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Aumentan los peajes de acceso a la City porteña

7 de agosto de 2024

A partir de este miércoles, 7 de agosto, los peajes de las rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tienen nuevos valores.

La Dirección de Vialidad Nacional (DVN) implementó este aumento como parte de un plan de subas mensuales que se mantendrá hasta fin de año. Este incremento afecta a los corredores viales nacionales y los accesos a CABA, incluyendo la Autopista Ricchieri, Panamericana y Acceso Oeste.

Este nuevo reajuste en los cuadros tarifarios es el tercer incremento del año. Los dos anteriores fueron una suba inicial del 200% y 100%, respectivamente, y la posterior actualización mensual que comenzó a aplicarse entre finales de junio y principios de julio. La DVN diseñó este plan de incrementos para evitar atrasos que pudieran afectar la prestación de servicios en los corredores viales.

Acceso Norte y Oeste

Para el Acceso Norte y Oeste, los nuevos valores son los siguientes:

  • Motos: $300 (se mantiene igual) – Hora pico: $400 (antes $350)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (queda igual) – Hora pico: $800 (antes $700)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1200 (queda igual) – Hora pico: $1500 (antes $1400)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1200 (queda igual) – Hora pico: $1500 (antes $1400)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 (antes $1700) – Hora pico: $2200 (antes $2000)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2400 (antes $2300) – Hora pico: $2900 (antes $2700)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3000 (antes $2800) – Hora pico: $3600 (antes $3400)

Autopista Ricchieri

Para la Autopista Ricchieri, los nuevos valores son los siguientes:

  • Motos: $450 (antes $400) – Hora pico: $550 (antes $500)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $800) – Hora pico: $1.100 (antes $1.000)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.700 (antes $1.500) – Hora pico: $2.200 (antes $1.900)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.700 (antes $1.500) – Hora pico: $2.200 (antes $1.900)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.600 (antes $2.300) – Hora pico: $3.200 (antes $2.800)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3.400 (antes $3.000) – Hora pico: $4.300 (antes $3.800)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4.300 (antes $3.800) – Hora pico: $5.300 (antes $4.700)

Rutas nacionales

Para las rutas nacionales, los nuevos valores son los siguientes:

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.100 (antes $1.000)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.200 (antes $1.900)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $3.200 (antes $2.800)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $4.300 (antes $3.800)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $5.300 (antes $4.700)

Corredores

La medida afectará a diversos corredores, como se detalla a continuación:

  • Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy):
    Fernández
    La Florida
    Molle Yaco
    Cabeza de Buey
  • Corredor II (Provincia de Buenos Aires):
    Junín
  • Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones):
    Colonia Victoria
    Santa Ana
    Ituzaingó
    Riachuelo
    Gral. Belgrano
    Makallé
  • Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires):
    Larena
    Solís
    Venado Tuerto
    Sampacho
  • Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero):
    San Vicente
    Ceres
    Franck
    Devoto
  • Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba):
    Zárate
    Gral. Lagos
    Carcarañá
    James Craik
  • Corredor VII (Buenos Aires):
    Vasconia
    Uribelarrea
    Hinojo
    El Dorado
    Cañuelas
  • Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires):
    Villa Espil
    Vicuña Mackenna
    La Paz
    Junín
  • Corredor IX (Buenos Aires):
    Boulogne Sur Mer
    Mercado Central
    Monte Grande
    Ezeiza
    Tristán Suárez
    Ricchieri
    Donovan
  • Corredor X (La Pampa y Buenos Aires):
    Trenque Lauquen
    Olivera
    9 de Julio

Autopistas de acceso a la City

Desde el primer minuto de este miércoles, los peajes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires también experimentaron incrementos. Estos aumentos afectan a las autopistas Panamericana, Acceso Oeste y Ezeiza-Cañuelas, así como a la Buenos Aires-La Plata.

Los aumentos van desde un 6% hasta un 157%, dependiendo de la ruta y la categoría del vehículo. Este ajuste se suma a los dos incrementos anteriores del año, uno del 100% en mayo y otro del 10% en julio. La Dirección de Vialidad Nacional y la Provincia de Buenos Aires autorizaron estas subas como parte de un programa de “reacomodamiento tarifario”.

Autopistas

  • Panamericana y Acceso Oeste:
    Motos: $300 (se mantiene igual) – Hora pico: $400 (antes $350)
    Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (queda igual) – Hora pico: $800 (antes $700)
  • Autopista Ezeiza-Cañuelas (Ricchieri):
    Motos: $450 (antes $400) – Hora pico: $550 (antes $500)
    Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $800) – Hora pico: $1.100 (antes $1.000)
  • Autopista Buenos Aires-La Plata:
    El costo de viajar desde la capital provincial hasta el centro porteño será de $2.600 en hora de bajo tránsito y $3.200 en hora pico. Hasta hoy, esos valores son $1.000 y $1.200 respectivamente.

La concesionaria estatal Aubasa solicitó la modificación de los valores cada tres meses, utilizando una fórmula que incluye costos de construcción, aumentos de salarios y precios mayoristas.

País

Presentan amparo judicial por Ganancias a la pesca

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el objetivo de anular la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el sector marítimo.

La presentación judicial impulsada por el Capitán Mariano Moreno, en representación de los interés de los trabajadores marítimos, obedece a la reciente reimposición del pago de Ganancias, aprobada en el marco de la Ley de Bases, la cual revierte la exención obtenida por el gremio en 2023.

Durante el año 2023, a través de gestiones encabezadas por todos los gremios unidos, se logró una exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los trabajadores del sector pesquero. Esta exención, que alcanzaba el 46% del salario bruto de los trabajadores de a bordo, fue posteriormente extendida a todas las actividades relacionadas con el gremio, resguardando así los ingresos de un colectivo de trabajadores que enfrenta condiciones laborales excepcionales.

El Capitán Moreno, expresó al portal Loquepasa.net la preocupación existente en la entidad ante lo que considera una medida regresiva y lesiva para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores. 'Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario; no bajaremos los brazos ', enfatizó.

Mas adelante, el directivo destacó que la presentación del amparo reafirma el compromiso del gremio 'en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores marítimos'.

Moreno subrayó que la reincorporación de este impuesto constituye un grave atropello al esfuerzo realizado por los trabajadores, así como a las economías locales que dependen en gran medida del consumo generado por estos ingresos. Según explicó, la decisión de llevar el tema a la justicia responde al potencial impacto negativo que la medida tendría sobre los salarios, ya que representa una pauperización de las condiciones laborales.

Ante esta situación, el gremio solicita a la justicia que considere la eliminación de este capítulo de la Ley de Bases, tal como lo había dispuesto previamente la Cámara de Senadores, y que falle a favor de los trabajadores.

Foto ElDestape.com

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País

No quiere pensión vitalicia a ex presidentes condenados

El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a ex presidentes y y ex vicepresidentes condenados penalmente.

"Me encanta la idea...Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", escribió Milei en su cuenta de X.

De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.

El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.

Luego del escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.

"Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos".

Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.

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País

Créditos para hogares y Pymes

Con el objetivo de fomentar las ventas del sector y a su vez, ayudar a los usuarios de luz y gas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares o empresas, ya está en marcha el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”, a través del cual se podrán comprar electrodomésticos para el hogar en hasta 24 cuotas sin interés.

El plan de Gobierno de Javier Milei está disponible para quienes tienen cuenta en Banco Nación, dado que los productos a la venta están dentro de la Tienda BNA. La intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otra y tiendas virtuales.

Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la

En el programa, la tienda del BNA ofrece televisores, hornos, microondas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, aires acondicionados, ventiladores, calefactores, heladeras, freezers, lámparas led, ventanas, puertas, pinturas y cortinas blackouts.

Las claves del programa

Quienes deseen acceder al nuevo programa de financiamiento deberán tener en cuenta las siguientes claves:

  • Es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.
  • En la tienda BNA ya están disponibles electrodomésticos en hasta 24 cuotas sin interés.
  • Hogares y empresas podrán acceder a préstamos para financiar la compra de artefactos pero también materiales de obra y estudios para mejorar la eficiencia energética.
  • Los usuarios residenciales podrán pedir hasta $25 millones a cinco años, con tasa fija del 43% anual.
  • Comercios e industrias pyme no tienen tope de monto, el plazo de devolución es de 10 años y la tasa LIP de 27% para el primer año que luego será BADLAR.
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