Seguinos

Ciudad

Operativos de tránsito

5 de agosto de 2024

Más de 290 motos y 46 autos fueron secuestrados por diferentes infracciones en un mes. Durante este período, desde la Secretaría de Seguridad se intensificaron los operativos en distintos puntos de la región. Como consecuencia, ocho personas fueron detenidas en el marco de las acciones para mantener el orden en el espacio público, dos más resultaron aprehendidas por infringir la ordenanza que regula la oferta y demanda de sexo en la vía pública, y un cuidadoches fue aprehendido tras la denuncia de un vecino al Whatsapp 2233406177.

La Municipalidad de General Pueyrredon trazó un nuevo balance sobre las intervenciones de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad durante julio: de allí se desprende que se realizaron 4028 actas de constatación por infracciones de tránsito, contravenciones de vía pública y situaciones antinormativas, bajo control de la Secretaría. De este total, 1992 se confeccionaron desde la Patrulla Municipal y 2036 fueron hechas por Tránsito.

Asimismo, se secuestraron 342 vehículos: 296 motos y 46 autos, en diferentes operativos dinámicos y estáticos y que fueron secuestrados por contravenciones como falta de documentación, exceso de velocidad, circular sin casco, utilizar celular en ocasión de conducción, y otras acciones que representan un peligro para sí y para terceros. Es importante recordar que el control de tránsito es fundamental para tener una movilidad urbana ordenada y segura.

Por otro lado, la Patrulla Municipal labró un total de 22 actas por la ordenanza 25.590 que prohíbe la oferta de sexo en las puertas de las casas de los frentistas: 17 fueron por oferta y otras 5 por demanda. Este número corresponde sobre un esquema de trabajo cotidiano, en el que todas las noches se realizan controles disuasivos, para evitar situaciones contravencionales. 

En cuanto a esta misma ordenanza, se recibieron tres denuncias anónimas de vecinos al WhatsApp 2234368599 y una de ellas resultó positiva. En este sentido, durante los operativos diarios que se realizan en distintas zonas de la ciudad para controlar esta actividad, se secuestraron dos autos, 14 motos y dos personas fueron aprehendidas.

En el mismo periodo se recibieron 69 denuncias relacionadas con cuidacoches, de las cuales 29 fueron positivas y una persona resultó aprehendida. Es importante recordar que los vecinos pueden denunciar situaciones irregulares las 24 horas del día a través del Whatsapp 2233406177.

Recorridas y orden de espacio público

El Cuerpo de Patrulla Municipal continúa con su trabajo cotidiano para controlar el orden del espacio público y su disponibilidad para el uso seguro, a través de un esquema de trabajo coordinado con Inspección General, Desarrollo Social y EMSUR, generando un abordaje integral, que arrojó un total de 584 identificaciones, y llevó a la detención de ocho personas.

En este sentido, se trabajó en plazas Borges, San Martín, Rocha, Mitre, Colón; zonas Olavarría, Diagonal Pueyrredón, 9 de Julio al 3200 y 3500, cajeros automáticos, Santiago del Estero y Brown, San Martín al 2900, Libertad y Olazabal, entre otros puntos.

Defensa Civil

Defensa Civil realiza un trabajo diario para brindar asistencia en incidentes de la vida urbana que requieren una tarea de acercamiento, perímetro, reparación o remoción, en acción directa o coordinada con otras áreas, empresas de servicios públicos, o fuerzas de seguridad siniestral. 

Durante julio, los equipos trabajaron en 345 casos: 204 caídas de postes, columnas, carteles y cortes de cable, 16 por caída de árboles,19 por pérdidas de gas y 106 entre trabajos en conjunto con Bomberos, Dirección de Rescate, Guardaparques, Zoonosis, entre otros reclamos trabajados. Los vecinos pueden comunicarse al 103 las 24 horas del día.

Ciudad

Portada digital del día 19/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 19/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

LUZ VERDE

Finalmente, la ciudad contará con una ordenanza que permitirá tener un registro específico para las empresas de tecnología de movilidad, conocidas popularmente como prestadoras de apps de transporte.

En la ordenanza en cuestión se especifica que desde su entrada en vigencia plena, se estima unos 90 días, las plataformas deberán garantizar que quienes presten el servicio cuenten con licencia profesional, certificado de antecedentes penales actualizado, documentación del vehículo en regla, como así también la Verificación Técnica Vehicular (VTV) además de un seguro específico en vehículos con una antigüedad máxima de 15 años.

Por otra parte, se determinó también que los viajes solo podrán contratarse a través de las propias aplicaciones ya existentes. También que los trabajadores de apps no podrán captar pasajeros en la vía pública, actividad que solo podrán llevar adelante los taxistas, como lo venían haciendo.

En otro apartado de la ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante, también se determinó que las mencionadas empresas deberán ser las «responsables solidarias ante eventuales perjuicios que puedan sufrir usuarios o terceros».

Durante la sesión, votaron de manera positiva los bloques del PRO, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, mientras que lo hicieron en contra Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense

Tras aprobación, el intendente Agustín Neme celebró la ordenanza que regulará el trabajo de aplicaciones de transporte, luego de haber sido aprobado por mayoría durante la sesión en el Concejo Deliberante que se llevó adelante este jueves.

'Desde hoy, taxis y aplicaciones conviven en Mar del Plata con reglas claras', expresó a través de las redes sociales, al tiempo que destacó que habrá 'más opciones para los usuarios, mejores condiciones para trabajar y reglas claras para todos'.

https://twitter.com/agustin_neme/status/2067739442488492370
Continuar Leyendo