Seguinos

Provincia

Nuevo frente de aire polar

25 de julio de 2024

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron que una nueva masa de aire frío se acerca a la Patagonia y a la zona centro del país, por lo que en las próximas horas bajarán las temperaturas notablemente. Con este pronóstico, se estima que el fin de semana en la provincia de Buenos Aires será más gélido que las últimas jornadas, en las que hubo marcas térmicas por encima de los 20 grados, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en localidades de la costa atlántica.

Ya en la mañana de este jueves, las mínimas en descenso se percibieron en varios distritos bonaerenses, tras el paso de las lluvias y de la humedad condensada, que fueron protagonistas durante el comienzo de la semana. A partir del sábado, con el avance del frente frío retornarán las heladas a la región Pampeana, situación que se mantendrá. De esta manera, el mes de julio cerrará casi como comenzó, con condiciones climáticas dignas de un invierno en la zona más austral del hemisferio sur.

En tanto, según indicó el sitio especializado Meteored, donde sí se presentarán novedades más relevantes entre jueves y viernes será en la Patagonia, la cual será afectada por fuertes vientos y el ingreso de una nueva masa de aire frío de origen polar. 

El SMN mantiene una alerta en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego por vientos del sector sur que podrían alcanzar ráfagas de entre 70 y 100 kilómetros por hora. El organismo también sostiene una advertencia de nivel amarillo por nevadas en la zona cordillerana, calculando una acumulación de nieve de entre 15 y 30 centímetros. (DIB)

Provincia

Los alumnos secundarios encabezan el ranking de ausentismo, según un informe

Así lo señala un trabajo de la organización “Argentinos por la Educación”. Las inasistencias en la provincia están por encima de la media nacional y de las reportadas en otros distritos del país.

Un 36% de los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires faltan a la escuela al menos 20 veces al año, mientras que a nivel nacional ese nivel de ausentismo es alcanzado por el 26% de los chicos.

Los datos se desprenden de un informe publicado recientemente por la organización “Argentinos por la Educación” bajo el título “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, en base a respuestas dadas por los estudiantes en las pruebas Aprender realizadas el 19 de octubre de 2022.

El informe detalla que a nivel nacional “el 26% de los alumnos reconoce tener al menos 20 inasistencias, el 18% del total entre 15 y 19 asistencias, el 21% entre 10 y 14 asistencias, el 20% entre 5 y 9, 12% menos de 5 y el 3% ninguna”.

“Esto implica que los alumnos que declaran haber faltado al menos 20 veces a esa altura del año se hayan ausentado al menos un 14% del año corriente. Esto se debe a que para el 19/10/2022 se deberían haber tenido 142 días de clase”, detalla el trabajo.

Según el informe, la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking de ausentismo: el 36% de los estudiantes bonaerenses consultados informó haber tenido 20 o más inasistencias y el 57% más de 15.

Entre las provincias con mayores porcentajes de estudiantes que se ausentan 20 veces o más están Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%); mientras que San Juan, Santiago del Estero y Jujuy muestran menores proporciones con 9%, 12% y 13%, respectivamente.

En cuanto a las razones de inasistencias el principal motivo son los problemas de salud (62%), seguido por el “no tenía ganas de ir a la escuela” (38%). “Al ordenar a los estudiantes de menor a mayor por el índice de nivel socioeconómico que construye Aprender, y agruparlos en cinco grupos (quintiles), se muestra que no hay diferencias significativas entre la cantidad de inasistencias entre los mismos. Esto sugiere que la cantidad de inasistencias no parece estar asociada al nivel socioeconómico de los estudiantes”, agrega el trabajo.

Aunque advierte que los principales motivos de faltas para los estudiantes “más vulnerables” son problemas de salud propios (54%) y problemas de acceso a la escuela debido al clima o al transporte (30%), otro motivo (28%) y no tenía ganas de ir a la escuela (24%); mientras que “en el decil más alto” son los problemas de salud (67%), otro motivo (51%), no tenía ganas de ir a la escuela (48%) y por llegar tarde a clases (24%). (DIB)

Continuar Leyendo

Provincia

Los peajes tendrían aumentos de hasta un 160%

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires convocó a audiencias públicas para que AUBASA presente su propuesta de aumento de tarifas para los peajes de las autopistas Buenos Aires – La Plata y el Corredor Atlántico, que abarca la Autovía2, Ruta11, Ruta63, Ruta56 y Ruta74. 

La propuesta de las autoridades del organismo fue la de un posible ajuste de hasta el 160%, que se actualizaría en forma automática cada tres meses.

El objetivo es utilizar “un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual”. Por eso se elaboró el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT) que contempla tres indicadores publicados por el INDEC: el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de Inflación.

En tanto, a mediados del mes de junio, desde el organismo se anticipaba que la propuesta de aumento sería de un 157% respecto de las tarifas vigentes, con un redondeo final de los montos establecidos para garantizar que todos los valores sean múltiplos de $100.

De acordarse la propuesta, los costos de los peajes de Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa en sentido a La Plata, pasarán de $500 y $600 a $1.300 a $1.600 para los autos de dos ejes y menos de 2,10 metros de altura, para horarios no pico y pico respectivamente.

En el sentido inverso, el paso por Bernal, Quilmes y Berazategui pasará de $900 y $1.100 a $2.200 y $2.800 para un vehículo de la misma categoría y en Hudson subirá de $1.000 y $1.200 a $2.600 y $3.200.

Continuar Leyendo

Provincia

Confirman otros 26 casos de triquinosis y llegan a 47 en el año

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó en las últimas horas unos 26 nuevos casos de triquinosis, por lo que el total de contagios de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires llega a 47 en lo que va del año.

Los números fueron informados por la cartera sanitaria en su último boletín oficial. Allí, se señaló que en 2024 “se notificaron 140 casos sospechosos de triquinosis” en territorio bonaerense, de los que se confirmaron 47, 3 son probables, 2 fueron descartados y 88 se encuentran en estudio. En el reporte anterior eran 21 los confirmados.

Tal como viene informando DIB, la cartera sanitaria informó hasta ahora cuatro brotes de triquinosis en los distritos de Leandro N. Alem, General Pueyrredon, Necochea y Guaminí. Todos están “vinculados al consumo de productos de faena casera”.

En el caso de Alem el brote se dio en la localidad de Juan Bautista Alberdi, donde “se identificaron 18 personas con síntomas compatibles”. En General Pueyrredon se registraron 12 personas sintomáticas en el marco de un evento familiar.

En el partido de Necochea el brote se dio en Quequén. Allí se identificaron 44 personas expuestas en un evento familiar y 41 presentaron síntomas. Además, se notificaron 24 personas con síntomas compatibles en el distrito de Guaminí.

La Provincia informó que “todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol”. Asimismo, detalló que en mayo “se identificó un incidente alimentario sin casos, en los cuales hubo 7 personas expuestas que no presentaron síntomas en el partido de Coronel Dorrego” y que “recibieron tratamiento preventivo con mebendazol”.

Continuar Leyendo