Seguinos

Provincia

Salud: el 82,6% de las consultas en guardias se realizan en el sector público

30 de julio de 2024

El 82,6% de las consultas en guardias se realizan en el sector público de salud de la provincia de Buenos Aires, pese a que el 65% de los bonaerenses cuenta con obra social o prepaga, según las conclusiones de la primera Encuesta Provincial de acceso y utilización de los servicios de salud, un informe “sin precedentes” realizado el año pasado y recientemente presentado por el Ministerio de Salud.

“Se trata de más de 800.000 que tienen obra social o prepaga pero se atienden en el sector público, como consecuencia del desfinanciamiento del sector privado y el cierre de guardias en clínicas y sanatorios”, consideró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Krepak, quien además sostuvo que “la reintroducción del Impuesto a las Ganancias a los profesionales de la salud desalienta aún más ese tipo de atención”.

Según los datos de la encuesta, la población acude en una gran proporción a consultorios en establecimientos privados, tanto para la primera consulta como para la consulta con un especialista, pero la mayor demanda de atención en guardias es en establecimientos públicos.

El trabajo fue presentado este lunes por el funcionario, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, quien dijo que “no hay precedentes de un informe de estas características”, realizado por la cartera sanitaria junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Economía bonaerense.

“Se trata de un estudio representativo de la provincia de Buenos Aires para tener un conocimiento más cabal sobre qué es lo que sucede en el sistema sanitario de salud”, dijo el ministro.

La muestra abarcó 53.835 viviendas en 24 partidos, utilizando un cuestionario digital estructurado en 15 bloques temáticos, realizado entre abril y julio de 2023. “Los resultados guiarán la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas de salud en todo el territorio”, indicaron desde la cartera.

Otro de los datos destacados es que casi el 80% de los consultados se atendió en su municipio de residencia, mientras que un 13,8% lo hizo en otro distrito bonaerense y un 7,5% se atendió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (784.393 personas). No obstante, Kreplak aclaró que la gran mayoría (84,0%) de los que consultaron en CABA no lo hizo en el sistema público, ya que posee cobertura de obra social o prepaga.

La encuesta revela además que en el último año, el 61,1% de los habitantes de la provincia solicitó consultas médicas (lo que representa a 11.015.809 bonaerenses). Al comparar esta variable según sexo, se observa una brecha de 11 puntos porcentuales entre mujeres (66,5%) y varones (55,4%), indicando una mayor demanda de servicios médicos a nivel provincial por parte de las primeras.

“Este comportamiento se alinea con estudios previos que indican que las mujeres tienden a utilizar más los servicios de salud, especialmente en los segmentos de niños y adultos mayores”, indicaron en el informe.

Entre aquellos que buscaron atención médica en el último año, el principal motivo de esa consulta fue la realización de controles de salud para el 55,1% (más de 6 millones de bonaerenses), con una mayor incidencia de estas consultas en los partidos del interior (57,1%) que en el GBA (53,9%), y en segundo lugar se encuentran aquellas personas que consultaron por dolores o malestares físicos (más de 2 millones de personas).

Los motivos de consulta que siguen, y que presentan porcentajes similares que oscilan entre un 6,1% y 6,8%, son el seguimiento o continuación de tratamiento (749.740 personas), apto médico/físico (712.977 personas) y accidente o lesión (674.199 personas). Únicamente, el 1,3% de aquellos que buscaron atención médica lo hizo para solicitar una receta o prescripción.

En tanto, el 38,9% (7.023.695 de personas) de la población bonaerense no buscó realizar una consulta médica en el último año. De ese porcentaje, el 62,8% no buscó atención porque consideró que no la necesitaba; mientras que a un 15,0% de quienes que no buscaron, no les pareció importante. Un tercer grupo plantea que no tuvo tiempo (13,6%), este motivo prevaleció en los partidos del GBA.

“Sin embargo, las barreras para acceder a la atención médica, como la disponibilidad de turnos o recursos económicos, no parecen ser un obstáculo mayor. La falta de turnos disponibles representa el 2,1% de quienes no consultaron y la falta de recurso económico, apenas el 0,8%”, sostiene el informe.

La encuesta indica que, del total de los bonaerenses que buscaron realizar una consulta médica en los últimos 12 meses, el 96,6% ha logrado atenderse, mientras que aproximadamente 385.000 personas (3,4%) no han podido concretar la atención a pesar de haberla buscado.

Principales conclusiones

-La mayoría de las y los bonaerenses conocen y utilizan los servicios de salud disponibles. Más de la mitad solicitó consultas médicas en el último año, con mayor demanda entre las mujeres. Los principales motivos fueron el control de salud y, en segundo lugar, los dolores físicos.

-Las personas con cobertura pública exclusiva (CPE) tendieron a solicitar en mayor medida consultas por dolores mientras que los que poseían obra social, solicitaron más controles de salud.

-Un alto porcentaje de personas recibió prescripciones de estudios complementarios y medicamentos. A más de cuatro de cada diez bonaerenses le solicitaron exámenes de laboratorio, siendo más común en el interior de la provincia y entre quienes tienen obra social y/o prepaga.

-Tres de cada diez personas recibieron indicaciones para estudios de diagnóstico por imágenes, con mayor frecuencia en el interior y entre los que tienen cobertura de obra social y/o prepaga. A un porcentaje menor se le indicó una derivación a un especialista o someterse a una cirugía o internación.

-Más de la mitad de las personas que consultaron recibieron una prescripción de medicamentos, especialmente entre adultos mayores y residentes del interior. Sin embargo, 6.200.000 millones acceden a medicamentos sin prescripción médica.

-Cuatro de cada diez bonaerenses no buscaron realizar una consulta médica en el último año, principalmente porque no lo consideraron necesario o importante. La falta de tiempo fue otra razón significativa, especialmente en el GBA.

-La mayoría de las personas que buscaron consultas médicas, estudios complementarios o medicamentos, lograron acceder a ellos. Un pequeño porcentaje no lo consiguió por falta de turnos disponibles (mayor en CPE) o tiempo, o que no se encontraba el profesional.

-Entre los bonaerenses con cobertura de obra social o prepaga, surgió la barrera de que pidieron un turno pero aún no lo atendieron, denotando alguna prolongación del tiempo entre que le otorgan el turno y que concreta la asistencia.

-La mayoría pudo obtener los medicamentos recetados, aunque algunos no lo lograron debido a la falta de disponibilidad en el servicio o costo.

-Las barreras económicas como falta de dinero para pagar la consulta fueron algunas de las relevantes, aunque en porcentajes pequeños.

-La mayoría utiliza consultorios ambulatorios para sus consultas médicas, especialmente adultos mayores y mujeres, mientras que hombres jóvenes utilizan más servicios de guardia.

-La mayoría de las consultas ambulatorias se realizan en establecimientos privados, aunque las consultas de guardia suelen ser en hospitales públicos.

-La ubicación del establecimiento se encuentra frecuentemente ubicada en el mismo barrio o municipio de residencia, con un pequeño porcentaje que se traslada a otras jurisdicciones.

-La mayoría de las personas usuarias están conformes con los horarios asignados para sus turnos y no pierden horas de trabajo para asistir; pueden consultar sus dudas con el profesional, aunque no todas pueden elegir su médico. (DIB)

Provincia

Kicillof participó del lanzamiento del programa de lectura ’25 para el 25′


El gobernador , Axel Kicillof, participó este miércoles por videoconferencia del acto en el que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó el lanzamiento internacional del programa “25 para el 25”, que distribuirá 2,5 millones de libros gratuitos en la Argentina y otros países de América Latina.

El proyecto de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) apunta a promover la lectura en jóvenes de entre 15 y 30 años y es articulada con instituciones públicas y gobiernos que la acompañan. En ese marco, Kicillof entregó libros gratuitos a jóvenes bonaerenses en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el Segundo Secretario de la embajada mexicana en la Argentina, Isaac Macip Martínez.

“Desde la provincia de Buenos Aires apoyamos esta iniciativa del Gobierno de México porque estamos seguros de que lo peor que nos puede pasar es que leer un libro sea una experiencia solo para aquellos que tienen la posibilidad de comprarlo”, sostuvo Kicillof y agregó: “Seguimos confiando en el libro como formato, como forma de sociabilidad y fuente de conocimiento: esta iniciativa se complementa con programas bonaerenses que ya nos permitieron distribuir más de 2 millones de ejemplares en escuelas y bibliotecas”.

En ese sentido, el Gobernador explicó: “Celebramos profundamente este proyecto que pareciera ir a contramano de la época porque estamos totalmente convencidos de que, más allá de las nuevas tecnologías, el libro seguirá siendo un instrumento fundamental para nuestra sociedad”. “En la Provincia vamos a seguir fortaleciendo el derecho a la educación y a la lectura a través de un Estado que tiene un rol fundamental para garantizar a todos los pibes y pibas el acceso a los libros”, añadió.

Kicillof participó del lanzamiento internacional que realizó Claudia Sheinbaum del programa de lectura “25 para el 25”

La colección está compuesta por 27 títulos que serán distribuidos de forma gratuita y a través de las librerías del FCE en el continente. De esta forma, busca también rescatar y resignificar acontecimientos y procesos históricos, ofreciendo a las nuevas generaciones una mirada crítica y humanizada sobre el pasado común de América Latina.

Durante el lanzamiento internacional, llevado a cabo en el Zócalo de la ciudad de México, Sheinbaum afirmó: “Leer un libro cambia la conciencia, genera disfrute y construye a las personas en sociedad: estamos regalando libros a todos los jóvenes de América Latina para transformar la vida pública, sabiendo que la lectura es un acto de transformación”.

En tanto, el director general de la editorial FCE, Paco Ignacio Taibo II, remarcó: “En Argentina se había coordinado la operación de entrega de libros, pero con el cambio de gestión nacional todo se echó todo atrás: queremos agradecer al Gobernador de la provincia de Buenos Aires que dijo `nosotros también somos Argentina´ y permitió hoy en día estar distribuyendo libros de manera gratuita en el país”.

Estuvieron presentes en el Salón Dorado la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; su par de Técnico, Administrativo y Legal del Instituto Cultural, Tomás Viviani; el director del Fondo de Cultura Económica en Argentina, Gastón Levin; y el director General y Artístico del Teatro Argentino, Ernesto Bauer.

Continuar Leyendo

Provincia

Ranking de los municipios que cobran altas tasas

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio un paso más en su cruzada contra los intendentes que cobran tasas municipales que a su juicio son excesivas: ahora publicó un portal que detalla cuánto incide de que cobran las comunas en el precio de final de servicios y productos, entre ellos los que se venden en supermercados o las que impactan en los combustibles.


Caputo viene sosteniendo una dura pelea por este tema con los intendentes, especialmente con peronistas del conurbano, a los que llegó a acusar de entorpecer la política anti inflacionaria del gobierno, lo que a su vez le varió duras réplicas de los jefes comunales, que le reprochan tener que solventar con sus presupuestos políticas que abandona Nación.

Un capítulo reciente de esa pelea se dio con el alcalde de Pilar, Federico Achaval. “No compren nada” en ese distrito, “ no avalen al accionar irresponsable de su intendente ”, escribió Caputo en X, tal como delantó la agencia de noticiass DIB. Lo hizo al respaldar un comunicado de la Asociación de Supermercados se quejaba por el impacto de la Tasa de Protección Ambiental del Municipio en sus precios.

Achával respondió con una variante el argumento de la retirada de Nación de prestaciones como las sociales, que incrementan la demanda en las comunas. Le dijo, como consignó este medio, que para que ellos pueden bajar tasas, el gobierno le tiene que bajar el IVA que le cobra a las comunas, cuya recaudación Nación no reintegra vía coparticipación.

Pero ahora Caputo profundizó la estrategia: armó la web Transparencia Municipal, que contiene un ranking de la “voracidad fiscal” de los municipios al detallar con profusión de datos cuánto impacta cada tasa en los precios y cuáles son los que cobran menos.

Al presentar el mapa, desde la cuenta oficial del ministerio de Economía, argumentaron que la web busca "fortalecer la transparencia fiscal en el ámbito de los gobiernos locales" y definió al detallado mapa como una "herramienta que reúne información tributaria de los municipios de todo el país".

Al entrar en la provincia de Buenos Aires, que tiene 135 municipios, las tasas aparecen divididas por "Vial", "Entidades financieras", Actividades primarias", "Industria", e "Hipermercado". Desde el ministerio aclaran que "los datos fueron relevados de los sitios web oficiales de los municipios al 31 de marzo de 2025".

En los puestos altos aparecen distritos gobernados por el peronismo, pero también por representantes de PRO, algunos de ellos que se pasaron a La Libertad Avanza.

El ránking


Tasa Vial (Combustibles)


En algunos distritos se grava a cada litro de combustible o metro cúbico de GNC expendido con distintos porcentajes o montos fijos.

Al tope del cobro figuran dos municipios pro-libertarios. General Pueyrredón y Pinamar cobran un 3% extra. Le siguen los distritos peronistas de Azul, Moreno y Pilar con 2,5%, los trs del peronismo.

En cuanto a municipios que recaudan a través de un monto fijo sobresalen José C. Paz (PJ) con un monto de 30 pesos extra por litro o fracción, seguidos por Junín (PRO) con 11 pesos por litro y General Rodríguez (PJ) 10 pesos por litro.

Tasa de Seguridad e Higiene (TISH) – Industrias

Para la actividad industrial, la base imponible considerada son generalmente los Ingresos Brutos. Los municipios con los techos más altos son según el estudio son gobernados por el peronismo: Quilmes: una alícuota máxima del 2,10%. Moreno: máximo de 1,80%. Lanús: una banda entre el 0,80% y el 1,60%. Morón: su alícuota máxima es del 1,60%, con modificaciones según la zona. En alícuotas fijas sobresalen con un 1% las localidades de Berisso, Ensenada, José C. Paz y San Vicente.Son todas comunas gobernadas por le peronismo

Tasa seguridad e Higiene en Hipermercados


En esta categoría, la alícuotas más elevada del relevamiento se encuentra en Lanús, gobernada por el intendente camporista Julián Álvarez con el 6,00%. Luego le siguen Pilar (4,50%) y Quilmes (3,74%). También aparecen Bahía Blanca, Escobar y Lomas de Zamora con 2,70% de gravamen. También son todas peronistas.

Tasa de seguridad e Higiene en Entidades Financieras


Los bancos y entidades financieras son gravados según distintas bases imponibles.

Sobre el total de cuentas de resultado La Matanza y La Plata aplican un 7,50% y respecto a la diferencia entre haber y pasivos (Spread). Bahía Blanca cobra un 8,50%. De los que toman Ingresos Brutos, Quilmes tiene la tasa más alta con un 5,25% y en montos fijos Hurlingham registra el pago fijo más elevado con $41.580.000,00.

Tasa seguridad e Higiene – Actividades Primarias
Para el sector de producción primaria, las alícuotas máximas se encuentran en Bahía Blanca con hasta un 2,00% y Morón que la lleva hasta 1,60%. General San Martín, San Miguel y Moreno alcanzan un máximo del 1,50% DIB

Continuar Leyendo

Provincia

Estatales cobran el medio aguinado a partir del día 20 de diciembre

En cumplimiento de sus obligaciones, aún en un contexto de emergencia económica y asfixia financiera inédita por parte del Gobierno nacional hacia la Provincia, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires informa que el pago del sueldo anual complementario correspondiente al mes de diciembre estará depositado en las cuentas de las y los trabajadores provinciales el próximo 20 de diciembre.

La economía bonaerense atraviesa una crisis económica profunda y transversal, con destrucción de empleos y cierres de empresas en todo el territorio provincial, lo que ha ocasionado pérdida de recursos permanente debido a la caída de la recaudación, tanto para la Provincia como para los municipios. A esto se suma el recorte ilegal de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y la interrupción de obras y programas en toda la provincia, por lo cual acumula una deuda para con las y los bonaerenses de $12,9 billones.

Es en ese marco en el que, con gran esfuerzo, el Gobierno provincial cumple con esta obligación para con sus trabajadores y trabajadoras, que con enorme compromiso en su trabajo diario resultan indispensables para el funcionamiento del Estado.

Desde el inicio de la gestión del Gobernador Axel Kicillof, el Gobierno de la Provincia ha mantenido su compromiso con el sostén de los puestos de trabajo y una mejora en la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y lo seguirá haciendo.

Continuar Leyendo