Provincia
Salud: el 82,6% de las consultas en guardias se realizan en el sector público
30 de julio de 2024
El 82,6% de las consultas en guardias se realizan en el sector público de salud de la provincia de Buenos Aires, pese a que el 65% de los bonaerenses cuenta con obra social o prepaga, según las conclusiones de la primera Encuesta Provincial de acceso y utilización de los servicios de salud, un informe “sin precedentes” realizado el año pasado y recientemente presentado por el Ministerio de Salud.
“Se trata de más de 800.000 que tienen obra social o prepaga pero se atienden en el sector público, como consecuencia del desfinanciamiento del sector privado y el cierre de guardias en clínicas y sanatorios”, consideró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Krepak, quien además sostuvo que “la reintroducción del Impuesto a las Ganancias a los profesionales de la salud desalienta aún más ese tipo de atención”.
Según los datos de la encuesta, la población acude en una gran proporción a consultorios en establecimientos privados, tanto para la primera consulta como para la consulta con un especialista, pero la mayor demanda de atención en guardias es en establecimientos públicos.
El trabajo fue presentado este lunes por el funcionario, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, quien dijo que “no hay precedentes de un informe de estas características”, realizado por la cartera sanitaria junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Economía bonaerense.
“Se trata de un estudio representativo de la provincia de Buenos Aires para tener un conocimiento más cabal sobre qué es lo que sucede en el sistema sanitario de salud”, dijo el ministro.
La muestra abarcó 53.835 viviendas en 24 partidos, utilizando un cuestionario digital estructurado en 15 bloques temáticos, realizado entre abril y julio de 2023. “Los resultados guiarán la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas de salud en todo el territorio”, indicaron desde la cartera.
Otro de los datos destacados es que casi el 80% de los consultados se atendió en su municipio de residencia, mientras que un 13,8% lo hizo en otro distrito bonaerense y un 7,5% se atendió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (784.393 personas). No obstante, Kreplak aclaró que la gran mayoría (84,0%) de los que consultaron en CABA no lo hizo en el sistema público, ya que posee cobertura de obra social o prepaga.
La encuesta revela además que en el último año, el 61,1% de los habitantes de la provincia solicitó consultas médicas (lo que representa a 11.015.809 bonaerenses). Al comparar esta variable según sexo, se observa una brecha de 11 puntos porcentuales entre mujeres (66,5%) y varones (55,4%), indicando una mayor demanda de servicios médicos a nivel provincial por parte de las primeras.
“Este comportamiento se alinea con estudios previos que indican que las mujeres tienden a utilizar más los servicios de salud, especialmente en los segmentos de niños y adultos mayores”, indicaron en el informe.
Entre aquellos que buscaron atención médica en el último año, el principal motivo de esa consulta fue la realización de controles de salud para el 55,1% (más de 6 millones de bonaerenses), con una mayor incidencia de estas consultas en los partidos del interior (57,1%) que en el GBA (53,9%), y en segundo lugar se encuentran aquellas personas que consultaron por dolores o malestares físicos (más de 2 millones de personas).
Los motivos de consulta que siguen, y que presentan porcentajes similares que oscilan entre un 6,1% y 6,8%, son el seguimiento o continuación de tratamiento (749.740 personas), apto médico/físico (712.977 personas) y accidente o lesión (674.199 personas). Únicamente, el 1,3% de aquellos que buscaron atención médica lo hizo para solicitar una receta o prescripción.
En tanto, el 38,9% (7.023.695 de personas) de la población bonaerense no buscó realizar una consulta médica en el último año. De ese porcentaje, el 62,8% no buscó atención porque consideró que no la necesitaba; mientras que a un 15,0% de quienes que no buscaron, no les pareció importante. Un tercer grupo plantea que no tuvo tiempo (13,6%), este motivo prevaleció en los partidos del GBA.
“Sin embargo, las barreras para acceder a la atención médica, como la disponibilidad de turnos o recursos económicos, no parecen ser un obstáculo mayor. La falta de turnos disponibles representa el 2,1% de quienes no consultaron y la falta de recurso económico, apenas el 0,8%”, sostiene el informe.
La encuesta indica que, del total de los bonaerenses que buscaron realizar una consulta médica en los últimos 12 meses, el 96,6% ha logrado atenderse, mientras que aproximadamente 385.000 personas (3,4%) no han podido concretar la atención a pesar de haberla buscado.
Principales conclusiones
-La mayoría de las y los bonaerenses conocen y utilizan los servicios de salud disponibles. Más de la mitad solicitó consultas médicas en el último año, con mayor demanda entre las mujeres. Los principales motivos fueron el control de salud y, en segundo lugar, los dolores físicos.
-Las personas con cobertura pública exclusiva (CPE) tendieron a solicitar en mayor medida consultas por dolores mientras que los que poseían obra social, solicitaron más controles de salud.
-Un alto porcentaje de personas recibió prescripciones de estudios complementarios y medicamentos. A más de cuatro de cada diez bonaerenses le solicitaron exámenes de laboratorio, siendo más común en el interior de la provincia y entre quienes tienen obra social y/o prepaga.
-Tres de cada diez personas recibieron indicaciones para estudios de diagnóstico por imágenes, con mayor frecuencia en el interior y entre los que tienen cobertura de obra social y/o prepaga. A un porcentaje menor se le indicó una derivación a un especialista o someterse a una cirugía o internación.
-Más de la mitad de las personas que consultaron recibieron una prescripción de medicamentos, especialmente entre adultos mayores y residentes del interior. Sin embargo, 6.200.000 millones acceden a medicamentos sin prescripción médica.
-Cuatro de cada diez bonaerenses no buscaron realizar una consulta médica en el último año, principalmente porque no lo consideraron necesario o importante. La falta de tiempo fue otra razón significativa, especialmente en el GBA.
-La mayoría de las personas que buscaron consultas médicas, estudios complementarios o medicamentos, lograron acceder a ellos. Un pequeño porcentaje no lo consiguió por falta de turnos disponibles (mayor en CPE) o tiempo, o que no se encontraba el profesional.
-Entre los bonaerenses con cobertura de obra social o prepaga, surgió la barrera de que pidieron un turno pero aún no lo atendieron, denotando alguna prolongación del tiempo entre que le otorgan el turno y que concreta la asistencia.
-La mayoría pudo obtener los medicamentos recetados, aunque algunos no lo lograron debido a la falta de disponibilidad en el servicio o costo.
-Las barreras económicas como falta de dinero para pagar la consulta fueron algunas de las relevantes, aunque en porcentajes pequeños.
-La mayoría utiliza consultorios ambulatorios para sus consultas médicas, especialmente adultos mayores y mujeres, mientras que hombres jóvenes utilizan más servicios de guardia.
-La mayoría de las consultas ambulatorias se realizan en establecimientos privados, aunque las consultas de guardia suelen ser en hospitales públicos.
-La ubicación del establecimiento se encuentra frecuentemente ubicada en el mismo barrio o municipio de residencia, con un pequeño porcentaje que se traslada a otras jurisdicciones.
-La mayoría de las personas usuarias están conformes con los horarios asignados para sus turnos y no pierden horas de trabajo para asistir; pueden consultar sus dudas con el profesional, aunque no todas pueden elegir su médico. (DIB)
Provincia
Hay menos delitos cometidos por menores
El Gobierno nacional presentó en el Congreso un proyecto de ley para reformar el régimen penal juvenil y llevar la edad de imputabilidad a los 13 años. Desde la Provincia de Buenos Aires reconocieron la necesidad de reformas, pero rechazaron ese punto, al señalar que los delitos cometidos por menores bajaron en la última década.
“Celebramos la discusión, aunque no estamos de acuerdo con el enfoque y el abordaje de la propuesta. Es un debate sensible y de suma importancia social que tenemos que dar”, manifestó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH bonaerense, Lisandro Pellegrini.
El funcionario, que se desempeña bajo la órbita del ministro Juan Martín Mena, recordó que las personas en Argentina son punibles desde los 16 años, aunque hay excepciones. “Así lo establece nuestro régimen penal juvenil, dictado por la última dictadura. Sus disposiciones están desactualizadas y es necesario discutir un nuevo régimen”, sostuvo.
“El nuevo sistema de enjuiciamiento de jóvenes debe ser eficiente y dar respuesta a las víctimas. A la vez, tiene que respetar los estándares de la Convención de los Derechos del Niño y los compromisos que nuestro país asumió en esta temática ante la comunidad internacional”, postuló el funcionario bonaerense.
Asimismo, Pellegrini señaló que el proyecto del Gobierno de Javier Milei que propone la punibilidad a partir de los 13 años va a contramano de la Convención de los Derechos del Niño. “La propuesta, además, no tiene respaldo en evidencia empírica y las estadísticas usadas son distorsivas”, añadió.
En esa línea, manifestó que un informe elaborado por el área de Política Criminal señala que la incidencia de los delitos cometidos por adolescentes respecto del total de delitos denunciados en Provincia viene descendiendo a lo largo de la última década.
“La participación de adolescentes en homicidios consumados de Provincia de Buenos Aires está también en una tendencia decreciente a lo largo de los últimos años. Mientras aumenta la población bonaerense, baja la tasa de denuncias a adolescentes”, sostuvo el funcionario.
Finalmente, cerró al marcar que en esta temática “necesitamos una discusión seria y responsable que nos aleje del debate de slogans en temas tan relevantes”.
Provincia
Crean mapa interactivo sobre el recorrido de la ballena franca en la Costa Atlántica
Desde hace varios años, el recorrido de la ballena franca austral desde Brasil hacia las costas de la provincia de Chubut, que ocurre durante los meses de otoño e invierno para aparearse y dar a luz a sus crías, tiene “nuevas postas” de avistamiento humano en la costa de la provincia de Buenos Aires.
El necochense Ignacio Mariscal creó un mapa interactivo colectivo, para registrar el nuevo camino que realiza esta especie que habita las costas argentinas durante su ciclo reproductivo. No obstante, el mapa está habilitado para sumar cualquier tipo de dato relacionado con la especie.
“¡Bienvenido al Mapa de las Ballenas! Este innovador proyecto de puertosbonaerenses.com, con la participación de la comunidad, tiene el objetivo de facilitar el seguimiento en tiempo real de las ballenas en la costa bonaerense y en cualquier parte del mundo. El mapa se actualiza cada 24 horas, y los marcadores que la gente ha colocado durante el día desaparecen del mapa”, indica el sitio.
Asimismo, aclara que “la información no se pierde”, sino que se guarda en el servidor, y “permite difundir, a lo largo del tiempo, informes sobre el movimiento de los cetáceos para su investigación, informes a los que podrá acceder quien quiera. Luego, cada día, se vuelve a mostrar la nueva posición de las ballenas”.
En el mapa, los usuarios que ingresen pueden indicar la localización, adjuntar fotos y proporcionar descripciones detalladas de sus avistamientos. Está disponible en el sitio web https://puertosbonaerenses.com/mapa-de-las-ballenas, tiene como principal propósito la construcción de conocimiento de forma colectiva, que podría ser de gran utilidad en futuras investigaciones científicas. La iniciativa tiene también como respaldo la cuenta @ballenasnecochea.
Este tipo de colaboración, denominada “ciencia ciudadana”, permite un seguimiento detallado del comportamiento de los mamíferos marinos en la costa, proporcionando datos relevantes para su estudio y conservación. (DIB)
Provincia
Billetera virtual Cuenta DNI con más beneficios
Los clientes del Banco Provincia pueden aprovechar, por dos jornadas y desde este lunes, los descuentos en supermercados con la billetera virtual Cuenta DNI.
El ahorro, de un 25%, estará disponible este lunes 12 y martes 13, y tiene tope de reintegro de $5.000, que se puede utilizar durante una de las dos jornadas o en ambas, hasta alcanzar el límite de devolución. Para eso, es necesario realizar consumos por $20.000.
Según informó la entidad bancaria, se encuentra disponible en locales adheridos de las firmas Carrefour, Disco, Coto, Cooperativa Obrera, Día%, Toledo, Vea, Jumbo, Chango Más, Híper Chango Más, Nini Mayorista, Yaguar, Makro y Diarco.
Además, continúan los beneficios anunciados para agosto:
- Carnicerías, granjas y pescaderías: 35% de descuento los sábados en comercios adheridos, con nuevo tope semanal de $6.000 por persona, que se alcanza con $17.150 en consumos.
- Comercios de cercanía: 20% de ahorro de lunes a viernes, con un nuevo tope mensual de $6.000 por persona. Se alcanza con $30.000 en consumos.
- Personas mayores de 60 años: 30% de ahorro, de lunes a viernes en comercios de cercanía adheridos a Cuenta DNI. Nuevo tope mensual de $7.000 por persona que se alcanza con $23.350 en consumos.
- Ferias, mercados y eventos: 40% de descuento todos los días, con tope semanal de $4.000. Se alcanza con $10.000 en consumos.
- Pet shops y veterinarias: 40% de descuento todos los días de agosto, con tope de $4.000 semanales por persona, que se alcanza con $10.000 en consumos.
- Gastronomía: 30% de descuento los sábados y domingos en comercios adheridos, con tope semanal de $5.000 por persona, que se alcanza con un tique de $16.600.
- Especial universidades: 40% de ahorro en comercios adheridos de universidades bonaerenses, con tope semanal de $4.000 por persona. Se alcanza con $10.000 en consumos.
- Jóvenes de 13 a 17 años: nuevo reintegro de $3.000 en recargas de transporte y celulares por persona por mes.
- Garrafas: 40% en la compra de garrafas, con nuevo tope de $4.500 por persona por mes.
- Día de la Niñez: 30% de ahorro en indumentaria, casas de deportes, bicicleterías, jugueterías, librerías y perfumerías. Sábados 10 y 17 con tope de $15.000 y 3 cuotas sin interés.