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Aumentan los peajes de acceso a la City porteña

7 de agosto de 2024

A partir de este miércoles, 7 de agosto, los peajes de las rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tienen nuevos valores.

La Dirección de Vialidad Nacional (DVN) implementó este aumento como parte de un plan de subas mensuales que se mantendrá hasta fin de año. Este incremento afecta a los corredores viales nacionales y los accesos a CABA, incluyendo la Autopista Ricchieri, Panamericana y Acceso Oeste.

Este nuevo reajuste en los cuadros tarifarios es el tercer incremento del año. Los dos anteriores fueron una suba inicial del 200% y 100%, respectivamente, y la posterior actualización mensual que comenzó a aplicarse entre finales de junio y principios de julio. La DVN diseñó este plan de incrementos para evitar atrasos que pudieran afectar la prestación de servicios en los corredores viales.

Acceso Norte y Oeste

Para el Acceso Norte y Oeste, los nuevos valores son los siguientes:

  • Motos: $300 (se mantiene igual) – Hora pico: $400 (antes $350)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (queda igual) – Hora pico: $800 (antes $700)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1200 (queda igual) – Hora pico: $1500 (antes $1400)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1200 (queda igual) – Hora pico: $1500 (antes $1400)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1800 (antes $1700) – Hora pico: $2200 (antes $2000)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2400 (antes $2300) – Hora pico: $2900 (antes $2700)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3000 (antes $2800) – Hora pico: $3600 (antes $3400)

Autopista Ricchieri

Para la Autopista Ricchieri, los nuevos valores son los siguientes:

  • Motos: $450 (antes $400) – Hora pico: $550 (antes $500)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $800) – Hora pico: $1.100 (antes $1.000)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.700 (antes $1.500) – Hora pico: $2.200 (antes $1.900)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.700 (antes $1.500) – Hora pico: $2.200 (antes $1.900)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.600 (antes $2.300) – Hora pico: $3.200 (antes $2.800)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $3.400 (antes $3.000) – Hora pico: $4.300 (antes $3.800)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4.300 (antes $3.800) – Hora pico: $5.300 (antes $4.700)

Rutas nacionales

Para las rutas nacionales, los nuevos valores son los siguientes:

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.100 (antes $1.000)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.200 (antes $1.900)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $3.200 (antes $2.800)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $4.300 (antes $3.800)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $5.300 (antes $4.700)

Corredores

La medida afectará a diversos corredores, como se detalla a continuación:

  • Corredor I (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy):
    Fernández
    La Florida
    Molle Yaco
    Cabeza de Buey
  • Corredor II (Provincia de Buenos Aires):
    Junín
  • Corredor III (Chaco, Corrientes, Misiones):
    Colonia Victoria
    Santa Ana
    Ituzaingó
    Riachuelo
    Gral. Belgrano
    Makallé
  • Corredor IV (San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires):
    Larena
    Solís
    Venado Tuerto
    Sampacho
  • Corredor V (Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero):
    San Vicente
    Ceres
    Franck
    Devoto
  • Corredor VI (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba):
    Zárate
    Gral. Lagos
    Carcarañá
    James Craik
  • Corredor VII (Buenos Aires):
    Vasconia
    Uribelarrea
    Hinojo
    El Dorado
    Cañuelas
  • Corredor VIII (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires):
    Villa Espil
    Vicuña Mackenna
    La Paz
    Junín
  • Corredor IX (Buenos Aires):
    Boulogne Sur Mer
    Mercado Central
    Monte Grande
    Ezeiza
    Tristán Suárez
    Ricchieri
    Donovan
  • Corredor X (La Pampa y Buenos Aires):
    Trenque Lauquen
    Olivera
    9 de Julio

Autopistas de acceso a la City

Desde el primer minuto de este miércoles, los peajes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires también experimentaron incrementos. Estos aumentos afectan a las autopistas Panamericana, Acceso Oeste y Ezeiza-Cañuelas, así como a la Buenos Aires-La Plata.

Los aumentos van desde un 6% hasta un 157%, dependiendo de la ruta y la categoría del vehículo. Este ajuste se suma a los dos incrementos anteriores del año, uno del 100% en mayo y otro del 10% en julio. La Dirección de Vialidad Nacional y la Provincia de Buenos Aires autorizaron estas subas como parte de un programa de “reacomodamiento tarifario”.

Autopistas

  • Panamericana y Acceso Oeste:
    Motos: $300 (se mantiene igual) – Hora pico: $400 (antes $350)
    Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (queda igual) – Hora pico: $800 (antes $700)
  • Autopista Ezeiza-Cañuelas (Ricchieri):
    Motos: $450 (antes $400) – Hora pico: $550 (antes $500)
    Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $900 (antes $800) – Hora pico: $1.100 (antes $1.000)
  • Autopista Buenos Aires-La Plata:
    El costo de viajar desde la capital provincial hasta el centro porteño será de $2.600 en hora de bajo tránsito y $3.200 en hora pico. Hasta hoy, esos valores son $1.000 y $1.200 respectivamente.

La concesionaria estatal Aubasa solicitó la modificación de los valores cada tres meses, utilizando una fórmula que incluye costos de construcción, aumentos de salarios y precios mayoristas.

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Trigo a granel rumbo a China

El primer embarque comercial a granel de trigo argentino con destino a China zarpó desde la provincia de Santa Fe, marcando un hito en la relación con el país asiático.

Este despacho marca la apertura de un nuevo flujo comercial y consolida a China como un mercado esencial para los granos argentinos, supo la Agencia Noticias Argentinas.

La carga se llevó a cabo en la terminal portuaria de Cofco International en Timbúes, donde el buque MV Shandong Fu Yi inició el proceso para transportar 65.000 toneladas de trigo hacia el país asiático.

El evento contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Wang Wei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, subrayando la relevancia diplomática y productiva del acuerdo.

El ministro Puccini destacó la oportunidad que representa esta exportación, que coincide con "muy buenas cosechas que hemos tenido en la Argentina, principalmente en nuestra región núcleo", lo que permite "estrechar los lazos con la República Popular China" y "pensar también en nuevos desafíos".

Por su parte, Alfonso Romero, director ejecutivo de Cofco International en Argentina, resaltó la "sinergia natural enorme" entre ambas naciones.

"China es uno de los mayores mercados de alimentos del mundo, Argentina es un neto exportador de alimentos... hay una sinergia no solo en granos y oleaginosas, sino en otros productos como frutas, pesca, vino, carne y creo que hay mucho para desarrollar entre estos países hermanos", afirmó Romero.

El gobernador Pullaro, en tanto, enfatizó que la complementariedad con el mercado chino es una base fundamental para profundizar las estrategias comerciales de la provincia, impulsar el perfil productivo e industrial de Santa Fe y generar empleo local. #AgenciaNA 

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Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.

La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.

En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.

El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.


Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.

Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.

La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.


Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.

“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.

Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.

Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.

El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.

El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.

El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.

Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.

En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

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El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa

El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.

“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario. 

Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete. 

Vestido de militar y con la presencia de Lamelas, Presti juró como nuevo ministro de Defensa

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros. 

De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.

Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.

A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

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