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‘Anita’, bien marplatense
2 de agosto de 2024
La empresa Solimeno y el Astilleros SPI juntaron fuerzas para que nacieran dos barcos en los últimos años con la última tecnología y de gran relevancia para la historia naval argentina. .

En una jornada histórica para la industria naval marplatense, la empresa Solimeno e Hijos S.A. y el Astilleros SPI, presentaron en sociedad su segundo barco con la última tecnología y de gran relevancia para la industria pesquera. Se trata del buque Anita, el más grande construido en el país y del Luigi que fue botado hace un año.
En un emotivo acto celebrado en Escollera Norte, en los muelles de la Base Naval, lindero al Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero, Antonio Solimeno, subrayó visiblemente emocionado que «ha sido un arduo recorrido de cuatro años, lleno de trabajo. Hoy nos llena de orgullo presentar esta embarcación equipada con tecnología de vanguardia. Es un hito para la industria naval»
Dando inicio la ceremonia, con acordes de la Banda de Música de la Armada Argentina, tras los discursos de rigor y la bendición de la embarcación, a cargo del padre Miguel Cacciutto, se rompió la tradicional botella de champagne en la proa, para su posterior botadura, en medio de un cerrado aplauso.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, empresarios y de representantes de la Prefectura Naval Argentina y la Armada de la República Argentina.

También se apreció la presencia del empresario, Florencio Aldrey Iglesias quien destacó la pujanza, generación de trabajo y compromiso con la ciudad de Antonio Solimeno, junto al fundador y la presidenta de SPI Astilleros, Horacio Tettamanti y Sandra Cipolla; así como de Domingo Contessi del Astillero Naval Federico Contessi.
Asimismo participaron del acto, los senadores Gustavo Pulti y Pablo Obeid, y el secretario de Desarrollo municipal, Fernando Muro , quien lo hizo en representación del intendente Guillermo Montenegro.
El BP Anita es el segundo buque de una serie de construcciones, siguiendo a su gemelo congelador, el Luigi, que actualmente se dedica a la captura de langostino para la empresa Luis Solimeno e Hijos S.A
La presentación del BP Anita representa un hito significativo en la industria pesquera nacional. Y la ciudad de Mar del Plata se enorgullece de este nuevo buque de SPI Astilleros y la firma armadora Luis Solimeno e Hijos S.A., que ha sido construida íntegramente con capital nacional y mano de obra local. Este avance subraya el compromiso de la firma Solimeno con el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad.

El nuevo buque pesquero, con una eslora de más de 39.90 metros y una capacidad de carga que promete potenciar la capacidad de pesca en la región, es el resultado de un ambicioso proyecto liderado por un grupo de ingenieros de la firma y el propio Tony Solimeno. Desde la quilla hasta el último detalle, la fase operativa ha sido realizada por el equipo de expertos y trabajadores locales del Astillero SPI, quienes han puesto su dedicación y habilidades en cada fase del proceso, subrayaron desde la empresa armadora.
Fuente Pescare/ Puerto/
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

