VENEZUELA
TRÁGICA JORNADA CÍVICA
29 de julio de 2024
Un muerto y varios heridos dejó un enfrentamiento en el estado Táchira (occidente de Venezuela) luego de que un grupo de colectivos armados y encapuchados irrumpió en el centro de votación de la Escuela John Kennedy en la localidad de Patiecitos, en el municipio Guásimos, y detonaron varios morteros contra los electores que esperaban para ingresar al recinto para participar en la auditoría ciudadana de las elecciones presidenciales de este domingo.
La víctima fue identificada como Julio Valerio García, de 40 años, según confirmó la abogada y defensora de DDHH, Tamara Suju, y el Observatorio de Conflictos.
García fue atacado por sujetos armados y, posteriormente, trasladado al Hospital Central “Dr. José María Vargas”, donde se confirmó su fallecimiento.
La víctima fue identificada como Julio Valerio García, de 40 años
En uno de los videos difundidos en redes sociales, se observa el instante en el cual la víctima mortal es colocada en un vehículo para ser trasladada al centro asistencial.
La coordinación de seguridad del hospital afirmó que el hombre llegó al centro médico sin signos vitales.
Los episodios de violencia han generado una fuerte preocupación en la región debido a la brutal represión por parte de las fuerzas leales a la dictadura de Maduro. Colectivos armados amedrentan a los electores en el estado Táchira
Desde tempranas horas de la noche de este domingo se han registrado diversas manifestaciones ciudadanas en todo el país que han sido amedrentadas por instancias oficiales y colectivos armados afines al chavismo.
En Caracas, la capital venezolana, varias decenas de motorizados que se identificaron como chavistas llegaron a un centro de votación, donde se encontraban testigos opositores y ciudadanos que esperaban el comienzo del escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo, lo que dio lugar a una confrontación que acabó a golpes, ante la mirada impasible de los policías, que no intervinieron para detener la pelea.
El altercado comenzó con la llegada de los pro-oficialistas, quienes insultaron a los opositores, que también respondieron a los improperios, generando así la pelea, que se saldó, además, con algunos robos en la capital venezolana.
Entre los motorizados se encontraba el chavista Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, quien se unió a las consignas progubernamentales del grupo, lo que acaloró aún más los ánimos de los ciudadanos que estaban en el lugar, parte de los cuales huyeron por temor a una escalada de violencia.
VENEZUELA
María Corina Machado regresó después de casi diez meses en el exilio

María Corina Machado anunció su regreso a Venezuela este domingo después de casi diez meses en el exilio. “Estoy aquí. Con ustedes”, escribió la líder opositora al chavismo a través de sus redes sociales.
“¡Venezuela! Me emociona muchísimo anunciarles que nuestra líder, mi querida Maria Corina, está en territorio venezolano”, agregó su compañero de alianza, Edmundo González Urrutia. Y sumó: “Hoy es un día muy importante para los venezolanos. Nuestra voz soberana retorna con ella para liderar y encaminar este proceso”.
Desde su exilio en España, el dirigente también adelantó que planea volver al país: “Muy pronto estaré con ustedes y con ella para que nuestro país avance verdaderamente hacia la libertad”. Cerró su mensaje con una consigna que la oposición sostiene desde hace años: “Ustedes lo saben, esto es hasta el final”.
La llegada de la activista fue registrada a través de un video que luego se viralizó. Estuvo acompañada por cientos de compatriotas que la escoltaron y celebraron su vuelta con abrazos y buenos deseos.
El regreso de Machado se produjo luego de casi diez meses fuera de Venezuela y de varios intentos frustrados de volver. La dirigente había salido del país en diciembre de 2025 para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo y, desde entonces, había reiterado su intención de regresar para participar de manera directa en el proceso político venezolano.
Poco después, el 3 de enero de este año, se produjo la detención de Nicolás Maduro y su esposa Celia Flores. Sin embargo, ello no aseguró la vuelta de Machado al país ni su seguridad personal.
La dirigente opositora había permanecido en la clandestinidad durante meses luego de las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que la oposición denunció fraude. En ese contexto, su vuelta representa un nuevo capítulo en la disputa política venezolana y en los reclamos opositores por una transición democrática
El “Gran Acuerdo Nacional”
Días atrás, la oposición venezolana anunció la conformación de un “Gran Acuerdo Nacional” que confirmó a la premio Nobel de la Paz María Corina Machado como su líder, en un momento en que una facción opositora negocia con el gobierno interino una transición democrática en el país.
Los miembros de la Plataforma Unitaria acordaron “ratificar el mandato de cambio político expresado por los venezolanos a través de su voto, y reconocer y respaldar el liderazgo de María Corina Machado”, según un documento presentado en Caracas.
“Vamos a avanzar ahora en una de las iniciativas para mí más poderosas, más potentes, más necesarias y que serán reconocidas por el mundo, que es nuestro gran acuerdo para la reconstrucción de la República”, dijo Machado, que participó de forma virtual desde Panamá.
Los representantes políticos presentaron 14 propuestas para la redemocratización del país, y la implementación de una hoja de ruta para elecciones generales.

Acordaron, además, impulsar estrategias de transición con actores nacionales e internacionales para facilitar las negociaciones políticas.
La Plataforma exige “la liberación total e incondicional de los presos políticos, el retorno de los exiliados, el fin de la represión política (...) levantar las inhabilitaciones y los procedimientos administrativos contra las organizaciones políticas”.
Consideran necesario negociaciones efectivas y “elecciones libres, competitivas y verificables”, sin fijar, sin embargo, una fecha.
Vente Venezuela, el partido de Machado, exige comicios en 2027 y un calendario electoral. “Estamos al comienzo de una nueva era. Finalmente haremos realidad la República democrática liberal (...) Venezuela será libre”, prometió la dirigente. (TN)
VENEZUELA
Triste final para el niño argentino desaparecido tras los sismos
El cuerpo de Lucas Gámez, el niño argentino de ocho años desaparecido luego de los sismos registrados en Venezuela, fue hallado este miércoles por los rescatistas, en medio de los escombros de un edificio que colapsó en la zona de La Guaira, la más afectada por los temblores.
El chico, argentino de nacimiento pero de padres venezolanos, era buscado intensamente desde que se produjeron los sismos, con pocos minutos de diferencia, el pasado 24 de junio.
Finalmente, y tras dos semanas, el cadáver de Lucas fue hallado esta tarde, según confirmaron las autoridades locales, debajo de la montaña de escombros a la que se redujo el edificio donde estaba junto a unos familiares.
El día de la tragedia, el menor había viajado hacia La Guaira para visitar a sus tíos, mientras que sus padres -Marcos Gámez y Blancalida Martínez- permanecieron en Caracas. Y cuando se produjeron los sismos alcanzaron a tomar un ascensor, según el relato de un testigo, pero luego se perdió el rastro de ambos, según informaciones obtenidas por la Agencia Noticias Argentinas.
Paradójicamente, y mientras continuaban las tareas de rescate, el lunes pasado Lucas hubiera cumplido nueve años. Su madre, en tanto, iba actualizando en sus redes sociales la evolución de los trabajos en La Guaira, pero hoy se confirmó el triste desenlace.
La Guaira, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Caracas -sobre la costa del mar Caribe- fue la región más afectada por los terremotos de magnitud 7,3 y 7,5 que ya causaron más de 3.600 víctimas y 16.000 heridos, además de los daños estructurales en toda la región.
VENEZUELA
Aumenta a 3.685 la cifra de muertos por los terremotos
Los terremotos que azotaron Venezuela hace casi dos semanas dejaron al menos 3.685 muertos y 17.907 desplazados, de acuerdo con el balance divulgado este martes por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
El desastre, que tuvo su epicentro cerca de La Guaira, al norte de Caracas, derivó en el colapso de 190 edificios y en daños en otros 856 inmuebles.
La emergencia ha implicado el despliegue de 29.567 efectivos de seguridad, el trabajo de 4.388 rescatistas internacionales y la colaboración de 28.362 voluntarios locales. Según datos oficiales, hasta el momento 6.462 personas han sido rescatadas con vida entre los escombros.
ONU recauda fondos para la emergencia
Las Naciones Unidas recaudaron 274 millones de dólares para el plan de respuesta humanitaria en Venezuela, tras el doble terremoto que devastó al país, informó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.
La iniciativa, dirigida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), tiene como objetivo atender a 5,5 millones de personas vulnerables.
“Hasta la fecha, el plan ha recibido 274 millones de dólares, mientras que el sector privado ha aportado más de 32 millones de dólares para ayuda humanitaria. A esto hay que sumar las donaciones en materia de bienes y servicios”, precisó Dujarric durante su rueda de prensa diaria.
Sin embargo, la organización advierte en su página web que aún requiere alcanzar la meta de 632 millones de dólares “para prestar una asistencia vital que salve vidas”.
Daños en educación y salud
Al menos 38 hospitales y 432 colegios han sufrido daños en Caracas tras el doble terremoto de 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio en Venezuela, según un balance ofrecido por Unicef.
Venezuela retomó este lunes las clases escolares en 18 de los 24 estados del país que no fueron afectados por los terremotos.
Sin embargo, el organismo recordó que “algunas escuelas que están siendo utilizadas como refugios deberán ser acondicionadas y rehabilitadas antes del inicio del nuevo curso escolar en septiembre”.
“La infancia en Venezuela necesita superar el impacto inmediato de los terremotos, pero al mismo tiempo debe recuperar cuanto antes el acceso a servicios esenciales”, dijo el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera.
Además, alertó que “más allá de edificios dañados, hay hospitales que no funcionan con normalidad, escuelas interrumpidas, familias desplazadas y niños separados de sus cuidadores” NA

