Y dijo que si sacara ese piso, “la inflación entonces estaría viajando a menos del 0,7 mensual”. Ergo, fantaseó, la inflación “verdaderamente ha bajado de 17.000% a 8%”.

Licitación en deuda

Milei agradeció a su ministro de Economía pero los inversores que participaron de la primera licitación de deuda de agosto no correspondieron con el bolsillo. Economía colocó $ 1,59 billones y decidió descartar el 65% de las ofertas recibidas. Renovó los vencimientos pautados para los próximos días y captó un acotado financiamiento extra de $ 330.000 millones.

En la subasta, recibió ofertas de parte de los inversores por un total de $ 4,45 billones. Sin embargo, los funcionarios decidieron declarar desierta la colocación de seis de los siete títulos y adjudicar únicamente $ 1,59 billones en la nueva Lecap junio de 2025, la única letra que había salido a licitación con un piso de tasa predefinido del 3,95%. Justamente en porcentaje cortó la tasa efectiva mensual (TEM).

Economía quiso enviar una señal de reducción de tasas que refuerce las expectativas de desaceleración de la inflación. No casualmente la decisión coincidió con la publicación del índice de precios de julio. El IPC, finalmente, subió 4%, algo por encima del 3,7% que proyectaba la propia la propia autoridad monetaria, de acuerdo con la presentación que realizó su vicepresidente, Vladimir Werning.

“Post dato de inflación, vimos muchísima venta de Lecap de marzo en el mercado secundario, probablemente mucho comprador que especuló con un buen dato que, al no ser lo que esperaba, devolvió la compra intradiaria”, comentó Nicolás Cappella, de IEB.

Los mercados

En tanto, el Banco Central (BCRA) compró u$s 33 millones y encadenó seis jornadas consecutivas con saldos netos positivos en su intervención cambiaria. Sin embargo, las reservas brutas de la autoridad monetaria bajaron u$s 11 millones a u$s 27.571 millones.

El dólar blue bajó $ 5,m a $ 1.355 para la venta, tras marcar una tenue suba en la jornada previa. El MEP cayó $ 3,68 a $ 1.268,81, y el Contado con Liquidación (CCL) subió $ 2,35 a $ 1.269,33.

En el mercado internacional, el precio de la soja experimentó un repunte, recuperando terreno luego de alcanzar mínimos en cuatro años a principios de esta semana. En contraste, los cereales cerraron la jornada con resultados mixtos.

En Wall Street, las acciones argentinas tuvieron una tendencia positiva. Los ADRs argentinos, sobretodo los bancarios, subieron tras la publicación del dato de inflación de julio en Estados Unidos que resultó el más bajo en tres años.

La posibilidad de que bajen las tasas de interés en Estados Unidos durante la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) en septiembre ganó impulso este miércoles después de que datos oficiales reportaran que el índice de precios al consumidor bajó en julio a 2,9% interanual, el nivel más bajo desde marzo de 2021.

En la plaza local, el S&P Merval subió 1,2%. Y los bonos en moneda dura subieron hasta 3%. El riesgo país argentino, que mide el JP Morgan amaga con perforar las 1.550 unidades.

País

Controladores aéreos en alerta por posible paro

Por estas horas se define sobre la continuidad del servicio en los aeropuertos más importantes del país. Es que hoy vence la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional para solucionar el conflicto entre los controladores aéreos, que reclaman hace meses por mejoras salariales, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La última reunión tendrá lugar a las 11:15 y, según anticiparon, de no llegar a un acuerdo se tomarían medidas de fuerza inmediatas.

La Secretaría de Trabajo intentará destrabar la negociación en una audiencia esta mañana, para evitar el paro de los controladores aéreos. Si se consigue un mínimo acercamiento de las partes, es probable que se busque extender el plazo de la conciliación hasta al menos 5 días más.

La última conciliación había sido dictada el 23 de diciembre, luego de que la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunciara una medida de fuerza que se extendía desde el miércoles 17 hasta el lunes 29 de diciembre, afectando vuelos nacionales e internacionales.

Si bien, en un primer momento, la conciliación logró neutralizar el plan de lucha de Atepsa, el conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no encontró vía de resolución hasta el momento. Lo cierto es que la demanda por mejoras salariales no es nueva, las protestas estuvieron presentes en junio, agosto, noviembre y diciembre de 2025.

El trabajo de los controladores aéreos resulta esencial para la operación de los vuelos y, con el recambio de quincena y el aumento de viajes, el acuerdo salarial y el bienestar del sector se vuelve una prioridad para el normal funcionamiento de los aeropuertos.


Desde Atepsa iniciaron las medidas de fuerza luego de meses de falta de resolución a distintos conflictos. Los controladores aéreos no solo piden que se atienda el deterioro salarial del sector sino que también se han denunciado incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, falta de diálogo por parte de EANA y despidos sin causa. Asimismo, se ha acusado la existencia de acuerdos salariales y laborales incumplidos, firmados tras paritarias cerradas.

En un comunicado oficial, el gremio declaró: “Durante todo este tiempo, la empresa no realizó ninguna oferta respecto a los puntos centrales del conflicto: despidos de trabajadores con estabilidad laboral, falta de revisión de los ítems del Convenio Colectivo de Trabajo y ausencia de una política salarial que permita una recomposición real y sostenida, acorde a la pérdida del poder adquisitivo acumulado”.


Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) manifestó que “a pesar de la postura permanente de intransigencia del gremio, se está trabajando ininterrumpidamente para lograr destrabar el conflicto con el objetivo de garantizar la normalidad en la operación de los vuelos en plena temporada alta de verano”. Además, comunicaron su "voluntad de apertura al diálogo y de poder seguir negociando para llegar a una solución".

Ante la fortaleza de la medida del gremio, EANA apuntó contra Atepsa, acusándolos de querer "generar daño" antes que mejorar sus condiciones laborales. No obstante, los reclamos por parte de los trabajadores datan de hace al menos 6 meses en los que, entre acuerdos transitorios y conciliaciones, no se logró resolver la situación laboral del sector.

Continuar Leyendo

País

Sale a la venta el chalet con vistas al Obelisco porteño

El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet y su altillo, que constituyen uno de los hitos arquitectónicos más destacados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), se encuentra a la venta junto a al edificio de estilo francés de más de 10.300 metros cuadrados construidos, ubicado en Sarmiento al 1100, y tiene un valor de 8 millones de dólares.

Cuenta con nueve pisos de oficinas, un subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores.

Pusieron en venta el chalet con vistas al Obelisco porteño
El chalet Díaz, construido en una terraza con vistas al Obelisco porteño, fue puesto en venta junto con todo el edificio.

El chalet Díaz, que corona la edificación, responde a un estilo normando, con techo de tejas, inspirado en la clásica arquitectura marplatense. Fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de Muebles Díaz, una de las mueblerías más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX.

El chalet fue testigo de los ensanchamientos de la 9 de Julio y de la construcción del Obelisco, inaugurado en 1936.

Además de esa vista única, el chalet tiene cinco ambientes, el altillo y dos terrazas: 200 metros cuadrados cubiertos en total. Conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.

Fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo el amparo de la ley 1.227. Por lo tanto, cualquier proyecto que realicen los eventuales compradores del conjunto estará condicionado a ese estatus histórico y deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.

Continuar Leyendo

País

ARCA elimina la actualización automática de montos


ARCA (exAFIP) redefinió umbrales y criterios de cálculo para entidades financieras y agentes del mercado de capitales. Los montos mínimos mensuales netos quedan establecidos en: $100 millones para personas humanas y $30 millones para personas jurídicas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) modificó el Régimen Informativo de Operaciones Financieras y eliminó la actualización automática de los montos mínimos que deben informar entidades financieras y agentes del mercado de capitales. La medida quedó oficializada este miércoles a través de la Resolución 5814/2026, publicada en el Boletín Oficial.

El cambio alcanza a bancos, agentes de liquidación y compensación, sociedades depositarias de fondos comunes de inversión y agentes de colocación registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). La norma redefine umbrales, criterios de cálculo y obligaciones informativas.

Uno de los puntos centrales de la resolución elimina la actualización automática de los montos mínimos en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta ahora, la normativa obligaba a ajustar los pisos informativos semestralmente, en junio y diciembre de cada año.

Con la nueva disposición, Arca deja los montos fijos hasta que una futura resolución determine una modificación expresa. El organismo justificó la decisión en el incremento previo de los umbrales y en la estabilidad de las variables macroeconómicas.

Las entidades financieras alcanzadas por la Ley 21.526, que deben informar altas, bajas, modificaciones, saldos y movimientos en cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas de la seguridad social y cuentas especiales bajo normativa del Banco Central.
Las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión (FCI) y los agentes de colocación y distribución integral de FCI, todos bajo supervisión de la CNV.
Nuevos umbrales de información mensual
La resolución también modificó la forma en que los ALyC y las sociedades depositarias de FCI deben informar las operaciones. A partir de ahora, los montos mínimos mensuales netos quedan establecidos en: $100 millones para personas humanas y $30 millones para personas jurídicas.

El monto neto surge de la sumatoria de todas las transacciones realizadas durante el mes, incluidos comisiones, gastos y transferencias entre agentes, clientes o cuotapartistas.

Para determinar si se supera el umbral, ARCA no considera operaciones aisladas, sino la suma mensual de compra y venta de títulos (bonos, acciones y suscripción o rescate de cuotapartes de FCI), movimientos de fondos, pases y cauciones.

Si la sumatoria total mensual supera el tope correspondiente, el agente debe informar la totalidad de las operaciones, incluso aquellas de menor monto individual.

En el caso de operaciones en moneda extranjera, la conversión a pesos se realizará según el tipo de cambio comprador del Banco Nación, tomando como referencia la fecha de liquidación o el último día hábil del mes informado.

Continuar Leyendo