Policiales
Piden justicia por Ricardo Sierra
3 de agosto de 2024
A un año del accidente, y que lo dejara sin vida 11 meses después, su familia pide justicia el cambio de carátula de accidente culposo a homicidio culposo y que se vote la ley impulsada por la diputada bonaerense Sofia Pomponio.
El 1 de agosto de 2023, Ricardo Sierra fue embestido mientras cruzaba la avenida con su perro, impactado por una camioneta EcoSport que doblaba en la intersección. Luego de casi un año, el arquitecto falleció.
La familia no descansa en su búsqueda de justicia. Su cuñado, el reconocido Relaciones Públicas Fernando Maldonado, declaró: «Hoy hace un año del accidente de mi cuñado, que lo llevó a su muerte. Mi hermana tenía una familia hermosa por eso pido el cambio de carátula en la causa. Todo demuestra que Ricardo muere por el daño tremendo que causó el descuido de Melody Mercolli. Es imposible no verlo cuando cruzaba con su mascota en una de las avenidas más anchas de la ciudad. Exigimos justicia y avanzar en la Ley Ricardo».
Y agregó: «La conductora es la culpable de la muerte de Ricardo. La conductora es responsable directa del sufrimiento que padecen mi hermana y mis sobrinos. Ellos están con psicólogos y psiquiatra después de ver a su papá durante casi un año en estado vegetativo. No quiero que otra familia sufra todo lo que he vivido con mi familia y la de Ricardo».
En 2023, la diputada provincial del PRO, Sofía Pomponio, presentó el proyecto de Ley Ricardo en la Legislatura bonaerense. Esta iniciativa busca reformar el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires para establecer la inhabilitación provisoria para conductores involucrados en delitos viales.
«El proyecto surge a raíz del trágico caso de Ricardo Sierra, atropellado por Melody Mercoli, quien continuó conduciendo como si nada hubiese ocurrido. La propuesta busca introducir criterios especiales de archivo para casos donde la afectación del bien jurídico sea mínima y la pena máxima no exceda los seis años de prisión» reveló Maldonado.
Además, se contempla el archivo de actuaciones en casos donde el daño sufrido por el imputado sea desproporcionado en relación a la pena esperada, salvo por razones de seguridad o interés público. También se prevé el archivo cuando la pena en expectativa carezca de relevancia en comparación con otros delitos imputados
POLÍTICA
Expulsan a un dirigente del PT brasileño crítico de Milei
Un ciudadano brasileño relacionado con el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente del país latinoamericano, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue expulsado de la Argentina por cuestionar al mandatario argentino, Javier Milei, y además se le prohibió la entrada a la nación por cinco años.
Su nombre es José Rogério Carvalho Tomaz Junior, más conocido como Rogério Tomaz Jr, quien arribó este lunes al Aeroparque Jorge Newbery con la tarea de realizar distintas entrevistas para un libro que escribirá sobre el libertario. Noticias Relacionadas
Sin embargo, no pudo entrar al territorio argentino, debido a que, Migraciones le informó que su residencia había sido anulada y que por lo tanto, tenía que volver a su país de origen.
Previo a intentar pisar suelo argentino, Rogério había efectuado en sus redes sociales diversas publicaciones en las que criticaba a Milei y a diferentes funcionarios del Gobierno nacional.
De hecho, en la tarde de hoy, Rogério le respondió al asesor presidencial Santiago Caputo, quien se burló de su expulsión. Caputo lanzó: "Te falló el operativo, campeón" y el ciudano brasileño le dijo: "Quedará bien guardada esa burla de un asesor de narcos y ladrones de criptomonedas. El tiempo pone a cada uno en su lugar".
Las autoridades de Migraciones afirmaron que la expulsión de Rogério no se debió a sus críticas sobre el presidente argentino sino a al incumplimiento de las condiciones requeridas para poder permanecer en el país.
Precisaron que Rogério había estado únicamente 153 días en nuestra nación desde que consiguió la residencia en enero de 2022 y que no contaba con actividad laboral comprobable y tampoco con estudios u otros elementos de arraigo suficientes para justificar esa condición migratoria.
Además, indicaron que pudieron comprobar que no residía en el domicilio declarado ante la entidad.
La medida se tomó a través de una resolución firmada el 5 de agosto de 2026, en el marco de la Ley de Migraciones y de los cambios introducidos a raíz del Decreto 366/2025.
Rogério aseguró que no conocía la disposición hasta que llegó a Buenos Aires. Según relató, se presentó en el control de Migraciones con su DNI argentino correspondiente a su residencia permanente y allí fue derivado a una supervisión al detectarse un error en el sistema.
Tras esperar una hora, le informaron que su residencia había sido cancelada y que no podría ingresar a la Argentina por cinco años. Agregó que le quitaron el DNI argentino y le notificaron que debía volver a Brasil.
El ciudadano brasileño puede apelar la decisión tomada por las autoridades migratorias argentinas e intentar revertir la medida. (NA)
POLÍTICA
Nahuel Gallo peregrinó a Luján y pidió por los detenidos en Venezuela
Nahuel Gallo realizó una peregrinación de casi 60 kilómetros desde Liniers hasta Luján para agradecer por su libertad y pedir por las personas que todavía permanecen detenidas en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el gendarme contó que durante el recorrido le pidió especialmente a la Virgen de Luján por los “presos políticos y extranjeros” que continúan privados de su libertad en territorio venezolano. También dedicó sus oraciones a los familiares de los detenidos, a quienes acompañó en su mensaje.
“Hoy agradezco por estar libre, por tener a mi familia bien y por poder caminar nuevamente”, expresó Gallo, quien aseguró que la peregrinación también tuvo como objetivo mantener presente a quienes todavía esperan recuperar su libertad.
El gendarme permaneció detenido en Venezuela durante casi 15 meses luego de haber viajado a ese país en diciembre de 2024. Tras su liberación, regresó a la Argentina y volvió a encontrarse con su familia.
En su mensaje, Gallo sostuvo que continuará caminando por quienes siguen detenidos y pidió protección para ellos y sus seres queridos. “Que la Virgen de Luján los proteja, acompañe a sus familias y les dé fuerzas para seguir adelante hasta que llegue el día de su libertad”, manifestó.
“Justicia y libertad”, concluyó el gendarme en su mensaje que contenía las fotos que se sacó con la remera que decía: "Liberen a todos los presos políticos y extranjeros".
Policiales
Demoran a Máximo Kirchner con una camioneta con pedido de secuestro
Máximo Kirchner fue demorado este miércoles en el puesto limítrofe de Justo Daract, en San Luis, tras un control policial que detectó que circulaba en una camioneta con pedido de secuestro en el marco de la causa Hotesur. Tras las verificaciones correspondientes, las autoridades ordenaron el secuestro del vehículo.
El diputado nacional y dirigente de La Cámpora se dirigía hacia San Juan, donde este jueves tiene prevista una agenda de reuniones con referentes del peronismo y militantes.

El vehículo, un Honda CR-V, figuraba en el oficio de pedido de la causa Hotesur, a nombre de Máximo Kirchner.
El pedido de secuestro data de febrero de 2019 y firmado por el juez federal Julián Ercolini. En ese documento se dispuso retener una serie de vehículos incluidos en un listado, pertenecientes a integrantes de la familia Kirchner, Lázaro Báez y otras personas y empresas.
El procedimiento realizado en Justo Daract ocurrió un día después de que la Policía de San Luis secuestró una camioneta RAM 2500 Laramie 4×4 vinculada con la misma causa.
El operativo se llevó a cabo el martes sobre la ruta provincial Nº 1, en el puesto de control de Los Molles. El vehículo circulaba desde Cortaderas hacia Villa de Merlo.
De acuerdo con el parte oficial difundido por la Policía de San Luis, la RAM figura a nombre de Cristina Kirchner y también contaba con un pedido de secuestro.
Durante el control, la fuerza constató que el actual propietario del vehículo es un hombre que reside en San Luis. El informe del procedimiento identificó al conductor como un vecino de Cortaderas, de 38 años.
Según la información oficial, la camioneta había ingresado a la provincia el domingo 27 de septiembre y fue detectada por las lectoras de patentes instaladas en el pórtico de Santa Rosa del Conlara, que forma parte del Anillo Digital Federal TN

