VENEZUELA
Los jefes chavistas se adjudican el triunfo
29 de julio de 2024
En medio de una atmósfera cargada de incertidumbre y expectativas, los líderes chavistas en Venezuela se han proclamado vencedores en las elecciones aún sin resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta acción ha generado reacciones mixtas tanto a nivel nacional como internacional, en un contexto donde la transparencia y la legitimidad del proceso electoral han sido temas de acalorado debate.
El General en Jefe del Ejército Bolivariano y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, ha sido una figura clave en la defensa del régimen de Nicolás Maduro. En una declaración por televisión hace instantes, Padrino López rechazó tajantemente cualquier forma de intromisión extranjera en los asuntos internos de Venezuela, enfatizando la soberanía y autodeterminación del país. «Venezuela resolverá sus problemas sin la intervención de fuerzas extranjeras», afirmó y subrayó la “confianza en las instituciones venezolanas para manejar el proceso electoral”.
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, ha llamado a los venezolanos a prepararse para celebrar. En un mensaje difundido a través de redes sociales, Rodríguez expresó un optimismo que contrasta con la falta de resultados oficiales del CNE. «Estamos seguros de la voluntad del pueblo venezolano y de su compromiso con el proyecto bolivariano», dijo Rodríguez, incitando a sus seguidores a mantenerse en vigilia y listos para festejar el triunfo del chavismo.
VENEZUELA
Argentina reconoció a González Urrutia como ganador
El Gobierno argentino reconoció este miércoles al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela, al manifestar que el "pueblo" de ese país "se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada".
Así lo expresó la Cancillería argentina en un comunicado, donde además manifestó que "condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición", en referencia a María Corina Machado, así como también "la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa".
"La República Argentina reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino.
Y advirtió que "la residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento".
VENEZUELA
Maduro le declaró la ‘guerra’ a WhatsApp
En medio de la incertidumbre por la situación que se vive en Venezuela, ahora Nicolás Maduro llamó a “romper relaciones” con WhatsApp, y dijo que la aplicación de mensajería “es utilizada por grupos fascistas para amenazar a Venezuela”.
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela. Y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iría pasando mis contactos a Telegram”, exclamó el presidente de Venezuela. Y agregó: “Dile no a WhatsApp. Fuera WhatsApp de Venezuela, porque ahí los criminales amenazan a la juventud, a los líderes populares”.
“Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana. A la oficialidad. (...) Por WhatsApp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo (...) Primer paso: Retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp”, insistió Maduro, que pidió a los venezolanos que lo sigan en las aplicaciones Telegram y WeChat.
”Y a WhatsApp le decimos. WhatsApp, vete pa’l carajo. Deja de amenazar a los venezolanos y a las venezolanas. Porque lo utilizan los delincuentes. Los delincuentes tienen chip colombianos, chilenos, gringos”, remató en medio de la ovación de su gente.
En medio de la oleada de represión contra opositores, activistas y la sociedad venezolana, los mensajes por esta aplicación convierten en sospechosos a sus usuarios. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que los llamados "patriotas cooperantes" denuncian a aquellos que critican al gobierno a través de sus estados o mandando cadenas informativas sobre lo que ocurre en el país tras el megafraude electoral del 28J. Durante las detenciones, los policías decomisan los teléfonos y leen los mensajes de la aplicación.
La "caravana de la libertad" protagonizada por María Corina Machado se difundió entre los venezolanos de dentro y fuera del país gracias a la revolución de los celulares. Como si se tratara de una conexión mágica, las emociones recorrieron así miles de kilómetros hasta provocar lágrimas. Desde hace una década, Machado está censurada en las televisiones del país.
VENEZUELA
‘Maduro está ofendiendo la memoria de Chávez’
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, admitió que hubo irregularidades en las elecciones de Venezuela celebradas hace ocho días. Dijo que Nicolás Maduro “ha trampeado” los comicios y, de esta manera, está “ofendiendo” la memoria de Hugo Chávez.
Al ser consultada sobre las recientes declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, quien desde México le pidió a Maduro que publique las actas electorales, De Carlotto respondió afirmativamente y opinó que la situación que atraviesa el país caribeño “no es fácil”.
En una línea similar a la expuesta por la expresidenta, agregó: “Es un país donde tiene de arrastre lo que fue el fundador de ese partido político (Hugo Chávez). Y a este hombre (Maduro) yo no tengo palabras para juzgarlo, porque no puedo hablar de lo que no sé. En esto tienen que estar los políticos, pero los países también, porque están condenando para que presente las actas”.
Respecto a los resultados finales de las elecciones, la dirigente de Derechos Humanos opinó que Maduro “ha trampeado” los comicios. “Será un dictador... y los de ahora están votados, pero serán dictadores también”, dijo.
Luego, sostuvo que “está ofendiendo” la memoria de Chávez, al considerar que “está trampeando” y “no tiene cómo justificar la victoria electoral” que se adjudicó.
“Yo lo estoy siguiendo porque lógicamente a uno le interesan los países de Latinoamérica. Tenemos que defendernos entre los latinoamericanos. La mayoría tuvimos dictaduras en el mismo momento, y todos perdieron familias”, concluyó De Carlotto.